Loomio
Sat 21 Nov 2015 10:40AM

#Dialéctica

JCI Javier Caso Iglesias Public Seen by 272

Espacio dónde agruparé los artículos de opinión del blog Pasión por la dialéctica que pueden animar un interesante debate.

JCI

Javier Caso Iglesias Sun 24 Jan 2016 9:40AM

Os hago llegar dos artículos de Javier Elorriaga Berdegué, representante de la Revista mexicana "Rebeldía", la voz del zapatismo

La militancia en la organización de nuevo tipo. Por Javier Elorriaga Berdegué
http://www.espai-marx.net/ca?id=109

Los retos de la otra política. Por Javier Elorriaga Berdegué
http://revistarebeldia.org/revistas/numero26/05losretosdelaotrapolitica.pdf

R

ratonlab Sun 24 Jan 2016 11:21AM

@javiercasoiglesias, en alguna forma, planeaba algo de eso en las dos charlas a la que asistí ayer en el 4º aniversario del Eko:

http://eslaeko.net/2016/01/4-anos-haciendo-eko/

Cada vez, veo más claro que sobramos en España un 20% de la población. El 80% restante puede vivir más o menos con las reglas de juego más o menos aceptadas: representación política, estado del malestar,...

Y ese 20% nos tenemos que organizar fuera de los partidos políticos y sindicatos obreros, a modo de movimiento social. Un buen modelo es el movimiento zapatista.

No se trata de enfrentarse con el 80% de las personas que sobreviven como pueden dentro del sistema ni de cambiar a un modelo de vida que posiblemente no estén dispuestos a asumir la mayoría.

Sino de que convivan ambos modelos de vida y que cada cual elija el que prefiera.

La paradoja es que los grupos alternativos y la nueva economía participativa están basados en el principio de confianza. Algo que obviamente no abunda en el sistema parlamentario.

Lo curioso es que ayer pregunté si había algún tipo de documentación básica y me vinieron a decir que cada asamblea se organiza a su manera.

Para ponerte un ejemplo concreto y que no se quede todo en una pura elucubración, te dejo la referencia de uno de los grupos que participó en la primera charla de tarde:

https://cooperativalosvalles.wordpress.com/

Aunque solo sea una coincidencia estética, te recuerdo uno de los proyectos en los que estoy metido y que se encuentra en estos momentos en standby:

https://tallerhacklab.wordpress.com/

JCI

Javier Caso Iglesias Sun 24 Jan 2016 12:00PM

@jerby, una muy buena iniciativa la de la escuela zapatista de la libertad. A más leo sobre el Movimiento Zapatista más gratamente me sorprendo. Los dos artículos que os he remitido son fantásticos. Si puedes los lees amigo Javy.
Un abrazo. Atentamente, Javier Caso Iglesias