Loomio
Wed 20 Aug 2014 6:12PM

La educación musical es decadente en nuestro país

CNM Cristobal Navarro Martinez Public Seen by 44

Hola soy diplomado en Magisterio y Licenciado en Historia y ciencias de la música, mi vocación es la educación musical y no he dejado de trabajar buscando modos de aprendizaje, es una lástima que en los conservatorios premien las interpretaciones y no el modo de transmitir la música. Es una lástima que con la tecnología de la que disponemos estemos anclados aun en la época de los Cds.
En la actualidad estoy trabajando en aplicaciones musicales que permitan un aprendizaje acorde a nuestro tiempo.

Decir también que entre dos veces y con buena nota al conservatorio pero lo que vi allí no fue música por eso opte por la universidad.

Os paso alguna de mis creaciones:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/33061880/videojuegos/Cajas/Cajas.html
https://dl.dropboxusercontent.com/u/33061880/videojuegos/JuegoChapas/Chapas.html

JL

Juan Luis Thu 21 Aug 2014 8:52AM

Tienes toda la razón Cristóbal. Soy músico y entré en el conservatorio el año pasado para completar conocimientos. Salgo de allí espantado. Yo ahí no vuelvo. Más que un centro de enseñanza eso parece un campo de concentración. Es más, en algunos casos hasta denunciable por maltrato psicológico.

JL

Juan Luis Thu 21 Aug 2014 8:56AM

Como dije en otro hilo, está bien que nos fijemos en países del norte, tienen una visión de la música mucho más festiva y vivencial.
Por cierto, enhorabuena por tus creaciones!!
Te refieres a sustituir el solfeo por programas de este tipo? A mí me parece una idea genial!!

CNM

Cristobal Navarro Martinez Thu 21 Aug 2014 9:13AM

No quiero decir q se sustituya el solfeo por estas app estas apps son de refuerzo, pero un libro de solfeo en sí carece de sentido si no podemos escucharlo.

CH

Carlos H Fri 22 Aug 2014 7:43PM

Totalmente de acuerdo por una enseñanza mas acorde con los tiempos. Le doy a la musica por oído, de solfeo nada de nada. Enseñar musica sin sonido es como enseñar mates sin números. Los conservatorios son centros anti-creativos. Aprendamos jugando.

L

laura Thu 23 Oct 2014 9:01PM

Soy estudiante de pedagogía en el conservatorio superior, y trato de aportar lo que pueda para mejorar la educación musical. Valoro todos los esfuerzos que se hagan, pero lo principal no es actualizar los medios, sino los contenidos y la pedagogía. Os invito a leer textos de pedagogos musicales y psicopedagogos (siempre recomiendo Gainza y Willems). El problema no es que los libros sean aburridos o que sean "antiguos", el problema está en que la enseñanza se enfoca de una manera que no se corresponde con el desarrollo psicológico y cognitivo del alumno.
y los ejercicios que has desarrollado, siento mucho decirlo asi, pero son la misma mierda pintada con purpurina. El desarrollo del oido absoluto no es un objetivo, y no aporta nada a la musicalidad. Cualquier alumno sin oido absoluto se frustrará ante estos ejercicios, y memorizar alturas no te hace músico. Lee sobre pedagogía musical, te lo recomiendo por el bien de las futuras generaciones de alumnos de música..