Loomio
Sat 3 Dec 2016 9:53AM

Colaboración cena solidaria

S Sergio Public Seen by 371

El 10 de Diciembre se va a organizar una cena solidaria para unas 25 personas sin hogar y necesitan la colaboración de todos los Círculos que puedan. La cena se va a hacer en el local del Círculo de Villaverde. Solicitan a los círculos hacer una pequeña colecta para ayudar con los gastos del evento y/o hacer un pequeño regalo que sea útil (tipo jersey o camisa o algo semejante) para poder dárselo a los invitados.

S

Poll Created Sat 3 Dec 2016 9:55AM

Colaboración cena solidaria Closed Wed 7 Dec 2016 9:02AM

Hacer una donación de entre 50 y 100 euros con los fondos del círculo.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 62.5% 5 S JL Q PC PNG
Abstain 0.0% 0  
Disagree 37.5% 3 J PSM LJ
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 68 DU HG MP J E VK RM MJ JDA RA A MV VMR AIJ AC JFJ PC S H FJO

8 of 76 people have participated (10%)

PSM

Pedro Silverio Moreno
Disagree
Sat 3 Dec 2016 10:28AM

Suena más a caridad que acá acción social, sobre todo cuando ni siquiera es en nuestro distrito.

S

Sergio Sat 3 Dec 2016 10:04AM

Creo que es una iniciativa extraordinaria, igual que la que celebró el pasado año el Ayuntamiento en Nochebuena, con Carmena cenando con las personas sin hogar, invitadas por el Ayuntamiento. Creo que hacer política es tanto tomar decisiones en las instituciones para cambiar la vida de la gente, como realizar una labor social.

S

Sergio Sat 3 Dec 2016 10:46AM

Para los nuevos o los que no hayan usado esto nunca... Por un lado está esta zona para debatir... y luego está , a la derecha (lo de los pulgares) para votar. Se puede votar y seguir debatiendo (que es lo interesante), e incluso cambiar de voto posteriormente si alguien reconsidera su posición.

Por ejemplo, ahora yo le respondo a Pedro que entonces lo del año pasado del Ayuntamiento también se consideraría caridad y, sin embargo, parece que a la gente le gustó mucho la idea. Tampoco creo que sea importante qué circulo o distrito lo organice: creo que la colaboración entre círculos es fundamental y que la solidaridad no tiene fronteras.

Y ya yendo un poco más allá, igual que somos caritativos o solidarios con los refugiados que malviven en Lesbos mientras se soluciona el problema político que les ha llevado a esa situación, creo que también hay que ser solidario o caritativo con estas personas, mientras trabajamos políticamente para modificar las leyes y que el año que viene no necesiten de este tipo de acciones.

J

Jaime Sat 3 Dec 2016 8:35PM

Estoy en contra, creo un error la iniciativa, no solo estratégico sino nada mas alegado de lo que debe hacer un circulo.
Mi discrepancia no esta siquiera en la dicótoma de caridad vs solidaridad, sino en el medio e instrumento de un circulo. Los círculos son espacios de difusión, participación y trabajo político y de relación con los movimientos sociales (estos movimientos si tiene esos fines), pero no los círculos.
No tendría objeción a que dicho circulo de villaverde apoyara una iniciativa así de alguna asociación o comedor social de su distrito (aun siendo caritas o pastorales sociales mas en linea moral de caridad, como si lo son del ayuntamiento solidaridad con los servicios sociales), porque eso si es el fin y medio de un circulo, relación con movimiento social y participación con ellos.
Pero los compañeros han cometido un error estratégico total, no solo van contra la lógica de un circulo su objeto y fines, sino que asumen directamente la función de un movimiento social (y la polémicas sobre si un acto tan puntual es caridad y no llega ni a solidaridad).
Crear, luchar, poder popular es apoyar a los movimientos sociales (e incluso instituciones) que se dedican a esos fines, no hacerlos directamente un circulo.
Un deshacicio se para llendo con la PAH el dia del levantamiento hipotecario, o haciendo una colecta para pagar al banco la deuda que tiene la familia. No es un ejemplo exagerado, el resultado es el mismo y el fin se consigue, pero el medio no es el adecuado.
No tiene nada que ver la iniciativa del circulo (contraria a su naturaleza y funciones del dcumento organizativo), con las del ayuntamiento de Madrid (harta obligacion de sus servicios sociales, derechos de cualquier ciudadano, y competencia exclusiva del art 23 de la ley de bases locales, que para eso tiene comedores sociales).
Yo respeto mucho las iniciativas de los círculos y sus asambleas en sus propuestas de relación con la ciudadanía en su distrito (originales y variadas desde partidos de futbol, como festivas, etc), pero creo que cuando los compañeros se equivocan, no solo hay que decírselo, sino que no se debe apoyar un error. Por toda la chapa que he puesto, no estoy a favor

PC

Paloma Corral Sun 4 Dec 2016 9:34PM

Que no se nos olvide que estamos en una situación de batalla asimétrica en la que los poderosos tienen muchos poder y mecanismos para que lo que ocurra en el Parlamento quede inhábil. Nosotras y nosotros podemos hacer cualquier cosa que se nos ocurra para mejorar nuestras vidas, hacer una reconstrucción del pacto social y conseguir el reconocimiento del poder de la gente.
Nuestras estrategias no pueden ser solo parlamentarias son fundamentalmente de construcción de comunidad.
(Resumen del mensaje de Irene Montero en el acto de Vamos! este fin de semana).

Sí creo que la solidaridad es una de las líneas de un partido político.

JL

jose laconce Sun 4 Dec 2016 10:01PM

Ante la reciente petición del Círculo Podemos Villaverde, no puedo dejar de manifestaros mi estupor! preocupación y tristeza al ver la respuesta de algun@s compas de este círculo.

Hablar de caridad, de que esto es un partido y está "para otras cosas" que "esto es cosa de ONGs" o yéndonos incluso a "catequizar" sobre estrategia y táctica dede la más rancia ortodoxia marxista e incluso ver algún comentario de que es en "otro distrito no en el nuestro" me obliga a recordaros que Podemos tiene como base el principio de solidaridad, ése del que tanto presume alguna "izquierda" de este país y que parece olvidamos en este círculo.
Son l@s compas de un círculo de Podemos l@s que nos hacen la petición.
Lo llevamos "claro" si con esa actitud y con ese "pensamiento" pretendemos cambiar algo, no digo ya transformar esta sociedad que sólo nos ha enseñado a ser egoistas y acentuar nuestro individualismo.
Trabajar por los demás no es caridad. Qué concepto tenemos de lo que es política: pegar carteles, organizar actos, acudir a manifestaciones, estar en los despachos?
Y qué hay de lo de estar en la calle: mezclarse con la gente, con los que lo pasan mal, con los que sufren?
De verdad algun@ puede pensar que desde nuestra "zona de confort", desde nuestra "taifa" podemos promover esa transformación de la sociedad que se supone que queremos?

Por qué y para qué estamos en este proyecto?
Espero que mis palabras no sienten mal ni ofendan a nadie, no buscan eso, ni pretenden forzar a hacer nada con lo que no se esté de acuerdo, lo único que quieren es hacernos reflexionar a tod@s.

Q

Quidrobertoquo Mon 5 Dec 2016 10:29AM

Vieja discusión. Eterna. El orden social desahucia: acogemos gente en nuestra casa? Si, por la inmediatez y necesidad; no porque debemos transformar, a través de la política, y aplicar leyes que impidan desahuciar. ¿Es correcto actuar en el mientras tanto?

Creo que los argumentos de Jaime son sólidos. Y suponen la tendencia natural y racional.
No obstante, la bienintencionada iniciativa de los compañeros de Villaverde debe tenerse en cuenta, precisamente por su buena intenciòn...
No es la mejor de las propuestas, entre otros, por el argumento de cómo elegir a 25 personas de entre las tantas y tantas necesitadas de una ayuda, asistencia.
Quizá no sea tanto caridad como descorazonadora o desgarradora realidad.

Nuestro círculo recogió hace poco material escolar para repartir. No elegimos familias, cierto, pero también se podía haber entendido la acción como caridad o beneficencia.

Mientras la miseria, la precariedad, la pobreza campen por nuestra sociedad, será inevitable que, siquiera por sentido noble de ayuda al necesitado, seamos testigos de muchas iniciativas como la de Villaverde.
Estoy de acuerdo en que no es el camino. Ni el de los círculos.
Pero, ¿No hay acaso otros valores que acompañan la acción de nuestros compañeros y ennoblecen su paso por Podemos?

La acción es manifiestamente mejorable en lo explicativo, en los detalles, en la fundamentación argumental.
Pero, con todo, creo que Ciudad Lineal tiene un circulo que bien puede aportar una cantidad a que el desarrollo de la iniciativa sea exitoso y colaborar en que la movilización contribuya al cambio político.

Con dudas, con voto crítico, de acuerdo con nuestra contribución.

Ahora bien, somos pocos en la votación, de momento. Y está muy parejo el resultado. Busquemos consenso, acuerdo argumentado.

PNG

Pedro Navazo Gimenez Tue 6 Dec 2016 1:38AM

LITA Y PEDRO , votan a favor ( 2 votos)

La Solidaridad, no es sólo un sentimiento, o un festival o un cartel en el comedor.
HAY QUE DAR Y DARSE.
Sólo es Solidario, el que sufre con los que sufren, el que pierde a favor de los que no tienen, el que se arriesga con el que viven el riesgo de, de recibir humillaciones,ante una necesidad, o pasar un buen momento, en un mundo donde muchas veces se resisten a ser humanos.
Lita alguna vez sintió una sonrisa, un trato cercano,por personas Españolas, con gestos de generosidad, dejando muy en alto a este gran País que es España.
nuestro voto a favor.