Loomio
Thu 2 Oct 2014 4:24PM

Podemos Disruptivo. Resolución básica sobre educación

MG Marta Garcia Public Seen by 117

Podemos Disruptivo es un grupo de trabajo en facebook. Se abrió para elaborar propuestas de cambio para Podemos. Pretendemos abordar temas desde una óptica interdisciplinar e intersectorial y, cuando una cuestión implique a varios círculos, conectarlos para que el documento final gane en coherencia y consistencia. Creemos que este planteamiento es necesario y promoverá, ayudará y complementará los trabajos que se llevan a cabo desde los círculos territoriales y, sobre todo, en los sectoriales. Nuestra primera propuesta acabada es esta RESOLUCIÓN BÁSICA SOBRE EDUCACIÓN. Ha sido elaborada con la intención de prestar ayuda a todo aquel que desee presentar un documento sobre el tema en la próxima Asamblea Ciudadana. Os animamos a que lo utilicéis con total libertad sin necesidad de citar a Podemos Disruptivo. Podéis difundirlo, avalarlo y presentarlo como círculo, o aportar aquí cualquier idea que sirva para mejorarla. Por nuestra parte, agradecemos las aportaciones del Círculo Podemos Educación Madrid sobre universidad e igualdad.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE EDUCACIÓN DE PODEMOS DISRUPTIVO Vemos cada día cómo se pierden los derechos y bienes sociales por los que han luchado varias generaciones. En su afán por desmantelar el Estado del Bienestar, los gobiernos y los poderes económicos están convirtiendo el sector público en un negocio en manos de una minoría. Hartos de los abusos de poder, hemos dicho, alto y claro, que ya basta. En asambleas, manifestaciones y redes sociales hemos proclamado que “Todos podemos hacerlo juntos” y hemos apostado por recuperar lo que nos han robado. Queremos de vuelta nuestros servicios públicos y queremos que se adapten a las necesidades de nuestra época. En el caso concreto de la Educación, para que esto ocurra es necesario someterla a un cambio radical.
Rechazamos que la escuela sea un objeto de comercio o de producción en serie de trabajadores. No queremos una máquina de expedir títulos. Exigimos que se convierta en un espacio laico, público y gratuito en el que todos tengan sitio desde el nacimiento, donde se acompañe al alumnado mientras descubre la vocación que le facilitará una vida digna y feliz. Creemos que para construir este espacio hay que desterrar la competitividad y el consumismo y, desde el sentimiento de pertenecia a una comunidad, fomentar la cultura de la paz, la igualdad de género, la ecología profunda, la creatividad, el pensamiento crítico, el desarrollo integral de las capacidades, que considere todos los aspectos de la cultura, la ciencia y la tecnología, además de las ciencias sociales y las artes creativas. Buscamos una educación que construya conocimientos sin olvidar que el alumnado debe también aprender a hacer, a ser y a colaborar. Soñamos una escuela que convierta al alumno en protagonista de su aprendizaje, que promueva el trabajo en equipo y la investigación, que facilite la creación de una comunidad práctica de aprendizaje colaborativo. Queremos que los alumnos, los padres, los docentes, la administración y el resto de la sociedad se unan para formar una comunidad que contribuya a asegurar el bienestar de todos sin comprometer el futuro de quienes vendrán después. Para que todo esto sea posible:

  1. PODEMOS exige y se propone la inmediata paralización de la LOMCE, para que no comprometa la reforma educativa de futuro que en realidad necesita nuestra sociedad. Una reforma que parta de las necesidades de la gente, recogidas por los procedimientos de consulta adecuados, y que sea asumida por la sociedad y aprobada mediante referéndum, para estabilizar el marco legal de nuestro sistema educativo.
  2. PODEMOS pretende la mejora y ampliación urgente de la red de centros públicos. En ese sentido, promoverá un plan para que los recursos públicos actualmente destinados a la enseñanza privada sean reintegrados de manera gradual al sistema público, asegurando a las familias el número y la ratio adecuada en las plazas escolares, y a los trabajadores/as el respeto de sus derechos laborales.
  3. PODEMOS promoverá una reforma de la universidad que aumente su transparencia y democracia interna, con un sistema de financiación suficiente para acabar con las tasas actuales, y estable para que permita una mejora de su gestión a medio y largo plazo.
  4. PODEMOS agradece y apoya los esfuerzos y las luchas de la Marea Verde, enfrentada a las políticas privatizadoras y restrictivas del Gobierno y de las administraciones educativas.
JR

Javier Rodríguez Thu 2 Oct 2014 6:26PM

Pues va aser que no, El primero sin plazos es la eliminación de la concertada. Ni ampliación ni mejora: primero la eliminación de la concertada. Los plazos (¿porqué hay que decir gradual?) ya se verán.
La LOMCE es simplemente la continuación del sistema LODE-LOGSE. La eliminación de la LOMCE es un problema menor,. Total si gana el PSOe ya lo van a eliminar. Y no se dice absolutamente nada de ni siquiera modificar la LOGSE y siguientes. Parece como si con volver al sistema que inventó el PSOE ya está todo arreglado. Y no.
No dice nada de la gratuidad (y público, claro) de 0-3.Eso junto con la eliminación de la concertada simplemente eliminaría el negocio en la enseñanza, sin grandilocuencias.
Y no estoy nada de acuerdo en poner las últimas modas pedagógicas como eso de "Comunidad práctica de aprendizaje colaborativo".

JR

Javier Rodríguez Thu 2 Oct 2014 6:27PM

Con matices, parece del PSOE. No recoge los dos puntos fundamentales de Podemos en las europeas.
Por no hablar de eso de "democracia en la universidad" eso es un brindis al sol. No dice nada.

JR

Javier Rodríguez Thu 2 Oct 2014 6:30PM

Y ya puestos no dice nada sobre el control de los centros , ni un sistema público de evaluación, ni la reforma de la inspección.

JJE

Juan José Escudero Thu 2 Oct 2014 6:50PM

Hola @javierrodriguez2 , es una Resolución Básica, ni siquiera es generalista, condicionada a una página y tamaño de letra a 11, Esas son las condiciones que han decidido.
No cabe lo específico, pero luego vendrá el desarrollo punto por punto, tal como dices. Al igual que actualmente hay dos Leyes Orgánicas sobre ello, la LOMCE y la Ley Orgánica para el Derecho de la Educación de 3/7 de 1985. Que son los puntos que afectan realmente a todo lo que implica la Educación.

JR

Javier Rodríguez Thu 2 Oct 2014 7:22PM

Ya . pero ¿han decidido? ¿quién?
Y estamos de acuerdo en en que hay dos leyes orgánicas¿porqué no se citan las dos?¿por qué no se dice que la LOMCE modifica solo parcialmente lo anterior?
Y sí dice cómo será el desarrollo: en lo de la concertada gradual y con pinzas.
Y sí hay cosas específicas: no se cita 0-3 y se dice -como el PSOE- LOMCE no.
No es el tamaño de la letra es la decisión política.

MG

Marta Garcia Thu 2 Oct 2014 7:28PM

@javierrodriguez2 pensé que con "Exigimos que se convierta en un espacio laico, público y gratuito en el que todos tengan sitio" queda claro que se habla de un sitema educativo gratuito para todos (eso incluye de 0 a 150 años. También me pareció que queda claro la intención de acabar lo antes posible con LOMCE, LODE, LOE y sus otras cuatro compañeras ya que se propone con claridad aprobar por referendum una nueva ley y si la cambias das por hecho que en el nuevo texto figurarán el control de centros, la evaluación y la reforma de la inspección. Por otra parte creo recordar que tu mismo hablabas de un plazo de unos cinco años para acabar con los conciertos en algunas comunidades especialmente dañadas (por tanto de una eliminación gradual). En cualquier caso como bien explica @juanjoseescudero la intención es solo compartir un documento básico para que quién lo considere útil se sirva de él y quien no, o lo ignore, o como es tu caso, haga sus aportaciones y señale los posibles puntos débiles y olvidos.

JR

Javier Rodríguez Thu 2 Oct 2014 7:29PM

Ah, y sí es concreta cuando pide una "comunidad práctica de aprendizaje colaborativo", que es exactamente lo que pide Álvaro Marchesi.

JR

Javier Rodríguez Thu 2 Oct 2014 7:32PM

Hola, Marta, no, no está claro que incluya 0-3 ¿es tan difícil ponerlo?Y hay otro lío ¿gratuita también la universidad?
Y lo del plazo es cuestión de táctica, con no poner nada basta y sobra en un papel de una cara.

MG

Marta Garcia Thu 2 Oct 2014 7:39PM

Pues entonces es un fallo creo que las dos respuestas son sí, debería quedar claro que en pública, laica y gratuita se incluyen tanto las escuelas de 0-3 y años como la universidad. Con respecto al plazo a mi me parece la aproximación más sensata puesto que es inviable hacerlo de la noche a la mañana se especificó así. Creo que lo importante es el compromiso con el fin del concierto (y si es por mi si puede ser gradual en un mes mejor que si es gradual en cinco años).

JJE

Juan José Escudero Thu 2 Oct 2014 8:30PM

@javierrodriguez2 , No localizo el lugar que se excluya a ningún elemento que pertenezca a la educación, lo digo por lo de 0-3. Habla de todos. Sin excepción.

Load More