Loomio

Reuniones, órdenes del día y actas

XT Xavier Tió Public Seen by 19

Espacio para ir colgando los órdenes del día y actas de las reuniones que vaya teniendo el grupo.

XT

Xavier Tió Tue 14 Oct 2014 9:25AM

Acta de la reunión del 13 de octubre del 2014.
Cualquier modificación, me lo decís.

CP

Carmina Poirot Tue 14 Oct 2014 10:46AM

Sobre esta parte: "Nuestra posición en estas elecciones sería: Ante una hipotética votación en el Parlament sobre la independencia, Podem convocará una asamblea en Catalunya, presencial y virtual, para que los inscritos en Podem Catalunya voten Si/No/abstención. El resultado será trasladado al Parlament conservando la misma proporción. Si por ejemplo sale Si 60 %, No 30 %, abstención 10 %, y tenemos 10 diputados autonómicos, 6 votarían Sí, 3 No y 1 se abstendría. Por supuesto este proceso asambleario se acompañaría de un debate amplio y profundo sobre las consecuencias de uno u otro resultado. 1.6.Proceso Constituyente Popular Sea cual sea el modelo de Estado, si al final tenemos una Catalunya independiente, un Estado Federal, Confederal o lo que sea, Podem propondrá un Proceso Constituyente Popular donde sea la ciudadanía la que elabore una nueva Constitución y no las élites políticas de siempre. Además, se reconocerá, ya sea en todo el Estado Español o en una Catalunya independiente, la pluriculturalidad y la riqueza de la diversidad lingüística." La consulta catalana volverá al pueblo una vez demostrado que la película montada por Mas era sobre todo ciencia ficción. Si Podemos Catalunya lidera de nuevo la solicitud de una consulta no refendaria, haciéndose eco de la voz del Pueblo Catalán, ganaría puntos. Otro punto sería presentar argumentaciones para explicar la gente del pueblo catalán las ventajas y desventajas de ser independientes, porque eso se sigue sin tener claro y sin eso no se puede decidir en consecuencia. ¿Qué opináis ?

XT

Xavier Tió Tue 14 Oct 2014 4:07PM

@carminapoirot , lo de "liderar de nuevo la solicitud de una consulta no refrendaria" no sé cómo se podría articular, si el Gobierno español se niega a darle cobertura legal.
Lo de explicar las ventajas y desventajas de la independencia, me parece esencial. Es un debate que no se ha tenido, no se puede votar a ciegas, y aunque hay muchas cosas que no se sabe cómo acabarían, al menos se podrían aclarar cuáles son los riesgos de una u otra opción. Pero este debate creo que por espacio no se puede presentar en el manifiesto. Es un debate muy amplio. Yo sí haría referencia en el manifiesto que ha de llevarse a cabo antes de una hipotética votación en asamblea sobre la independencia.

LRM

Luis Romance Martinez Tue 14 Oct 2014 6:48PM

Hola!

Disculpad que no haya podido particpar antes. Yo propuse a organización bcn empezar a hablar de este tema. Pero la idea era organizar un debate para sacar conclusiones. No crear un loomio donde 14 personas estan debatiendo y se reunen 3 personas para crear un manifiesto. No lo entiendo. Ya os lo digo. Ese manifiesto no servirá de nada. Porque el dia que se presente en publico, el 95% de los presentes no estaran de acuerdo y, de ellos, la mitad, además entraran en colera porque estan muy en desacuerdo. Diga lo que diga el manifiesto. No es un tema para elaborar en petit comité, si no un proceso inclusivo que vaya generando consenso.

Por otro lado. Sobre los contenidos.

  • porque se llama a participar a los afiliados solo si hay declaración de independencia?
  • porque se llama a votar a los afiliados y no a la ciudadanía?
  • porque vamos a defender un proceso constituente solo si los otros partidos hacen

Yo creo que soberanía quiere decidir que los catalanes decidamos que queremos que sea catalunya. No solo si somos independientes o no. Vamos a cuestionar solo lo que nos dejan o todo lo que queramos cuestionar? Proceso constituente para decir lo que tiene que ser catalunya y como encajarse en españa o irnos. No una pregunta cerrada.

CP

Carmina Poirot Tue 14 Oct 2014 8:56PM

Antes de seguir, os indico la comunicación que me ha llegado desde Podemos Bcn:
Podem Barcelona: “La nueva propuesta de Mas es un fraude democrático y una estrategia más de la casta”

“Queremos votar el 9N con plenas garantías democráticas, como se prometió a la ciudadanía”

Desde Podemos Barcelona creemos firmemente en el derecho de la ciudadanía a decidir. A decidir cuál es el modelo de Estado en el que queremos vivir y a votar todas aquellas cuestiones que nos afectan en cualquier ámbito: político, económico y social. Si bien es cierto que en el seno de la formación hay distintas sensibilidades en torno a cuál debería ser la relación y el encaje de Catalunya con España, sí que hay consenso en cuanto al derecho de la ciudadanía a poder elegir su futuro con plenas garantías.

Por ello, tras la comparecencia de hoy del President de la Generalitat, Artur Mas, en la que ha dado un giro a la hoja de ruta establecida para el 9 de noviembre, creemos necesario destacar las siguientes conclusiones:

•El engaño de Artur Mas a la ciudadanía de Catalunya. La opción planteada hoy por el President constituye un fraude democrático para el pueblo catalán y representa, como siempre, la vía del medio a la que nos tienen acostumbrados tanto él como su partido. Una decepción tras otra en un camino de promesas incumplidas que deja a Catalunya en ridículo, reforzando de paso la postura de quienes quieren mantener las urnas bien lejos y generando frustración entre quienes se habían ilusionado. La consulta, acordada y defendida por una mayoría de partidos catalanes, se ve ahora convertida en una estrategia electoral, construida de espaldas a los ciudadanos y ciudadanas y al servicio de los grandes partidos contrarios al derecho a decidir.

•El inmovilismo y la desatención hacia Catalunya por parte de los grandes partidos estatales, que en lugar de proponer soluciones y diálogo han cerrado sistemáticamente todas las puertas al acuerdo. Esta realidad no ha obtenido una respuesta responsable y valiente por parte del govern de la Generalitat, que, en lugar de sentar las bases de una estructura sólida y factible para llevar adelante una consulta con plenas garantías, ha conducido a la ciudadanía por el camino de la improvisación y la incertidumbre.

•La aquiescencia con la que ERC ha aceptado ser comparsa de CIU en un proceso falaz cuyo carácter improvisado queda hoy más patente que nunca, apoyando por el camino la ola de recortes más feroz conocida por Catalunya en casi cuarenta años de democracia. Un desatino de consecuencias dramáticas para el conjunto de la ciudadanía y en el que ERC ha participado a cambio de una consulta que no llega.

•La propuesta de lista unitaria en unas eventuales elecciones anticipadas no responde a la realidad social, puesto que no resuelve los obstáculos para hacer efectiva la decisión del pueblo de Catalunya. La solución planteada por el President tan solo sirve para prolongar, y eventualmente revalidar, el gobierno de un partido responsable de múltiples casos de corrupción, incontables recortes y otras vergüenzas.

Por todo esto, en Podemos Barcelona compartimos la convicción de que la solución al proceso catalán pasa inevitablemente por permitir que el pueblo de Catalunya decida, y que lo haga en una consulta vinculante y con plenas garantías. La solución planteada por Artur Mas, tras unas eventuales elecciones anticipadas, muy bien podría terminar con un acuerdo entre castas -catalana y española-, con el bloqueo indefinido al derecho a decidir de forma efectiva y con la consolidación de unas élites políticas intransigentes, capaces de cualquier cosa por mantenerse en el poder y que se niegan en rotundo a responder a las reclamaciones ciudadanas.

XT

Xavier Tió Wed 15 Oct 2014 6:43AM

@luisromancemartine , yo no sé cómo funciona Organización, como no tiene ningún Loomio donde se pueda visualizar su trabajo, lo desconozco. Nosotros aquí estamos utilizando una metodología aprobada en la Comisión de Contenidos (puedes ver las actas). La Comisión se dividió en grupos de trabajo, donde se podía apuntar quien quisiera. Uno de esos grupos se llama "Dret a Decidir" y en el grupo decidimos abrir este Loomio para debatir y ser lo más transparentes posible.
Cada grupo de Contenidos puede elaborar documentos (esa es la función básica de Contenidos, debatir y redactar documentos) que luego eleva a toda la Comisión para su debate y posterior aprobación. Una vez aprobado en Contenidos, el documento se eleva a la Asamblea de Barcelona, se debate, se vuelve a enmendar allí y se somete a votación. Esta metodología, por cierto, es la misma en esencia que la que se está siguiendo en la Asamblea Ciudadana con los preborradores: un grupito de personas redacta unos preborradores, se ponen a discusión y la gente los enmienda o, incluso, propone borradores totalmente diferentes. Y al final todo se vota.
Así que, por favor, si no te gusta esta metodología, en la próxima reunión de Contenidos puedes proponer otra alternativa, se debate y se vota, y si se aprueba la cambiamos.
Lo que no podemos es quedarnos parados sin hacer nada mientras se lanzan mensajes contradictorios en función de la sensibilidad hacia este asunto de quien los lanza. Y la gente que no está de acuerdo con esa sensibiidad se aleja de Podemos. El manifiesto que intentamos hacer, que será un borrador enmendable, tal como te he explicado, quiere ser inclusivo, ése es el espíritu. No entiendo por tanto por qué dices que el 95 % lo rechazará. Si además antes lo ha podido debatir y enmendar.
Respecto a tus preguntas, no sé si has entendido bien el contexto donde se dice que se llamará a votar a los afiliados: estamos en el Parlament con diputados de Podemos y se convoca una votación allí para que los diputados digan Sí o No a una declaración de Independencia. ¿Qué votan nuestros diputados en esa votación concreta? Pues la propuesta es que Podemos Catalunya convoca su asamblea (formada por sus afiliados) y allí se decide lo que han de votar sus representantes. ¿Qué es lo que no te gusta de esto? A los afiliados se les puede convocar por mil asuntos diferentes, solo faltaría, pero aquí estamos planteando el caso de una votación sobre la independencia donde nuestros diputados tendrán que votar Sí, No o abstenerse. Y consultar a toda la ciudadanía, podría ser una opción a discutir, si quieres, pero creo que si esos diputados han sido elegidos por simpatizantes de Podemos se les debe preguntar a ellos, y mientras no tengamos un registro de simpatizantes, solo podemos acudir a los afiliados. Tu tercera pregunta no la entiendo, está incompleta. Por favor, seamos constructivos.
@carminapoirot , el comunicado que se ha lanzado me parece bien en lineas generales y creo que la orientación de nuestro manifiesto coincide bastante con él. Me gustaría saber quién lo ha redactado, quizás se puede añadir a este grupo.

LRM

Luis Romance Martinez Wed 15 Oct 2014 7:38AM

Hola Xavier.

Muchas gracias por tus explicaciones. Ahora me parece todo más razonable. Aun así me parece que no es la metodología adecuada. Es cierto que cada uno está opinando según su opinión, tambien los que hacen de portavoces y eso no puede ser. Pero a mi me parece que hay temas que se tienen que deliberar. Presentar una propuesta a la asamblea no es deliberar, por muy enmendable que sea. No es dar tiempo para proponer y reflexinar, para agregar ideas y consensuar. Pienso que hay cosas que por su importancia deberían tratarse de esta manera (deliberando). Aunque si conseguis que en la asamblea se discuta el manifiesto, se enmiende y se cree un consenso, será la primera vez que en la asamblea de Podem BCN se saquen conclusiones sobre un tema importante sin que se monte un pitote. Llamame pesimista si quieres. Pero así es como a sido hasta ahora. Convocar a un montón de gente cada mucho tiempo para decidir un montón de cosas en dos horas no es la mejor manera de manejar la participación, y menos cuando el tema es supersensible y se presenta un documento concreto. No es que crea que el 95% de la asamblea reaccionará en contra. Yo no lo se. Dejame rectificar. Creo que es POSIBLE que una parte muy importante de la asamblea confrontada con un documento concreto y un tiempo limitado en este tema reaccione montando un pitote. Y creo que hay procesos para gestionar esto de manera diferente. Pero igual no pasa así.

En fin. Yo propuse en organización abrir un proceso de participación para decidir la posición de podem bcn sobre el tema a base de construir consensos (e incluso conocer y respetar los disensos). Se me pidio una propuesta. Se me tenia que poner en contacto con más gente (de contenidos). Y al final se me comunicó la existencia de este loomio. No voy a ir a la comisión de contenidos. La metodología de crear contenidos que teneis me parece muy bien para no quedarse en blanco eternamente. Pero no en casos tan sensibles creo que no es la adecuada. Tampoco me parece que decidir cuando llamar a los afiliados a votar sea exactamente contenidos (yo lo veo más práctico-organizativo que de discurso). De todas maneras, si por este camino se genera un consenso generalizado en la proxima asamblea estaré muy contento.

Yo tampoco se como funciona organización. Y eso que he ido a todas las reuniones que he podido. No se quien ha escrito el comunicado oficial de ayer. Además eso me parece preocupante. Me alegra ver que en contenidos al menos tenéis un método.

En absoluto pretendo ser no constructivo. Si esta es la manera que se ha escogido, seguid adelante.

XT

Xavier Tió Wed 15 Oct 2014 8:18AM

Estoy contigo en que es un asunto muy sensible que hay que deliberar mucho. Entiendo también que no se puede presentar a la asamblea a votación sin haberlo debatido antes, sería suicida. Conozco los pitotes que se montan a veces en la asamblea. Creo que cualquier decisión de la asamblea ha de ser debatida antes y si se presenta un documento, éste ha de ser distribuido al menos diez días antes para que la gente se lo lea con calma. Necesitamos un espacio virtual para que todo el mundo pueda dar su opinión sobre la cuestión y pueda proponer enmiendas. Si se te ocurre alguna propuesta metodológica que nos ayude en esta última fase de presentación del documento a la asamblea, lo podemos estudiar entre todos porque la verdad es que todavía no se ha presentado ningún documento, sería la primera vez.

LRM

Luis Romance Martinez Wed 15 Oct 2014 8:57AM

Hola Xavier.

La propuesta era esta: https://docs.google.com/document/d/1F0OrB0Cb5pZuE_XCEZxTQuFJdfsRSOQ2z61UVvPDPuU/edit?usp=sharing

Es solo una propuesta. Además ha quedado desfasada. La idea era generar una serie de debates abiertos a todas las personas (la lista de mails está para llamar a debatir no solo para enviar posicionamientos sin firmar desde podem-bcn) a través de medios virtuales (por ej. loomio) pero organizandolo a través de unas preguntas sucesivas para ver si es posible ir creando consensos y hasta que punto. Loomio con su funcionalidad de votar a favor, no a favor y en desacuerdo da muchas oportunidades para esto. De esta manera el debate está un poco "manipulado" si quieres, pero se trata de ir dirigiendolo segun el resultado de cada pequeño debate. No presentar toda la question de golpe, si no empezar por aspectos simples para saber que temas son de consenso o de disenso, y dar espacio para ir abriendo opciones. Seria una especie de debate consecutivo, una cuestion o en arbol. No se si me he explicado.

En mi opinión enviar el documento 10 dias antes no siempre sale bien. La mitad no se lo lee. La otra mitad no lo ha recibido. O si no se inquietan 10 sin poder debatir. O se preparan 50.000 enmiendas que atascan la asamblea. O la cosa se atrasa y se envia 2 días antes y la gente se enfada. Me parece bueno combinar el debate presencial y virtual pero siempre es dificil combinarlos. Al final la votación final es virtual o presencial (y unos no se conectan y otros no pueden ir, y siempre queda gente excluida, inevitablemente). Los encuentros presenciales, con las conclusiones presentar un debate virtual, enriquecer y votar me parece bueno. Pero igual en este caso, en que una mesa redonda generó mucho conflicto segun me han dicho, igual ir planteando cuestiones de menos nucleares a más paulativamente y de manera virtual hace más facil irnos entendiendo, sin prisas.

Es solo una propuesta. Mis peros estan dichos. Ahora ya entiendo que se está haciendo. Porque no es que tenga especial interes en este tema, me he visto aquí porque en una comisión de organización dije que habia que generar un posicionamiento sobre el proceso soberanista y habia que generarla a través de consensos. Y de repente no se donde ha ido la propuesta y me veo en este loomio. Si me leeis, me doy por satisfecho. No quiero ser más pesado.

LRM

Luis Romance Martinez Wed 15 Oct 2014 9:06AM

Una ultima cosa. Ya se que esto es BCN, pero este debate profundo y lento se tendria que hacer a nivel de todo Catalunya, para clarificar cosas antes de empezar a hacer el programa electoral para las elecciones que vienen (si nos dejan desde madrid...)

Load More