Loomio
Sat 11 Oct 2014 6:15AM

Borrador Alicante (Equipo105)

DJ Domingo Jiménez Public Seen by 27
JB

Jesus B Sat 11 Oct 2014 11:15AM

Para los que no incluis el ciclo político en vuestros borradores, la idea sería incluir este:


Municipales
El ámbito municipal constituye el espacio institucional en el que la ciudadanía establece relaciones de mayor proximidad con la toma de decisiones políticas. Precisamente por ello, resulta aún más incomprensible e inadmisible el proceso mediante el cual élites locales de características muy similares se han apoderado de los espacios político-institucionales locales. En muchos de los municipios en los que se gestionan importantes presupuestos, la ciudadanía asiste impotente a la reproducción en el ámbito local de los viejos y nuevos repertorios del caciquismo y la corrupción.
La cercanía de la administración local explica el mejor conocimiento que la mayoría de la gente expresa sobre el cómo, el qué y el quién de su ayuntamiento y, al mismo tiempo, deja sin sentido la interesada separación entre ciudadanía y espacios de representación política. El estallido del 15M dio lugar a un ciclo de construcción colectiva en las ciudades, en los pueblos y en los barrios. La gente se volvió a organizar, acercándose, conociéndose, construyendo redes. Han sido años de esfuerzo y trabajo de muchas personas y muchas organizaciones; años de identificación de problemas y formulación de propuestas, de acumulación de experiencias y saberes. Las próximas elecciones municipales de 2015 llegan justo a tiempo para que estos espacios de la ciudadanía logren trasladar al ámbito político-institucional, los proyectos y las propuestas que la gente ha pensado, debatido y refrendado durante estos años.
Es cierto, también, que las elecciones municipales llegan pronto para Podemos. Estamos estructurándonos y articulándonos en no pocos territorios, creciendo y organizándonos mejor. Tendríamos dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de Podemos en los 8177 municipios del país, incluso para presentarlas en aquellos lugares donde tenemos ya Círculos constituidos, no siendo más de 500 municipios. Todas y todos conocemos distintos ejemplos de dificultades en la organización, y también las diferentes velocidades que construyen Podemos en todos los territorios y marcan su heterogeneidad. Es normal, estamos afrontando un desborde de ilusión y de ciudadanas y ciudadanos que vienen de lugares muy diversos. Nos enorgullece que sea así, esa es la energía que produce los grandes cambios. Por eso nos obliga a ser cautos y a gestionar las contradicciones que van apareciendo. Debemos por ello ser responsables.
La tarea nos resulta más ardua, pues para nosotras y nosotros no es una opción construir esas candidaturas mediante redes clientelares, dedazos, imposiciones o acuerdos bajo mesa. Venimos a terminar con el caciquismo, los enchufes y el secuestro de la democracia.
Con que en dos o tres de esos 500 municipios hubiese actuaciones impropias, concejales que rompiesen con las líneas de Podemos y faltasen a su compromiso ciudadano, quedándose el acta -como pasa en tantos pueblos- la mayor parte de los medios de comunicación se encargarían de convertirlos en un icono contra la “marca Podemos”, para intentar sembrar dudas sobre ella y lastrar así un crecimiento que ya llama a las puertas de las mayorías en nuestro país. No vamos a repetir los errores de los partidos de la casta y a veces la construcción popular tiene ritmos distintos de los de las maquinarias tradicionales.
Debemos ser responsables y no dejar abierto un flanco que pueda debilitar el instrumento político más poderoso que existe hoy para lograr la recuperación de la soberanía popular. La decisión tampoco puede depender de cada círculo, exclusivamente y por separado, aunque constituyan el núcleo y la savia de la organización. Por una parte, porque Podemos es también mucha gente que no está en los círculos pero que confía en nosotras y nosotros. Sólo una herramienta política que sigan sintiendo como propia y eficaz es válida. Por otra parte, porque la “marca” Podemos, resultado de un buen trabajo y de muchas ilusiones puestas en marcha, tiene un prestigio, que no puede arriesgarse en contiendas y contextos; y debe evaluarse caso por caso y en un ciclo político-electoral como el que afrontamos, presidido por las elecciones generales, debemos levantar la cabeza y hacer un análisis frío: ¿en qué batallas está más cómodo y nos espera el adversario? ¿Cómo debemos reaccionar nosotros?
En diferentes municipios se están fraguando iniciativas municipalistas que se inscriben en la misma brecha abierta por PODEMOS en la elecciones europeas. Muchas de estas iniciativas están guiadas por un espíritu similar: recuperar la política para la gente y construir herramientas para poner de nuevo las instituciones al servicio del bien común. Por ello, saludamos honesta y efusivamente esas candidaturas. Nuestro interés nunca han sido unas siglas, sino construir poder para la mayoría que está sufriendo el empobrecimiento y el secuestro de la democracia. Eso hacen también quienes trabajan en candidaturas ciudadanas y de unidad popular a los municipios.
Así pues, nuestra propuesta municipal consiste en poner nuestra capacidad política en juego, apoyando e implicándonos en las iniciativas municipalistas que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política, la transparencia, la regeneración y las posibilidades de victoria y cambio, y hacerlo con todo nuestro potencial en el territorio y a escala estatal. La unidad popular, para nosotras y nosotros, no es un nombre grandilocuente de lo mismo, ni mucho menos una sopa de siglas o una negociación entre partidos. Las candidaturas que quieran reproducir esas prácticas de la vieja política, se llamen “Ganemos”, o de cualquier otra forma, no son candidaturas a las que ofrecer nuestro trabajo ni nuestro apoyo.
Podemos puede apoyar, con las personas más activas en círculos y otras formas de participación, con sus portavoces, su presencia mediática o su capacidad comunicativa y de batalla electoral -así como con personas de Podemos concurriendo a las primarias en esas listas- diferentes candidaturas que nos parezca entroncan con la ola política de ilusión que se generó el 25 de mayo de 2014 y que va a llevar a la ciudadanía al poder en nuestro país.
No obstante, sabemos que hay lugares que carecen del tejido político y social para poder desarrollar las iniciativas municipalistas tipo Ganemos. Es posible que haya lugares donde tengamos círculos Podemos muy consolidados y aun así no se den las condiciones objetivas, ni subjetivas, para sacar adelante las iniciativas municipalistas mencionadas. Por ello entendemos que además de impulsar este tipo de espacios, Podemos debe asegurarse el concurrir en las elecciones municipales en aquellos lugares donde se presenten con las suficientes garantías. Si no se aseguran una serie de mínimos podríamos encontrarnos con un panorama realmente peligroso unos meses después de las elecciones municipales y autonómicas. Por ello vemos realmente necesario que se regule la forma de presentarse a estos comicios electorales. Con este objetivo cualquier Círculo Podemos que quiera presentar su candidatura en su municipio debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser un Círculo validado por Podemos.
2. Reunirse con el Consejo Ciudadano y/o comunicar la intención de presentarse a las elecciones municipales y/o autonómicas.
3. Presentar un dossier del trabajo realizado así como de las personas encargadas de trabajar en ello al Consejo Ciudadano.
4. Presentar un borrador del programa electoral al Consejo Ciudadano para su revisión y/o corrección en caso de que fuera necesario.
5. En caso de que el dossier y/o el borrador del programa electoral no cuenten con la aprobación del Consejo Ciudadano, el Círculo contará con un mes para ponerse en contacto con el Consejo Ciudadano y trabajar en su mejora. En caso de que no exista acuerdo entre ambas partes y la no aprobación del Consejo Ciudadano se fundamente en cuestiones formales justificables, el Consejo Ciudadano será el encargado de tomar la decisión de que el Círculo se presente o no a las elecciones municipales y/o autonómicas.
6. El Círculo debe aprobar previamente que desea acudir a las elecciones.
7. La lista electoral debe conformarse siempre por primarias abiertas ciudadanas y las personas que se presenten deben subscribir íntegramente el Compromiso Ético de Podemos.
8. Los mecanismos de revocabilidad de los/las candidatos/candidatas serán los mismos que se utilicen para la revocación de cualquier miembro del Consejo Ciudadano de Podemos.
9. Los Círculos contarán con total libertad de decisión si desean impulsar y/o participar en candidaturas ciudadanas, siendo innecesarios los puntos 3, 4 y 5
Las elecciones municipales deben servir para visibilizar, especialmente en las grandes ciudades, las posibilidades de desborde y de una nueva mayoría, así como para afianzar comunicación y alianzas con muchos sectores de la ciudadanía movilizada, con diversos nombres, para recuperar las instituciones. Son el primer paso en la estrategia destituyente-constituyente y de ruptura democrática.
Será en este marco en el que las personas miembros de Podemos en cada municipio, y la ciudadanía que quiera participar de los procesos abiertos por Podemos, decida si se incorpora a fórmulas ya nacidas para sumar nuestro ADN a las mismas o, por el contrario, vuelca todos sus recursos humanos en tratar de que Podemos sea una alternativa viable a nivel municipal.

Autonómicas
En las elecciones autonómicas, que se celebran en 13 Comunidades Autónomas, proponemos la formación de candidaturas de Podemos a partir de la articulación de capacidades incontestables y el establecimiento de controles democráticos claros. Las elecciones autonómicas son un espacio privilegiado para representar a escala autonómica lo que nuestra candidatura al Parlamento Europeo representó el 25 de mayo. Pueden y deben ser la mejor manera de que Podemos esté presente y muestre su fuerza en las elecciones de Mayo de 2015, con la vista puesta en las Elecciones Generales previstas para noviembre de 2015.
El 25 de mayo comenzamos a cambiar el escenario político, sus términos y ritmos. Un año después tenemos la oportunidad de mostrar que el cambio es irreversible.
Esas candidaturas han de responder a la voluntad de los militantes, inscritos y simpatizantes de Podemos en el territorio, al mismo tiempo que concurrir bajo un paraguas común que le dé a todos los ciudadanos en cuyas autonomías haya elecciones, la posibilidad de votar Podemos, como voto para cambiar sus comunidades pero también como un voto adelantado por el cambio político en España. Son candidaturas de Podemos, que representan en lo autonómico una fuerza política de ámbito estatal. Por ello se deben conformar, articular y ubicar políticamente en sintonía con el conjunto de Podemos.
De acuerdo con las realidades particulares de cada autonomía, hay que habilitar mecanismos para que la decisión de concurrir a las elecciones con marca propia se adapte a las condiciones concretas e incluso, en algunos casos y si se diesen condiciones específicas, posibilite ser partícipe de agrupaciones más amplias que en ningún caso sean sumas de partidos políticos sino candidaturas ciudadanas y de unidad popular, con voluntad transversal y de mayorías. Proponemos, para ello, la posibilidad de que, a petición de al menos el 10% de los inscritos en Podemos en el territorio, se pueda decidir por voto abierto si se concurre con marca propia o enmarcados en agrupaciones diversas.
En Podemos no opera ningún patriotismo de partido, sino la voluntad de formar parte del cambio en nuestro país. No tenemos ante nosotros la tarea de reconstruir una parte, sino de construir un pueblo soberano, y para eso nos necesitamos todos.
Debemos ser generosos con todas aquellas personas que hasta ahora no han compartido camino con nosotros pero que, sin renunciar a su identidad, quieran asumir que el nuestro es el mejor método para trabajar por el cambio y nuestro discurso el que puede articular una mayoría popular nueva. Las candidaturas de Podemos deben estar abiertas a todos aquellos que hayan demostrado su compromiso por el cambio y la ruptura democrática sin mirar qué carné tenían o llevan en la cartera, sino su lealtad y honestidad para trabajar con Podemos.
En cualquier caso, las candidaturas de Podemos a las elecciones autonómicas deben conformarse por elecciones primarias, comprometerse a no sostener a los partidos tradicionales y sus políticas de empobrecimiento y saqueo y estar alineadas con la hipótesis, las formas, contenidos y objetivos de Podemos en todo el país. Nuestro esfuerzo será conectarlas todas y conectar los temas locales con la problemática general, haciendo de las elecciones autonómicas un momento de la avalancha ciudadana para recuperar nuestras instituciones.
Las elecciones autonómicas deben servir, al igual en que en las municipales en aquellos lugares donde puedan concurrir, para mostrar la fuerza en auge de Podemos, demostrar que lo ocurrido el 25 de mayo no fue un fenómeno casual sino el primer aviso y un escalón más del cambio político, derrotar el relato de la centralidad de PP y PSOE y convertir a Podemos en la fuerza de oposición ciudadana al régimen de 1978 y su casta.

Generales
Si las elecciones municipales y autonómicas son el segundo paso, y más contundente en la estrategia de cambio político en favor de la ciudadanía, es porque pueden alterar de forma irreversible el mapa político del país, hacer inevitable el cambio y desembocar, con la marca y herramienta Podemos al frente, a las puertas de unas elecciones generales que el pueblo afronte con voluntad y posibilidad de victoria frente a quienes están protagonizando la masiva operación de saqueo, empobrecimiento, venta de la soberanía y secuestro de la democracia que aún sufrimos.
Estaremos a la altura. Es muy evidente que el nacimiento de Podemos está siendo un revulsivo del sistema político de nuestro país. Por parte de la casta, quieren dar una respuesta basada en cambios cosméticos y, como viene siendo el caso desde la Transición, con la alternancia entre los dos grandes partidos. Como diría Rousseau, unos partidos que sólo pintan la primavera desde el invierno. Sus promesas desde la oposición, sus anuncios de renovación, siempre se traducen en decepciones cuando gobiernan. Por eso somos tan necesarios. Y nuestra ilusión descansa en que sabemos que ¡Claro que Podemos!


JB

Jesus B Sat 11 Oct 2014 11:17AM

Para los que sí incluis ciclo político sólo veríamos necesario incluir el protocolo de validación de círculos de cara a los próximos comicios:


Sabemos que hay lugares que carecen del tejido político y social para poder desarrollar las iniciativas municipalistas tipo Ganemos. Es posible que haya lugares donde tengamos círculos Podemos muy consolidados y aun así no se den las condiciones objetivas, ni subjetivas, para sacar adelante las iniciativas municipalistas mencionadas. Por ello entendemos que además de impulsar este tipo de espacios, Podemos debe asegurarse el concurrir en las elecciones municipales en aquellos lugares donde se presenten con las suficientes garantías. Si no se aseguran una serie de mínimos podríamos encontrarnos con un panorama realmente peligroso unos meses después de las elecciones municipales y autonómicas. Por ello vemos realmente necesario que se regule la forma de presentarse a estos comicios electorales. Con este objetivo cualquier Círculo Podemos que quiera presentar su candidatura en su municipio debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser un Círculo validado por Podemos.
2. Reunirse con el Consejo Ciudadano y/o comunicar la intención de presentarse a las elecciones municipales y/o autonómicas.
3. Presentar un dossier del trabajo realizado así como de las personas encargadas de trabajar en ello al Consejo Ciudadano.
4. Presentar un borrador del programa electoral al Consejo Ciudadano para su revisión y/o corrección en caso de que fuera necesario.
5. En caso de que el dossier y/o el borrador del programa electoral no cuenten con la aprobación del Consejo Ciudadano, el Círculo contará con un mes para ponerse en contacto con el Consejo Ciudadano y trabajar en su mejora. En caso de que no exista acuerdo entre ambas partes y la no aprobación del Consejo Ciudadano se fundamente en cuestiones formales justificables, el Consejo Ciudadano será el encargado de tomar la decisión de que el Círculo se presente o no a las elecciones municipales y/o autonómicas.
6. El Círculo debe aprobar previamente que desea acudir a las elecciones.
7. La lista electoral debe conformarse siempre por primarias abiertas ciudadanas y las personas que se presenten deben subscribir íntegramente el Compromiso Ético de Podemos.
8. Los mecanismos de revocabilidad de los/las candidatos/candidatas serán los mismos que se utilicen para la revocación de cualquier miembro del Consejo Ciudadano de Podemos.
9. Los Círculos contarán con total libertad de decisión si desean impulsar y/o participar en candidaturas ciudadanas, siendo innecesarios los puntos 3, 4 y 5
Las elecciones municipales deben servir para visibilizar, especialmente en las grandes ciudades, las posibilidades de desborde y de una nueva mayoría, así como para afianzar comunicación y alianzas con muchos sectores de la ciudadanía movilizada, con diversos nombres, para recuperar las instituciones. Son el primer paso en la estrategia destituyente-constituyente y de ruptura democrática.
Será en este marco en el que las personas miembros de Podemos en cada municipio, y la ciudadanía que quiera participar de los procesos abiertos por Podemos, decida si se incorpora a fórmulas ya nacidas para sumar nuestro ADN a las mismas o, por el contrario, vuelca todos sus recursos humanos en tratar de que Podemos sea una alternativa viable a nivel municipal.


DJ

Domingo Jiménez Sat 11 Oct 2014 2:38PM

En principio a Jerez le parece bien, Baracaldo no lo ha especificado, seguro que pronto alguien del círculo arroja algo de luz en este sentido.

Adjunto una borrador que incluye vuestra propuesta. Hemos hecho algunas modificaciones menores consistentes en añadir los principios organizativos y políticos al cargo y al programa (punto siete), cambiado el orden de algún punto (punto dos) y sobre todo hemos modificado el procedimiento en caso de desacuerdo, de manera que el consejo se vea obligado a emitir informe publico y justificado en caso de persistir en su negativa.

En todo caso es una primera propuesta, esperamos vuestras noticias.

IE

Iñigo Eskubi Sat 11 Oct 2014 3:40PM

De acuerdo con lo propuesto por Alicante y con la redacción de Domingo.

OR

Olga Rodriguez Sat 11 Oct 2014 10:41PM

He leido la transación y estoy de acuerdo con Iñigo