Loomio
Sat 1 Nov 2014

Propuesta para crear nuestros propios medios de comunicación como alternativa a la "casta mediática"

M
mb Public Seen by 54

Buenas,
creo que es un hecho que aparte de desmantelar el sistema político que tenemos (tal y cual lo tenemos), hay que luchar con otros grandes enemigos que coartan la libertad y suman sus empeños en dejar fuera del pastel de la vida, la felicidad y la dignidad a la inmensa parte de la población.

Entre ellos, juega un papel muy importante la "casta mediática", que pone al servicio de los poderes de turno un altavoz desde el que repetir como un mantra sus doctrinas. Y así, incluso los medios que se dicen "públicos", ignoran a la mayoría de la gente, y juegan a la desinformación, la manipulación y la mentira; intentando crear una audiencia a la medida de sus infames contenidos.

Es evidente que los massmedia son un poder fáctico, por ello, hay que apostar por que estén al servicio de la mayoría, no en su contra y para el interés de unos pocos. Como no es factible que estos cambien de la noche a la mañana, creo que se puede hacer algo con lo que contrarrestar este poder, y eso, no es más que crear medios alternativos que con su sola presencia discutan la realidad mediática imperante.

Esta idea no es original, pero sí necesaria en ciertos ámbitos. En concreto me refiero a los formatos multimedia, ya que aunque existen algunas opciones (la tuerka, telek, etc), tienen un marcado carácter regional (en los casos citados, Madrid).

La idea a la que me gustaría que le diésemos forma entre tod@s, es la de crear un espacio “multimedia” con contenidos informativos, divulgativos, culturales, etc, más cercanos a nuestra comunidad. No sé cuál podría ser el formato (página web, canal de youtube, etc). El fin sería crear contenidos por nuestros propios medios. Por supuesto, deberían cumplir con unos mínimos de calidad en la forma y el fondo.

Para empezar yo propongo algo que puede ser interesante. Grabar pequeños vídeos contando las experiencias de todos los que actualmente son expatriados económicos. Es decir, sería como un "españoles por el mundo" pero contando la historia de aquellos castellanomanchegos que se han ido porque, en el fondo, no tenían más opciones en nuestra tierra.

Yo estoy en el extranjero y tengo bastantes amigos que también se han marchado fuera de España. Me gustaría que cada uno contase su historia y con eso hacer una especie de microprogramas.

Pero como digo, la propuesta no es hacer solo este programa, sino general un canal de contenidos. También puede servir para darle espacio o compartir otro material interesante que ya esté creado. Sería interesante que no solo se propusieran "programas", sino que también se propusieran los modos y maneras de llevarlo a cabo.

Espero vuestras respuestas.
Un saludo.

Editado: No me había dado cuenta de que existía un grupo Castilla la Mancha, así que traslado el debate alli para hacerlo más amplío.