Loomio

PROPUESTA 01.- Desarrollar el contenido del programa de entrenamiento

JCI Javier Caso Iglesias Public Seen by 166

Realizo la siguiente propuesta al grupo, a ver que os parece. Se trataría de dar continuar, entre todos, al contenido del programa de entrenamiento del curso. Para hacerlo más operativo y atractivo propongo que el contenido teórico de cada bloque se exponga de una forma muy sencilla, clara y con una extensión de no más de 5 párrafos (de no más de 6 líneas cada uno de ellos). Hemos de avanzar en concrección para hacer las cosas más digeribles y evitar así agotar a las personas que participan en el taller con exposiciones teóricas agotadoras. De esta manera, concreta y resumida, de exponer la parte teórica o la explicación de los procedimientos se podrá compartir con más facilidad a otros grupos, tanto online como presenciales, esta información para que le sirva de guía en su estructuración y empoderamiento.

Sin más preámbulos os dejo los temas que tenemos que desarrollar. Lo tenemos que hacer de forma colaborativa. Buscando entre todxs información a través de Internet que nos resulte válida.

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

========== NIVEL BÁSICO ==============
BLOQUE 1: La persona
PERSONA 01: La conducta humana
BLOQUE 2: El grupo
BLOQUE 3: La comunicación

========== NIVEL INTERMEDIO ==========
BLOQUE 4: La toma de decisiones
BLOQUE 5: La posición
BLOQUE 6: Las normas

========== NIVEL AVANZADO ============
BLOQUE 7: PROYECTOS
BLOQUE 8: IAP (Investigación Acción Participación)
BLOQUE 9: REDES

========== ANEXOS ====================
BLOQUE 10: Documentos
01: GUÍA del Grupo Taller
02: MEMORIA del Grupo EnREDad@s
03: METODOLOGÍA

BLOQUE 11: Teoría

BLOQUE 12: Procedimientos
01: Preguntar al grupo
02: Brainstorming
03: Puesta en común
04: Iniciar un hilo

JCI

Javier Caso Iglesias Mon 1 Jun 2015 6:40AM

Todos los textos que elaboremos deben de tener dos funciones. La primera la propia que el texto demande y una segunda función que es la de poder ser transmitido con garantías de eficacia práctica para que llegue a mucha gente y sirvan, a las personas a las que se le presenten nuestros textos, de referente en su orientación, estructuración como grupo y empoderamiento. Para esto último lo más efectivo es seguir los criterios, sugerencias y recomendaciones del marketing de contenidos. A continuación os dejo un artículo sobre este tema. Si realizamos una búsqueda por Internet podemos encontrar más textos que nos orienten en este sentido.

Extensión del texto recomendada para el marketing de contenidos
http://goo.gl/vf6Jnp

INB

isolda navarro BÜRG Mon 1 Jun 2015 6:56AM

Creo que los textos presentados por@jesusmanu eran Muy buenos...otra cosa sería ver si queremos resumirlos...que, de paso, sería una manera de comprobar que los hemos comprendido....
7
A mi me parecería Muy bien seguir avanzando por el contenido teórico a razón de un tema por semana.
otra cosa es que no me motiven mucho los ejercicios....
porque un día hay que tomarselos como....bueno....es solo un ejercicio....y al siguiente resulta que no....que puedes pasarte 3 horas debatiendo el sexo de los ángeles.

Pero,insisto..presentar un aspecto del programa de contenidos....y resumirlo entre todos....al tiempo que vamos trabajando en un proyecto concreto y real....donde se nos presentaran muchas ocasiones sobre las que ejemplarizar contenido teórico ... Me parecería perfecto.

JCI

Javier Caso Iglesias Mon 1 Jun 2015 7:04AM

Este es otro artículo interesante sobre este tema:

El equilibrio entre quedarse corto y aburrir con un post
http://goo.gl/q8BA7F

extension ideal

JCI

Javier Caso Iglesias Mon 1 Jun 2015 7:11AM

Amiga @isolda, estoy de acuerdo con tu propuesta. Los textos de @jesusmano son muy buenos, pero hemos de resumirlos como dices para las dos funciones que indicas, esto es, resumirlos para entenderlos mejor y resumirlos para difundirlos mejor y viralizar las redes sociales con ellos para que lleguen a mucha gente y estas personas se animen a organizarse en Grupos/Talleres de Empoderamiento de la Sociedad Civil.

INB

isolda navarro BÜRG Mon 1 Jun 2015 9:44AM

SI @jesusmano está de acuerdo...que está por ver.

JCI

Javier Caso Iglesias Mon 1 Jun 2015 10:02AM

Necesitamos la colaboración de todxs, también la de @jesusmano. Hemos de animarnos todxs y, de forma colaborativa e igualitaria, hacer avanzar el contenido del programa de entrenamiento de este Grupo/Taller.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Mon 1 Jun 2015 11:16AM

Amig@s, yo me alegro que este grupo no necesite mi ayuda. Es un grupo activo y espabilado que puede organizar sus propias actividades y su propio aprendizaje. ¡Adelante!

He hecho coordinadorxs de este grupo de LOOMIO a las ocho personas que más participáis para que lo organicéis todo a vuestro gusto. Podéis hacer coordinadores al resto, o que solo sea coordinador equis personas, rotar la coordinación, etc... lo que decidáis.

Cualquier pregunta puntual sobre cómo funciona alguna cosa, yo estaré por aquí, para ayudar en lo que sea necesario. No me quedo porque mi proyecto ya sabéis que es otro, mi objetivo no es quedarme en un grupo concreto, sino diseñar un sistema o metodología muy concreta para todos los grupos.

No me voy, estoy por aquí, por si hago falta, pero solo por si tengo que echar una mano en alguna cosa. Mi proyecto es otro. Primero, diseñar un entrenamiento sistemático de la dinámica de grupo, de los procesos y estructuras de grupo. Y luego, automatizarlo en la red.

Evidentemente, muchos de estos procesos terminaréis aprendiéndolos por vuestra cuenta. Pero mi idea es: primero aprender, y después, una vez capacitado el grupo, dejar que se valga por sí mismo. En este caso, este grupo ha querido valerse por sí mismo primero, y yo respeto eso, pero me debo a mi proyecto, y es a ello a lo que quiero dedicar mi tiempo.

Un abrazo a todxs.

JCI

Javier Caso Iglesias Mon 1 Jun 2015 12:09PM

Amigo @jesusmano, por mi parte te pido que te quedes con nosotros. Desarrollando esta experiencia de forma igualitaria, aportando al grupo tus conocimientos; pero sintiéndonos todos responsables de todo el proceso formativo, tal como lo describes (pues en los objetivos expuestos por ti, en la esencia de tu proyecto, estoy totalmente de acuerdo). Pero realizando ese proyecto como un aprendizaje desde la responsabilidad y no desde la tutorización.
Además, un proceso igualitario permite un mayor nivel de confianza para hablar y tratar los temas con más claridad y sinceridad. Un proceso de tutorización siempre significa una relación más piramidal. Ahora nos podemos decir todxs, con respeto pero con entera libertad, en qué podemos mejorar lxs demás para ganar en eficacia y eficiencia.
Incluso la "PROPUESTA 02. Desarrollar una dinámica no estructurada sobre el concepto "son y no son" de Heráclito" la había realizado pensando en que colaboraras con nosotrxs para llevarla a cabo.
https://www.loomio.org/d/vaLef14h/propuesta-02-desarrollar-una-dinamica-no-estructurada-sobre-el-concepto-son-y-no-son-de-heraclito
Y lo había pensado así por el hecho de pensar que si fueras más flexible en las formas conseguirías mejores resultados a la hora de llevar a cabo esta magnífica iniciativa de Articulación de la Sociedad Civil.
Bueno, lo quedo a tu mejor criterio amigo @jesusmano
Recibe un abrazo. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

INB

isolda navarro BÜRG Mon 1 Jun 2015 12:09PM

@jesusmano ...si TE vas...no hemos conseguido NADA

Desnudar a un santo para vestir a otro

Ni siquiera para ti...creo yo...en el sentido de que si encontrásemos entre todos un método de integración de lo disruptivo...pues...se puede utilizar para LOS otros grupos
al menos...déjanos votarlo....
es probable que si TE vas el grupo se rompa..sin mÁs

Creo que cada vez que alguien se va es un fracaso colectivo....

Ya lo sabes..

TE pido, por favor, que nos planteemos sumar......

Asumir contradicciones es eso...una cruz..;)

JCI

Javier Caso Iglesias Mon 1 Jun 2015 12:23PM

Estoy totalmente de acuerdo con nuestra compañera @isolda. Por mi parte también pienso que cuando alguien se va es un fracaso.
En este grupo, por ejemplo, hecho en falta a Javy; pues es una de las personas con más capacidad para localizar información en las redes que he conocido.
Lo dicho, totalmente de acuerdo con @isolda.
Pido a @jesusmano que no se vaya del grupo.

Load More