Loomio

02 El nombre del grupo

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 191

2 de abril de 2015. Jueves santo.

Nuestro grupo aún no tiene nombre, y eso no puede ser. Un grupo es una entidad propia, como una especie de superpersona, y merece tener un nombre. Cuando tengamos un nombre, éste ya no será el Taller del Grupo Sin Nombre.

Nos toca, pues, elegir un nombre para nuestro grupo. Una técnica muy útil para alcanzar este objetivo es la tormenta de ideas o brainstorming. Quizás ya la conozcas, veamos cómo implementarla aquí en LOOMIO.

Se hace en dos fases. En la primera (lluvia o recolección de ideas) cada miembro del grupo tiene que aportar unos cuantos nombres (los que se le ocurran, al menos uno, pero pueden ser tres o cuatro, o más si tienes una fértil imaginación). De lo que se trata es de no autocensurarse, no bloquearse. Si vemos que no se nos ocurre nada, pongamos lo primero que se nos pase por la cabeza. No hay ideas tontas, porque una idea que no vale puede suscitarte a ti más tarde, o a otro —por asociación de ideas— otra idea que sí sea válida.

Por eso no hay que burlarse ni menospreciar ninguna aportación, porque cada idea puede formar parte de una cadena, de un proceso creativo que conduzca a un buen resultado. En todo caso, en esta primera fase no hay que preocuparse por la calidad, sino por la cantidad.

En una segunda fase, cuando tengamos una gran cantidad de ideas, cada cual seleccionará las tres que le parezcan mejores, y el nombre más votado será el nombre de nuestro grupo.

Las dos fases las vamos a implementar en la columna de la derecha, que es la columna de votaciones. La razón de utilizar esa columna es que así se controla mejor quién ha votado y quién falta por votar. Así que utilizaremos la columna de la izquierda para hablar (comentarios, discusiones, debates...) y la columna de la derecha para realizar las diversas técnicas, encuestas y ejercicios.

JG

Juanjo Guerrero Tue 7 Apr 2015 6:11PM

Me gusta el nombre "Es la hora"

Un saludo.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Wed 8 Apr 2015 10:35PM

Vamos a paralizar la elección del nombre del grupo hasta que aparezcan Javi y Jose.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sun 12 Apr 2015 12:04PM

Violeta, ahora podemos reanudar esta actividad (poner nombre a nuestro grupo) que teníamos paralizada en espera de estar todos/as.

Como ves, cada uno hemos propuesto nombres candidatos para el grupo. Ahora te toca a ti. Los demás también estamos todavía a tiempo de añadir los nombres que nos parezcan.

De entre todos los nombres candidatos, pronto elegiremos al más votado y será el nombre de nuestro grupo. ¡Adelante!

VRM

Violeta Rodriguez Marcuño Mon 13 Apr 2015 8:04AM

-Twelve working for a Dream
-Programando el futuro
-Team twelve.
-Futuro en desarrollo
-Las propuestas de los 12.
-Ideas vivas
-Propuestas de cambio del equipo de los 12.
-Los doce y sus propuestas (twelve and proposals)

Esto asi de pronto, sin pensar
DAdme un poco de tiempo para todas las tareas, debo leer lo ya hecho.
Tengo dos asambleas seguidas, una territorial y otra sectorial entre hoy y mañana. Pero las mañanas las tengo libres a partir del miercoles
un saludo compas

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Mon 13 Apr 2015 1:15PM

Ahora sí, cada cual puede defender aquí sus candidatos preferidos. Mostrar a los demás las razones por las que considera que esos nombres son los mejores para el grupo.

Es decir, no nos limitemos a votar. Justifiquemos nuestro voto. No es pecado intentar convencer a los demás y confrontar con otras personas la fortaleza de nuestras ideas. Somos animales racionales.

Estáis todos/as invitados/as a la ceremonia del bautizo del Grupo, al cierre de esta votación. (Ceremonia de Inauguración del Nombre, si te chirría el lenguaje religioso.)

VRM

Violeta Rodriguez Marcuño Mon 13 Apr 2015 1:18PM

15 - Conectando con el bien común (15 puntos
21 - Empoderándonos (5 puntos)
35 - Los doce y sus propuestas (twelve and proposals) (10 puntos)

Propongo:
Podriamos dar 3 elecciones por persona y puntuarlas.
5 puntos
10 puntos
15 puntos

A

Angela Mon 13 Apr 2015 2:27PM

Sigo con el argumento, pues no me cabía.

En concreto he elegido Circulando porque me sugiere movimiento, porque el círculo es una figura geométrica preciosa, llena de historia y de propiedades maravillosas ( se nota que soy de Mates). También me gusta el nombre porque nos asocia a Podemos, motor por el que se ha creado el grupo.
Me gusta Creando tribu por la palabra tribu. Es como grupo pero con más potencia, más primitiva. Hay un proverbio africano que dice "Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Creo que es muy cierto y que en esta sociedad individualista se nos ha olvidado. Yo la adaptaría a nuestro contexto diciendo que para hacer una sociedad justa hace falta la tribu entera. Aunque yo cambiaría ligeramente el nombre por Haciendo tribu.
Por último he elegido Podemus porque me parece divertida.
Vaya rollo os he soltado! Espero no condicionaros...mucho.

JJH

Juan José Huerta Luque Mon 13 Apr 2015 2:59PM

Me gusta “Simbiontes” porque si en Podemos caben todos los que estén dispuestos a luchar por el bien común vengan de la izquierda o de la derecha, que eso sí que son especies distintas, la analogía es apropiada.

Me gusta “Es la hora” porque pone en marcha y nos recuerda que no nos podemos dormir.

Me gusta “Un vecindario en la nube” porque es bonito, hace pensar en un colectivo utópico, y porque las nubes me ponen.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Mon 13 Apr 2015 3:45PM

La idea de Violeta de dar una puntuación diferente a cada uno de los tres candidatos tiene ciertas ventajas. Evita, por ejemplo, el empate técnico.

Da lo mismo que la primera opción se puntúe 3, la segunda 2 y la tercera 1; o como dice Violeta, 15 puntos, 10 puntos, 5 puntos respectivamente. El caso es que, dando una puntuación directamente proporcional a nuestras preferencias, el resultado puede ser más justo...

O no. Porque puede ser muy difícil escalar nuestros gustos. ¿Y si las tres opciones nos gustan por igual? ¿O si hay dos que nos gustan más que la otra? Por todo ello, creo que debemos darle la misma puntuación a las tres opciones (simplemente son las tres que más nos gustan, y si solo encontramos 2 que nos gustan, o 1, pues solo ponemos 2 o 1). Se le puede dar puntuación y tener en cuenta el orden únicamente en caso de empate, para desempatar.

Otro truco para evitar el empate consiste en estar pendientes y, antes del cierre, ir modificando nuestro voto, adaptándolo a las opciones que tienen más posibilidades de ganar, intentando inclinar la balanza hacia la que más nos guste. Así evitaríamos el empate.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Mon 13 Apr 2015 3:53PM

Violeta, tienes que votar en la columna de la derecha (la columna de las decisiones).

No hace falta poner puntos a cada opción, pero sí poner primero la opción que más nos gusta, en segundo lugar la siguiente y al final la que menos. Solo en caso de empate técnico se tendrá en cuenta el orden.

Load More