Loomio
Fri 17 Jul 2015 8:11PM

Comunicado de BATZEN Ahal Dugu Euskadi

C Coordinador Public Seen by 41

POR ESTE CAMINO, NO PODEMOS.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1656539917917142&id=1645383615699439&substory_index=0

Visto el estado de las cosas en Europa, la situación de Grecia, y el caos al que nos encaminamos bajo la hegemonía de los mercados y sus élites, se hace cada vez más urgente ganar las elecciones, pero sobre todo ganar la fuerza necesaria para vencer a las élites dominantes.

Podemos fue una nueva brisa y nació para lograr el cambio. Su discurso político creó un nuevo campo de batalla, que arrastró la ilusión, y descolocó a la casta.

Todo indicaba que sobre dicha política podría construirse una alternativa integradora de gentes que apostaron por el Proyecto, y que por lo tanto, se merecían la confianza de la dirección de Podemos tras recibir su apoyo.

Los hechos, en cambio, nos dicen que la cúpula de Podemos no confía en sus gentes. Con el fin de evitar la penetración de “extraños” (no por una supuesta voluntad de favorecer la unidad popular) renunció a ir a las elecciones municipales, y en la misma línea, también organizó un sistema electoral interno por medio de planchas para, con su fuerza mediática, favorecer adhesiones acríticas a su liderazgo. Todo ello a costa de la unidad, la participación y el debate interno. En suma, a costa del fortalecimiento del propio Podemos.

La imposición de la circunscripción única para las candidaturas a las generales, ha sido el colofón a esta dinámica que favorece la concentración del poder en la cúpula, algo que va en contra, una vez más, de los postulados originales. Da la impresión que el miedo a perder se ha apoderado de las élites de Podemos y con ello ha perdido su brújula.
Crear un Partido basándose en vínculos de amistad personal y no en el pluralismo debilita la unidad interna y la capacidad para ganar la unidad popular, imprescindible para vencer al capital. Muestra por otra parte la inexplicable desconfianza de la dirección para convencer a los que defienden Podemos y su programa, y a la postre de convencer a los demás.

Las erróneas decisiones que se están tomando por los responsables de Podemos, de Madrid o de Gasteiz, tienen mucho que ver con la división y los desencuentros que se están produciendo en nuestras filas internas y en nuestras malas relaciones con otros sectores progresistas y alternativos de la sociedad. No es la gente o la ciudadanía la que divide, son los dirigentes mediáticos los que lo provocan con sus actuaciones.

Es incomprensible que la dirección de Podemos haya hecho oídos sordos a las críticas habidas al sistema de Primarias. También lo es su reacción exorbitante ante los llamamientos a la confluencia de sectores progresistas y alternativos.

BATZEN, como corriente, considera que es hora de construir un Podemos de unidad y una confluencia de todas las fuerzas contra la austeridad en base a un programa mínimo. No es hora de críticas que confundan los objetivos. En dicha tarea nadie sobra y todos somos necesarios. La lucha por la unidad interna y la confluencia fuera de Podemos son dos caras de la misma moneda, una tarea imprescindible, para lo cual se precisa un cambio en la cultura política en relación con las culturas “izquierdistas” del pasado. No podemos hacer que los personalismos, los intereses mezquinos nos dividan como lo hacen las religiones o los nacionalismos excluyentes.

Nuestro objetivo principal es el fin de este Régimen de segunda restauración borbónica, en las elecciones o a posteriori, con un programa común de rescate ciudadano. Un acuerdo mínimo en común, y unos candidatos propuestos y votados en Asambleas provinciales presenciales (para impulsar una candidatura a Primarias), es lo que hubiera podido crear confianza y unidad. Este es el método que se le debe exigir a la nueva política, trasparente y participativo.

Lamentablemente la comprensión de lo que debe ser la nueva política ha quedado desfigurada frente a la ambición de quienes solo ven la política como un sistema de maniobras y triquiñuelas para ganar ventajas por el medio que sea, algo que no solo va contra la ética política sino que además garantiza el hastío de la ciudadanía, y el fracaso de la misma política.

En nombre de la eficacia se ha impuesto la uniformidad, cuando de hecho, en nombre de ella, deberíamos haber practicado la inclusión de la diversidad y la tolerancia. Los grandes cambios se logran con pequeñas cosas. Esa pequeña cosa que nos falta es la valentía de nuestros líderes para crear marcos igualitarios de participación ciudadana, en donde se acepte el debate en pie de igualdad, se valoren las actitudes éticas y los méritos, donde nuestras gentes puedan votar sus iniciativas y las de otros.
Los problemas de división y enfrentamientos se superan con diálogo y más democracia interna, no con decisiones y consensos de despacho. Estas prácticas muestran debilidad que nace de la desconfianza.

Debido a esa desconfianza a la diversidad no pudimos ganar lo posible en Andalucía, ni en las Autonómicas (a diferencia de las candidaturas municipales) cuyos resultados solo pueden satisfacer a los que miran en corto, ni seremos capaces, de seguir así, de lograrlo en las elecciones generales. Esa misma desconfianza es la que nos ha llevado a desactivar los Círculos, porque de la desconfianza no surge la ilusión, sino el desencanto y la desafección.

Es evidente que el motor del cambio no está en los viejos partidos, pero tampoco en las decisiones que impulsan dinámicas ajenas a la ciudadanía. Las gentes y los pueblos solo se implicarán en la lucha por el cambio si pasan a ser actores principales de los procesos de Primarias y de las Confluencias.

Somos todos, parte de una crisis social sin precedentes, la ciudadanía y las personas activas en los Círculos y en los movimientos. Todo está por hacer y el camino será largo. Tras las elecciones surgirán nuevos y difíciles retos, y cualquier predicción está condenada al fracaso.

Nuestros representantes de Podemos están también sometidos a esta marea con sus corrientes y remolinos. Y lo que observamos es que caminan sin brújula ni rumbo adecuado. De este modo la nave hace aguas en sus flancos. Necesitamos nueva brisa que empuje este barco, y los cargos de Podemos deben ser conscientes que ellos son muy responsables de que la unidad no cuaje, ni la nueva política tome cuerpo.

BATZEN, en relación con estas Primarias, no está de acuerdo con dicho sistema que niega la circunscripción provincial anulando de nuevo la participación de las bases. Comprendemos a los que se abstienen por su desilusión, así como a quienes muestran su desacuerdo. Estamos con todas estas personas y sus preocupaciones porque gracias a ellas puede ajustarse la brújula de Podemos.

No participamos en estas Primarias como corriente, no tenemos plancha, ni preferencias de plancha, no apoyamos ninguna plancha como colectivo. Trabajamos para que la unidad se convierta en realidad, porque el enemigo es fuerte y las necesidades de nuestra ciudadanía urgentes

Toda la energía para el cambio está en los movimientos de indignación, en las filas de Podemos, de Ahora en Común, y en la cultura. Es en este terreno donde hemos de desbrozar el camino. Nuestra bandera estratégica seguirá siendo la unidad interna en Podemos y la unidad popular. Nadie sobra, nos necesitamos.

Toda la energía para el cambio está en los movimientos de indignación, en las filas de Podemos, de Ahora en Común, y en la cultura. Es en este terreno donde hemos de desbrozar el camino. Nuestra bandera estratégica seguirá siendo la unidad interna en Podemos y la unidad popular. Nadie sobra, nos necesitamos.

Este es nuestro sentido, independiente de los éxitos o los fracasos, porque el cambio no puede esperar, ni nuestras familias ni nuestros pueblos.

DU

[email protected] Mon 27 Jul 2015 5:10PM

Ven mñ, si puedes, sino te mantengo informada.
28J 18h #Podemos_ObservatorioJUSTICIA (grupo de trabajo, denuncia y apoyo mutúo, respaldo social)
(1ª convocatoria)

Lugar: Sede podemos Gk, c iparaguirre, Donostia
Destinatarios:

Exposición Inicial:
Círculo de Donostia y a quién llegue
Coordinación círculos GK, EH y todos los círculos
Habitantes

*OBJETIVO de la reunión:
Presentación y motivación personales
Presentación de la propuesta de creación de este grupo de trabajo

*FUNDAMENTACION

Básica:

Porqué este proyecto (Ausencia de justicia, desamparo personal, normalización del abuso, marginación a la víctima, desamparo social y perversión de la comunidad, instituciones (como servicio, aunque se crean como poder del régimen casta) y resto de servicios

Para qué: (Protección social, respaldo, apoyo mutúo, denuncia, recuperar justicia, limitar abusos, resolver conflictos con dignidad, justicia (que no castigo) extensiva …
Se completa en la rueda de presentaciones con los testimonios de injusticia de cada una.

*META: A definir

Justicia, defensa a cada individuo, comunidad de cuidados: porque somos sociedad, recuperar el fin de atender generosamente las necesidades de cada individuo en su desarrollo e impulso de vida en sus etapas, dependencias, enfermedades, crisis, sufrimiento y muerte..


*OBJETIVOS: A definir

Básicos: Denuncia, justicia, protección social, ..

*METODOLOGIA:

. Abordar lo general a partir de lo particular

. Debate, abrir debate, para crear conciencia y responsividad, romper con la normalización y connivencia con el abuso y la reproducción de discursos egóicos, ávaros, chovinistas, codiciosos, autoritaristas, de privilegios, que generan sociopatías y perversión comunitaria, en servicios y personas

. DENUNCIA, hacer público, que deje de ser invisible la omisión y negación de ayuda, bajo cualquier premisa con la que responden funcionarias de asociaciones, instituciones y otros

. Por CASOS (Servir a la comunidad es
respeto=atención a lo personal)

Por CIRCULOS

. 1 vez al mes, mínimo (porque nos mantiene despiertas, activos, a los demás alerta, expectantes y en feedback ) se hace rueda de prensa (denuncia serena, cortés, contundente, firme, valiente, en un discurso organizado: desde el enunciado general: lema recurrente, más conclusión general, hablar de lo concreto, volver a lo general y volver a implicar a lo concreto, por ej. ) más denuncia formal por escrito (cada círculo en su localidad, con las conclusiones derivadas de sus casos particulares y los demás círculos: no hay justicia y las condiciones por las que no ocurre son tales premisas x,y, z.. )

. Por ASAMBLEAS POPULARES. Proyecto abierto, implicante, en contacto con todos los agentes sociales, personas, grupos y movimientos denuncia, a través de:

Grupo PROMOTOR
(A definir: circulo + representantes de otros movimientos, o bien, círculo local)

f: Preparar las asambleas ciudadanas
Coordinación resto de círculos y movimientos
Recogida de casos, mapeo
Servicio y apoyo a la comunidad

Grupo CIUDADANO ( movimientos, asociaciones, habitantes de la localidad donde se hace el mapeo de injusticias y corrupción (abusos, negligencia y ausencia de respuestas dignas para la resolución de conflictos) para el estudio de campo
F:
Recogida de casos particulares ( aludirán a todas las instituciones y recursos colectivos colectivos, privados, concertados, subvencionados y otros)
Apoyo mutúo, presión social, solidaridad, apoyo en las ruedas de prensa y denuncias particulares y colectivas
Más extenso, texto de Referencia a mejorar:
https://titanpad.com/dss-observatorio

RUEDA de PRESENTACIONES:
Motivación, experiencia propia, motivación, recorrido en el activismosocial o militancia política Opinión sobre lo escuchado

“Vamos despacio, porque vamos lejos”

Comparte

Así, es posible

Quien quiera hacerlo, que se sume al grupo de trabajo, quien no quiera, puede no estar o estar, observar, intervenir, pero no desmotivar ni entorpecer ni “poner palos en las ruedas”.

Sino, cómo lo harías?