Loomio
Sat 6 Dec 2014 7:48PM

Agrupación de electores Vs. Partido político

M Miguel Public Seen by 91

En la asamblea del pasado miércoles se comentó que en la última reunión de Decidim Ripollet se planteaba la posibilidad de legalizar dicho movimiento como una Agrupación de electores o bien, como un Partido creado expresamente para concurrir a las elecciones municipales.

Ante las dudas sobre los pros y los contras que suscitarían una u otra propuesta, se acordó crear un hilo de debate aquí, en loomio, para poder ir a la siguiente asamblea con los puntos más claros.

AS

Antonio Santos Sat 6 Dec 2014 8:12PM

Yo también he estado mirando muchas noticias referente a la postura que deben adoptar los círculos Podemos en los municipios sin saltarse las "lineas rojas" de los documentos aprobados en la asamblea de Madrid incluido ese articulo, de el me quedo una frase que dice: Será en este marco en el que los miembros de Podemos en cada municipio, y la ciudadanía que quiera participar de los procesos abiertos por Podemos, decida si se incorpora a fórmulas ya nacidas para sumar nuestro ADN a las mismas o, por el contrario, vuelca todos sus recursos humanos y de ilusión en la construcción de una aún más potente candidatura autonómica propia”.
Es decir que el circulo de Ripollet, tenemos la potestad de decidir como ir a las elecciones.

AS

Antonio Santos Sat 6 Dec 2014 8:18PM

Aquí tenéis otro enlace muy clasificador sobre el tema: http://cuizquierda.blogspot.com.es/2014/11/agrupacion-de-electores-o-coalicion.html
En este articulo plantea (entre otras muchas cosas):
Las alternativas son tres:
- Constituirse como partido político (si mis noticias no me fallan, eso es lo que ha decidido Guanyem Barcelona)
- Presentarse como coalición electoral (esa es, por ejemplo, la formulación de las candidaturas de Izquierda Unida)
- Presentarse como agrupación de electores.
Y lo mas importante:
1.-Hay, en muchas personas y muchos grupos, una confusión entre la forma política de actuación de los Ganemos y la fórmula jurídica electoral. Independientemente de que adoptemos una u otra formulación jurídica, la forma de actuación debe ser democrática, asamblearia y basada en primarias abiertas. Eso no está en discusión: Ni la agrupación de electores garantiza un funcionamiento más democrático, ni la coalición de partidos tiene por qué limitarse a ser un simple pacto de siglas. Lo que estamos analizando es la formulación jurídica, no la forma de actuación política.

AS

Antonio Santos Sat 6 Dec 2014 8:25PM

Y por ultimo las declaraciones de Jaume Assens sobre Guanyen Barcelona: Guanyem Barcelona, precursora de Ganemos, desechó en octubre la fórmula que defiende Podemos. Jaume Asens, coportavoz de Guanyem Barcelona y miembro de la lista de Pablo Iglesias al consejo ciudadano, afirma que “la agrupación de electores es una opción muy compleja en una ciudad como Barcelona. En Cataluña y otras comunidades autónomas se da una situación que no existe en las comunidades uniprovinciales como Madrid: las diputaciones provinciales. Recordemos que estas entidades no se eligen directamente en las elecciones, sino que se designan en función de los votos que cada candidatura logra en las municipales”.

S

Santos Sat 6 Dec 2014 8:56PM

Es cierto que lo que nos interesa es luchar por el pueblo de ripollet y su gente, en este caso tendriamos que decantarnos por una asociacion de electores para centrarnos unicamente y concentrar nuestros esfuerzos en el pueblo, pero ¿ nos interesa hacernos conocer fuera del pueblo ? ¿Nos interesa estar unidos con otros partidos para conseguir mas fuerza ? ¿ es preferible luchar en contra del ecoparc en solitario o unidos con otras fuerzas ? En este caso seria mejor formar partido, yo quiero trabajar por mi pueblo pero tambien quiero que ese trabajo se escuche fuera del mismo y tenga apoyo de otros compañeros de esta manera conseguiremos mas fuerza, voto por partido

JL(

JOSÉ LUIS ( RIPOLLET ) Sun 7 Dec 2014 2:40PM

Es que no hay que luchar contra el ecopark es intentar dar una solución. En cuanto a otro partido político es incompatible con tener cargo en Podemos. su siguen en esa línea deberemos hablar con Podemos Madrid exponerlo para que según los s acuerdos de la asamblea ciudadana así actuemos.

JL(

JOSÉ LUIS ( RIPOLLET ) Sun 7 Dec 2014 3:10PM

Evidentemente nos tenemos que decantar si o si por una colección de electores. Y si esta propuesta del cop se decanta por otra cosa no podremos participar.

S

Santos Sun 7 Dec 2014 4:11PM

jose pégale un vistazo al articulo que Antonio Santos a colgado, bueno mejor te lo cuelgo ( Podemos en los municipios sin saltarse las “lineas rojas” de los documentos aprobados en la asamblea de Madrid incluido ese articulo, de el me quedo una frase que dice: Será en este marco en el que los miembros de Podemos en cada municipio, y la ciudadanía que quiera participar de los procesos abiertos por Podemos, decida si se incorpora a fórmulas ya nacidas para sumar nuestro ADN a las mismas o, por el contrario, vuelca todos sus recursos humanos y de ilusión en la construcción de una aún más potente candidatura autonómica propia”.
Es decir que el circulo de Ripollet, tenemos la potestad de decidir como ir a las elecciones )

1ro. yo no se de donde sacas la evidencia jose,

2do. la propuesta no es del COP, es de DECIDIM, te pediría por favor que no confundas a los compañeros con tus declaraciones.

3ro. quien dice que no podemos participar en esta propuesta ?? esta propuesta se votara en la tercera asamblea de DECIDIM, si los compañeros votan a favor de partido se hará partido y si votan agrupación de electores sera agrupación de electores, siempre sera lo que se vote en asamblea.

4to. te recuerdo que nosotros formamos parte de DECIDIM, a falta de estar legalizados como PODEMOS pero estamos dentro del proyecto DECIDIM, agradecería que dejáramos de poner palos en las ruedas, gracias.

J

juli Sun 7 Dec 2014 7:10PM

Hola,en el borrador de principios politicos de Podemos no veo ninguna incompatibilidad para sumarnos a otras propuestas que compartan ADN con Podemos, creo que lo que aqui se debate es como queremos formar parte de dicha candidatura(Decidim), si como partido politico ó como agrupación de electores, Antonio Santos ya comenta más arriba las diferencias entre las dos opciones, pero antes que eso, tenemos que tener claro si el Circulo de Ripollet quiere formar parte de Decidim ó lo tenemos que pensar, digo esto por que como tod@s sabeis llevamos ya realizadas dos asambleas de Decidim y esta programada la 3ª para el dia 22.

S

Santos Sun 7 Dec 2014 7:22PM

Julio a estas alturas vamos a preguntarnos si queremos formar parte de DECIDIM ??? yo creía que esto ya estaba claro, bueno mejor dicho, mas que claro.
me imagino yendo a la tercera asamblea DECIDIM diciendo que todavía no lo tenemos claro jajaja la gente pensara que no estamos preparados y eso no es bueno para nosotros.

Load More