Loomio

Acceso a la cultura y creación artística, Donostia en estado de emergencia cultural

KS Kepa Salaberria Public Seen by 143

Texto de trabajo: http://cont.pad.irabazidonostia.org/ (al final)

Abro el debate para nuestra política cultural. Parto del supuesto de que estamos de acuerdo en que el fomento de la actividad artística y el consumo de cultura o arte es un elemento muy importante de la actividad municipal, con repercusiones drásticas, sociales, políticas y económicas en el medio y largo plazo. Hay diferentes aspectos a tratar, propongo estos, pero el debate se abre a todas as aportaciones:
1. La estructura que queremos aplicar para conseguir el fomento de la cultura
2. El tipo de contenidos que queremos desarrollar con nuestra política.
3. El modo de desarrollar los eventos existentes (festivales, fiestas) o que vienen (2016).

KS

Kepa Salaberria Thu 22 Jan 2015 12:59PM

1.-En cuanto a la estructura o línea política que queremos aplicar.
Público VS Privado. Creo que todos estamos de acuerdo en que un cierto nivel de fomento y contratación pública es importante. Todo? Parte? Hasta dónde debe llegar lo público? Hay actividades importantes que parecen estar funcionar relativamente bien, pero con las que siempre conviene profundizar con su fomento:
• Casas de cultura
• Centros de desarrollo artístico (algunas casas desarrollan esta actividad, y es seguramente la que más opción da de fomento)
• Bibliotecas
• Festivales (Jazz, Cine, Quincena…)
• Museos (San Telmo, Tabacalera
• Fiestas.
En cualquier caso podría haber un problema con la contratación teatral y artística en general. El poder, nadie, no admite fácilmente la diferencia y la transgresión, que son elementos constituyentes de la actividad artística. Pide por defecto asimilación a las estéticas o ideologías dominantes. Así que una política cultural reducida a la contratación y fomento/control públicos pueden coartar más que desarrollar la actividad artística.
Propongo por tanto que se fomente, active y facilite una red de pequeños o grandes programadores privados, de espacios en los que se pueda llevar la actividad artística independientemente de la ideología asentada en el poder. Una red que, por s formato, va a ser mucho más asequible al creador.
2.- El contenido
La producción artística deberá ser promovida bajo criterio de los artistas, permitiendo que se desarrolle la transgresión en todo sentido (político, sexual, estructural, familiar, económico), la creación de nuevos lenguajes, la crítica de lo propio, la atracción de otras cosmovisiones, el desarrollo de nuevos lenguajes e ideas. Por tanto, frente a lo actual, deberá apoyar la diversidad y HUIR DE LA IDENTIDAD como valor positivo.
Creo que se debe separar el fomento del euskera del fomento del arte y de conocimiento cultural general. El euskera deberá tener su propio departamento (si no lo tiene ya), pero el fomento del arte, su calidad, su expresión, sea en pintura, literatura, teatro o cine, por poner unos ejemplos, deberá ser apoyada independientemente del idioma o grupo de identificación del artista. Como si es de origen tanzano.
Huir de la endogamia. La política de contratación y el desarrollo de os eventos organizados por el ayuntamiento deben buscar el enriquecimiento en nuevos lenguajes o en modos de resolver los problemas de cualquier tipo, cotidianos o políticos, promoviendo el debate.

3.- Festivales y Eventos
Apoyo de festivales, centros de desarrollo (Tabakalera) o eventos dedicados a traer nuevos lenguajes, aportaciones externas, productos de consumo cultural diferentes y variados (2016). El fomento de la cutura deberá basarse más en generar desde las aportaciones al arte mundial nuevas propuestas externas, que en mostrar al mundo las mil aportaciones de la tradición propia. Ruptura, creación y transgresión, frente a la política de recreación de la tradición que predomina ahora.

LA

Loïc Alejandro Fri 23 Jan 2015 11:28AM

Un par de reflexiones :

  • de acuerdo contigo sobre la defensa de lo transgresivo
  • creo que habría que fomentar los "circuitos cortos" en la cultura también. Es decir utilizar y dar a conocer, artistas y agentes culturales locales. Un amigo arquitecto me comentó su experiencia: trabajaba con una estructura (creo que era casa de cultura pero no estoy seguro) que le pedía muchas veces hacer un esfuerzo para proponer actividades o montajes culturales sin cobrar porque no hay dinero. Pero cuando había dinero para hacer un proyecto importante, contrataban a un tío de Bilbao. Creo que eso es inaceptable.
  • actualmente, hay muy pocos espacios habilitados legalmente para hacer conciertos. El bukowski por ejemplo oficialmente no puede hacer conciertos. Se puede poner música a tope, pero un grupo que toca, no. Aunque que produzca menos ruido, aunque fuera incluso sin amplificación. Es totalmente absurdo. Hay que trabajar sobre la normativa para permitir más actuaciones artísticas. Fomentaría la cultura del pequeño espectáculo, fomentaría la producción cultural por lxs ciudadanxs, y podría ayudar económicamente a esos espacios (bares, cafes, ...) que muchas veces luchan para sobrevivir.
KS

Kepa Salaberria Fri 23 Jan 2015 12:56PM

Exacto, eso es precisamente lo que quería transmitir, la vitalidad cultural de una ciudad se basa precisamente en ese pequeño espectáculo. Eso es lo que hay promover, apoyando las propuestas que existan y fomentándo las que aún no existan. Y el ejemplo del bukowski niquelao ;-)

S

Sabin Wed 11 Feb 2015 8:30AM

Se ha valorado que este tema debería ser uno de los ejes de campaña (2016, Tabakalera, Festivales, cultura autogestionada...) así que en la comisión se comentó animar a Kepa Salaberria, Julio Biurrun y a quien esté interesado, para que le deis un empujón al tema...

LA

Loïc Alejandro Sat 28 Feb 2015 10:27AM

He cambiado el titulo y he añadido el link al PAD

AN

[email protected] Sun 1 Mar 2015 9:15AM

Estoy de acuerdo en lo que planteáis de fondo y en la forma dispersa, diversificada de hacer cultura. Pero también habría que ver en los presupuestos del Aytto el volumen de dinero que se destina a cultura oficial (Festival de cine, Jazz, Quincena...) en relación al total y valorar si vemos necesario ese gasto o se podría modular... Donostia se basa bastante en esa economía de turismo, imagen etc, y moverlo puede ser dificil. Pero comparando las grandes cifras de esta ciudad con Gasteiz, por ej, se ve que la relación "gasto cultural" vs "gasto social" está invertida...

JB

julio biurrun Sun 1 Mar 2015 2:08PM

Aquí os pongo un párrafo que pretende abarcar los propuesto por los compañeros en la última asamblea.

Promover la formación cultural mejorando el apoyo a las escuelas de arte, danza y música del ámbito municipal, materializado en estructuras, docentes y material didáctico. Cuidar especialmente que los interesados en formarse, tenga acceso a esa formación. Poner la formación más cerca del pueblo con especial sensibilidad en el acercamiento a los sectores sociales menos privilegiados. Influir positivamente en el sector privado de la formación artística; escuelas de música, danza, escritura, artes plásticas, para sumar esfuerzo en la creación de nuevos artistas.

LA

Loïc Alejandro Mon 2 Mar 2015 9:49AM

Añadido al PAD, Gracias @julio biurrun

RI

Raisa Isasa Mon 2 Mar 2015 8:16PM

Ando perdida, dónde pongo información sobre la plataforma KA?

RI

Raisa Isasa Mon 2 Mar 2015 8:19PM

Esta es la web. http://kulturaalternatiboa.com/ Me proponen que nos acerquemos el sábado 7 de marzo al Doka a las 11:00

Load More