Loomio
Wed 28 Jan 2015 5:00PM

ECONOMÍA -BORRADOR PARA EL PROGRAMA - Documentos de trabajo de EscoEncuentros

AP Ana Pastor Public Seen by 101

Economía.

AP

Ana Pastor Wed 28 Jan 2015 5:16PM

Ests comisión continua trabajando hasta el día 8 de febrero. Se irá. complentado la información

AP

Ana Pastor Wed 28 Jan 2015 5:16PM

Referente al presupuesto municipal
El presupuesto municipal ha de ser participativo hasta el máximo nivel de consulta o gestión que permita cada uno de los capítulos o partidas presupuestarias.
Presupuestos participativos
Los presupuestos locales tienen como principios la racionalización del gasto, la mejora de los servicios públicos y la utilización de los presupuestos como herramienta redistributiva.
No al austericidio y a esta reforma de las administraciones locales.
Conceptuamos la racionalización del gasto no en el sentido de los recortes, sino en la mejor utilización de los contratos públicos, en la desaparición de algunos servicios o acciones innecesarios y la remunicipalización de los servicios externalizados por el consistorio.
Remunicipalización de los servicios públicos externalizados o privatizados. La privatización supone o bien un coste adicional o bien una rebaja del servicio prestado.
En relación con la mejora de los servicios públicos nuestra línea de trabajo será reorganizar la estructura orgánica en el Consistorio para mejorar los servicios que este presta en relación a las dimensiones que tiene, y en aprovechar al máximo las habilidades y conocimientos de los funcionarios y contratados municipales para aumentar los servicios ofertados a los vecinos.
Reorganizando nuestro ayuntamiento. Sobran empresas públicas, pues los empleados públicos pueden realizar esos trabajos directamente, sueldazos de alcaldes y de puestos de confianza.
El presupuesto municipal priorizará el aumento de los ingresos locales vía impulso de la renta y de la actividad económica local es otra de nuestras prioridades. Las tasas e impuestos se relacionarán con la renta, la función social de los bienes imponibles, …
Los impuestos y tasas son imprescindibles para dar un servicio publico de calidad, pero deben ser justos y progresivos. Así proponemos grabar mas las casas vacías (sin residentes, bien propietarios o alquilados) y grabar menos a los que justifiquen su situación económica o familiar.
Referente al desarrollo económico sostenible
El desarrollo económico del pueblo, basado en un desarrollo inmobiliario exagerado, no es una alternativa ni presente ni futura. En materia de vivienda hay una decidida inclinación por la utilización y optimización de lo ya construido y por la rehabilitación.
Las licencias de obra por rehabilitación de vivienda tendrá una bonificación del 50 %, tanto sean energéticas como de eliminación de barreras arquitectónicas. (Presupuestos PP 2015: Reducción de un 50% de la licencia de obras menores cuando las ejecute un constructor local)
Cualquier modelo de desarrollo futuro debe tener en cuenta, en nuestras localidades especialmente, el respeto medioambiental, cultural y paisajístico.
Toda licencia o autorización con competencia municipal de proyectos que pudieran tener impacto ambiental se publicitará para recoger alegaciones y propuestas, que serán tenidas en cuenta en el condicionado ambiental que se proponga.
Establecer una bonificación del 50% de la cuota íntegra del IBI para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

La economía de nuestro pueblo se compone esencialmente de empresas pequeñas o muy pequeñas, micropymes, y ninguna empresa de gran tamaño, salvo las públicas. El fomento de las empresas pequeñas es el fomento del empleo.
El pequeño comercio es fundamental para la economía y empleo local. Ya tenemos suficientes grandes superficies, por lo que proponemos una moratoria. (Proponer un aumento del IBI y por razón del impacto que puede ocasionar al territorio, al medio ambiente y a la trama del comercio urbano)
Prioridad en la contratación de servicios u obra pública del Ayuntamiento a PYMES y autónomos, sociedades cooperativas y empresas de economía social. Según el artículo 40.1 de la Constitución Española:
Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
La mayor parte de las empresas son del sector servicios y comercial, habiendo bajado mucho la construcción, con unos sectores industrial y agrícola prácticamente inexistente.
Potenciar el sector industrial es la prioridad. Pequeñas empresas de alta tecnología o investigación pueden asentarse si estamos alerta.
En el área comercial una fuerte apuesta por los comercios locales, el consumo de proximidad y el fortalecimiento del centro histórico como lugar comercial. Mejora de la metodología e iconografía comercial y su gestión, atracción del consumidor foráneo tanto visitante como de localidades próximas por la vía de la especialización. Fuerte apoyo al comercio electrónico. (Definir mejor/cómo)
Se realizará periódicamente una campaña de consumo responsable socialmente, entre las cuales prime el aspecto social y calidad del empleo, así como el consumo de cercanía y ecológico. (Explicar: consumo respons. y calidad de empleo)
Fortalecimiento del los mercados de productos locales, trueque y bancos de tiempo.
Apoyaremos desde el sector público la creación de cooperativas y sociedades laborales, así como cooperativas de comercialización que permitan la agrupación de la oferta frente a las grandes superficies y venta directa a los consumidores.
Proponemos el fomento de las sociedades cooperativas, sociedades laborales, las actividades artesanales, las actividades relacionadas con el comercio responsable y cultivo ecológico, así como de las actividades que tengan un impacto social positivo mediante:

Ayudas a la constitución y gastos de primer establecimiento de las cooperativas de trabajo y sociedades laborales (gastos de notario y registro, altas, honorarios profesionales, publicidad y propaganda, tasas y licencias municipales).

Asesoramiento gratuito para las trabajadoras y trabajadores de empresas en crisis para que accedan a su propiedad mediante fórmula cooperativa o de sociedad laboral.

Medidas de apoyo a la incorporación como socios de los trabajadores/as de cooperativas y sociedades laborales.

Medidas que incentiven la intercooperación entre empresas de la economía social y de apoyo a los autónomos.

Plan de facilidad de acceso al centro urbano mediante apoyo al transporte público ágil y económico.
El transporte público interno es muy deficiente y reduce las posibilidades de éxito de las nuevas empresas. (y de las ya existentes)
El turismo debe volver a ser un pilar importante. Apoyo a un plan de excelencia turística, de convertir al turista en visitante. Aumento de la oferta de plazas hoteleras.(se sabe el grado de ocupación?) Enfoque supralocal de Gestión del Patrimonio.
Necesidad de generar otro tipo de turismo, más sostenible y que impulse nuestro desarrollo económico. Las buenas infraestructuras de transporte, la cercanía a Madrid ciudad, nuestro amplio patrimonio histórico y natural hace que sólo nos falte un poquito de buena gestión y creatividad. (Poner algún ejemplo de buena gestión y creatividad)
El aumento del empleo verde, orientado al reciclaje, al ecoturismo, al autoconsumo, a las energías limpias y la producción ecológica.
La gestión de la materia orgánica y otros residuos en el mismo municipio generará riqueza y empleo. Hasta ahora nos conformamos en transportar el problema a vertederos y plantas de tratamiento con el consiguiente gasto.
La producción de energía en nuestras casas es tecnológicamente viable y la administración local debe promoverlo, reduciendo las tasas de las licencias y fomentando su uso. (ejemplos)
La agricultura y ganadería ecológica puede y debe generar empleo y riqueza en nuestro municipio, que debemos fomentar desde el Consistorio.
Por otro el impulso de una economía orientada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación),
San Lorenzo de El Escorial y El Escorial son cultura, apoyo a las industrias culturales y creativas. Convenios para la mejora en la utilización de los espacios disponibles, Euroforum, Auditorio, Coliseo Carlos III, Casa de las Torres, y con Patrimonio para una gestión más moderna y flexible de sus instalaciones y áreas.

Medidas fomento empleo
El empleo es un asunto complejo en cuyo desarrollo intervienen las administraciones públicas, empresarios, organizaciones de trabajadores y sociales, etc. Las soluciones a la falta del empleo y a la creciente precarización se tienen que dar desde un amplio consenso social en el que deben participar todos los agentes o actores sociales implicados.
Necesitamos crear o activar el Consejo de participación Económico y Social (CES) en SL/EE siendo su función principal la de un foro de propuesta, elaboración colectiva o debate, como corresponde a un consejo de participación sectorial.
El CES debería abordar los siguientes asuntos:
El análisis de la estructura económica del municipio para determinar las ramas de actividad más dinámicas, así como aquellas que se encuentran en situación de estancamiento o declive.

  1. La detección de nuevos yacimientos de empleo, como pueden ser: el mantenimiento de nuestro entorno natural, la construcción ecológicamente sostenible y las fuentes de energías renovables; superando el modelo socio-económico basado en los sectores inmobiliario y de baja productividad.

  2. El desarrollo de nuevos servicios públicos que generen empleo y den respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía haciendo especial hincapié en todos aquellos relacionados con la atención al ciudadano y cuidado de personas.

  3. Establecer criterios de inclusión social, eliminando la temporalidad y la discrecionalidad para la oferta de empleo público.

  4. Estudiar la planificación urbana ligada a la creación de empleo y a las políticas medioambientales.

  5. Apostar por la difusión de la tecnología y el conocimiento. Establecer mecanismos para que la transferencia de conocimiento tecnológico sea de dominio público, de pública disponibilidad, no un negocio privado (por ejemplo fomentando el software libre, creando fondos de conocimiento que trabajen con licencias abiertas, creative commons, etc.).

  6. Mejorar las inversiones públicas así como su planeamiento y control para que sean transparentes y baja un estricto control ciudadano.