Loomio

Como nos organizamos?

PD Podemos Dinamarca Public Seen by 36

Ideas, propuestas, etc.

E

Estefanía Wed 9 Jul 2014 9:49AM

Tengo el perfil de otro chico que llegó tarde a la reunión claro que no tengo ni idea de cómo subirlo aquí a parte de que el escáner hoy no funciona en mi empresa, os lo doy la próxima vez?
Mil gracias por mover esto jajajajaja no hubiera llegado aquí yo sola ni en broma :)

E

Estefanía Wed 9 Jul 2014 10:16AM

Los tres temas que más me preocupan
1- Corrupción: chorizos impunes y largos procesos judiciales que no llevan a ningún lado porque cuando se recurre 1000 veces todo prescribe!!!!!!!
2- Educación pública y de calidad porque cada vez que pienso en el nivel de inglés que tenemos en nuestro país me da verguenza decir que estudié inglés desde los 6 toda la vida para luego no saber nada... Esto impide a mucha gente salir del país, estoy segura de que si no, sería una estampida! En general creo que muchos profesores no están cualificados porque para magisterio debería exigirse una nota de corte mucho más alta en la universidad. Ahora cualquiera va a la universidad (cualquiera con dinero) incluso muchos de los más inútiles de mis diferentes clases (colegio, instituto, universidad) tienen un master o dos carreras!!! (porque se lo han podido permitir) cuando gente mucho más válida no ha podido seguir formándose por falta de dinero... Muy triste.
3- Estafa de la crisis: hay dinero para lo que interesa, mientras que la luz sube para todos, la gasolina sube para todos, el IVA sube para todos, luego recortamos en sanidad pública, los ricos se van al hospital de pago y allá tu de clase media-media baja te buscas la vida.
Me enervo!!!!!!!!!!!!!!!!

Por otro lado: Yo mantengo el facebook y el twitter encantada! Si alquien quiere ser administrador de la cuenta de facebook que me diga que le anado!

:)

MR

maria rodriguez Wed 9 Jul 2014 6:26PM

A ver, yo soy psicologa y voy a estudiar pedagogia aqui en Dinamarca, por lo que de politica y economia no soy muy util.
mi situacion es un poco complicada porque yo tengo desgraciadamente expectativas 0 de volver a Espana,por lo que ya sabeis, yo no encontraria nunca trabajo alli, pero sin embargo, tengo un futuro profesional aqui en Dinamarca,
Aunque me gustaria colaborar y apoyar para que la situacion cambie en mi pais y se cree un sistema politico mas igualitario y justo.
Los grupos que habeis dicho son: coordinacion, comunicacion, financiacion, extensin y accion.
yo tengo una propuesta, si os parece interesante pero me teneis que decir en que grupo entra.
Mi propuesta es, en lo unico que creo que puedo ayudar es que he visto que en algunas ocasiones algunos politicos hablan de los modelos de bienestar escandinavos pero ninguno de ellos profundiza, no se si es por desconocimiento o desinteres,
Yo pienso que hay muchas cosas interesantes aqui, que funcionan bien y que se podrian adaptar a nuestro pais, como en educacion, la vivienda, p.e. las leyes que prohiben la especulacion inmobiliaria y protegen al ciudadano, yo se de eso porque fui hace 6 anos una de los beneficiados, como funcionan los sindicatos, el "folkemøde", para reforzar la democracia, que se organiza en verano, comenzaron en suecia y dinamarca le ha seguido, con un 80.000 cerca de participantes este ano. Es un festival politico en Bornholm donde todas los partidos y ciudadanos tienen derecho a hablar, y los politicos deben sentarse y escuchar las quejas y propuestas del ciudadano corriente.
si os parece interesante mi propuesta, me meteis en el grupo que sea y me decis sobre que tema quereis que investigue y yo os hago como un dosier informativo donde podriais debatir como se podria adaptar a espana.
otra area en la que podria seros util es en los medios de comunicacion daneses, periodicos, etc. Si cuando politikken o Information hablan de podemos que lo haban con informacion de primera mano y no sesgada.
Le eche un vistazo rapido a la pagina del podemos danes, son de odense, es verdad, un poco mayores, tiene objetivos adaptados del espanol y los propios para presentarse en dinamarca, pero ellos pagan una cuota y se van a reunir cre que el 30 de agosto,
el colaborar con podemos de otros paises puede beneficiar en el tema de la union europea, pero yo estoy como Esfefania, nunca me he interesado especiamente por politica, solo me gustaria ser util en nuestro esfuerzo.

MR

maria rodriguez Wed 9 Jul 2014 6:48PM

El sistema de recaudacion de hacienda que hay gente que paga hasta el 70%, aunque despues se lo gasten en gilipolleces como los fuegos artificiales de eurovision, pero bueno, en verano hay muchas piscinas publicas, gratis para familias con ninos, si quereis verlas el proximo dia que nos reunamos en el pavillonen, detras hay una estupenda. El polemico "børnepenge" los SU, SVU, son todas esas cosas que a mi me gustaria tener en mi pais

P

Portal Thu 10 Jul 2014 7:56AM

Muchas gracias a todas por las propuestas de ayer! :)

Lo que comentas, María, me parece muy buen punto de partida. Desde Podemos Dinamarca tenemos una posición privilegiada para observar (y probar) el famoso "modelo escandinavo". Por supuesto estoy segura que hay cosas que no se adaptan a nuestro país, o que aquí parece que tampoco funcionan muy bien; no es cuestión de copiar y pegar.

Por lo que veo por ahora el primer y mayor tema es la corrupción, no? podemos cogerlo como punto de partida y ver cómo funciona en DK. Los daneses con los que comenté el tema de que en España hay corrupción, no como aquí siempre me contestan "oh, aquí también hay mucha corrupción" estaría bien ver si de verdad la hay, a qué niveles y cómo la atajan :)

PV

Patrick Vibild Thu 10 Jul 2014 11:28AM

Hola! bueno, no me conocéis todos pero yo fui ese chico que llego tarde, y espero poder arreglármelas para llegar a las 12 en la próxima reunión.

Sobre mi, para los que no me conocéis, llevo 2 meses en Dinamarca (pero nací aquí y he venido por este país casi cada verano cuando era un chaval), como profesión soy informático (en el tema mas técnico), y estoy o estaba estudiando la carrera de Informática.

Como ha dicho Maria yo temas políticos económicos conocimientos técnicos tengo nulos, aunque este interesado en el tema, así que no se si seré de gran ayuda en ese ámbito, pero si que me gustaría involucrarme en esos temas.

Mi mayor preocupacion actualmente en España es la educacion. Y especialmente a la obligatoria, a los bajos rendimientos que tenemos en España y a la gran cantidad de fracasos escolares que existen en varias regiones del país.

Solo es cuestión de tiempo que la corrupción, el bienestar social, las puertas giratorias etc.. se arreglen en cuanto se tiene a una población formada y capaz de hacer una critica.

Ademas espero poder seguir mi carrera en febrero en la universidad de Roskilde, así que puede que sea un punto de vista interesante el comparar la educación universitaria Español con el Danes, o podría comparar la educación primaria de ambos países comparados con primos que tengo de la misma edad en Dinamarca y España.

Un saludo,
Patrick.

Álvaro Thu 10 Jul 2014 11:41AM

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice María. Servir de nexo para aprender/ensenar las cosas que nos puedan servir de la sociedad, política, cultura danesa (esto lo he dicho en el face).

Quería anadir que eso entra directamente en una de las líneas que a mí me gustaría abordar, el tema de la educación/información. Como dice Patrick es muy importante cambiar el modelo educativo, pero eso se hace a medio/largo plazo. La otra vertiente, que me preocupa si cabe más, es cómo incidir en la población adulta actual.

Pienso que dando herramientas (=información sobre otras formas de hacer las cosas, como las danesas que propone María) podría ser una forma de despertar el sentido crítico de la gente, que deje de ver la hastiada confrontación Izq-Drcha espanola, para ver otras formas de organizar la sociedad. Creo que eso es lo más difícil de hacer y en lo que debemos trabajar.

Quizás eso implique dos grupos de trabajo, uno para generar los contenidos (las cosas que aprendemos de los daneses) y otro para su difusión...

Vamos hablando.

Álvaro

DU

Toni Poch Mateu Fri 11 Jul 2014 7:20AM

Buenos días. Esto está que hierve, dos días sin meterme en este foro y veo de todo y mucha cantidad. Genial.

Lo que me ha parecido mas interesante de lo que ha salido por aquí ha sido la propuesta Maria Rodriguez. Siempre que hablo de la reducción desigualdad en España me salen que si eso no funciona, que si Cuba, que si la URSS y que si va a venir el lobo feroz y se nos va a comer a todos. Mi respuesta a eso suele ser Escandinavia, pero conozco muy poco al respecto, me faltan muchos detalles para demostrar que en realidad la sociedades mas igualitarias son también las mas eficientes. Ademas el tema de el festival politico de Bornholm, o algo parecido, para conocer modelos de aquí en Dinamarca me parece estupendo.

DU

Toni Poch Mateu Fri 11 Jul 2014 7:21AM

Personalmente, me gustaría mi objetivo principal es crecer. Si en la primer dia del circulo fuimos diez, quiero que en el siguiente seamos veinte, y en el siguiente cincuenta. Si queremos cambiarlo todo, como se ha dicho en estos posts (mejor educación, menor corrupción, cambio de modelo social y económico…), tenemos que ser mas y mas, para poder ganar. Por lo tanto, mi objetivo es como implicamos a mas gente, como seducimos a otros refugiados económicos.

“Según el INE, cada año se marcharán en España medio millón de personas por la falta de trabajo y perspectivas.” (El pais). No se cual es la propuesta que quiero, que es exactemente lo que quiero cambiar en nuestro entorno inmediato (dinamarca) o español… Solo se que quiero algo que mejore nuestro entorno y el de muchos otros refugiados económicos. Algo que nos aglutine, porque somos muchos, muchísimos, pero solo estamos desorganizados. Cualquier propuesta que mejore nuestra situación como inmigrantes y el muchos otros, aquí y en otros países.

MR

maria rodriguez Fri 11 Jul 2014 9:01AM

Vale, según he entendido, quereis que me ponga a investigar sobre el tratamiento que se da a la corrupcion politica en Dinamarca y en que consiste la educacion, pero desde el vuggestue hasta la universidad? los contenidos, metodoligia, la financiacion? bueno, no hay problema, poquito a poco, si alguien le interesa unirse es bienvenido.
el tema de la difusion, propongo un brainstorming sobre posibles metodos de difusion efectivos.
el tema de usar los paises escandinavos como ejemplo es simplemente porque tienen mucha fama y se idealizan en espana, por el contrario, tristemente, a los espanoles no les gusta que los comparen con los paises de sudamerica porque tienen un millon de prejuicios, pero yo creo que ese tema mejor lo llevaran los circulos que esten alli y pueden facilitar informacion de primera mano.
Hay una cadena telesur que cuenta muchas cosas interesantes de sudamerica, p.e. Argentina le ha plantado cara a USA y no les va a pagar esa deuda absurda, y muchos paises se han unido en su apoyo, porque no sale eso aqui, o yo no me he enterado
en el programa de Zeitgeist dice que un hombre demando al banco que lo queria echar de su casa porque no tenia para pagar la hipoteca, el hombre gano la demanda y se quedo en su casa, porque la hipoteca estaba basada en dinero que no existe, era una explicacion complicada como que el banquero defraudo a este hombre, no hay nadie en podemos que sea abogado y pueda investigar estos temas?

Load More