Loomio
Thu 2 Jul 2015 9:35AM

Grecia, ¿una cuestión financiera o ideológica?

AC Antonio Calvo Public Seen by 77

Buenos días, acabo de enviar este análisis a los medios:

Grecia, ¿una cuestión financiera o ideológica?

Resulta cuanto menos paradógico que las instituciones de la UE y la mayor parte de los líderes de los estados miembros demonicen la convocatoria de un referéndum. La UE, otrora paradigma de la democracia y la solidaridad, ahora se rasga las vestiduras y vilipendia a Tsipras por realizar un ejercicio de democracia plena. Es evidente que la democracia directa les asusta a los poderes financiero-económicos, los mal llamados mercados. Es lógico; rechazan de plano que las decisiones pasen a manos de la soberanía popular. Esto podría acabar con su negocio especulativo.

Los estados miembros y las instituciones sacan pecho declarando que tampoco supondría un riesgo importante para el euro la salida del mismo de Grecia, ya que tan sólo supone el 2% del PIB de la UE. ¿Por qué no aplican el mismo criterio para condonar la deuda pública o parte de ella, adquirida en su mayoría, no por el gobierno actual, sino por los gobiernos neoliberales que le precedieran? Adquirida en su mayor parte además, en el proceso de “rescate” iniciado en 2010 por la Troika. Por qué no reconocen de una vez el fracaso de las políticas de austeridad, aplicadas no sólo en Grecia, sino en el resto de la UE y que han conducido a Europa por la senda de una recesión sin precedentes, llevándola con ello a una posición internacional débil como nunca. ¿Cuántas veces más nos ha costado rescatar a los bancos europeos, en manos de las grandes fortunas de todo el mundo?

¿Por qué no se vilipendia de igual manera al primer ministro británico, David Cameron, que ha ganado las elecciones de su país basándose en un compromiso de convocatoria de referéndum para salir, no del euro, donde nunca han querido estar, sino de la UE, a donde siempre han dudado pertenecer?

Alemania, con Angela Merkel a la cabeza, es juez y parte en este asunto. Por cada punto que sube la prima de riesgo de la deuda pública del resto de países europeos, causada por esta crisis ideológica, baja dos puntos la prima de riesgo del bono alemán y por tanto, el coste de la financiación pública alemana. Pero no sólo de la financiación pública, sino también de la privada. Es por eso que por cada día que se alargue el proceso de negociación, que acabara irremediablemente con Grecia dentro del Euro, Alemania gana cientos o miles de millones de euros.

En definitiva, a la actual crisis nos ha traído el neoliberalismo a ultranza; la economía especulativa de los mercados financieros. Con el agravante de que que en esos mismos mercados y no en otros se financian también los estados. El poder político mayoritariamente neoliberal, bajo el mandato cierto del poder financiero-económico no renunciarán fácilmente a los privilegios que les otorga este malogrado, caduco, fracasado sistema económico basado en la especulación y en el crecer por crecer de forma insostenible para el planeta y asfixiante para las clases trabajadoras.

                    Antonio  Calvo Búrdalo
                    Ing. Telecomunicación, Executive MBA 
                    Profesor universitario.
ARS

Amando Rejas Sánchez Thu 2 Jul 2015 10:20AM

Brillante reflexión Antonio. Muy esclarecedor es el punto referente a las deudas de los estados y su financiación.
Estoy plenamente de acuerdo en las diferentes varas de medir que existen entre los países miembros.
Es curioso, por no decir enervante, que los gobernantes decidan por su cuenta y riesgo endeudar a sus países y luego nadie realice una auditoria referente a esclarecer qué ha sucedido con el dinero prestado.
Así gobierna cualquiera, que es lo que ocurre actualmente.
Ahora bien, si la mala gobernanza fuera un delito, otro gallo nos cantaría.
Gracias por el artículo. Recomiendo su lectura.

EG

Eugenio Gordillo Thu 2 Jul 2015 12:42PM

Estupendo árticulo. precisión en la redacción y lucidez en la transmisión del mensaje. . Sobre el contenido, no se puede decir mejor...Enhorabuena, no solo recomiendo su lectura sino también la comparto en las redes sociales con tu permiso, Antonio Calvo Búrdalo.

ER(

Emilia Ramos (Mérida) Thu 2 Jul 2015 2:09PM

Coincido plenamente con las opiniones de Armando y Eugenio sobre tu artículo. Ilustras muy acertadamente la realidad de esta Europa que se aleja mucho de los principios que llevaron a construirla.
Gracias por compartirlo con nosotros.

ER(

Emilia Ramos (Mérida) Thu 2 Jul 2015 2:10PM

Me gustaría poder compartirlo en mi facebook, si me das permiso.
Saludos

AC

Antonio Calvo Thu 2 Jul 2015 2:53PM

Muchas gracias a vosotros. Me gustaría tener más tiempo para estas cosas, pero el día a dia en mi trabajo me lo impide. Estaba esperando que saliera en prensa algún análisis de la situación en este sentido, pero nada, el poder económico es muy fuerte también para la prensa. Vamos a tener que empezar a suplantarla a través de las redes sociales y blogs. Esta mañana saqué un ratito y he plasmado de la forma más directa posible lo que opinaba sobre el tema.

Por supuesto, podéis publicarla donde queráis. Os lo agradezco. Espero que a algún periódico de a los que lo he enviado se atreva también ;-)

Está en mi FB. Voy a empezar a usarlo para estos temas:

https://www.facebook.com/antonio.calvoburdalo/posts/883493971715716

Saludos.
Antonio.

PC

Pedro Cardona Thu 2 Jul 2015 4:24PM

Magnifico y certero artículo.

ARS

Amando Rejas Sánchez Fri 3 Jul 2015 6:11AM

Hola de nuevo.
Tomando como principio que estamos de acuerdo con tu análisis. Me gustaría abordar una cuestión que considero pertinente, y de la que me gustaría tener vuestra reflexión. ¿Creéis que la acción política tomada por Syriza es la correcta? Entendiendo por correcta no la más ética posible, sino la más realista para mejorar la vida de los griegos y de los europeos en general. ¿Cómo lo veis?

AC

Antonio Calvo Fri 3 Jul 2015 10:30AM

Buenos días.

En el Acuerdo de Londres de 1953, se decidió una quita del 62% de la deuda PRIVADA de Alemania, tanto la contraída en el período de entreguerras como la de la postguerra. Entre los acreedores estaba Grecia, curioso. Como curioso resulta también que el resto de la deuda pendiente no se acabara de liquidar hasta Octubre de 2010, 57 años después y coincideinendo con los inicios del rescate a Grecia. Sin esa quita y el aplazamiento del resto, Alemania no estaría ahora donde está, ni mucho menos.

A Alemania no sólo se le perdonó que pusiera patas arriba Europa tras dos guerras provocadas por ella, sino que además se le ayudó, y mucho, a su recuperación

Dicho lo cual, ¿os parece que el gobierno actual de Grecia ha tomado alguna decisión que le haya llevado a la situación actual? NO; las decisiones las tomaron los gobiernos anteriores y la Troika. ¿Hay algo que garantice que continuar con las directirces de la Troika, con Alemania a la cabeza vetando todo el proceso como principal acreedora, llegue a mejorar la situación cuando después de 4 años no han conseguido mejorarla? Me temo que no. La Troika sabe que sin una quita es imposible y ayer lo confirmó el FMI, que como siempre, sabe más de lo que dice.

Las decisiones políticas en una negociación no sólo son resposabilidad de la parte débil de la misma, que es lo que nos quiere hacer ver Alemania, sino de las dos partes. Me parece muy bien que el gobierno actual de Grecia no se someta más al chantaje alemán, que es el que tiene realmente la capacidad de decisión. Alemania está actuando con una mezquindad propia de la primera mitad del siglo pasado, cuidado, hay muchas formas de imperialismo y el financiero economico, con el ideológico resultante del anterior, es uno de ellos.

En todo cambio, en toda reivindicación importantes ha de haber mártires y en este caso les ha tocado a los griegos. Por eso hemos de sentirnos todos griegos, todos los que estamos en una posición débil, no sólo como país, sino como ciudadanos de esta sociedad en la que se nos vende que la soberanía radica en nosostros, a sabiendas de que es mentira, hemos de unirnos más que nunca.

Estamos ante una batalla ideológica de neoliberalismo frente a un nuevo concepto económico que podemos definir como una dicotomía entre capitalismo y socialismo. Batalla que tal vez gane el liberalismo, pero habrá que seguir luchando para alcanzar la victoria final, en la que la sostenibilidad y el bienestar de las personas, la justicia social en definitiva, estén por enciama de la especulación galopante. Una sociedad en la que los casinos financieros (que no mercados) dejen de existir como tales.

Un abrazo solidario con el pueblo griego. Cuna de la DEMOCRACIA.

ARS

Amando Rejas Sánchez Sat 4 Jul 2015 7:18AM

Hola de nuevo.
Realmente un placer leer tus argumentos Antonio. Efectivamente, después de la Segunda Guerra Mundial, quedo claro que las deudas de guerra eran impagables. Y lo decía Churchill.
Ahora bien, no tengo tan claro que las acciones de Syriza sean del todo acertadas.
Y lo digo con el mayor respeto y admiración puesto que la acción política es apostar al futuro que nadie sabe. Y luego se juzga lo decidido cuando ya no tiene arreglo.
Criticar es fácil, construir, muy difícil.
Puede que Syriza sea la piedra que golpee la frente de Goliath, Si es así, magnífico.
Pero si la piedra falla, el golpe del gigante puede ser terrible.
Supongo que os estaréis preguntando por qué incido tanto en la política y no en la ideología.
En los principios estamos de acuerdo, lo que me preocupa es que no se sepan dar los pasos adecuados para lograr llevar los principios a buen término.
Por solidaridad nos afecta lo que ocurra en Grecia.
Si miramos hacia dentro ocurre que si cae Syriza el domingo, tenemos matraca Podemos-Syriza a todas horas hasta las generales.
Veremos el domingo, lo que deciden los griegos.
Buen día.