Loomio
Thu 28 Sep 2017 4:18AM

Votación documentos de estrategia del círculo

CCE Círculo Ciencia e I+D+i (Podemos) Public Seen by 113

De acuerdo a lo acordado en la asamblea del día 25 de septiembre se acordó actualizar el texto de estrategia del círculo. Se solicita votación entre los simpatizantes del círculo. En caso de voto negativo se solicita se argumenten las razones. En caso de voto positivo se agradece comentarios que permitan enriquecer el contenido del documentos de estrategías. El documento es el siguiente:


Estrategia del Círculo Sectorial Podemos Ciencia

Estrategia de defensa
Los principios y fundamentos del Círculo Ciencia se encuentran desarrollados en su Manifiesto (https://circulociencia.wordpress.com/manifiesto-por-la-ciencia/). Dentro de los mismos, cabe destacar los siguientes puntos debido a su relevancia e impacto en la actualidad.

Modelo productivo: el desarrollo de un Estado se encuentra ligado a su modelo productivo. Una sociedad, dentro del sistema democrático que pretendemos, pasa por dar forma a un sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación sólido y sostenible; un pilar maestro sobre el que construir una sociedad basada en el conocimiento, frente a la insostenibilidad de la sociedad de consumo que ahora se impone como modelo.

Eficiencia energética, energías renovables y medio ambiente: Necesidad de una evaluación de las alternativas a la producción y distribución de energía con una visión estratégica de medio y largo plazo, orientada a reducir la dependencia de recursos externos y al cumplimiento de los objetivos ambientales, en particular con los relacionados con el Cambio Climático.

Políticas científicas: Necesidad de una asignación transparente de recursos a los organismos y grupos de investigación. Establecimiento de un nuevo marco de coordinación eficiente entre las administraciones centrales del Estado y las Comunidades Autónomas. Creación de organismos independientes que supervisen la asignación de presupuestos, el seguimiento y la evaluación de resultados de los grupos de investigación. Reforma de los procesos contractuales y de selección de personal docente. Promoción de la carrera investigadora previsible y estable para los jóvenes investigadores.

Uso de transgénicos: Necesidad de separar el debate entre el uso relativo a investigación, salud y agricultura, teniendo en cuenta la soberanía alimentaria y basándose siempre en los datos más actuales sobre su impacto en la biodiversidad.

Pseudociencias: Fomento de la culturización científica de la ciudadanía. Mediante la didáctica y la divulgación es posible frenar la desinformación, la propaganda interesada y el negocio fraudulento, especialmente en lo que afecta a la salud.
Relación con SC, OPIs y ciudadanía: Impulso de la cooperación a nivel estatal y europeo para conocer y hacer partícipes los intereses de la ciudadanía española en ciencia, tecnología e innovación.

Mujer y ciencia. Potenciación de la participación y la equidad entre sexos en los sistemas científicos, incluyendo puestos de responsabilidad y apostando por la conciliación de la vida personal y laboral.

Experimentación animal. Necesidad de consensuar una postura común y un nuevo marco legislativo para la experimentación animal con fines médicos.

Estrategia de difusión y contacto con Sociedad Civil
El contacto con la Sociedad Civil será de manera bidireccional. Por un lado, se recogerán las propuestas de la sociedad civil para trasladarlas, previo debate, a otros órganos internos o externos.
Por otro lado, por parte del Círculo se establecerán acciones de divulgación y se propondrán debates. El grueso de la actividad del Círculo en este aspecto se realiza en las redes sociales, en donde contamos con 9150 seguidores en facebook, 3700 en twitter.

A pesar de que por las características propias del Círculo sus colaboradores se encuentran dispersos, queremos impulsar las reuniones físicas entre miembros del Círculo, posibilitando la creación/consolidación de grupos de trabajo. Además, queremos recuperar la actividad de la comisión Círculo Ciencia Madrid, facilitando la conexión mediante mumble/skype con otros miembros que deseen asistir a distancia. Vemos de especial interés los Encuentros Ciencia, eventos abiertos para divulgar temas de contenido científico y debatir sus implicaciones. Se han organizado en varios formatos (reddit, podcast, presencial -La Morada de Arganzuela-…etc), y se ha contado con la participación de invitados externos.

De manera coordinada con el Área de Políticas Científicas, se planteará el contacto con determinadas asociaciones u otros agentes de la Sociedad Civil relacionados con los contenidos del Círculo, en especial los de divulgación, defensa de la ciencia pública y de calidad y de lucha contra las pseudociencias. Del mismo modo, se establecerán contactos con grupos paralelos de otros partidos integrados en Unidos Podemos (IU, Equo..) para proponer estrategias comunes y trazar líneas de trabajo en torno a los contenidos del Círculo.

Estrategia de desarrollo de las políticas del Área PPCC
De manera similar, el trabajo con el Área de Políticas Científicas se realiza de manera retroactiva. El continuo feedback existente entre ambos grupos posibilita un abordaje común de los temas de interés, favoreciendo sinergias y compartiendo recursos. En el pasado, el Círculo ha ofrecido asesoramiento y elaborado informes sobre temas puntuales que han sido transmitidos al Área, por iniciativa propia o a petición de ésta. Por ello, consideramos que el Círculo es un espacio deliberativo y propositivo vinculado al Área.
Para avanzar en esta línea, se propondrán encuentros físicos y virtuales con otros miembros del Área de Políticas Científicas de Podemos, sea a nivel organizativo o para realizar en colaboración actos o eventos públicos.

Miembros del Círculo profesionales relacionados con el área
El Círculo cuenta con 77 colaboradores activos en contacto permanente a través de un grupo de Telegram. De estos últimos, 23 son los colaboradores más cercanos que completaron la encuesta de dedicación profesional. De ellos 13 son investigadores en universidades, OPIs y empresas, y los restantes son profesionales o estudiantes. La actividad profesional de los colaboradores del Círculo abarca un amplio abanico de disciplinas, en especial de Ciencias de la Vida y la Salud (13), pero también de la Energía, Química, Física, Matemáticas, TIC; así como en gestión de la I+D y divulgación y comunicación de la ciencia.

CCE

Poll Created Thu 28 Sep 2017 4:24AM

¿Estamos de acuerdo con la redacción de este documento? Closed Sun 1 Oct 2017 4:02AM

Se pide la aceptación o no (justificado) del contenido de este documento como estrategia del círculo. Este no es un documento de debate sino interno del marco de trabajo del círculo de Podemos Ciencia e I+D+i.

Results

Results Option % of points Points Mean Voters
Acepto el contenido 95.5% 21 1.0 22
Rechazo el contenido (justificación) 4.5% 1 0.0 22
Undecided 0% 0 0 323

25 of 348 people have participated (7%)

JD

Javier Díaz-Nido Thu 28 Sep 2017 6:56AM

1 - Acepto el contenido
0 - Rechazo el contenido (justificación)

Buen documento d estrategia. Mejorable en algunos aspectos como experimentación animal q queda muy difusa. También debería mencionar la necesidad d coordinarse con círculo y área d salud sobre temas d investigación sanitaria.

EJM

Emilio José Molina Cazorla Thu 28 Sep 2017 7:01AM

1 - Acepto el contenido
0 - Rechazo el contenido (justificación)

Hasta donde sé, los protocolos en investigación animal son muy estrictos y no entiendo en qué sentido se necesitan cambios legislativos.

JC

Javier Cifuentes Thu 28 Sep 2017 8:04AM

1 - Acepto el contenido
0 - Rechazo el contenido (justificación)

Me gusta cada punto del documento y espero que se sigan desarrollando nuevos. ¡Así se avanza!

JTC

José Trujillo Carmona Thu 28 Sep 2017 8:47AM

Es conveniente y necesaria una posición racional en el panorama político, especialmente en la izquierda, respecto de la cultura científica de la población y la organización del estado.

JTC

José Trujillo Carmona Thu 28 Sep 2017 8:48AM

1 - Acepto el contenido
0 - Rechazo el contenido (justificación)

Es conveniente y necesaria una posición racional en el panorama político, especialmente en la izquierda, respecto de la cultura científica de la población y la organización del estado.

AP

Alberto Pardos Sat 30 Sep 2017 4:20AM

1 - Rechazo el contenido (justificación)
0 - Acepto el contenido

No especifica cómo se va a garatizar una mínima calidad de los procesos de deliberación y del cuidado de las personas participantes que son esenciales para generar resultados valiosos.

LA

Leto Atreides Thu 28 Sep 2017 6:34AM

En políticas científicas haría falta el fomento de la reducción de la burocracia y la optimización de los trámites y protocolos por entes públicos, mejorando los recursos informáticos para hacer las tareas y obligando a incorporar en universidades mecanismos de firma electrónica. El gobierno debería aportar herramientas de software libre que permitan que universidades y centros de investigación las adopten en sus sistemas.

También hubiera creado un apartado de transparencia y administración ciudadana que exija a los organismos públicos a mejorar sus webs, incluyendo mecanismos de simplificación y usabilidad web, tan necesaria en muchas webs institucionales.

G

Germán Thu 28 Sep 2017 10:49AM

Veo bien el documento, pero no tan claro el resumen de esta página. ¿Dónde se habla de transgénicos en el manifiesto? Por otro lado, la frase no parece muy correcta (dice "Necesidad de separar el debate entre..."; entre qué y qué? falta una segunda parte a esa frase). Además, sobre las pseudociencias, tampoco veo en el manifiesto que diga gran cosa...

JE

Juan Echevarria Thu 28 Sep 2017 11:19AM

Buen documento necesariamente difuso, ya que cobstituye un marco que debe ser desarrollado en cada aspecto.
Hecho de menos o desconozco la existencia de grupos de trabajo temáticos o la asesoría técnica . Quiero decir, que nadie me ha preguntado sobre mi perfil técnico y especialización con el fin de tener una relación de temas cibiertos por los miembros para derivar asesorias. Yo estoy en loomio y quizás es que no estoy en algún otro foro donde esto sea así.

Load More