Loomio

Acta 02.10 Enero 2015. Tercera sesión

AG Aimar González Public Seen by 109
AG

Aimar González Mon 12 Jan 2015 9:51AM

Buenos días a tod@s:

En la sesión del pasado 10 de Enero de 2015, se fijo como tarea u objetivo trasladar a la sede de FCAYC una "colmena de aprendizaje", con objeto conocer y destripar parte del material con el que trabaja la apicultura.

Tras informarme un poco, me ha surgido una duda concerniente a la tarea que nos atañe y que espero alguien pueda responder.

¿Cuál es la tipología de colmena que se utiliza en el entorno de Cerezales del Condado? ¿Dadant, Layens, Langstroth?

Muchísimas gracias y un saludo.

AC

Angel Cadenas Mon 12 Jan 2015 12:24PM

Hola Aimar. No estoy seguro pero creo que es la Landstroth. Preguntaré. No obstante, en la zona, y me refiero en el Bierzo, Asturias utilizan la misma, por compatibilizar los cuadros, ceras, alzas, etc. que se usan en la colmena.

En cuanto me informe te digo.

AG

Aimar González Tue 13 Jan 2015 11:15AM

Buenos días a tod@s:

En la sesión del pasado 10 de Enero de 2015, se comento que uno de los peligros más importante a los que se enfrentaba la abeja europea (Apis mellifera) era la nueva especie de invasora de avispon asiático (Vespa velutina).

Creo recordar, no lo puedo asegurar puesto que no estuve durante la primera parte de la sesión, que se mostro un ejemplar de esta especie nueva para darla a conocer. Adjunto foto 1.

Tras informarme un poco, aunque no soy ningun experto, y a pesar de que albergo dudas creo que el ejemplar mostrado pertenece a otra especie, creo que es uno denominado avispón europeo (Vespa crabro). Adjunto foto 2.

Por último, estuvimos comentando las diferentes posibilidades que podían existir, desde el punto tecnológico, para poder ayudar a las abejas en su defensa frente a esta nueva especie. Aquí os dejo un link de como un apicultor, con sus medios y sus posibilidades, acomete diferentes líneas de investigación, algo planteable en la "colmena de aprendizaje". Link: http://youtu.be/UDoXMqd47go.

Mcuhísimas gracias y un saludo.

AC

Angel Cadenas Tue 13 Jan 2015 4:14PM

Hola Aimar, confirmado. Me han comentado que la más usada en España es la Langstroth. La comercializan en casi todas las tiendas.

Un saludo.

AG

Aimar González Wed 14 Jan 2015 11:53AM

Buenos días a tod@s:

Siguiendo con el mensaje anterior y con el trabajo que a lo largo de toda la zona norte de España están realizando los apicultores y sus asociaciones, para poder ayudar a la abeja europea (Apis mellifera) en su defensa contra la que aún parece que esta por catalogar como especie invasora, el avispón asiático (Vespa vellutina), la Asociación de Apicultores de Bizkaia, ha publicado instrucciones para la construcción de una trampa doméstica.

La trampa ha sido testada con resultados favorables. Por esa razón y antes de que se inice de nuevo el ciclo biológico de este animal en primavera, la asociación facilita un archivo con las instrucciones para su preparación.

AG

Aimar González Thu 15 Jan 2015 5:35PM

Buenas tardes a tod@s:

En la sesión del pasado 10 de Enero de 2015, se comento que otro de los peligros más importante a los que se enfrentaba la abeja europea (Apis mellifera) era el ácaro ectoparásito denominado Varroa (Varroa destructor).

Tras informarme un poco, en el mercado existen diferentes soluciones para combatir este ácaro, algunas más tóxicas y otras menos nocivas, tanto para la abeja europea (Apis mellifera) como para las especies que conviven con ella y el entorno en que se encuentra.

A continuación os presento una noticia y un video de la solución HopGuard, un componente con un bajisimo alto de nocividad al estar fabricado con el productos naturales de lúpulo. Aunque la solución aún no parece estar en patentada en Europa parece que ha tenido resultados satisfactorios al otro lado del oceno y no olvidemos que siempre tenemos la solución de la importación.
Link noticia: http://www.vita-europe.com/es/noticias/vita-empieza-con-el-proceso-de-registro-para-el-tratamiento-de-control-de-varroa-verde-2/.
Link video: http://youtu.be/T2y4rndPhlo.

Muchísimas gracias y un saludo.

DU

Ana Llanos Álvarez Thu 15 Jan 2015 6:26PM

Gracias por escribir lo que hicísteis en la última sesión. Un saludo

DU

Poll Created Fri 16 Jan 2015 11:41PM

Recogida de firmas "Salvemos a las abejas" GREENPEACE Closed Mon 19 Jan 2015 11:04PM

Os presento esta propuesta que considero apropiada. Deseo sea de vuestro agrado.

https://secured.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/salvar-abejas/?utm_medium=email

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 1 _
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 30 AC ZL DU AN J VE M DU AC JM PM DDM F DO SAD ST D AL CVA

1 of 31 people have participated (3%)

_

_A Sat 17 Jan 2015 8:05AM

Hola, siguiendo con las intenciones de HACENDERA ABIERTA, proponemos utilizar las instalaciones de FabLab León http://www.fablableon.org si en algún momento es necesario fabricar una colmena. En FCAYC tenemos una buena relación con ellas/os a partir de nuestra colaboración en la Maker Faire que se celebró en Musac.

Un saludo,

_A

DU

Ana Llanos Álvarez Mon 19 Jan 2015 2:48PM

Hola os quiero hacer una pregunta a los que conocéis y entendéis de Arduino. Necesito saber si con Arduino se puede arreglar o construir una programador de temperatura para un horno de cocción de piezas cerámicas, y en caso afirmativo quién se dedica a esto en León. Un saludo.

Load More