Loomio
Sat 13 Sep 2014 8:59AM

PROPUESTA DE BORRADOR POR LASARTE-ORIA

M mikelard Public Seen by 34

Quería presentaros esta propuesta de borrador para presentar a la Asamblea ciudadana en Madrid.

M

mikelard Sat 13 Sep 2014 9:02AM

Hola a todos os adjunto la propuesta en caso de que no la tengáis. Algunos ya hemos iniciado un debate sobre ella, además del debate que seguimos en la comisión de análisis y formación Ahal dugu Gipuzkoa.

M

mikelard Sat 13 Sep 2014 9:04AM

Como os comentaba el debate ya había comenzado, os copio las propuestas de Pitu y luego la respuesta a dichas propuestas.

M

mikelard Sat 13 Sep 2014 9:07AM

Hola Mari Carmen y compañeros de Lasarte:

Os comento mi opinión sobre el borrador de Mikel

El artículo 9º es el más difícil de llevar a adelante, porque queramos o no nos vamos a encontrar con choque de intereses entre la diferente jerarquía del círculo. De hecho en la presentación de PODEMOS PASAIA salió el asunto con el tema del proyecto del puerto de ampliación del puerto. (si Pasaia decide una cosa, pero el resto de Gipuzkoa otra, ¿como se solventa?). Pero de alguno forma tenemos que hacerlo.

La medida que se propone en el borrador puede ser una forma más equitativa de solventarla, pero creo que puede existir contradicción con la soberanía de los círculos. Para aclarar esto os lo explicó con el ejemplo de la costa Andaluza: Más del 68% de los votos Andaluces en contra de la explotación. Pero resulta que en esa votación los círculos de la provincia de Jaen (que es minoritaría en termino de número de participantes por ejemplo) ha votado un 70% de sus miembros a favor de la explotación. Entiendo que si a sus representantes se les obliga a votar en contra de la explotación se esta atacando al principio de soberanía de sus círculos, además de falsear el resultado de decisión general de Andalucía, no quedando constancia de la opinión de la provincia de Jaen.

La solución que yo veo: 1) comisión de garantías territoriales que se encargue de asegurarse que no se dañan gravemente los intereses de los círculos minoritarios 2) Programas de análisis y exposición que de forma externa a los implicados presente sus opiniones 3) Autorización y apoyo incondicional para que los círculos de escala menor puedan realizar exposición abierta y pública de causas y efectos del proyecto para sus círculos. Una vez realizado todo esto, tenemos que se expone antes todos una proyectos con sus pros y contras, el círculo menor dentro de la escala puede informar al resto de miembros de podemos de los problemas que crea en su entorno el proyecto y busca apoyos fuera de su ámbito (discriminación positiva). Al final se equilibra un poco (no del todo) las opiniones que se deciden en cada ámbito. Si el círculo menor convence pues perfecto, si no convence, resulta que a veces tenemos que realizar sacrificios para el bien común.

10º) El tema de pactos antes y pos electorales es un tema que puede traer graves problemas a PODEMOS, no seamos complacistas: Somos un partido que acabe de nacer, nos articulamos con ciudadanos que no son políticos profesionales y poco ó pocas veces han tenido acceso a los mundos políticos del sistema actual. Todo esto me hace reflexionar, si no vamos acabar siendo marionetas del sistema (que dispone de sus expertos manipuladores). Por lo que lo primero que habría que decidir antes de presentarnos a ningún elección sería si el círculo esta preparado y tiene gente capaz. Creo que es preferible avanzar en el ámbito social bien y esperar, que avanzar en el ámbito político para hacerlo mal. Y metido ya en el tema de coaliciones, no cambiaría mucho de lo expuesto, pero para que quede claro como actuar en posibles coaliciones habría que: 1) Que el círculo decida en asamblea si desea o no la alianza política 2) Todos los miembros que forman la coalición deben aceptar y suscribir las medidas de control, impugnación de cargo y crítica que disponga PODEMOS 3) La coalición y los representantes que la forman, debe continuar siendo meros transmisores de la decisión del círculo y miembros de los partidos participantes en la coalición, que decidiran su programa político y cualquier otro asunto del ámbito de la coalición por medio de Asambleas abiertas.

Muy bueno usar el termino "inteligencia Colectiva", os invito a todos a buscar sobre este término, yo la primera vez que lo escuche creo que fue en un programa de radio, y me pareció muy interesante.

Venga animo y aportar soluciones que nos quedan dos días.

Saludos,

Pitu

M

mikelard Sat 13 Sep 2014 9:09AM

Respuesta de mikel:

Hola Pitu, lo primero gracias por tus aportaciones que creo son muy buenas. Paso a responderte:

Hay un error en la percepción de cual es la labor de los círculos.

1- Los círculos y esto es muy importante no son representativos de la opinión de la asamblea ciudadana de Jaen, son elementos para fomentar la participación y debate. Hay miles y miles de personas que pertenecen a podemos que no están en ningún círculo. Por lo tanto los círculos en cuanto a decisión final no tienen soberanía. Es la opinión de la asamblea ciudadana de Jaen la soberana, compuesta por todos los miembros de podemos de Jaen, que pueden estar en esos círculos o no.

2- En el caso que expones, la jerarquía en cuanto a decisiones es asamblea estatal-asamblea autonomía. Cuando entran en conflicto estas dos legitimidades en votación las decisiones son globales para cada autonomía. Esta muy bien tu aportación porque talvez no quedaba claro.

3- Para solucionar el problema de Jaen estableces un proceso de debate, que esta muy bien, pero debe ser previo a la votación. Entiendo que todos los debates en podemos van a fomentar la libertad de exposición de opiniones etc. Pero el problema es el mismo después de ese magnífico debate se realiza la votación y sale con disparidad de criterios como puse en el ejemplo. Hay que prever una articulación.

4- Respecto del tema de presentarse a las elecciones estoy de acuerdo contigo, hay que estar preparados, sopesarlo, evaluar las posibilidades de cada asamblea etc. Estas elecciones municipales son complicadísimas para el momento actual en el que se encuentra Podemos, ya requiere muchas candidaturas, estructuras etc, que no se tienen. Pero el problema sigue estando hay, aunque en estas elecciones por motivos estratégicos Podemos no se presente. Podemos surge como opción política de cambio político y en estos momentos toda la articulación es para constituirse en partido político con vocación de gobernar.

5- Estableces tres puntos ante posibles coaliciones:

1) Que el círculo decida en asamblea si desea o no la alianza política

En un municipio puede haber muchos círculos, de enfermera/os, de abogada/os etc, Me remito a la explicación anterior de los círculos y lo que son. Es la asamblea ciudadana quien decide. Si deciden los círculos copiaríamos las estructuras de los partidos políticos tradicionales que tan nefastas consecuencias han tenido.

2) Todos los miembros que forman la coalición deben aceptar y suscribir las medidas de control, impugnación de cargo y crítica que disponga PODEMOS

Totalmente de acuerdo.

3)La coalición y los representantes que la forman, debe continuar siendo meros transmisores de la decisión del círculo y miembros de los partidos participantes en la coalición, que decidiran su programa político y cualquier otro asunto del ámbito de la coalición por medio de Asambleas abiertas.

La coalición y los representantes que la forman, debe continuar siendo meros transmisores de la decisión de la asamblea ciudadana de ese municipio (no de los círculos de esa localidad)

En los círculos y redes sociales, se debatirá el programa político y cualquier otro asunto del ámbito de la coalición por medio de Asambleas abiertas y la decisiones las tomara la asamblea ciudadana conjunta.

Un saludo y continua el debate.
Mikel

M

mikelard Sat 13 Sep 2014 9:13AM

Con esto ya estáis al día, también estaría bien seguir el debate de la comisión de análisis y formación de gipuzkoa ahal dugu, esta en loomio.

DU

Deleted account Sat 13 Sep 2014 9:34AM

A mi lo unico que me preocupa a la hora de tomar ese tipo de decisiones a indole local, provincial o estatal es el tiempo de respuesta. Uno de los errores que veo a dia de hoy en nuestra sociedad es que cuesta mucho tomar una decision, no quiere decir eso que haya que debatir y por supuesto dar ideas pero pienso que hay que poner siempre una fecha de cierre de proyector para que todo no se eternice...no se si me explico

PC

Pitu Calahorra Sat 13 Sep 2014 12:38PM

Hola Mikel, tienes razón, he cometido un error al asimilar el círculo a la asamblea ciudadana que es quien debería dar su opinión. Por lo demás creo que se podría profundizar aún más para realizar algo más justo el tema de diferencias y legitimidades entre ámbitos. Por mi parte, estoy dando vueltas al tema para ver si se podría mejorar. Espero que tengamos definidos todo antes de la fecha de presentación (adjunto calendario, por si alguno anda despistado)
http://web-podemos.s3.amazonaws.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/06/Asamblea-1.jpg

PC

Pitu Calahorra Sat 13 Sep 2014 12:40PM

También adjunto una ficha con las diferencias entre los diferentes pre-borradores presentados hasta ahora:

https://docs.google.com/file/d/0B14kmQiKSxl0ZS1laFlKdlVFaXZmWnlBMG5Oc3BFeVByODZZ/edit

LLL

Poll Created Sat 13 Sep 2014 7:50PM

SE PUEDE LLEBAR ESTA PROPUESTA A MADRID Closed Sun 28 Sep 2014 9:08AM

EL BORRADOR PUEDE SER INTERESNATE

Results

Results Option % of points Voters
Agree 80.0% 4 PC LLL DA DU
Abstain 20.0% 1 JLG
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 15 M D M MCO AM PL JTB VA KI ICM I AN DU S MI

5 of 20 people have participated (25%)

JLG

José Luis García
Abstain
Sat 13 Sep 2014 8:35PM

No he tenido tiempo para leerla, si la leo antes de que termine la propuesta ya cambiaré mi voto.

Load More