Loomio
Fri 1 Jul 2016 1:43PM

"Análisis de contenido del programa definitivo de PODEMOS en el 26-J

CCE Círculo Ciencia e I+D+i (Podemos) Public Seen by 125

Como va siendo tradición en este círculo, un equipo de trabajo ha realizado un documento analizando el programa de Podemos con el que se ha presentado a la cita electoral. Al contrario que otras ocasiones, debido a lo especial de esta convocatoria electoral, la redacción de este documento se ha concluido tras conocer el resultado electoral. ¿Estaís de acuerdo con la redacción de este documento? Hay algún comentario que deseaís añadir. Se piden opiniones constructivas. Abstenerse cenizos. El documento es el siguiente:

Pasadas las elecciones del 26 de Junio desde el Círculo Sectorial de Podemos Ciencia consideramos adecuado presentar la comparativa de propuestas que lleva realizando este círculo desde las elecciones andaluzas. Debido a lo especial de esta cita electoral este análisis se realiza con posterioridad a las elecciones. El objetivo de este documento interno es proporcionar comentarios con críticas constructivas de acuerdo a la filosofía que seguimos en el círculo.

Solicitamos que este documento no se entienda más allá de un sentido puramente constructivo de mejora en el futuro. Desde el círculo estamos muy satisfechos con la evolución experimentada en la elaboración de los programas políticos donde ha ido ganando el espacio el sentido crítico y la solidez de las propuestas soportadas por una justificación coherente y documentada. Sin embargo, hay elementos que deben corregirse.

La selección de las propuestas van a estar clasificadas en cuatro bloques:

Propuestas disconformes
Propuestas de mejorable redacción
Propuestas que presentan dudas a resolver
Propuestas positivas

PROPUESTAS DISCONFORMES

La siguiente propuesta presenta en su redacción algunos elementos que son contrarios a lo acordado en asambleas y actividades llevados a cabo por el círculo sectorial de Podemos Ciencia.

BLOQUE DEMOCRACIA SOCIAL: SANIDAD
Propuesta 119. Alimentos sin contaminantes: prohibición del uso de bisfenol A Implementaremos una política activa de erradicación de productos contaminantes en la alimentación. En este sentido, prohibiremos el uso del bisfenol A (BPA) en la fabricación de cualquier tipo de material que pueda entrar en contacto con alimentos y bebidas (fiambreras, latas, biberones, etcétera), para lo cual diseñaremos una legislación similar a la desarrollada en Francia en 2012.

Comentario:
Esta es una propuesta muy similar en la redacción a la presentada en las elecciones del 20D. La redacción fue la siguiente:

Prohibición del uso del bisfenol A (BPA) en cualquier tipo de material en contacto con alimentos y bebidas (fiambreras, latas, biberones, etc.) a través de una legislación similar a la desarrollada en Francia en 2012. Implementación de una política activa de erradicación de productos contaminantes en la alimentación.

El uso de aditivos y conservantes en la alimentación sigue el principio de precaución en la Unión Europea. Al contrario que en los EE.UU. (y que el tratado TTIP pretende modificar) en Europa hay que demostrar la inocuidad de un producto previo a su comercialización. A continuación, un producto de consumo puede ser retirado del mercado si se observa alguna sospecha de nocividad por las autoridades sanitarias. En ese sentido, las autoridades comunitarias y estatales actúan de manera garantista favorables al consumidor (en teoría).

La propuesta actual en su redacción resulta alarmista. El bisfenol A es un compuesto orgánico sintetizado por primera vez en 1891 como estrógeno artificial en la industria farmaceútica. Posteriormente fue sustituido por otros estrógenos artificiales más eficaces. En los últimos años se le encontró una utilidad como componente de plásticos y durante varias décadas se consideraba inocuo. Sin embargo, recientemente se ha observado que bajo varios agentes externos como calor, rayos ultravioleta o acción mecánica el Bisfenol A puede ser liberado de los plásticos [1].

El descubrimiento de un posible efecto en la ovulación y en primeras etapas de la infancia motivó a las autoridades a prohibir el uso de Bisfenol A en diversos productos como biberones. El efecto en adultos aún está por determinar aunque para la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria los niveles de exposición son muy limitados [2]. Existen diversos trabajos donde se observa los efectos del Bisfenol A en roedores [3, 4] y otros estudios que tratan de determinar de manera precisa la concentración y el periodo de degradación del Bisfenol A en la naturaleza [1]. Debido a lo reciente que es este campo de investigación y lo sensible que resulta la seguridad alimentaria, es exigible por nuestra parte ser extraordinariamente cuidadosos a la hora de redactar una propuesta al respecto. Actuar a la ligera puede dar lugar a un clima de quimiofobia entre la población española muy poco conveniente.

Sugerencia:
Solicitamos reformular la propuesta en un sentido que se ajuste mejor a la realidad relacionada con el Bisfenol A. De acuerdo a la propia legislación española por recomendación de una directiva europea el uso de Bisfenol A ya está prohibido en biberones desde el año 2011 [5, 6]. Un error semejante causado por una falta de rigor debe corregirse en lo sucesivo.

Recomendamos reorientar el sentido de la propuesta por constituir un comité de expertos que acote de manera fehaciente el impacto del Bisfenol A para todos los grupos de edad. Para ello se destinará un número limitado de proyectos de investigación procedentes del Plan Nacional de I+D+i y ejecutados por científicos especialistas en el área. Las conclusiones de estos estudios se presentarán al comité de expertos previamente a tomar una decisión política definitiva en España.

Bibliografía:
[1] Eichenlaub-Ritter, U and Pacchierotti, F. Bisphenol A Effects on Mammalian Oogenesis and Epigenetic Integrity of Oocytes: A Case Study Exploring Risks of Endocrine Disrupting Chemicals. BioMed Research International 2015 ;2015:698795
[2] http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/150121?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_campaign=prwns&utm_reader=feedly
[3] Martinez, AM; Cheong, A; Ying, J; Xue, J; Kannan, K; Leung, YK; Thomas, MA and Ho, SM. Effects of High-butterfat Diet on Embryo Implantation in Female Rats Exposed to Bisphenol A. Biology of Reproduction 2015. pii: biolreprod.115.131433.

[4] Tremblay-Franco, M; Cabaton, NJ; Canlet, C; Gautier, R; Schaeberle, CM; Jourdan, F; Sonnenschein, C; Vinson, F; Soto, AM; Zalko, D. Dynamic Metabolic Disruption in Rats Perinatally Exposed to Low Doses of Bisphenol-A. PLoS One. 2015 Oct 30;10(10):e0141698.
[5] Directiva 2011/8/UE de 28 de enero de 2011. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:026:0011:0014:ES:PDF
[6] Orden PRE/628/2011 de 22 de marzo de 2011. http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/25/pdfs/BOE-A-2011-5399.pdf

BLOQUE DEMOCRACIA SOCIAL: EDUCACIÓN

Propuesta 143. Inteligencia emocional Incorporaremos una asignatura sobre inteligencia emocional en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como una estrategia de formación de formadores que permita la incorporación de las herramientas de la psicología cognitiva, el psicoanálisis y otras ramas de la psicología al conjunto de las estrategias pedagógicas del aula.

Comentario:
Esta propuesta no ha cambiado en su redacción en comparación con el programa presentado el 20D. Esta propuesta ha ganado en estos meses mucha animadversión. En primer lugar nos parece demasiado específica para ser incluido en un programa para unas elecciones generales. En segundo lugar, en nuestro círculo existen diversos perfiles. Algunos de nuestros simpatizantes son neurocientíficos y siendo conscientes que significa “Inteligencia Emocional” se ven incapaces de imaginar cómo encajar este campo como asignatura específica en educación. Otros de nuestros simpatizantes son miembros de la comunidad educativa y, de acuerdo a su experiencia, manifiestan serias dudas acerca de una asignatura de inteligencia emocional.
En las Islas Canarias existe una asignatura en secundaria titulada “Educación Emocional y para la Creatividad” [1]. Al carecer de un currículo claro en contenidos ni en criterios de valoración se ha terminado enseñando yoga, hacer saludos al sol o introducir el reiki según algunos testimonios. Tales asignaturas sin tener establecido contenidos claros y concisos y unos objetivos docentes evaluables son un terreno abonado para hacer proselitismo de creencias pintorescas apoyándose en la libertad de cátedra.

Sugerencia:
Ser exquisitamente selectivos a la hora de formular un programa de política educativa de cara a las próximas citas electorales. La educación de un país es uno de los pilares que se deben cuidar con el máximo cuidado. Ser más rigurosos a la hora de elaborar propuestas con un soporte documental en lo posible que justifique estás medidas controvertidas.

Bibliografía:
[1] http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/curriculo-primaria/AnexoIII_Primaria_Educacion_Emocional_y_para_la_Creatividad.pdf

PROPUESTAS DE ÁMBITO AUTONÓMICO Y MUNICIPAL. CANARIAS
Propuestas 356. “[...] Fomento de las explotaciones agroecológicas. [...]”

Comentario:
En opinión del Círculo de Ciencia la agroecología está muy desprestigiada. La agroecología es un movimiento que propugna un cambio en el modelo agroalimentario. Entre otras cosas, aparece claramente vinculada a la denominada “agricultura ecológica”, cuyo reglamento presenta aspectos científicamente cuestionables. Tal movimiento nace como contestación al desarrollo de una industria agroalimentaria a partir de la denominada “revolución verde”. Aún con críticas de un sector responsable de multitud de agresiones al medio ambiente, no se puede pasar el hecho de que el desarrollo del sector agroalimentario ha conducido a que las hambrunas (en los países desarrollados) sean cosa del pasado. Además, este desarrollo en el sector agroalimentario permitió liberar de mano de obra el campo que condujo a desarrollar un sector industrial. El “desarrollismo” en la década de los 60/70 en España no se hubiese podido explicar sin la “revolución verde”.

La agroecología, en opinión de varios simpatizantes presentes en nuestro círculo, no ha sido capaz de plantear una alternativa viable a la moderna industria agroalimentaria. Por otra parte, aunque no se especifica cómo se llevará a cabo el “fomento” del propuesto modelo agrícola, puede sospecharse la posibilidad de subvenciones. Es conveniente plantearse si realmente dichas subvenciones son una buena “inversión” para nuestra sociedad.

Sugerencia:
Este comentario crítico no evita para que se abra un debate que permita llegar a un modelo de explotación agrícola y ganadera sostenible. A falta de ser más concreto, debería evitarse las referencias a la “agroecología” (de la cual, por otro lado, habrá aspectos positivos que aprender). Se debería hablar en términos de “sostenibilidad”, difíciles de cuestionar por nadie. (p. ej. “fomento de las explotaciones agrícolas sostenibles” o “desarrollo de un modelo agrícola sostenible”). Hablar en términos de “sostenibilidad” deja la puerta abierta a la incorporación de soluciones técnicas provenientes de ámbitos diferentes a la agroecología.

En otro orden de cosas, aunque la agroecología en sí misma no debería ser necesariamente incompatible con los transgénicos, estos son rechazados por sistema (y de hecho en el reglamento de agricultura ecológica se prohíben).

PROPUESTAS DE ÁMBITO AUTONÓMICO Y MUNICIPAL. CANARIAS
Propuestas 356. “[...] Prohibición de las ayudas a la importación de productos transgénicos. [...]”

Comentario:
Rechazo frontal a esta propuesta. Desde el círculo de Ciencia somos conscientes de que los transgénicos son controvertidos para amplios sectores de la sociedad española. A su vez, somos conscientes que en un intento de no generar conflicto en las elecciones se ha aparcado el necesario debate de base que debe llevarse a cabo en el seno de Podemos. Es por ello que nos parece INTOLERABLE esta violación cuando no hay una postura en firme en este tema.

Además, la redacción tal y como está realizada deja de lado un amplio espectro de medicamentos que son generados por microorganismos transgénicos. Estos transgénicos consisten en un gen que codifica para una proteína (en este caso medicamentos) que es insertado en el ADN de una bacteria. Estas bacterias son cultivadas en un depósito que generan litros de cada molécula biosintetizada.

Como ejemplo práctico podemos encontrar la producción de insulina. Antes del uso de transgénicos, la insulina necesaria para los diabéticos era extraído de cerdos. Los inconvenientes era el enorme sacrificio de animales cada día, el precio de este medicamento soportado por el sistema nacional de salud y que esta insulina era sensible de generar alergias que condenaban a la muerte a miles de diabéticos cada año. Debemos suponer que los responsable de la redacción de esta propuesta no han tenido en cuenta todas las variables que pueden afectar a miles de canarios.

Sugerencia:
Eliminar esta referencia a los transgénicos. Abrir un debate definitivo para establecer postura final acerca de los transgénicos.

PROPUESTAS DE MEJORABLE REDACCIÓN

La siguiente propuesta si bien no es contrarias en su redacción a lo acordado en las asambleas internas su redacción resulta muy mejorable por coherencia de acuerdo al punto de vista de la ciencia que sigue el círculo de Podemos Ciencia.

PROPUESTAS DE ÁMBITO AUTONÓMICO Y MUNICIPAL. CASTILLA LA MANCHA
Propuesta 359. "Paralización completa del almacén temporal centralizado de Villar de Cañas. Promoveremos la sustitución del almacén temporal centralizado de residuos nucleares de Villar de Cañas por una planta de investigación de energía limpia (biocombustibles, fotovoltaica, eólica, etcétera); esta acción se convertirá en una referencia estatal, pues contribuirá a iniciar una transición energética eficiente en todo el país."

Comentario:
En España, los residuos de baja y media actividad se generan no solo en centrales nucleares, pero también en hospitales y centros de investigación. Estos se almacenan en El Cabril (Córdoba), centro gestionado por la empresa pública Enresa. Estos residuos dentro de unos pocos cientos de años dejarán de ser radiactivos. Por otra parte, los residuos de alta actividad sólo se generan en las centrales nucleares y, al contrario que los anteriores, dejarán de ser radiactivos dentro de miles de años. Son estos últimos, por tanto, los que constituyen un problema importante al que se enfrenta el estado español. En opinión del círculo de Ciencia el punto 359 del programa electoral de Podemos no está a la altura de la importancia del problema.

En primer lugar, aunque el programa de Podemos contempla la eliminación de la energía nuclear, las centrales nucleares que tenemos en España han generado ya un volumen importante de residuos radiactivos de alta actividad. Estos residuos se encuentran, parte en Francia, parte en las centrales nucleares españolas. Si el programa de Podemos contempla la paralización del ATC de Villar de Cañas (que es donde el gobierno planeaba almacenarlos durante los próximos 60 años) tiene que indicar entonces qué se hace con esos residuos. Hay que argumentar, por ejemplo, si se construirá el ATC en un emplazamiento más seguro o si se construirá un almacén para ellos en cada una de las centrales nucleares.

En segundo lugar, es una barbaridad decir que el ATC va a ser sustituido por una planta de investigación en energía limpia. Son dos cosas que no tienen nada que ver. Por mucho que apostemos a partir de ahora por las energías limpias, el problema de gestionar los residuos de alta actividad ya lo tenemos, y hay que darle solución. Se puede interpretar que de acuerdo a esta frase del programa que Podemos no tiene una idea precisa de qué son los residuos radiactivos ni cuál es el plan energético que propone para España.

El 29 de noviembre de 2015 Ana Pastor, en su programa “El objetivo”, consciente de este error garrafal en el programa de Podemos, le preguntó a Pablo Iglesias por el mismo, cuestión que no supo qué contestar. Se puede achacar a un ataque directo ya que es posible que ningún candidato a la presidencia de gobierno supiera contestar a la pregunta pero la ausencia de respuesta a posteriori por el equipo de campaña dejó al descubierto un flanco en un asunto tan sensible.

Por otro lado, a diferencia del programa de Podemos, IU sí propone construir almacenes de residuos radiactivos, suponemos que que de alta actividad, porque para residuos de media y baja ya tenemos el centro de El Cabril, en Córdoba. Este centro funciona muy bien, en opinión de diversos simpatizantes del círculo de Ciencia y aún tiene capacidad más que suficiente. La propuesta de IU es que los residuos de alta actividad se queden en las centrales nucleares y no construir un ATC. Queda por determinar si, de acuerdo a informes técnicos es aconsejable un almacén centralizado o la alternativa de uno en cada central.

Sugerencia:
En un programa futuro de Podemos o uno conjunto de Podemos con IU este punto debería estar claro y apoyado en los informes técnicos pertinentes.

BLOQUE DEMOCRACIA SOCIAL: EDUCACIÓN
Propuesta 150. “Promoveremos una nueva Ley de Universidades, que incluya la mejora de su financia- ción, dentro de un aumento de la inversión pública en I+D+i por encima del 2% del PIB. [...]”.

Comentario:
Al contrario que esta propuesta en una de las propuestas del Primer Bloque (Propuesta 40) proponen aumentar hasta un 2% del PIB mediante un aumento de los fondos públicos dedicados a la I+D+i hasta un 2,7% al final de la legislatura.

Sugerencia:
Reformular la redacción para hacerla coherente con la propuesta de I+D+i (Propuesta 40).

PROPUESTAS QUE PRESENTAN DUDAS A RESOLVER

Las siguientes propuestas son aquellas que en su redacción no queda claro lo que propone en su relación con la ciencia de acuerdo a Podemos Ciencia.

DEMOCRACIA POLÍTICA: JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Propuesta 264. Despenalizaremos el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, y regularemos la actividad de los clubes sociales de cannabis. Para ello, proponemos convocar una mesa de trabajo sectorial encargada de presentar una propuesta que garantice las libertades y derechos fundamentales de los consumidores y que contemple la regulación de la producción, distribución y consumo de cannabis.

Comentario:
Es necesario abrir el debate sobre el consumo de drogas. En ese sentido, consideramos que el consumo de cannabis es un interesante punto de partida. Sin embargo, echamos en falta un poco de ambición en abordar este grave problema social.

Sugerencia:
Solicitamos que se tenga en cuenta la opinión de la comunidad científica y autoridades sanitarias en este debate una vez se abra.

BLOQUE DEMOCRACIA CIUDADANA: BIENESTAR ANIMAL
Propuesta 303. Ley de Bienestar Animal. Elaboraremos una Ley de Bienestar Animal que integre las siguientes actuaciones:
• Reducir el IVA a los servicios veterinarios, que pasarán de considerarse servicios de lujo a considerarse servicios de primera necesidad. Teniendo en cuenta, además, que es un aspecto que afecta a la salud pública.
• Crear el Galardón Ciudades Amigas de los Animales, mediante un sistema similar al de las banderas azules de las playas, que pre- miará oficialmente a aquellos municipios que activen las medidas y los servicios requeridos para garantizar el bienestar animal.
• Revisar y regular los zoológicos y los acuarios teniendo en cuenta el bienestar animal y no concebirlos exclusivamente como negocios de entretenimiento.

• Estudiar todos los espectáculos en los que se produzca confinamiento o maltrato de animales.
• Subvención cero para los espectáculos con animales que no aseguren el bienestar de estos. Asimismo, modificaremos la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regu- lación de la tauromaquia como patrimonio cultural.

Comentario:
Estando en general de acuerdo con la redacción de la propuesta nos ha saltado la duda de cuál es la regulación que seguiría los animales de uso en laboratorios con un uso orientado a la Investigación y Desarrollo. Actualmente con la transferencia a las CC.AA. existe un laberinto burocrático entre las diferentes administraciones desde las directivas europeas hasta la normativa autonómica y los comités de bioética que afectan seriamente a la actividad científica, sin que tampoco signifique una mejora del bienestar animal.

Sugerencia:
Tener en cuenta este comentario en lo sucesivo.

BLOQUE DEMOCRACÍA INTERNACIONAL: POLÍTICA EXTERIOR Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Propuesta 332. Cooperación científica y cultural con Estados Unidos para evitar la fuga de cerebros. Con el objetivo de revertir la fuga de cerebros españoles a Estados Unidos, reforzaremos la cooperación científica, cultural y educativa con este país. Para ello, aumen- taremos el presupuesto relativo a becas de ampliación de estudios y prácticas profesio- nales e investigación científica vinculadas a proyectos de españoles, y promoveremos incentivos que favorezcan el retorno de los investigadores españoles tras haber ampliado su formación en Estados Unidos.
Además, desarrollaremos el Plan Unidos, una iniciativa para establecer mayores vínculos culturales, educativos y económi- cos con la comunidad hispana de Estados Unidos, que supone casi un tercio de la población de este país. La red de centros del Instituto Cervantes contribuirá a reforzar su conexión latinoamericana al organizar e impulsar actividades culturales que recojan toda la riqueza de la lengua y la cultura en España y América.
También crearemos una red de empresas in- cubadoras y aceleradoras en Estados Unidos y en España que contribuya a la creación de proyectos empresariales viables e innovadores en ambos países, especialmente en el sector de la economía social y solidaria, para facilitar la entrada de las pymes españolas en el mercado norteamericano y su consiguiente beneficio.

Comentario:
El fenómeno de los cerebros fugados no se circunscribe únicamente a los EE.UU. Podemos entender que la fuga de cerebros en el entorno de la UE (dentro del espacio Schengen) exige unas medidas diferentes. Sin embargo, fuera del entorno de la UE, el drama de los cerebros fugados es global. A modo de ejemplo, hay una numerosa comunidad científica española en Malasia y Australia.

Sugerencia:
Considerar la existencia de cerebros fugados más allá de las fronteras de los EE.UU.

OTROS POSITIVAS

BLOQUE DE DEMOCRACIA ECONÓMICA: NUEVO MODELO PRODUCTIVO
Propuesta 18. Apoyo a los clústeres para revertir el proceso de desindustrialización Impulsaremos una nueva diversificación productiva y potenciaremos un tejido productivo innovador volcado en el desarrollo de las pymes, identificando aquellos sectores emergentes conectados con las industrias de red. Los clústeres, entendidos como instrumentos básicos de cooperación entre las empresas más dinámicas de un sector y las administraciones públicas, los centros de investigación y las universidades, deben convertirse en herramientas útiles para extender las mejores prácticas, impulsar la innovación y mejorar la productividad global en las empresas del sector.

Comentario:
Consideramos una propuesta fundamental para el cambio de modelo productivo donde las políticas de I+D+i deben jugar un papel importante.

BLOQUE DEMOCRACIA SOCIAL: SANIDAD
Propuesta 116. Ampliación de la cartera de medicamentos financiados. Estudiaremos y evaluaremos la cartera de medicamentos financiados por el sistema sanitario para después proceder a su ampliación.

Comentario:
Nos gusta más esta redacción que la realizada para el programa del 20D que podía dejar la puerta abierta a la regulación de medicamentos homeopáticos.

CCE

Poll Created Fri 1 Jul 2016 1:46PM

¿Queréis que se envien estos comentarios a secretaria de programa de Podemos? Closed Sun 3 Jul 2016 5:02PM

El voto de Bloqueo contará como un no.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 91.3% 21 A IHM JML JAP AG A PL GHJ FJS D EJM JD JE FZG DU CA PC HC AH G
Abstain 0.0% 0  
Disagree 8.7% 2 AC CM
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 320 P AP CED RPA CCE MS JLG JDP IS CH PGP RS LPC L PR A N JLG JR LO

23 of 343 people have participated (6%)

CM

Carlos Martín
Disagree
Fri 1 Jul 2016 2:26PM

leer mi comentario de más arriba :smiley: . Creo que mi voto negativo está lo suficientemente bien fundamentado y he intentado ser constructivo. Aún así, con un par de mejoras votaría que sí, indudablemente.

SLB

Sergio López Borgoñoz
Agree
Fri 1 Jul 2016 3:22PM

Ha mejorado mucho. estoy encantado con esta nueva redacción

PC

Paco Carrasco
Agree
Fri 1 Jul 2016 3:51PM

Me gusta, sobre todo el tema de agroecolgía por sostenibilidad y la crítica a las clases de inteligencia emocional. Voto positívo!

PL

Paco Lacalle
Agree
Fri 1 Jul 2016 9:30PM

buen trabajo

HC

Héctor Caraballo
Agree
Sat 2 Jul 2016 9:23AM

Voto favorable. Me parece un buen comienzo. Aunque falta una postura más clara en contra de las pseudoterapias curativas carentes de evidencias científicas y considero ridícula la sugerencia de una asignatura sobre inteligencia emocional.

JE

Juan Echevarria
Agree
Sat 2 Jul 2016 4:04PM

Buen trabajo. Muchas gracias

EJM

Emilio José Molina Cazorla
Agree
Sat 2 Jul 2016 10:03PM

¿Una pseudociencia como el psicoanálisis en la educación? En RedUNE estamos viendo con pavor cómo se cuelan sectas en la educación aprovechando la moda de "lo emocional". Se está pecando de ingenuos con la propuesta.

AH

Alejandro Hernández
Agree
Sun 3 Jul 2016 7:24AM

En el tema de la Educación Emocional, con sus reservas, lo primero que haría sería un curso práctico para el profesorado en activo y si es necesario, en las escuelas Normales (magisterio) y Máster antes que a los niños. Lo primero es el ejemplo.

AC

Agustin Camacho
Disagree
Sun 3 Jul 2016 1:03PM

Comparto las criticas de Carlos Martín.

Load More