Loomio
Tue 21 Oct 2014 6:36AM

Sobre las Asambleas

RR Rafael Roldan Public Seen by 34

Las Asambleas en Podemos son el máximo órgano de decisión y el principal canal de comunicación para llegar a la ciudadanía de forma directa. Este fin de semana, y asistiendo a ella por tv, hemos comprobado además la fuerza de las asambleas como instrumento integrador para sus miembros. También hemos comprobado el revuelo que causan en los partidos y medios tradicionales, de la casta o del régimen del 78. Por lo tanto creo que deberíamos prestar a las nuestras, la atención que se merecen y para ello inicio un debate con una serie de reflexiones y propuestas:

  • En primer lugar al círculo de Sant Joan Despi, le quedan, aproximadamente, entre cuatro o cinco asambleas ordinarias antes de que se llegue a las elecciones municipales. Hay que aprovecharlas al máximo.

  • La asamblea es lugar de debate y decisión, pero los organizadores deben presentar un orden del día y un mensaje coherente y sin fisuras que en ningún momento muestre división. Las discrepancias, si las hay, se deben mostrar en el debate, y siempre haciendo constar que se hacen como individuo.

  • Para la preparación de la Asamblea propongo:

Definir un Asunto Central (leitmotiv) de la Asamblea.

 Definir un primer borrador de orden del día quince días antes de la asamblea en la reunión semanal.

 Que en esta reunión se asignen personas para trabajar los temas propuestos y portavoces para exponerlos en la Asamblea.

 Organizar las tareas necesarias para realizar la Asamblea, permisos, cartelería, fechas de recogida y pegado, etc…

 En la reunión de la semana anterior a la Asamblea, revisión del trabajo realizado y propuesta de textos para la exposición en la asamblea, estos textos se trasladarán a titanpad para que, durante unos días, se puedan hacer propuestas, sugerencias o modificaciones.

 En la reunión anterior a la Asamblea, se revisará todo el trabajo realizado y se cerrará definitivamente. A esta reunión, por coherencia, deberán asistir todos los portavoces que defenderán los temas. Si alguno no puede asistir, y se considera que dicha ausencia puede incidir en el desarrollo de la Asamblea, el grupo de preparación de la Asamblea lo sustituirá por otro miembro del equipo de trabajo del tema a defender.

 El día de la Asamblea, y como mínimo una hora antes de su inicio, se realizará una última reunión de las personas que intervengan en ella, personas que intervengan, moderador, persona que recoja las notas para el acta, etc… para acabar de perfilar la Asamblea.

TL

Tania Lopez Tue 21 Oct 2014 8:25AM

Si tenemos claro que se van a realizar una asamblea mensual, es casi de obligado el punto en el orden del día de cada asamblea comunicar fecha para la siguiente.
Propongo cómo difusión, comunicación, extensión e incluso marketing, que cada asamblea se tome como una campaña en todos los sentidos, debemos crear HT para Twitter y newsletter para e.mail, aunque sea solo con el cartel, pero no debemos dejar la difusión tan solo en los carteles físicos, se nos quedan cortos.

VO

[email protected] Tue 21 Oct 2014 9:25AM

Discrepo en lo que dices que hay que presentar un mensaje coherente y sin fisuras. Como dije en el mail que envie hace tiempo sobre metodologia asamblearia, los organizadores tienen que presentar un mensaje lo mas neutro posible y estar abiertos a la discrepancia aunque no la hubiera inicialmente entre los organizadores. Si el debate es el que hay entre los organizadores, somos el PSOE donde todo esta vendido y si hay discrepancia es por que la hay entre los barones. Si alguien hace una propuesta ha de ser alguien diferente del grupo de moderacion para que no tenga la carga de autoridad.

Otra cosa es que:
- Se consensue abiertamente lo que se vaya a decir antes de la asamblea. Sin que ese consenso sea vinculante para el circulo solo para lo que se va a decir.
- Se muestren en la asamblea la existencia de disensos en la discusion

Y para ello, hay que separar quirurgicamente la gente que haga tareas de moderacion o orquestacion de la gente que haga propuestas programáticas y exposiciones.

RR

Rafael Roldan Tue 21 Oct 2014 12:04PM

En ningún momento he dicho que el mensaje coherente y sin fisuras tuviera que ser para la asamblea. Me refiero a la presentación y exposición del orden del día. Intento con ello, evitar problemáticas como la vivida en la segunda asamblea.

No seré yo el que proponga un modelo PSOE, si ese fuera el caso, sería absurdo que quisiera formar parte de este proyecto, no creo haberlo planteado en ningún momento.

Nuestro modelo es asambleario, por lo que lógicamente tenemos mucho que aprender sobre metodología asamblearia, trabajar sobre los modelos existentes y adaptarlos al momento.

También debemos hacerlo sobre metodología de trabajo, que es lo que estamos haciendo entre todos con estos documentos que hemos empezado a crear y trabajar en loomio.

Ver el sábado y el domingo el encuentro presencial de la asamblea Si Se Puede y haberme acercado, aunque de forma modesta, desde luego no tan intensa como sin duda lo hicieron otras personas, al Movimiento 15M, me hace pensar que en este momento lo que se está haciendo es crear una organización, que surge del Movimiento 15M, pero que será una organización, por lo tanto y como la propia palabra indica se trata organizarse para alcanzar los objetivos, y eso, entre otras cosas, se vota en esta semana.

No pretendo modificar en absoluto las ideas sobre las que se sustenta el proyecto Podemos, y mucho menos acercarlas al modelo PSOE, modestamente sólo pretendo, como todos los demás que estamos trabajando en ello, dotar al círculo de Sant Joan Déspi de herramientas para hacer el trabajo de forma eficaz. Ese trabajo por cierto es mucho, preparación de la asamblea, solicitar salas y permisos, realizar los carteles, pegar los carteles, hacer difusión en redes por citar, grabaciones, fotos, streaming, por citar solo lo más visible

Se que coincidimos en muchas cosas entre ellas en la importancia que tiene la critica como motor de mejora. Pero yo creo que la critica, como bien hiciste en la de la 2ª Asamblea debe centrarse en el mensaje o la idea que se quiere mejorar, sin establecer comparaciones que, estoy convencido de que no están hechas malintencionadamente, pero que pueden generar cierta molestia y hacen que de alguna manera te sientas obligado a contestar y dejar clara tu postura. Eso sin duda, hace perder un tiempo y un esfuerzo que necesitamos, todos, para otras cosas. Fíjate todo esto es para contestar al primer párrafo.

Y ahora a lo siguiente que es lo importante: Totalmente de acuerdo con todo el resto.

Linea y media.

RR

Rafael Roldan Tue 21 Oct 2014 12:34PM

En cuanto a lo de Tania, estoy de acuerdo hay que trabajar en promoción y utilizar todos los medios posibles. Y utilizar el marketing, que no es malo, lo que es malo es el como y el porqué, como en todo lo demás.

DB

Dani Blasi Tue 21 Oct 2014 8:21PM

Por partes:

Sobre lo de aprovechar las asambleas el máximo posible... 1000% de acuerdo

Estoy de acuerdo con lo que dice David sobre que el debate al presentar un tema debe surgir SIEMPRE de los presentes, NUNCA de los organizadores... lo que, según entiendo lo que dice Rafa, coincide con lo de mostrar mensajes coherentes (no se si no o habeis entendidos... o yo os entiendo a ambos... o no entiendo a ninguno xD)

Me explico:
Creo que aun se le da (o se le pretende dar) demasiada importancia a la figura de la asamblea que expone un tema.

Por ejemplo, para esta asamblea, hay varios puntos en los que hemos dicho que se va a explicar qué se comento en la coordinadora y qué sucedió y en qué momento está la asamblea ciudadana... ahí, quien lo presente lo único que tiene que hacer es exponer la información a la asamblea y si alguno de los asistentes plantea alguna pregunta, aportar una respuesta para aclararla... si surge debate... quie ha expuesto la info debe permanecer neutral y dejar que el moderador/a haga su tarea.

Cuando se pase al punto del acercamiento de PC que es un tema más peliagudo... la estrategia debe ser la misma: dar la información de forma concisa y neutral, y no participar en el debate (más que para aportar info que se haya malentendido o que no se haya comentado con propiedad) dejando que los asistentes hagan sus aportaciones sin sentir que hay dos tipos de asamblearios... ellos y los de la "camiseta del círculo".

Por eso, coincido con David, pero entiendo lo que dice Rafa... dado que si no se hablar previamente sobre lo que se va a decir en la asamblea y hay discrepancias entre algunos de los de la "camiseta" iniciando un debate... se mata el espíritu de la asamblea y la gente deja de sentirse escuchada y pasa a sentirse coartada.

Sobre el leitmotiv... para esta 3ª tenemos uno y muy claro.... PARTICIPACIÓN y dejar que el moderador/a haga su labor sin interferencias para que haya debate.

Sobre lo de tener un borrador del orden del día 15 dias antes... me parece algo en lo que tenemos que trabajar para irlo implementando (dentro de lo posible).... añadiría además el tenerlo en esos días... y hacerlo circular junto con los carteles a la hora de promocionar el evento.

"Que en esta reunión se asignen personas para trabajar los temas propuestos y portavoces para exponerlos en la Asamblea"

¿A qué te refieres con este punto Rafa? A definir quienes van a hablar/hacer de moderador/etc?

Sobre la organización de tareas... 1000% de acuerdo con tu propuesta. De hecho, sobre los carteles, y si nadie tiene nada en contra, ya lo tengo previsto el hacerlos bastante por adelantado (el diseño y el template para que luego sólo se tenga que cambiar fecha/hora/sitio/coódigo QR) tanto para talleres, eventos y asambleas (ya tengo uns cuantas variaciones de diseños q nos pueden servir para diferentes cosas)

"En la reunión de la semana anterior a la Asamblea, revisión del trabajo realizado y propuesta de textos para la exposición en la asamblea, estos textos se trasladarán a titanpad para que, durante unos días, se puedan hacer propuestas, sugerencias o modificaciones."

De nuevo 1000% de acuerdo

"En la reunión anterior a la Asamblea, se revisará todo el trabajo realizado y se cerrará definitivamente. A esta reunión, por coherencia, deberán asistir todos los portavoces que defenderán los temas. Si alguno no puede asistir, y se considera que dicha ausencia puede incidir en el desarrollo de la Asamblea, el grupo de preparación de la Asamblea lo sustituirá por otro miembro del equipo de trabajo del tema a defender."

Y una vez más, totalmente de acuerdo

"El día de la Asamblea, y como mínimo una hora antes de su inicio, se realizará una última reunión de las personas que intervengan en ella, personas que intervengan, moderador, persona que recoja las notas para el acta, etc… para acabar de perfilar la Asamblea."

Y por último... de acuerdo también xD

RR

Rafael Roldan Tue 21 Oct 2014 9:29PM

Bien, veo que lo del mensaje coherente y sin fisuras no se ha entendido donde yo quería que se entendiera. Mea culpa. No volveré a enviar un texto sin una buena revisión.

En ese punto hablo en todo momento del orden del día, y lo hago para que no vuelva a suceder lo que ocurrió en la 2ª Asamblea y se vuelvan a introducir temas o conceptos que no se hayan propuesto en las reuniones preparatorias. Lo que sucedió, provocó desconcierto, tanto entre quienes habíamos trabajado en poner la asamblea en marcha, como entre los asistentes a la misma, además de una imagen de improvisación que no ayuda a ganar confianza.

El orden del día no tiene que ser un documento cerrado, pero la introducción de nuevos puntos en él, debe venir en todo momento del debate asambleario y no de los ponentes, cuya función, como bien decís, ha de ser informativa y de introducción al debate, adoptando una posición neutra.

Sobre "Que en esta reunión se asignen personas para trabajar los temas propuestos y portavoces para exponerlos en la Asamblea” me refiero a que de esa forma quienes van a trabajar el tema tengan el tiempo suficiente para hacerlo. No estaría mal asignar portavoces y moderador por el mismo motivo pero eso se podría decidir más adelante.

De lo que se trata es de dotar al trabajo, que no a la Asambleas, de mecanismos que lo hagan más rápido y eficaz y que ayuden a que estas resulten suficientemente interesantes y animen a la gente a participar.

JAS

José Antonio Sánchez Tue 21 Oct 2014 9:43PM

Bueno,

Intento sintetizar, a ver si puedo:

  1. Las asambleas hay que organizarlas. Es un evento muy importante del círculo y requiere preparación..
  2. Las personas que se encarguen de organizarla deben realizar una serie de tareas
  3. Las tareas se deben encargar a personas que se comprometan a realizarlas
  4. Las asambleas deben tener un orden del día claro
  5. Aquellos que quieran exponer, deben presentar un guión de su intervención, no solo con una linea argumental, sino dentro de lo posible con unos tiempos marcados que ayuden a la organziación de las intervenciones que puedan generarse.
  6. El equipo de trabajo encargado de organizar la asamblea debe reunirse tanto como sea necesario para consensuar temas de debate y preguntas a realizar.

Luego si queréis, podemos entrar en las tareas que se deben realizar, que como ya se ha dicho, son muchas.

El objetivo de cualquier asamblea es, desde mi punto de vista, triple:

  1. Informar de lo que se está haciendo y cómo se está haciendo.
  2. Proponer nuevas acciones en función de las necesidades ciudadanas.
  3. Fomentar la participación y el empoderamiento ciudadano. Hacer responsables a los ciudadanos de las decisiones políticas que les afectan directa o indirectamente.

Para lograr eso hay que coordinarse muy bien. Por otra parte, creo que independientemente de la función que haga en la asamblea, cada miembro, como integrante del círculo puede dar su opinión. Para eso David ya dió unas pautas que yo creo muy acertadas.

La organización y la democracia no son incompatibles. Lo que hay que hacer es evitar la manipulación y ser transparentes y honestos.

DB

Dani Blasi Wed 22 Oct 2014 1:15PM

Como he dicho, yo creo haber entendido lo que querías decir Rafa... y lo apoyo... aunque tb apoyo la aportación de David sobre la separación "quirúrgica" que creo es fundamental para el buen funcionamiento de la asamblea.

Sobre lo aportado por Jose... 100% de acuerdo