Loomio
Mon 7 Sep 2015 5:04PM

Artículo de opinión: Acerca de los pobres resultados de la coalición Podemos-ICV (Catalunya Sí que es Pot)

JCI Javier Caso Iglesias Public Seen by 79

Acerca de los pobres resultados de la coalición Podemos-ICV (Catalunya Sí que es Pot)

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Social

Todas las encuestas que analizan los resultados de Catalunya Sí que es Pot apuntan en el mismo sentido, esto es: Catalunya Sí que es Pot, la marca electoral para el 27-S de la coalición entre Podemos e ICV, no lograría emular el tirón de Ada Colau, que consiguió desbancar a CiU y convertirse en alcaldesa de Barcelona. La marca de Podemos lograría solamente el 12'4% de los votos y alcanzaría entre 15 y 17 actas. Un resultado muy similar al que ICV-EUiA logró en las pasadas elecciones en Cataluña en solitario.

A qué se debe este estancamiento del voto de Podemos. Recordemos que en enero de este año las encuestas daban a Podemos porcentajes de voto superiores al 27%. A partir de esa fecha el descalabro.

Un descalabro que a nadie se le escapa que se ha producido por esa mala praxis llevada a cabo en sus primarias (a cargos políticos e institucionales) excluyentes, con una lucha por la poltrona desalmada y sin cambio en el modelo de relaciones de poder en Podemos que ya los asemeja, sobre todo a los equipos CQP, a la imperante "casta"; así como por la falta de un discurso sólido y coherente. Los significantes flotantes y vacíos se le han vuelto en contra a Podemos. Lo mismo le está ocurriendo en Cataluña.

La percepción del proceso en Cataluña se percibe como de confrontación de dos bloques, el catalanista y el españolista, uno liderado por Mas-Junqueras y otro por Rivera-Albiol.

Se echa en falta una sólida posición federalista presidida por el sentido común frente a los extremismos de Mas-Junqueras y Rivera-Albiol. Ese era el papel que debería de haber jugado Podemos. Ese era el derecho a decidir que debería de haber defendido. No el derecho a decidir de los extremismos, sino el derecho a decidir del sentido común para conseguir un país más democrático y cohesionado a través de sólidos lazos federales y fraternales cimentados en derechos sociales y laborales de calidad para los ciudadanos.

Podemos no ha sido capaz de convencer a sus socios de Catalunya Sí que es Pot para construir un sólido discurso federal y solidario que evitara tanta confrontación extremista en Cataluña. Un sólido discurso que desactivara a los que esconden tras la bandera sus políticas austericidas y de recortes. Pues Mas-Junqueras y Rivera-Albiol son las dos caras de la misma falsa moneda. Las dos caras de un mismo sistema económico y financiero en el que siempre ganan los de arriba y perdemos la amplia mayoría de la ciudadanía.

Fuente:
http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2015/09/acerca-de-los-pobres-resultados-de-la.html

JLA

Juan Lorenzo Amador Montaño Tue 8 Sep 2015 5:18PM

Buenas tardes, hoy es el día de Extremadura, mi región, estamos de fiesta porque antes de españoles y podemistas somos EXTREMEÑOS.

Estimado amigo y compañero Javier, todos conocemos el espíritu de Podemos, porque lo llevamos propagando desde nuestro comienzo; apoyamos la independencia de Cataluña, los resultados de encuestas, son los que acabas de decir, no damos alternativa ninguna a tantos inmigrantes andaluces y extremeños, que no opinan en las encuestas ya que aunque llevando muchos años, no quieren la independencia, Por que sería casi una expulsión de los que han estado levantando Catalunya, y nunca se los han tenido en cuenta. ¿Como no vamos a tener recortes si no hablamos de otra cosa que del independentismo? con Izquierda Unida y Podemos, somos un cero a la izquierda, al no guardar lo que tanto ha dicho Pablo siempre, hay que ir con Podemos, porque esa política del partido comunista, nos quitará siempre muchos votos. La dirección de Podemos son unos niños mimados que no entienden de la situación actual, y quieren como críos en los años 80 unirse a I.U. y llevar la foto del CHE en sus mochilas. Eso ya ha pasado, tienen que dar un mensaje podemista y dejarse de hablar como comunistas, a estos nunca los han tragado y mucho menos ahora. Te doy la razón, Podemos tiene unas ideas hoy de que se quieren colocar los dos de arriba, pero nunca el derecho de gobernar, hace unos meses, Podemos ya no es Podemos. Y todos los españoles sean o no sean catalanes, pensamos que Pablo y Errejón se han equivocado tanto tanto, que van a perder hasto lo de eurodiputados porque se han aliado con el Partido Comunista, y España ya ha sufrido mucho con estos elementos, como pasó hace unos meses, cuando I.U. se unió al PP, para gobernar a Extremadura, donde nos han tenido sin poder levantar cabeza y las pensiones muchos la hemos perdido por esta I.U. que son harina de otro costal, Por favor nada de unirnos con I.U. creéis que sabéis SG pero nos están haciendo perder y nos toman todos como unos niñatos. FELIZ DÍA DE EXTREMADURA.

VP

vladimiro policriti Wed 9 Sep 2015 12:25AM

hola a todos, yo soy italiano pero vivo en barcelona, esta fuerza que los ciudadanos quisieron dar a Podemos ha sido tan grande que pillo impreparados a los que gestionaban podemos. en las elecciones municipales de barcelona la papeleta de AHORA EN COMU era la unica que no tenia un simbolo, una flor, un triangulo ... o lo que sea, el simbolo era la cara de Ada Colau en la papeleta, io personalmente he visto dos personas mayores que buscaban la papeleta de podemos y no la encontraban, con discecion me he acercado y le indique que era la de la cara .
esto significa que hubo mucha inesperiencia al momento de tomar decisiones . Podemos en las elecciones del 27S esta atrincerada no sale en las calles tiene una posicion ambigua sobre el asunto sobre el significado que algunos partidos quisieron dar a este asunto. el hecho de que ayer el pleno no aprobo la propuesta de CD.ERC.CUP de que barcelona se suma a los AMI ayuntamientos indipendentistas, el voto de Ada Colau y de los 12 consejales a sido una abstension, el motivo? la coalicion ha sido a nivel local , eso significa que si hablamos de este asunto la coalicion se puede romper porque el tema de la independencia no se ha tratado.
Los ciudadanos quieren saber donde va un partido y cuando hay ambiguedad se desinteresan y no votan (todos son iguales) o Podemos recupera ese empuje propulsivo y la claridad o el 27S sera una amarga sorpresa para los catalanes que quieren seguir siendos españoles.
movilizad los extremeños que viven aqui, hagais un llamamientos a los sentimientos que unen lo que viven aqui y lo que se quedaron alli

JLA

Juan Lorenzo Amador Montaño Thu 10 Sep 2015 12:46AM

Buenos días vladidiro, lo mismo estoy yo proponiendo, pero por lo que se ven en los diarios de ayer venían los acuerdos de conferir juntos Garzón y Pablo Iglesias. Siguo pensando que es un fallo garrafal, porque al final vamos a ser reconocidos como comunistas todos. Pero no me cansaré de decir y animar a los catalanes extremeños y andaluces que nosotros no somos independentistas ni iremos con IU, porque eso nos quitaría votos. Pediría que votasen al partido que no busca el independismo. Me gusta tu opinión vladimiro. Buenos días a todos.