Loomio

Como han cambiado la Educación en los países de mayor éxito educativo

S Silvia Public Seen by 45

Os traigo un artículo en el que se expone la verdadera herramienta para el cambio: el educador.

Quisiera que lo discutiéramos porque desde mi punto de vista y como he defendido hasta ahora se debe incentivar a estos para que logren los mejores resultados. Os recuerdo que Finlandia paso de estar entre los mediocres en sus resultados educativos a estar en primera linea cuando limitó el acceso a la docencia, y magnifico al profesor.

este es el link http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-171885.html

DU

Marc Miralles Tue 5 Aug 2014 1:01PM

Evidentemente, pero, ¿como reeducamos al educador? Estamos en las mismas, sin un sistema que ilusione es difícil hacerlo y muchos ya están asentados en su poltrona y no hay quien los haga esforzarse, y porqué? pues porque no son docentes natos. Una vez más vamos a parar a algo que tambien se menciona en el articulo, al menos en cierto modo y es el que al que ha nacido para ser maestro se le forma como tal y se le da todo lo necesario y al que ha nacido para ser historiador se le educa para ser historiador, no para ser profesor de historia y por tanto se le excluye de esa posibilidad y lo ideal sería potenciarle la de historiador. A mi modo de ver ese es un buen principio, aunque implica un proyecto de cambio a medio-largo plazo. I por supuesto debe haber cambios de base, o sea, desde PODEMOS deberíamos ofrecer en nuestro programa un sistema que tenga cambios esenciales, medulares me atrevería a decir, pero que a la vez sea capaz de contentar a una mayoría, y eso lo podemos conseguir si tenemos una mente suficientemente abierta como para proponer un modelo inclusivo de enseñanza donde todos según su forma de ser tengan cabida y puedan pasar por ese periodo con ganas e ilusión, y por supuesto eso requiere de una re-formación del personal docente actual, al menos de una parte de él, y de ese 'filtro' que da acceso al profesorado a los que lo son desde su genética.

S

Silvia Thu 7 Aug 2014 10:14AM

Efectivamente, se tiene que cambiar todo desde su raíz pero que hacemos con los que ya tenemos, hacemos una criba? los formamos? los reeducamos para ser maestros? buscamos a los elegidos? Ya existen universidades donde la nota de acceso es elevada pero no creo que sea suficiente. Habrá que investigar como lo hicieron aquellos países que pasaron por el proceso.

TS

Toni Soler Thu 7 Aug 2014 11:41AM

@silvia3 ,

Siempre que digo esto, tengo problemas, pero no me pienso callar. Nunca escondo lo que es evidente, aunque eso vaya en contra mía. Y esto lo dice un funcionario, pero allá va:

Los derechos y deberes de los funcionarios deben ser iguales a los derechos y deberes de los trabajadores de las empresas privadas. No puede ser que los funcionarios sean intocables y los trabajadores de las empresas privadas puedan ser despedidos. O todos moros, o todos cristianos. Lo que es simétrico, es justo; y lo que no es simétrico es injusto para alguna de las dos partes.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿Hacemos que los trabajadores de las empresas privadas también sean intocables? ¿O permitimos que los funcionarios puedan ser despedidos, con indemnización, al igual que los trabajadores de la empresa privada?

Ahora viene mi razonamiento y mi opinión:

Si permitimos que los trabajadores de las empresas privadas sean intocables, no puedan ser despedidos, entonces ¿qué puede hacer un empresario con un trabajador fijo intocable que ha decidido boicotear la producción aposta? Y esto ha ocurrido. ¿Qué hacemos con los funcionarios profesores que nunca debieron ser profesores? ¡Y los hay!

Mi opinión es la siguiente:

La seguridad laboral no se encuentra en ningún contrato laboral indefinido; la seguridad laboral se encuentra en la capacidad personal de resolver problemas, problemas complicados que poca gente puede resolver. Hay muy pocos empresarios que sean tan tontos de despedir a alguien que les resuelve los problemas.

Por lo tanto,

Yo soy partidario de que los funcionarios puedan ser despedidos igual que los trabajadores de las empresas privadas. Alguien puede ser despedido injustamente, pero si realmente es competente, encontrará trabajo rápidamente.

Y al mismo tiempo, hay que aumentar el salario que cobra un trabajador en la empresa privada. Aumentar el salario mínimo interprofesional. Si un funcionario cobra unos 1.800€ mensuales de media, un trabajador en la empresa privada también debería cobrar unos 1.800€ mensuales de media; no los "mileuristas", y ahora ¡ni esto!.

Si hiciéramos esto, se solucionaría una parte importante del problema que planteas.

Hay muchos profesores que lo son, no por vocación, sino por un sueldo digno que nunca podrían ganar en la empresa privada. Algunos de estos profesores se esfuerzan y hacen un trabajo correcto, pero otros muchos no hacen ni esto. ¡Y lo he visto!

Si estos profesores ven que sus derechos y deberes son iguales que los trabajadores de la empresa privada; si ven que cobraran exactamente igual en la empresa privada que aguantando una clase de 30 niños; estos profesores se irán, y sólo se quedarán los que realmente les gusta su profesión.

Esto es hacer una criba con ética; darles una salida, un plan B a estos profesores que ahora mismo no tienen.

Que quede claro: Yo me quedo porque a mi sí que me gusta mi profesión. Siempre he dicho que si me tocara la lotería, no dejaría de trabajar de lo que me gusta. Quizás haría media jornada para poder prepararme las clases todavía mejor, pero no dejaría de ser profesor porque me encanta lo que hago.

Y luego, por supuesto, hacer que el acceso a ser profesor no sea tan fácil como lo es ahora.

S

Silvia Thu 7 Aug 2014 1:20PM

@tonisoler existen sistemas para despedir al personal funcionario. El sistema es mediante faltas, las cuales nadie utiliza, si se utilizasen para lo que realmente se crearon dejaríamos de tener el problema del funcionario eterno que no da palo al agua.

Me gusta tu solución pero siempre estarán más seguros en la pública que en la privada y los beneficios sociales también son superiores, por eso creo que en la privada se debería cobrar mucho más, no igual.

Sigo buscando información!