Loomio

GRUPO 01: ¿Qué es un grupo?

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 169

El objetivo de este hilo es construir entre todos y todas la noción de grupo.

Por supuesto que las ciencias ya han conceptualizado y teorizado sobre los grupos. Hablemos nosotros sobre los grupos, tanteemos en la oscuridad. No hace falta que vayamos a una enciclopedia especializada... de momento.

Al tratar de hablar sobre lo que es un grupo, irán apareciendo nuestras limitaciones, ignorancias, distorsiones... uno tendrá una idea al respecto, otra tendrá una idea diferente... y eso es lo que necesitamos para avanzar.

Tenemos que sentir el estímulo de un hueco que llenar o una contradicción que resolver... Para eso, tenemos que participar y dar cada quién su opinión.

Cada tema lo vamos a ir desarrollando entre todos, mediante un método conversacional y constructivista. Es decir, hablando, preguntando, respondiendo, opinando… Es importante participar, sin temor a hacer el ridículo o a mostrar nuestra ignorancia. Tenemos que partir de nuestra realidad, de lo que sabemos, de lo que creemos… de nuestra experiencia, y a partir de ahí, construir aprendizaje nuevo.

Por favor, no dejéis de participar, escribiendo lo primero que se os ocurra. Es muy importante.

¿Qué es un grupo? Si un grupo fuera una receta, ¿cuáles serían sus ingredientes, sus elementos constituyentes?

Para ser un grupo necesitamos esto, esto y esto... ¿El qué? ¿Cuáles son los elementos básicos, mínimos, imprescindibles que determinan la existencia de un grupo humano?

Hallarlos. Ese es nuestro objetivo.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sun 3 May 2015 10:27AM

@Eva79 , dices: Un grupo puede tener intereses comunes si se han creado como grupo ellos mismos. Yo pienso que un grupo, si es un grupo, siempre tendrá unos intereses u objetivos comunes, algo que los cohesione como grupo. Así sea que el grupo se haya creado a sí mismo, o lo haya creado un agente externo o las circunstancias (un grupo de náufragos supervivientes que llegan a una isla desierta).

La familia, la clase, los compañeros de trabajo han llegado ahí por las circunstancias, los ha amontonado el destino, pero tienen una misión, unos objetivos, y por lo tanto, unos intereses comunes. La gente enseguida se adapta a las circunstancias, a la realidad. Y acepta y se integra y hace suyo el grupo.

Puedes decir que algunos van a pasar de todo, van a sentirse desvinculados... Pero eso pasa hasta en los mejores grupos. Quiero decir, hasta en los grupos en los que te apuntas voluntariamente... y luego te cansas, o te aburres, o ni siquiera empiezas.

Lo que suele suceder cuando pertenecemos a un grupo de forma obligada es que lo internalizamos y asumimos como una decisión propia. Asumimos que queremos pertenecer a la clase a la que de hecho pertenecemos, a la familia, al grupo de trabajo... y nos identificamos con los objetivos del grupo.

Evidentemente, cuando buscamos voluntariamente la pertenencia a un grupo, está garantizado que, desde el principio, debe haber algo que nos une al grupo. Pienso, como tú, que puede haber algún tipo de ventaja en buscarse uno mismo o una misma los grupos a los que quiere pertenecer. Y que, por supuesto, va a haber muchos problemas si le obligan a pertenecer a un grupo contra su voluntad.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sun 3 May 2015 11:55AM

@Nam y @juanjoH , hay grupos orientados a la relación, grupos orientados a la tarea y grupos orientados a ambas cosas. A los grupos orientados a la tarea se les puede llamar equipos. Pero todo son grupos.

La definición de grupo de la DRAE: Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado. No nos sirve. En esta definición, grupo es simplemente un sinónimo de conjunto de cosas , colección, montón etc.

Nosotros queremos saber qué es un grupo en el sentido que lo estudia la Psicología Social. En cuanto a tal, no podemos buscar la definición en el diccionario, solo en una enciclopedia especializada o en un manual de Psicología Social.

El grupo es la unidad a través de la cual la persona se inserta en la sociedad y la sociedad conforma a la persona.

Si observamos la realidad que nos rodea, vemos que existen diversos niveles, unos insertos en otros, como las muñecas rusas. Cada nivel está compuesto de unos elementos que, al interaccionar entre si, hacer surgir propiedades y funciones nuevas, inexistentes en los elementos de partida. Por eso se dice que cada nivel, unidad, totalidad o sistema es más que la suma de sus partes. Por estas propiedades o funciones emergentes que surgen de la interacción de esas partes, y que dan lugar a la unidad o nivel inmediatamente superior.

Podemos remontarnos a las partículas subatómicas, las cuales interaccionan para formar el átomo, los cuales interaccionan para formar la molécula, las cuales forman macromoléculas, que forman orgánulos, que forman células, que forman tejidos, que forman órganos, que forman sistemas y aparatos, que forman individuos, que forman especies, que forman poblaciones, que forman comunidades, que forman ecosistemas, que forman la biosfera, que junto con los restantes sistemas geológicos forman la Tierra, que con otros astros forman el sistema solar, la galaxia, el universo...

Pero detengámonos en la persona humana. Y pongamos una lupa. Entre la persona y la especie humana hay muchos niveles. El nivel inmediatamente superior a la persona es el grupo humano. Para que la persona se inserte en los diversos niveles sociales (organización, institución, comunidad, sociedad...) tiene que pasar por el grupo humano.

Una persona aprende a hablar como humano, a pensar como humano y actuar como humano gracias al grupo humano. Únicamente el grupo humano puede transmitirle la cultura humana. Si un homo sapiens es criado y educado en una familia animal, aprenderá a hablar, pensar y actuar como ese animal. Se le transmitirá la cultura de esa especie. Y además, es durante los primerísimos años de nuestra vida que estamos receptivos a asimilar la cultura que nos transmite el grupo de referencia. Pasados esos primeros años, aunque nos trasladen a otro grupo, será ya demasiado tarde, porque nuestro cerebro habrá sido modelado con los patrones básicos para el lenguaje, el pensamiento y la conducta de la especie que nos crió.

Así pues, el grupo es la unidad social a través de la cual se construye y se transmite la cultura humana en primer lugar. Un individuo puede construir cultura, pero hasta que no se inserta en un grupo, esa cultura no puede trascender a la sociedad. Morirá con la persona.

De esto es de lo que vamos a hablar en este hilo, del grupo humano. Y ese es nuestro objetivo: convertirnos en un grupo humano excelente, un grupo 10, un grupo que funcione.

¿Cuáles son, pues, los elementos que componen un grupo? intentemos localizarlos con la mayor precisión posible.

JJH

Juan José Huerta Luque Sun 3 May 2015 12:48PM

La percepción de grupo, o cómo se ve el grupo a sí mismo. El sentido de pertenencia.

La organización y la división de tareas.

Cómo interactúan los miembros entre sí.

Sus valores y normas.

Qué objetivos persiguen y cuales son sus intereses.

DP

Daniel Pozo Sun 3 May 2015 7:44PM

Desde luego no es este un tema intrascendente en nuestro caso. Yo creo que es básico, además de todo lo que habéis comentado (muy entretenido ,por cierto), que el grupo tenga capacidad de supervivencia, y para ello , cada uno de sus miembros ha de estar cubriendo las expectativas puestas en éĺ ; si no es así, deberían existir mecanismos de común acuerdo para corregir esas pequeñas desviaciones . Un grupo al que poco a poco se le van cayendo miembros, está condenado a diluirse.

EPF

Eva P. Franco Sun 3 May 2015 8:39PM

El grupo en sí está compuesto por las personas y, por tanto, por la relación entre ellas, la comunicación, la empatía, la comprensión, la visión de cada uno, lo que tienen en común, en lo que discrepan, sus intereses comunes, sus objetivos, sus metas.

N

Nam Mon 4 May 2015 9:35PM

Un grupo debe tener algo en común, algo q relacione entre sí a sus miembros, les de unidad, ( un grupo de rock) y a su vez para ser un grupo 10 como expone Jesus, creo q debe tener algo único q le diferencié del resto de los grupos de "iguales"

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 5 May 2015 11:02AM

Vamos a ver qué es lo que puede unir a la gente para formar los diversos tipos de agrupamiento:

  • Colectivos (conglomerados, multitudes y públicos)

  • Categorías sociales (o grupos psicológicos)

  • Grupos.

Colectivos

Los colectivos son aquellas agrupaciones de personas que se basan en la proximidad, en la interacción.

Interactuar es tener conducta en común. Pero la conducta tiene tres dimensiones: física, emocional e intelectual. Dependiendo de qué tipo de proximidad predomine —física, emocional o intelectual—, podemos distinguir un tipo de colectivo u otro.

  1. Si predomina la interacción física, tenemos un conglomerado de personas. Evidentemente, tiene que haber cierta permanencia en el tiempo. La gente que se junta en una sala de espera forma un conglomerado, pero tan puntual, que no tiene mayores consecuencias. Los vecinos son ya un tipo de conglomerado más importante, ya que se trata de una agrupación que puede durar toda la vida o largos períodos de tiempo. Pero la interacción es meramente física, y por lo tanto, muy superficial. Si no se añaden otros tipos de interacción, los vecinos pueden limitarse a saludarse en la escalera y poco más.

  2. Si predomina la interacción emocional, tenemos la multitud, donde a la proximidad física se añade el contagio emocional. Por ejemplo, una manifestación, los asistentes a un concierto de rock o a un partido de fútbol.

  3. Si se comparte lo racional, lo reflexivo, nos encontramos ante un público. Aquí puede haber contigüidad física, como el público asistente a una película, a una opera, o incluso a un partido de fútbol si te lo tomas con calma. Pero también puede ser un público de "opinión", sometido a un estímulo común (prensa, radio, televisión...) pero sin estar juntos.

Categorías sociales

Las categorías sociales no nacen de la proximidad ni de la interacción. Nacen de esa tendencia natural que tenemos los seres humanos de crear categorías que simplifican la realidad y economizan recursos para entender con rapidez esa realidad y adaptarnos a ella.

Por eso metemos a la gente en diversas categorías sociales: mujer, hombre, español, comunista, de derechas, abogado, deportista, vegano, republicano, monárquico, pobre, rico, culto, sin estudios, etc, etc...

Nosotrxs mismxs nos identificamos con algunas de estas categorías sociales, y tenemos ya —por este simple hecho de sentir que pertenecemos a esta o aquella categoría—, unas opiniones, actitudes y predisposiciones de compotamiento frente a otros miembros de la misma o distinta categoría.

Por eso a la identificación social con los miembros de una u otra categoría se le llama "grupo psicológico", poque el grupo está en nuestra mente, pero es real. Quizás nunca hayamos conocido o interactuado con un comunista, pero el simple hecho de que nos categoricemos como comunista o anticomunista, es decir, que sintamos que pertenecemos a la categoría social de los comunistas o de los anticomunistas, ya nos predispone en una u otra dirección. Cuando nos encontremos con uno de verdad, nuestra interacción estará condicionada por esa identificación social.

La identificación social es, según se reconoce actualmente, la fuente más importante de cohesión social. Y esta cohesión, como puede verse, no requiere la interacción. Si yo soy comunista, puedo sentirme terriblemente solidario con los comunistas, incluso aunque nunca haya interaccionado con ninguno. Si soy mujer, puedo sentir solidaridad (sororidad) con el resto de las mujeres, tanto las que conozco como las que no conozco.

Grupos

Un grupo es una combinación de categoría social y de colectivo. Por lo tanto, es el tipo de agrupación humana más completo.

Los miembros de un grupo tienen conciencia de pertenencia a ese grupo. Esa es la fuente principal de la cohesión del grupo. El grupo, por lo tanto, funciona como categoría social, con todo lo que eso supone de identificación y predisposición hacia los objetivos y forma de actuar y ver las cosas del grupo. Pero también los miembros de un grupo se conocen personalmente e interaccionan con frecuencia, bien sea cara a cara o de forma virtual.

Esta interacción posee cierta permanencia y continuidad. Existe cierta dependencia recíproca o interdependencia entre los miembros de un grupo, ya que realizan actividades y persiguen objetivos juntos. Dependen unos de otros. Y la interacción frecuente y constante hace que se vaya creando una estructura comunicativa, posicional y normativa que va dando cuerpo, consistencia al grupo.

EPF

Eva P. Franco Thu 7 May 2015 2:33PM

Te refieres a grupos de Loomio?

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Thu 7 May 2015 2:50PM

No, me refiero a grupos de los que estamos estudiando y de los que queremos tomar como modelo para. ser uno de ellos.

Este es un taller para aprender a funcionar como grupo. En este hilp estamos tratando de determinar qué es esto de los grupos. Es importante que nos pongamos de acuerdo

N

Nam Thu 7 May 2015 9:17PM

Tu propuesta es q digamos los grupos a los q participamos actualmente en general ? Es eso Jesus? Lo he entendido bien?

Load More