Loomio

Medidas Relativas al IVA CONSENSUADA NODO ARAGON

JM Jesús Molíns Public Seen by 388

Derogación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, sobre el IVA de forma que puedan reducirse y reclasificarse algunos tipos (industrias realmente culturales, compresas, otros productos alimenticios no transformados, ciertos medicamentos, etc.) , como medida urgente.
Adoptar medidas de reasignación de recursos, que nos permitan disminuir en forma paulatina y general el impuesto, hasta llegar a su desaparición.

AJI

Antonio J. Ibáñez Mon 9 Nov 2015 11:43AM

Efectivamente derogación del decreto del PP y reclasificación positiva con bajada de tipos de productos básicos y/o culturales.

AJI

Antonio J. Ibáñez Mon 9 Nov 2015 3:22PM

Juan Manuel, desaparecer es muy complicado y rupturista.....reducción de IVA al menos a la situación anterior 18%,7%,4% y tratar de encajar productos "básicos" en tramos inferiores, la luz es una pasada al 21% con la cantidad de fijos, impuestos que lleva aparejada, si pagaramos la luz al precio de "placa solar" serían 0,05 euros, un consumo de 500 kwh serian 25 euros, mírate la factura, pagas 125€.

JMT

Juan Manuel Telechea Mondino Tue 10 Nov 2015 6:50PM

En días pasados, comenté en el grupo que nos faltaba dedicar tiempo al Objetivo Programático. Si de retoque, si de cambio, si de ruptura, si de revolución. Al no definirlo, está abierto y no tiene porqué ser explícito una cosa u otra.. Personalmente lo prefiero así.
Complicada y rupturista es TODA la faena que nos espera y especialmente complicado será el proceso. El día a día del mismo. No envidio el cargo del Ministro de Economía de nuestro gobierno, por su tarea de moderar tempos, de gestionar el PROCESO.
Soy partidario de la "economía sin números", de valorar conceptos. Entonces como entiendo que todavía no llegamos al momento del proceso, sino que estamos en la etapa de propuestas de partida es que hice ese planteo. Como tendencia u objetivo de mediano plazo.
Gracias por el debate
Que siga
Juan de los Palotes

Date: Mon, 9 Nov 2015 15:22:53 +0000

JB

Jorge Bustamante Tue 10 Nov 2015 10:51PM

Me parece que más eficaz que bajar los tipos actuales sería mantenerlos y proceder a una reclasificación de los productos sujetos a cada tipo, lo que contribuiría a aumentar la progresividad del impuesto, a reducir su impacto sobre las rentas bajas y a no provocar una caída excesiva de la recaudación impositiva. Manteniendo el actual 4%,10%,21% se procedería a bajar el IVA cultural del general al reducido, las compresas y tampones del reducido al súper reducido, los pañales del reducido al súper reducido, entre otros productos que habría que enumerar, bajada de los suministros básicos (gas y electricidad) del tipo general al reducido. Habría que realizar en todo caso una estimación del impacto recaudatoria que tendría, para tenerlo en cuenta.

JMT

Juan Manuel Telechea Mondino Wed 11 Nov 2015 10:48AM

El impacto recaudatorio debe supeditarse a la eficiencia e incidencia del Impuesto en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

JB

Jorge Bustamante Thu 12 Nov 2015 12:11AM

En primer lugar independientemente de las prioridades que se tengan esa necesario saber el impacto recaudatorio de una baja/subida de impuestos, impacto previsible en el consumo, poder adquisitivo, etc y luego en base a ello se toman decisiones en base a los criterios que se tengan; pero saber el impacto en la recaudación es fundamental.
No entiendo exactamente a que te refieres con "eficiencia"
Afirmar que la recaudación debe supeditarse al impacto del impuesto sobre el poder adquisitivo es algo discutible, puesto que aunque afecte negativamente por el lado de los ingresos, con esa recaudación se puede afectar positivamente al mismo por el lado del gasto, generando un saldo neto positivo muy importante en las rentas bajas y medias, si se han aplicado correctamente criterios de progresividad y redistribución por el lado del ingreso y del gasto (en el caso del IVA reclasificado productos fundamentales al reducido o súper-reducido y valorando incluso subidas del tipo del general o crear un tipo incrementado para productos de lujo se logra progresividad), genera mayores beneficios aún si los recursos se han destinado a actividades que generan grandes externalidades positivas para toda la población, como es el mejor ejemplo la educación, que al mismo tiempo contribuye ampliamente a la equidad y a aumentar el poder adquisitivo.

AJI

Antonio J. Ibáñez Wed 11 Nov 2015 3:09PM

En los años de crisis sólo se ha aumentado la recaudación vía indirectos +2000 millones al subir sucesivamente los IVAs, menguando la capacidad de consumo de las personas fisicas, mientras IRPF aunque el gobierno del PP dice que baja impuestos, se han recaudado 150Millones más, no bajan.....mientras que las grandes empresas el tipo efectivo de impuesto que han pagado ha sido del 3,5% en la crisis y ahora está sobre el 7-8% menos que la mitad que un ciudadano de a pie....esto es el capitalismo y las grandes multinacionales...

JB

Jorge Bustamante Thu 12 Nov 2015 12:24AM

En lo que respecta a la desaparición del impuesto me gustaría indicar que, si el impuesto se orienta de la forma adecuada mediante reclasificaciones de productos, al eliminarlo se está renunciando a cierta capacidad redistribuirá. Puesto que las rentas bajas y medias van a destinar un mayor porcentaje de su renta a bienes del tipo reducido y super-reducido que las rentas mayores, puesto que a medida que, a partir de un nivel, a medida que aumenta la renta el aumento del consumo de los bienes del tipo reducido (y especialmente del super reducido) crece en una proporción menor y el aumento de los bienes del tipo general crece a una proporción mayor que a la que aumenta la renta, y esto se potencia a medida que la renta aumenta aún más.

JM

Jesús Molíns Thu 12 Nov 2015 1:53PM

CONSENSUADA NODO ARAGON

PMR

pedr manuel recio martin Fri 13 Nov 2015 12:25PM

estoy de acuerdo pero solo añadir algo, los alimentos deberian estar exentos de IVA

Load More