Loomio

propuesta de Círculos Sectoriales

CPV Círculo Podemos Viladecans Public Seen by 19

Hola, he estado pensando en cómo llegar a más gente de forma organizada, efectiva e intentando consolidarnos en Vilaecans como una herramienta ciudadana que realmente ilusione a la gente. Creo que he dado con la clave: crear círculos sectoriales locales, es decir que estos pertenecerán al Circulo de Viladecans pero al mismo tiempo pertenecerán a círculos sectoriales de ámbito más general con los cuales podrán colaborar.
Me explico mejor: imaginemos que creamos el circulo de estudiantes de Viladecans, sus integrantes formarían parte del circulo de Viladecans y además del circulo de estudiantes de Catalunya y del estatal. En este círculo podrán nutrirse de debates más generales y de las propuestas y problemas locales que se traspasarían a la asamblea de Viladecans.
Otro ejemplo: Circulo de comerciantes de Viladecans, en este se unirían todos los comerciantes y podrían plantear sus propuestas y problemas.
Cada integrantes de estos círculos sectoriales puede aportar su conocimiento y recursos (los que pueda o quiera). Es decir que si un comerciante puede prestarnos una sala para reunirnos o su máquina de hacer fotocopias o pintura o donar alimentos o asesoramiento jurídico (circulo de abogados de Viladecans), etc.
Mi propuesta acaba con cómo crear estos círculos sectoriales. Mi idea es ir a donde está esta gente y presentarnos como el Circulo de Podemos de Viladecans, explicar cómo funciona Podemos y sus círculos y ofrecerles entrar en un círculo sectorial. Se podría y a la oficina del INEM o Can Calderón para formar el circulo de parados Viladecans. Recorrer los Institutos para formar el circulo de estudiantes de Viladecans, recorrer las tiendas para formar el circulo de comerciantes de Viladecans, los casals para el circulo de pensionistas... Cada vez que alguien se interese se debería poder inscribir en ese mismo instante (hay que tener cuidado y no inscribir a nadie que evidentemente está en contra de Podemos).
Realmente creo que los nichos más importantes son los de Pensionistas, Estudiantes y parados. Los comerciantes pueden ser útiles y además ya hemos visto que ya tenemos apoyos.

Para entender mejor lo que son los círculos sectoriales leed los principios organizativos:
En este enlace http://bit.ly/1qs1m54 podéis encontrar la versión 2 del documento, en la que ya se han considerado más de 20 enmiendas aportadas por la gente y los Círculos.

¿Cómo lo veis? ¿Lo comentamos con expansión?

CPV

Poll Created Wed 10 Sep 2014 2:23PM

propuesta Círculos Sectoriales Closed Fri 26 Sep 2014 2:10PM

Results

Results Option % of points Voters
Agree 75.0% 3 A DHB DJ
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 25.0% 1 E
Undecided 0% 5 CPV MÁP ETA S JCG

4 of 9 people have participated (44%)

DJ

DP Jordi
Agree
Sat 13 Sep 2014 11:21AM

Perfecto, muy interesante, ahora lo veo mejor, una propuesta que deberíamos trabajar en mi opinión

DHB

Desiderio Hernández Benito
Agree
Wed 17 Sep 2014 3:20PM

De acuerdo

E

Enri
Block
Thu 25 Sep 2014 12:54AM

Es una posición temporal, y el por qué está en el argumento que acabo de aportar.

ETA

Hola yo opino que más que Círculos Sectoriales serían grupos de trabajo por intereses, ya que crear Círculos dentro de un círculo puede prestarse a confusión.

ETA

Es una buena propuesta pero hay que trabajarla y definirla bien a mi parecer. Círculos dentro de Círculo...

DJ

DP Jordi Fri 12 Sep 2014 5:52PM

Hola a mi me parece una buena propuesta la de Arturo ya que cada sector es quien sabe bien cuales son sus problemas, recursos, herramientas, las barreras en las que se encuentran, etc... y ponerlas a disposición del circulo para darlos a conocer y de ahí sacar propuestas y poder dar soluciones.

DJ

DP Jordi Fri 12 Sep 2014 5:54PM

En todo caso dicho lo anterior a mi modo de ver es una propuesta que la dejaría para mas adelante cuando el circulo esté mas estructurado y mas bien organizado y como bien dice Eduard no llamarlo círculos, sino sectores.

MÁP

Miguel Ángel Palma Sat 13 Sep 2014 1:53AM

Hola a todos,
Si utilizamos el buscador de imágenes de Google para que nos muestre el término sector https://www.google.es/search?q=sector&safe=off&espv=2&biw=1527&bih=834&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=TKITVImEJYrqaPLVgogE&ved=0CAcQ_AUoAg veremos más gráficamente cual es mi propuesta al respecto.
Desde la Promotora de PODEMOS ya nos indican que existen dos tipos de Círculos: Los Temáticos o Sectoriales, que son aquellos que representan a un sector temático concreto de la sociedad y los Círculos Territoriales, que son los que representan a los ciudadanos de un determinado ámbito territorial. Estos últimos los dividiría en dos: Por un lado los que pertenecen a un ámbito territorial cuyos representantes son elegidos democráticamente cada cuatro años (Municipios, Comunidades Autónomas y Estado) y por otro lado el resto de ámbitos territoriales (Área Metropolitana, Comarca, Provincia...). A estos los denominaría "Coordinadoras" y servirían para cohesionar y darse soporte mutuo entre los círculos de ámbito territorial inmediatamente inferiores.
Dentro de los Círculos territoriales de ámbito municipal tenemos las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (barrio, distrito, pedanía, urbanización...) para los Círculos de grandes ciudades y de municipios con núcleos dispersos, además de las comisiones sectoriales o grupos de trabajo. A todos estos que están dentro de un Círculo Municipal los llamaría "Sectores", porque son los que, uniéndose todos, formarían el "Círculo municipal compacto".

A

Arturo Sat 13 Sep 2014 10:13AM

Hola, yo no estaba inventando ningún concepto con los círculos sectoriales. Esto esta basado en la propuesta organizativa que recomiendo leer: https://docs.google.com/file/d/0B0fpdP1w5u6bRG16WlRsdmRJREk/edit

Os dejo un extracto de las partes a las que hace referencia:

Los Miembros de PODEMOS

Cualquier persona puede ser Miembro de PODEMOS. Para ello, simplemente deberá ser mayor de 16 años, inscribirse en PODEMOS según los canales habilitados a tal efecto y suscribir el documento de Compromisos Éticos de PODEMOS.
Los Miembros pueden unirse a cualquier Círculo de PODEMOS y tienen derecho, al menos:
⁃ a. A integrarse como Miembros de pleno derecho en los Círculos sectoriales que deseen y en aquellos Círculos territoriales correspondientes a los barrios, ciudades, comarcas, provincias o autonomías en las que habiten normalmente.
⁃ A tener voz y voto en todos los espacios de discusión, decisión y trabajo de 
PODEMOS de los Círculos en los que participen.
⁃ Al ejercicio del sufragio activo (elegir) y pasivo (ser elegidos) en todos los 
niveles de la organización.
⁃ A agruparse para elevar propuestas, comunicados o preguntas a los 
diferentes órganos de su Círculo y, a través de ellos, a otros Círculos de 
PODEMOS.
⁃ Recurrir a los diferentes Consejos Ciudadanos de PODEMOS para que estos 
velen por el cumplimiento de sus derechos mediante la constitución de Comisiones de Derechos y Garantías.

La Red de Círculos de PODEMOS

El Círculo de PODEMOS es la unidad básica de la organización de nuestro movimiento y es diversa en varios sentidos: Hay Círculos sectoriales o profesionales, territoriales y mixtos sectoriales-territoriales. Entre los territoriales, los hay a cada uno de los posibles ámbitos: barriales, municipales, insulares, provinciales, autonómicos y estatales. Los hay en el territorio español y los hay en el extranjero.
La organización que aquí se presenta es análoga y escalable a todos los ámbitos territoriales mencionados y para todos los tipos de Círculos (siempre que tengan más de 500 Miembros). En particular, consideramos a la totalidad de PODEMOS como un Círculo especial: el Círculo máximo, que contiene a todos los Miembros de PODEMOS y que denominamos Círculo Estatal.
El hecho de que algunos Círculos tengan especiales responsibilidades en lo electoral hace necesario que se defina cómo participan los Miembros de unos y otros Círculos de todos los procesos en igualdad de condiciones. Las reglas son las siguientes:
⁃ Los Miembros de un determinado Círculo territorial son automáticamente Miembros de los Círculos municipal y autonómico en los que el primero esté contenido.
⁃ Lo mismo ocurre con los Miembros de Círculos mixtos sectoriales- territoriales.
⁃ Todos los Miembros de cualquier Círculo son Miembros del Círculo Estatal, es decir, son Miembros de PODEMOS.

Los Círculos sectoriales tienen la competencia adicional de proveer de contenido y orientaciones técnicas a los demás Círculos de PODEMOS y que estos aportes, especialmente cuando se refieran a programas electorales, tengan una especial consideración. Complementariamente, se comprometen a apoyar a los demás Círculos en contenidos y orientaciones técnicas, cuando éstos lo pidan formalmente y siempre según los recursos de que disponga el Círculo sectorial en cuestión.

Load More