Loomio

Las AMPAS (APA,s) ¿Qué son?

JJE Juan José Escudero Public Seen by 385

Cuanta confusión hay sobre la función de un AMPA. Aclaremos...

JJE

Juan José Escudero Fri 14 Nov 2014 4:36PM

Baúl de Leyes que regulan las AMPA,s

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-5852

JJE

Juan José Escudero Sat 29 Nov 2014 8:42PM

Hoy, una madre me expresaba su preocupación por la función de un AMPA.
Entre otras cosas me decía...

"Otra cosa más, y esto es personal... Yo he sacado a mi hija del comedor para que no sufra.. no voy a decir acoso, pero sí molestias por parte de otras niñas que, se dedican mucho a hablar y poco a jugar... Tampoco hay nadie que controle o se preocupe por ese tipo de comportamientos, sólo atienden al niño que se lesiona y poco más...) Largo y tedioso recreo (para algunos) que es caldo de cultivo de actitudes de acoso y demás..."

Y mi respuesta en concreto con este asunto:

"Nosotros teníamos el convencimiento, y lo sigo teniendo, que un AMPA ha de estar, pero no por hacer Actividades Extraescolares como principal motivo de existencia, sino precisamente con todo lo relacionado con la gestión de un Colegio.

En más de una Asamblea a los socios, les dije que llevar las Actividades Extraescolares era lo menos importante dentro de un Colegio y que no era el objetivo real de un AMPA.

El objetivo de un AMPA es participar, por ejemplo, de lo que mencionas del Comedor y cientos de cosas que ocurren dentro de un Colegio y que afectan a la educación de nuestros hijos, así como colaborar con el propio Colegio."

V

Valentina_Dur Tue 9 Jun 2015 8:49PM

Hola Juan José, Javier. Estamos a final de curso pero creo que para el año que viene se pueden hacer proyectos bonicos.

Yi he trabajado este año los valores en el Ampa de un Instituto

el año que viene espero trabajar la corresponsabilidad y la prevención de la violencia

Creo que se pueden hacer muchas cosas para atajar el asentismo de las hijas e hijos de familias marginales

JC

Javier Clemente Tue 9 Jun 2015 9:01PM

Incluso en su horario escolar... sacarlos del aula y darles algún tipo de grupo especializado...total se pasan el año sin hacer nada...algo parecido a hermano mayor...los llevas y los devuelves al aula transformados...y también a su entorno…

En los centros siempre hay profesores con ganas de complicarse un poco mas…por qué no dedicarlos a trabajar estrategias ya aprendidas y algo nuevo…junto a especialistas que nos apoyen y nos hacemos hermano mayor…no digo todo el horario…la mitad de reducción…o unas horas…

V

Valentina_Dur Wed 10 Jun 2015 2:37PM

La verdad es que hay proyectos muy bonicos para chicos con dificultades de adaptación, Hace un par de años estuve mirando materiales para un taller de actividades asistidas con animales (con grupos de mujeres) y encontré un montón de proyectos con chicos institucionalizados, pero también en los centros educativos, donde se trabajaban el compromiso y el auto control, cuidando y entrenando a cachorros, lo que ocurre es que además de personal especializado, se requiere un despliegue de medios algo farragoso. Pero sería bonico trabajarlo con las protectoras de animales..

Pero lo más directo (y difícil) es involucrar a algunas familias para que animen a sus churumbeles a estudiar

JJV

Juan José Vidal Sánchez Fri 11 Nov 2016 10:50AM

Buenos días, cualquier proyecto, ambición o impulso para mejorar la educación de nuestros hijos es bien poco. Desde Las Torres de Cotillas queremos participar en toda ayuda, colaboración o proyecto futuro para mejorar lo dicho anteriormente. Para ello hemos pensado entrar en contacto con grupos de AMPAS, no solo del pueblo, sino del resto de municipios, y escuchar-leer sus problemas, ambiciones, ideas, sugerencias, etc .. y entre todos construir un futuro adecuado para nuestros hijos/as.