Loomio

Propuesta de manifiesto

XT Xavier Tió Public Seen by 20

Aquí se colgará el enlace al documento colaborativo de google docs para elaborar el manifiesto.
También se podrán hacer comentarios sobre alguna parte o todo el texto.
Pero las propuestas de enmiendas han de ir sobre el documento de google docs directamente.

CP

Carlos Pons Tue 14 Oct 2014 9:54AM

De cara a la redacción del manifiesto, creo que se tendría que tener en cuenta la noticia que ha salido hoy de que la consulta no se va a celebrar con garantías y que se convierte en mi opinión en una estafa. También, que las plebiscitarias no sirven como método de consulta al pueblo catalán, ya que no se vota a un partido en función solo de independencia si o no, hay que tener en cuenta las políticas sociales que quieren aplicar.

JL

Jose Luis Tue 14 Oct 2014 4:06PM

Para mi no ha sido ninguna sorpresa.
Mas (CDC) proponia una consulta que no iba a convocar y Rajoy (PP) se oponía a la consulta, que Mas no iba a convocar.
Ambos se retroalimentan para obtener votos y salvarse del naufragio electoral.

XT

Xavier Tió Tue 14 Oct 2014 4:13PM

Sí, han estado jugando al gato y al ratón de cara a la galería, como si fuera una representación teatral. Mas es una persona esencialmente conservadora, y los conservadores no se han arriesgado nunca, ni ellos ni las élites que les sustentan, a saltarse la legalidad y la estabilidad económica y política que les permite seguir ganando dinero. Las plebiscitarias, como dice Carlos, son una estafa. Aun así, si se convocan, habrá que tomar partido y decir la nuestra.

CP

Carlos Pons Tue 14 Oct 2014 4:59PM

A raíz de este tema se ha publicado un comunicado en la página de Podemos Barcelona en Facebook y en la web también. Aquí os dejo el link: http://www.podembcn.cat/index.php/es/noticias/comunicados/77-podem-barcelona-la-nueva-propuesta-de-mas-es-un-fraude-democratico-y-una-estrategia-mas-de-la-casta

Para mi el comunicado es muy acertado, estoy de acuerdo en todo. Quiero resaltar un fragmento que copio a continuación que me ha parecido brutal: "La aquiescencia con la que ERC ha aceptado ser comparsa de CIU en un proceso falaz cuyo carácter improvisado queda hoy más patente que nunca, apoyando por el camino la ola de recortes más feroz conocida por Catalunya en casi cuarenta años de democracia. Un desatino de consecuencias dramáticas para el conjunto de la ciudadanía y en el que ERC ha participado a cambio de una consulta que no llega."

Yo creo que no estaría de más en el manifiesto, denunciar que ERC aceptó una ola de recortes bestial a cambio de que se celebrase la consulta y esa consulta no se va a celebrar, al menos no va a servir de nada.

JL

Jose Luis Tue 14 Oct 2014 7:32PM

De acuerdo basicamente con el comunicado. Vayamos calentando motores porque se vislumbran elecciones al Parlament en el horizonte.
Elecciones que se van a querer plantear en dos polos CDC-ERC (+ CUP) frente a PP-Ciutadans Y en mitad del sandwich PSC (e ICV ?).

Polarizar con el enfrentamiento de dos nacionalismos, beneficiará a la casta y la mafia oligarquica española y catalana.

Podem Catalunya tiene que estructurarse con un perfil propio para afrontar estos comicios, sin descartar a priori confluir con otros colectivos como Guanyem (sobre todo los componentes más vinculados a los movimientos sociales.)

CP

Carmina Poirot Wed 15 Oct 2014 10:25AM

Os pongo en este hilo el enlace al artículo de Voz Pópuli. Este sábado se debatirá el posicionamiento de Podemos frente al tema Cataluña. Totalmente de acuerdo con @joseluis6 en que Podem Catalunya debe estructurarse con un perfil propio. Desde el minuto uno se sabía que todo esto era una farsa. Mas se marcó un farol y Rajoy vio su farol e incrementó su apuesta. Han jugado con las ilusiones de millones de catalantes, sobre todo ERC. Y Podemos debe ser una propuesta clara que sobresalga de todos ellos y no necesite "aprobar recortes" para permitir una consulta en Cataluña. Esto pasa porque Podemos alcance el poder tanto en Cataluña como en el gobierno central. Y para ello se va a tener que hilar muy fino, pues para conseguir apoyos en las generales se pueden decantar por el derecho a decidir pero les van a machacar a preguntas como "y si permites la consulta y gana el "si" en Cataluña ¿qué haréis?" Así que en el manifiesto deberíamos adelantarnos brevemente a las distintas controversias que la posición de Podem Catalunya y Podemos genere.

DR

Daniel Rodriguez Wed 15 Oct 2014 11:27AM

Tendriamos que ser capaces de articular un mismo planteamiento para todo el Estado. Estoy de acuerdo en que seríamos el primer partido de ámbito estatal que plantee seriamente y de forma creible un proceso constituyente y dentro de dicho proceso la posibilidad de fijar un referendum vinculante previo riguroso debate de sus pros y contras (aunque creo que en un hipotético escenario de salida del PP del gobierno, los pros por la independencia disminuirian). Creo que en parte el sentimiento que ha provocado el auge de Podemos a nivel Estatal se habia dado antes en Cataluña con un sentimiento similar .. que es el de cabreo e indignación contra el PP. El acierto de los independentistas y sus medios ha sido siempre el de identificar y confundir: España = PP = Gobierno = Madrid = corrupción = crisis = recortes = culpables de todo ..de ahí su discurso simplista que tanto ha calado: librarse de España es librarse de un plumazo de todo ese lastre

JL

Jose Luis Wed 15 Oct 2014 11:30AM

Una posible propuesta de consenso/solución sobre el tema "nacional" de Catalunya es solo posible
con otra mayoria en todo el Estado y
posiblemente sería necesaria una reforma o interpretación de la constitución. Es decir mayoria con
(Podemos + otras fuerzas partidarias de ello):

  1. Cesión de toda las competencias por parte del Estado a la Generalitat de Catalunya, excepto Defensa.

En la práctica tendría competencias de Estado, pero sin romper los lazos y la solidaridad con el resto. Se mantendría dentro del Estado Español sin generar nuevas fronteras y dentro de la Unión Europea. Se evitarían enfrentamiento identitarios y podria servir de encuentro entre las diferentes sensibilidades y sentimientos de pertenencia nacional.
Creo que podria ser aceptado por una amplia mayoría de ciudadanos.

  1. Creación de un fondo de solidaridad para la cohesion social entre todas las
    nacionalidades y regiones del Estado.

  2. Referendum vinculante en toda España sobre el modelo y forma de estado. Catalunya sería sujeto decisorio sobre su futuro en su ámbito territorial.

Yo apostaría por algo en esa línea como postura oficial de Podemos / Podem. Al margen de ello está la postura personal de cada uno que es libre de ser partidario de la independencia, el federalismo o la confederación.

JL

Jose Luis Wed 15 Oct 2014 11:51AM

Como dices Daniel, el discurso ha sido hábil.
Poner el foco en lo nacional ...
(todos del brazo CDC, ERC, ICV, CUP)
los de las retallades y los contrarios, en defensa de la patria. "Mas se ha hecho un llavero con todos" con el engaño de la consulta.
El foco social queda diluido y olvidado durante estos dos años de debate (?).
Mas el corrupto, evasor fiscal, testaferro de Pujol e impulsor de los recortes se convierte en "el lider" defensor de las llibertats de Catalunya.
Y la mafia sigue impune (Millet, Pujol, Mas) son sus fortunas en paraisos fiscales.

Load More