Loomio
Sat 27 Sep 2014 1:26PM

¿Cómo debe Podemos presentarse a las elecciones Municipales?

LG Liberto Giner Public Seen by 103

El equipo técnico del Proceso Asambleario Constituyente ha propuesto un borrador de principios políticos donde plantea que no nos deberíamos presentar a las elecciones Municipales de manera independiente como Podemos, sino apoyando la configuración de Candidaturas Ciudadanas tipo Guanyem/ Ganemos.

¿Qué debe hacer Podemos ante las elecciones Municipales?¿Qué papel de decisión deben de tener los Círculos en la toma de esta decisión?
¿ Qué pensáis que tenemos que hacer en Altea?

EBN

Ernesto Bielsa Nogués Sat 27 Sep 2014 4:23PM

Hola a todas y todos.
En primer lugar agradecer la propuesta de Liberto que nos hace participes con estas tres preguntas.
En mi opinión, ya antes de que el equipo técnico propusiera que no nos presentáramos como Círculo, no me parecía que nuestro Círculo Local estubiera en las condiciones adecuadas para presentarse, en el plazo que nos queda hasta las próximas elecciones. Entiendo que es necesario primero una recopilación de información, un análisis de ésta y la elaboración de una propuesta de gobierno en coherencia con los principios de Podemos que recoja las demandas de la ciudadanía de Altea. Todo esto tiene un volumen tal, que me hace dificil ver que las personas que componemos actualmente el Círculo de Altea, en las distintas comisiones, seamos capaces de atender y realizar en unas condiciones mínimas de responsabilidad para pretender gobernar. No me asusta el reto, no creo que nos quede grande. Estoy convencido que la ciudadanía está lo suficientemente madura como para empoderarse y gobernar, hacer una democracia real, pero esto supone una reponsabilidad a la altura de esa madurez. No podemos pretender torear sin saber, sin capote, sin saber cunantos toros nos sueltan y sin saber dóde está la plaza. Esta es mi opinión a la primera pregunta.
A la segunda tengo que decir que estamos en pleno proceso de constitución y por lo tanto no hay una norma que lo defina así que de nuevo apelo a la madurez y la responsabilidad. En este momento el setido de la pregunta es la propuesta del Equipo Técnico de no presentarnos pero ¿Y si fuera al revés? si el Equipo Tecnico nos propusiera presentarnos ¿Deberíamos hacerlo?
Creo que independientemente de las propuestas que se nos lancen el Círculo siempre debe decidir desde la madurez y la responsabilidad en un setido u en otro.
A la tercera pregunta ya he contestado al principio. Opino que lo primero es debatir, como hago ahora a iniciativa de Liberto, lo más amplia y participativamente posible para dar oportinidad a la mejor de las decisiones posibles. No sería bueno que unos pocos, o los más activos decidan. También hay que hacer ver a todos los que participan que esta madurez y responsabilidad necesarias se quede en un voto o una opinión, también es necesaria su implicación en el trabajo a realizarse.
Si se puede.
Un saludo.
Ernesto Bielsa.

VDM

Valeriano de mingo navarro Sun 28 Sep 2014 10:45AM

Domingo por la mañana, algo lluvioso, aprovecho para mandaros un saludo a todos y a todas.
Ernesto creo que tiene buen criterio y buena disposición por que por una parte nos recuerda la ardua tarea que pretende el partido con este cambio radical y por otro la preparación de la mayoría de los afiliados sobre el proceso institucional, tomar las riendas de un consistorio. Es para pensarlo.
Como simple ciudadano de a pie, estoy convencido de la necesidad urgente de ruptura con el sistema impuesto actual y su total remodelación, lo que conlleva una personalmente una implicación de sumo grado, que observo que todos los que están dentro del proceso la experimentan, pero no creo que eso sea suficiente, como ciudadano español y vecino de este pueblo desde el año 69, van a ser ya 45 los vivo aquí Altea, me veo en la obligación y en el deber de poner lo que esté en mí para poder realizar el proyecto Podemos.
Siendo honesto hay que darse cuenta de que el círculo no está preparado para dar ese salto, pero también sé que la mayoría de los que ahora están llevando la dirección de esta comunidad, empezaron sin saber como actuar, se presentaron tan solo con el interés que moviera a cada uno, personal, económico, con buena fé, idealista, etc, por lo tanto dándose el caso de que Podemos propusiera el "si" ,y alguno de vosotros os pudierais presentar, habría que aceptarlo y empezar sin miedo la experiencia, sabiendo que lo que mueve la decisión es la completa reforma estructural, cosas que le viene grande hasta los promotores de la transformación, pero es un deber conciudadano el impedir que sigan con la impunidad que caracteriza esta oligarquía. La toma de un ayuntamiento no es como coger una empresa en quiebra y empezar de cero, es la continuidad de la dirección de la "vida" de una comunidad, solo se trata de remodelarla y como un buen gestor cambiar lo que en la otra dirección fallaba o maquillaban, además con unas normas y reglas ya planteadas y acordadas por adelantado.
Como dije al principio solo soy un vecino más de este municipio, pero como afiliado a Podemos supongo que lo que proponga la mayoría será lo más acertado, si no es ahora, ayudar para mañana, pero mi voto sería SÍ a la presentación.
Tenemos que demostrar que los ciudadanos españoles queremos de verdad el cambio, que estamos ya maduros para llevarlo a cabo y no permitiremos seguir siendo los sumisos siervos que pretenden sigamos siendo.
Carestías, recortes, delitos impunes y pretendiendo hacernos sentir que somos nosotros los culpables.
Os dejo con esta mi opinión, y que sigamos todos con el mismo entusiasmo, saludos.

Por lo que veo respondida la primera cuestión.
Respecto a la segunda

ES

Ernst Schmitz Sun 28 Sep 2014 12:50PM

"Según Ernesto no estamos en las condiciones adecuadas para presentarnos " en el plazo que nos queda hasta las próximas elecciones. Entiendo que es necesario primero una recopilación de información, un análisis de ésta y la elaboración de una propuesta de gobierno en coherencia con los principios de Podemos que recoja las demandas de la ciudadanía de Altea".

Yo opino que no vamos a ser totalmente responsables del gobierno local, si hay suerte solamente de alguna o algunas concejalías. Creo que sobreestimas, Ernesto, la capacidad de los concejales actuales, estamos a su altura o bastante por encima en saber gestionar en general, moralmente y motivación. No hay que olvidar los técnicos son los que saben, no los concejales. Ellos, las/los concejales han sabido ponerse los laureles y parecen más capaces de lo que son.

Y lo de Valeriano: "completa reforma estructural". Opino que con hacer algunas cosas según la concejalía que nos tocaría ya nos podemos contentar.
Valeriano: " el círculo no está preparado para dar ese salto, pero también sé que la mayoría de los que ahora están llevando la dirección de esta comunidad, empezaron sin saber como actuar" Coincidimos, Valeriano y yo, en esta evaluación. Empezaron sin saber y tampoco han aprendido mucho, por lo menos lo que hay que saber para ser defensor de los intereses de la gente. Han aprendido truculencias y tácticas de manipulación/difamación, trasladar los malos modos de algunos programas de televisión a la política y a los plenos.

Propongo: Una tormenta de ideas del círculo y de gente de la calle (habrá que decidir como, presencial y/o por internet) y a partir de este punto de partida estructurar nuestro programa, que queremos, que defendemos y que proponemos y luego elaborar planes como conseguirlo en los siguientes terrenos (y otros que proponga cada una/o): Trabajo, tráfico (incluido ruido, contaminación, control de velocidad), problemas sociales, animales (por fin un asilo, guardería o como se llame para Altea), Atención a mayores, problemas financieros de Altea, Drogas, limpieza, Turismo (definir el tipo de turismo que queremos y como se estimula), Arquitectura incl. el frene litoral y el plan general que saldrá dentro de unos 4 semanas y que tendremos que dedicarlo mucho tiempo, y muchos otros. No olvidar el trabajo de un equipo para preparar las elecciones.
Hay temas que habrá que tratar en profundidad otros tratarlos para tener por lo menos una idea general. Miembros de la PAH por ejemplo pueden colaborar en el tema de problemas sociales, a mi me gusta el tema de los animales pero también me gustaría colaborar en tráfico, problemas financieros y donde haga falta y puedo aportar algo.
Así que soy bastante optimista y propongo presentarnos pero preparándolo bien, y esto es cuestión de estructurarnos bien.

ES

Poll Created Thu 2 Oct 2014 4:44PM

Preparar el terreno para ambas opciones, presentarnos como Podemos o Guanyem, crear la infraestructura necesaria y estar preparadas/os para ambas eventualidades. Closed Wed 31 Dec 2014 10:04PM

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 5 ES DU MPS LC EM
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 44 BC ALM TF LG EBN AP EBN VDM MA IH JT G BNG LSG FA MTC L FO FO MDA

5 of 49 people have participated (10%)

ES

Ernst Schmitz
Agree
Thu 2 Oct 2014 4:46PM

En estos momento, esperando las decisiones por parte de Podemos, no veo otra alternativa sino estar preparadas/os para las dos eventualidades.

LC

Luis Cebrián
Agree
Sun 12 Oct 2014 2:30PM

No se puede estar no de acuerdo con este plantemamiento, pero creo que sería mejor debatir si queremos una u otra opción para no depender tanto de lo que se decida a nivel general, y poder tomar una decisión por nosotros mismos

MPS

Mike P Summers
Agree
Tue 14 Oct 2014 11:18AM

En Podemos hay gente que es lista, honesta y tiene coraje. Somos el partido esperado. Tenemos la fe y la ilusión de muchos ciudadanos. ¿Qué haremos con todo esto? ¡Animo!

MPS

Mike P Summers
Agree
Tue 14 Oct 2014 11:22AM

En Guanyem si hace falta, pero mejor sólo cómo Podemos. En Podemos hay gente que es lista, honesta y tiene coraje. Somos el partido esperado. Tenemos la fe y la ilusión de muchos ciudadanos. ¿Qué haremos con todo esto? ¡Animo!

EM

eva martinez
Agree
Wed 31 Dec 2014 9:43AM

Considero que lo primero es establecer Podemos Altea, y después estudiar las posibilidades y opciones que hay para presentarnos como guanyem.

LG

Liberto Giner Fri 10 Oct 2014 12:49PM

Sí llegamos a decidir apoyar la creación de una Candidatura Ciudadana tipo Guanyem Barcelona para Altea, en nuestra Asamblea General Extraordinaria del miércoles 15 de octubre, podríamos adelantar mucho en este trabajo.
Aunque hasta el día 24 de octubre no sabremos si nos podemos presentar de manera independiente o no, tenemos que valorar si estamos en condiciones de hacerlo, y si sería lo mejor tanto para conseguir aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, como para conseguir garantizar un gobierno municipal basado en la participación y la transparencia.

Load More