Loomio
Thu 18 Dec 2014 11:21AM

Líneas generales de políticas LGTBI a plantear para el programa electoral ESTATAL de Podemos

S Serafín Public Seen by 18
  1. Ley integral de identidad de género.
  2. Una ley estatal contra la LGTBIfobia. (¿La ley catalana podría ser una buena base?)
    • El mobbing escolar.
  3. Legislar la Gestación Subrogada.
  4. Derecho de asilo a perseguidos por orientación sexual o identidad de género.
  5. Políticas orientadas al cuidado de la salud sexual de las personas LGTB.
  6. Los recursos para la prevención del VIH.
  7. La impunidad de ciertos sectores frente a los abusos sexuales a menores.
  8. Apoyo a los centros LGTB.

P.D.:

Para propuestas AUTONÓMICAS:
https://www.loomio.org/d/eZFfhXCD/propuestas-para-programas-electorales-autonomicos

Para propuestas MUNICIPALES:
https://www.loomio.org/d/VF1Q3une/propuestas-para-programas-electorales-municipales

S

Serafín Thu 18 Dec 2014 11:25AM

Editamos arriba si os parece las cuestiones que deberíamos promover para que sean incluidas en el programa electoral estatal.
Estas primeras propuestas que he colocado son las recogidas en la encuesta del grupo de facebook con estos votos (a 18-dic-2014):

+7 Una ley integral de identidad de género
+7 El mobbing escolar
+6 Una ley estatal contra la LGTBIfobia
+3 Legislar la Gestación Subrogada
+6 Derecho de asilo a perseguidos por orientación sexual o identidad de género
+4 Políticas orientadas al cuidado de la salud sexual de las personas LGTB
+3 Los recursos para la prevención del VIH
+1 La impunidad de ciertos sectores frente a los abusos sexuales a menores
+1 Apoyo a los centros LGTB.

A

Aitzole Fri 19 Dec 2014 7:53AM

El concepto 'identidad de género' por mucho que se use ampliamente es un concepto que nace aborto desde el principoo. Nos refrrimos a personas concretas cuya problemática social viene determinada no por su identidad,sino por lo que los demás leen en base a sus genitalesno a toda la poblacion ( todos tenemos identidad 'de género').

Por otra parte el lenguaje que separa 'sexo,sexual' por ejemplo orientación sexual(básicamente,follar cuando sexare secare significa distinguir unos de otros,diferenciar) de género (algo construido y por tanto, una identidad construida? Las hay naturales? Porque sinceramente no mencionamos la identidad de género cuando no se trata de un hombre o mujer con genitales determinados...) Me parece que quita legitimidad y hace un favor a este sistema de pensamiento con gran carga moral.

Decía la feminista negra lesbiana Audre Lorde que las herramientas del amo nunca desmantelarán la casa del amo (en referencia al sistema de pensamiento patriarcal) He aquí un bonito ejemplo.

Yo le metetia un identidad sexual.

Por lo demás gran trabajo. Y disculpad mi ausencia de estos días. Ando currando fuera del país y os leo en diagonal.

Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

-------- Mensaje original --------
De: "Serafín (Loomio)" [email protected]
Fecha:2014/12/18 12:22 (GMT+01:00)
Para: [email protected]
Cc:
Asunto: [Podemos LGTBI] Líneas generales de políticas LGTBI a plantear para el programa electoral nacional de Podemos

Serafín empezó una discusión en Podemos LGTBI:

Líneas generales de políticas LGTBI a plantear para el programa electoral nacional de Podemos ( http://www.loomio.org/d/ifqT2tkR/lineas-generales-de-politicas-lgtbi-a-plantear-para-el-programa-electoral-nacional-de-podemos?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion )

  1. Ley integral de identidad de género.

  2. Una ley estatal contra la LGTBIfobia.

  • El mobbing escolar.
  1. Legislar la Gestación Subrogada.

  2. Derecho de asilo a perseguidos por orientación sexual o identidad de género.

  3. Políticas orientadas al cuidado de la salud sexual de las personas LGTB.

  4. Los recursos para la prevención del VIH.

  5. La impunidad de ciertos sectores frente a los abusos sexuales a menores.

  6. Apoyo a los centros LGTB.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/ifqT2tkR/lineas-generales-de-politicas-lgtbi-a-plantear-para-el-programa-electoral-nacional-de-podemos?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ).

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=y7AMrsCspoRdi31nFWa1&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

S

Serafín Fri 19 Dec 2014 10:26AM

WOW, ¡q gran lección! y q didáctica... ¿entonces la deberíamos llamar simplemente ley integral de transexualidad?

A

Aitzole Fri 19 Dec 2014 10:45AM

En mi humilde opinion, si.

Pero abro el melón por si otros lo quieren rebatir jaja.

Es importante la terminologia que utilicemos. Pero gracias por resumir los puntos en el Loomio Sera!! De verdad.

A.

Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

-------- Mensaje original --------
De: "Serafín (Loomio)" [email protected]
Fecha:2014/12/19 11:26 (GMT+01:00)
Para: [email protected]
Cc:
Asunto: [Podemos LGTBI] Líneas generales de políticas LGTBI a plantear para el programa electoral nacional de Podemos

WOW, ¡q gran lección! y q didáctica… ¿entonces la deberíamos llamar simplemente ley integral de transexualidad?

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/ifqT2tkR/lineas-generales-de-politicas-lgtbi-a-plantear-para-el-programa-electoral-nacional-de-podemos?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-411872 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/59228/y7AMrsCspoRdi31nFWa1 ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=y7AMrsCspoRdi31nFWa1&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

RVA

Ricardo Vázquez Almagro Fri 19 Dec 2014 10:47AM

Yo añadiría:
- Negociación de convenios de adopción internacional con países respetuosos con los derechos LGTBI.

  • Introducción de la figura de la adopción abierta, a medio camino entre la adopción plena y el acogimiento. Esto permitiría que muchxs de lxs 14.000 niñxs que actualmente están en centros de menores en España salieran en adopción (en esta nueva modalidad, abierta, con respeto a que puedan seguir en contacto con sus familias biológicas, pero con seguridad a la familia adoptiva de que "no los van a tener que devolver"). Es una figura probada con gran éxito en Canadá. Lógicamente, que salieran miles de menores a listas de adopción en España beneficiaría a parejas hetero, pero también a parejas del mismo sexo que no pueden o no quieren tener hijxs biológicxs. Y lxs más beneficiadxs serán esxs miles de niñxs, que encontrarán y podrán crecer en una familia en vez de en una institución.
RVA

Ricardo Vázquez Almagro Fri 19 Dec 2014 10:51AM

  • La filiación y nacionalidad de los nacidos por gestación subrogada en el extrajero es prioritario y distinguible de la regulación de la subrogación en España; así como dar los derechos de maternidad a los padres (permiso por maternidad, lactancia, beneficios fiscales, ayudas...)
S

Serafín Fri 19 Dec 2014 12:02PM

¡Muy buenas ideas!, si os parece lo paso todo también a la encuesta de Facebook.

PVP

Pablo Vergara Pérez Thu 29 Jan 2015 10:18PM

Yo estoy de acuerdo con Aitzole, y voy más allá negando la mayor:

Lo de "ley integral" es un invento sociata para hacer creer a lxs pobres trans que se trata de una especie de ley especial. Las personas trans saben (o intuyen, sin necesidad de haber leído o estudiado mucho) que de lo que se trata es de sus derechos más importantes, y deberían estar protegidos por una ley especial, de mayor rango que las demás.

Efectivamente, de lo que se trata es de regular los derechos fundamentales de las personas trans, y esos derechos, según la constitución, se deben regular mediante Ley Orgánica. Los socialistas nunca pretendieron regular tal cosa, y por eso se inventaron lo de Ley Integral, para tenernos contentxs. Pero no existe tal cosa como una ley integral en nuestro ordenamiento jurídico.

La experiencia con la ley trans de Andalucía nos hizo darnos cuenta (demasiado tarde) de que incluir la palabr transexual era un error. De hecho, la ley de identidad de género de Argentina no la incluye ni una sola vez. Si hablásemos de una Ley Orgánica para la igualdad de las personas transexuales (o de no discriminación de las personas transexuales) habría que empezar definiendo quienes son los destinatarios de la ley. Las personas incluidas en esa definición quedarían cubiertas, y las no incluidas, no. Nos dimos cuenta demasiado tarde, cuando el PSOE (con el acuerdo de IU) nos cambió la definición y comprendimos que mucha gente se quedaba fuera, y entraba mucha otra a la que le convenía no estarlo (eso requeriría un análisis a parte que no quiero hacer, para no dar ideas sobre una posible interpretación desfavorable).

En mi opinión, para hacer una ley que sirva, debe tener alcance universal. Por tanto,tendría que ser una "Ley Orgánica sobre el derecho al libre desarrollo de la personalidad respecto a la propia identidad". Ni siquiera necesito añadir la palabra "sexual" o "de género". A través de esta ley, se podrían modificar otras leyes, como la ley de no discriminación por razón de sexo, que es altamente discriminatoria para las personas trans, clarificación de la ley del registro civil, etc...