Loomio
Wed 17 Sep 2014 8:36AM

Mejorar la calidad de sonido de las asambleas

JMV Juan Manuel Vallejo Montañes Public Seen by 74

Como se esta barajando la posibilidad de hacer las asambleas en un sitio cerrado, he estado pensando en que se podría mejorar la calidad del sonido de las asambleas y grabaciones de estas.

Ya que como al estar en un local tendríamos la posibilidad de acceder a electricidad, he estado pensando en que se podría usar un sistema de sonido para las asambleas.
Con esto se ganaría bastante en calidad sonora, así como en mayor agilidad a la hora de grabar esta, ya que las personas que se encargan de hacer las actas podrían tener al momento la grabación de estas.

Lo que propongo es algo tan sencillo como usar un ordenador, si es un local que no va tener un uso continuado un portátil y en caso de que si sea un local propio o alquilado un sobremesa, un micrófono y un equipo de sonido para conectar al ordenador.

Ademas se necesitaría el software apropiado para poder grabar las asambleas.

Ahora paso a exponer más detenidamente esto:
Hay dos métodos para esto, dependiendo de la cantidad de micrófonos a usar.
Si hay más de un micro se podría usar una mesa de mezclas pequeña (tengo una de cinco canales con tomas de micro) que se conectaría al ordenador.

Si hay un solo micro entonces se podría usar directamente en el ordenador.
El equipo de sonido se conectaría directamente a la salida del ordenador. Creo que una potencia recomendable para este equipo seria a partir de 25 w, pudiendo llegarse hasta unos 100 w (que es una buena potencia para un local). El precio seria a partir de unos 30 euros (más o menos)

Grabación de las asambleas:
Para esto propongo dos programas, que ademas de serian gratuitos:
Reaper, programa sentenciador que permitiría grabar y organizar. Este programa es de evaluación, pero te permite usarlo de forma continuada.
Audacity, programa de edición de audio gratuito, bastante potente que permite grabar y limpiar sonido.

Esta es mi propuesta, que puede ser mejorada con más aportes.

FAB

Francisco Anaya Benítez Wed 17 Sep 2014 9:33AM

Yo tengo microfonía sistemas de grabación y altavoces de varios tipos (hago congresos pequeños y soy técnico de sonido) Además de algunos sistemas de cartelería, portatil, etc.
Estos elementos (los que fueran estrictamente necesarios) los podría ceder al circulo mientras este ahorra para tener sus propias infraestructuras. No obstante para asambleas dentro de un local no es necesario normalmente amplificación (para menos de 50 personas). En cuanto a las grabaciones se decidió grabarlo todo como un elemento de "seguridad" o para garantizar las transparencia, pero que la herramienta para generar las actas seria la síntesis hablada que el coordinador dictara en publico al finalizar la asamblea. Esta síntesis podía ser apostillada por cualquier miembro de la asamblea, también se apuntaba el minuto donde quedaba registrada esa locución para que fuese localizada con facilidad por Graciela. La semana pasado creo que funcionó, y descargamos de trabajo a Graciela (que la necesitamos para cosas mas importantes).

AGR

Antonia Gallego Rocha Wed 17 Sep 2014 9:47AM

me parece una buena idea, y gracias francisco por el ofrecimiento.

JMV

Juan Manuel Vallejo Montañes Wed 17 Sep 2014 9:48AM

Gracias por el aporte.
Lo de los programas lo pongo solo por agilizar el método de transcripción, que pasaria a ser digital totalmente y que ademas se podría tener el mismo día de la asamblea, solo por eso.

AGR

Antonia Gallego Rocha Wed 17 Sep 2014 9:50AM

eso seria estupendo y quita mucho trabajo

Date: Wed, 17 Sep 2014 09:48:54 +0000

FAB

Francisco Anaya Benítez Wed 17 Sep 2014 12:56PM

Los dos programas son muy buenos, el Reaper me lo apunto porque no lo conocía y tiene buena pinta. El tema es que son complejos de usar y generarían una dependencia de gente con unos conocimientos avanzados sobre el tema. Al final encontraremos una forma eficaz de generar las actas y exportaremos la fórmula a otros círculos, ya veréis.

JG

juan guevara Sat 22 Nov 2014 9:09PM

Después de leer los comentarios que hacéis sobre la calidad de las reuniones, sin enterarse bien de lo que se está hablando no se puede responder correctamente y tampoco todos se llevan toda la información fidedigna.
Considero muy interesante lo que habéis propuesto, pero por el tiempo que habéis redactado esto, poca solución se ha echo.
Sin embargo si se puede mejorar las reuniones,(considero yo) y hacerlas mas dinámicas y efectivas en los locales que disponemos.
1º Una de los problemas es la falta de practica para debatir: todos queremos responder ya!, no se deja terminar al que está exponiendo un concepto o una idea.
2º Nos encimamos con conversaciones que no todos participamos y si alguien pregunta que se dijo, por que no escuchó se vuelve a repetir con el consiguiente perdida de tiempo.
3º Se establecen discusiones que se generan por reproches entre algunos de los participantes por actividades anteriores en otros órganos o trabajos, sin aportar nada a la actividad del círculo.
4º Con frecuencia se pide la palabra y se expone una idea de algo que no es lo que se está desarrollando, por lo que termina siendo aburrido.
5º Es muy común que una buena parte de los participantes no se lleven una idea clara y precisa de todo lo que se habló. Hay personas que son relativamente nuevos u algo mas tímidos y no participan (estos terminaran aburriéndose y se irán).
Les sugiero dos ideas para mejorar esto con poco gasto.
1º Que todo el circulo se lea el papel del moderador que con tan buena idea nos mandó José Manuel por correo.
a; todos aprenderemos a saber comunicarnos, respetarnos, hacernos entender, hacer breves, tratar el punto que corresponde, a no gritar, a dejar el concepto claro de lo que quiso decir, y al final resumir los puntos que se desarrollaron llegando a una conclusión para que a todo el mundo lo aya comprendido.
b; para ayudar al moderador en su tarea se puede disponer de una pizarra para que el moderador vaya anotando los puntos a tratar, que guíe a los participantes, y vaya haciendo anotaciones breves sobre los conceptos que viertan los intervinientes.
Esto le ayudará al que se encarga del acta, y el resultado sera sin duda más fidedigno.
Puede ser una pizarra o similar, tipo atril con folios 3A que se escribe con marcador y luego las anotaciones se pueden guardar un tiempo o de ayuda para redactar el acta.
Si se puede