Loomio

propuesta de Círculos Sectoriales

CPV Círculo Podemos Viladecans Public Seen by 19

Hola, he estado pensando en cómo llegar a más gente de forma organizada, efectiva e intentando consolidarnos en Vilaecans como una herramienta ciudadana que realmente ilusione a la gente. Creo que he dado con la clave: crear círculos sectoriales locales, es decir que estos pertenecerán al Circulo de Viladecans pero al mismo tiempo pertenecerán a círculos sectoriales de ámbito más general con los cuales podrán colaborar.
Me explico mejor: imaginemos que creamos el circulo de estudiantes de Viladecans, sus integrantes formarían parte del circulo de Viladecans y además del circulo de estudiantes de Catalunya y del estatal. En este círculo podrán nutrirse de debates más generales y de las propuestas y problemas locales que se traspasarían a la asamblea de Viladecans.
Otro ejemplo: Circulo de comerciantes de Viladecans, en este se unirían todos los comerciantes y podrían plantear sus propuestas y problemas.
Cada integrantes de estos círculos sectoriales puede aportar su conocimiento y recursos (los que pueda o quiera). Es decir que si un comerciante puede prestarnos una sala para reunirnos o su máquina de hacer fotocopias o pintura o donar alimentos o asesoramiento jurídico (circulo de abogados de Viladecans), etc.
Mi propuesta acaba con cómo crear estos círculos sectoriales. Mi idea es ir a donde está esta gente y presentarnos como el Circulo de Podemos de Viladecans, explicar cómo funciona Podemos y sus círculos y ofrecerles entrar en un círculo sectorial. Se podría y a la oficina del INEM o Can Calderón para formar el circulo de parados Viladecans. Recorrer los Institutos para formar el circulo de estudiantes de Viladecans, recorrer las tiendas para formar el circulo de comerciantes de Viladecans, los casals para el circulo de pensionistas... Cada vez que alguien se interese se debería poder inscribir en ese mismo instante (hay que tener cuidado y no inscribir a nadie que evidentemente está en contra de Podemos).
Realmente creo que los nichos más importantes son los de Pensionistas, Estudiantes y parados. Los comerciantes pueden ser útiles y además ya hemos visto que ya tenemos apoyos.

Para entender mejor lo que son los círculos sectoriales leed los principios organizativos:
En este enlace http://bit.ly/1qs1m54 podéis encontrar la versión 2 del documento, en la que ya se han considerado más de 20 enmiendas aportadas por la gente y los Círculos.

¿Cómo lo veis? ¿Lo comentamos con expansión?

A

Arturo Sat 13 Sep 2014 10:20AM

De hecho ya mayoría de nosotros ya pertenecemos a círculos temáticos (yo estoy en el TICs) seria crear el local. Por ejemplo en mi caso Circulo TICs Viladecans, en el cual se trabajaría dando soporte al circulo de Viladecans y además se trabajaría con el general, dando o solicitando soporte, comunicando las novedades al circulo de Viladecans, etc.

Sobre lo de esperar a que el circulo este más maduro, creo que si lo hacemos ahora y fomentamos y profundizamos los círculos sectoriales locales vamos a crear una estructura mucho más solida de base y mucho mejor organizada. Además que vamos a potenciar uno de los mejores aspectos colaborativos que tiene Podemos.

ETA

A mi me parece interesante

DHB

Desiderio Hernández Benito Wed 17 Sep 2014 10:34AM

Después de leída la propuesta con toda atención la veo muy interesante. Círculos sectoriales que convergen a los grupos de trabajo o comisiones del Circulo Local –en este caso Círculo Podemos Viladecans.
Es más faena pero podríamos involucrar a más ciudadanos.
Me gusta

A

Arturo Wed 17 Sep 2014 10:38AM

Yo es que ya he votado. No te salen las manos bajo el circulo de la derecha?

E

Enri Thu 25 Sep 2014 12:49AM

Sé que sabes mi opinión Arturo, pero me gustaría desarrollarla para que todos la conozcan.

Actualmente nuestro círculo, a pesar de todas las Asambleas celebradas, está en proceso de desarrollo.

Si, parece que somos muchos, y sí, parece que hay unos grupos de trabajo consolidados, pero es sólo una ilusión, me explico:
- muchos de los asistentes que se inscriben como miembros en el círculo, no vuelven, con lo que a pesar de que somos más de 25/30 miembros, nunca sobrepasamos esa cantidad en las Asambleas, contando a los nuevos participantes, que suelen ser varios en cada Asamblea.

  • En los grupos de Trabajo no siempre todos acuden, y si se acude no se trabaja o apenas se trabaja, se debate mucho más, y ello a pesar de que tener trabajo a desarrollar acordado/consensuado desde la Asamblea y que nosotros mismos desde los grupos de trabajo hemos debatido y presentado a la Asamblea, parece que es tirarnos tierra encima ¿verdad?, pues es lo que hacemos...

  • Ello propicia que no haya un clima de trabajo real y mucho menos estable. Me recuerda mucho a todas las Asociaciones de Discapacidad en las que he estado, (la junta directiva trabaja una propuesta, la expone a la asamblea, en la que es debatida y muchas veces criticada desde una silla, pero sin aportaciones de alternativas o enriquecedoras para mejorarlas, luego se decide y si sale adelante los que se quedan a trabajarla son los "4 gatos" de la misma junta directiva).
    He de confesar que ello también pasaba en Marea Ciudadana, venían todas las Mareas, decidíamos, todos volvían a sus respectivas Mareas y siempre nos quedábamos a trabajar los del GT (grupo de trabajo) que a veces sacrificábamos noches enteras para llegar a los objetivos fijados en la Asamblea Estatal.

En fin, lo que vengo a decir, es que en realidad, somos pocos trabajando y con el agua al cuello, y si no creéis que eso es así, explicadme ¿cuántos estuvieron colaborando en las publicaciones del Evento del Hospital? porque se puede colaborar publicando y dando vida al evento sin tener que ser administrador, y lo sabéis, pero me quedé sola... y para los que no lo sepáis, estuve haciendo el montaje de la fotografía en plan autodidacta y montando el texto y el evento, además de peleándome con la página a ver como podía invitar a otros círculos desde Facebook, y parece ser que las formas de hacerlo han cambiado, con todo ello, me puse después de llegar de la asamblea y me acosté a las 6:30 de la mañana siguiente.

¿Cuántos proponen reuniones de trabajo de Comunicación sabiendo todos el trabajo que tenemos por delante y los plazos que hay para ello?
Y no me vale que me digáis que las tengo que proponer yo porque me eligierais portavoz, porque hasta donde yo entiendo, esa tarea sólo sirve para explicar a la asamblea las cosas del GT y para estar explicando en Coordinación lo que estamos trabajando para posteriormente exponerlo a través del Orden del día en la Asamblea, con ello vengo a decir que me considero sólo una más, y no me siento en la responsabilidad de estar movilizando a nadie, pues todos estamos aquí por lo mismo, o eso espero, y todos somos adultos para saber lo que queda pendiente por hacer y lo que no.

Bueno, y todo ello sin contar con, permitirme la licencia, otras "historias para no dormir" que no vienen al caso de lo que ahora hablamos pero que entorpecen y mucho a la hora de avanzar correctamente al círculo.

Ahora, ante este panorama descrito y sin querer frenar esta idea aquí planteada, que vuelvo, a decir su base que me encanta, pregunto:

¿De verdad creéis que hacer más círculos ahora mismo es algo que toca debatir ahora?

¿No queremos darnos cuenta que ahora lo prioritario es trabajar sobre lo que ahora tenemos?
es decir, dar fortaleza a nuestro círculo y para ello darle una estructura desde los documentos de PODEMOS y enriquecerlo con nuestras experiencias en el círculo, y comenzar de verdad desde ahí a hacer la escuela de democracia que se espera de nosotros, de nuestro círculo, comenzar a dar voz, comenzar a empoderar a todos y cada uno de los habitantes de nuestro pueblo, y porque no, volver a retomar el debate de esta propuesta para conseguirlo, porque sin fortalecer nuestro círculo, que queramos reconocerlo o no aún está en pañales, queridos compañeros creo que no vamos a ningún sitio.

Y que conste que me incluyo en la autocrítica.

Saludos a todos compañeros!