Loomio

GRUPO 01: ¿Qué es un grupo?

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 169

El objetivo de este hilo es construir entre todos y todas la noción de grupo.

Por supuesto que las ciencias ya han conceptualizado y teorizado sobre los grupos. Hablemos nosotros sobre los grupos, tanteemos en la oscuridad. No hace falta que vayamos a una enciclopedia especializada... de momento.

Al tratar de hablar sobre lo que es un grupo, irán apareciendo nuestras limitaciones, ignorancias, distorsiones... uno tendrá una idea al respecto, otra tendrá una idea diferente... y eso es lo que necesitamos para avanzar.

Tenemos que sentir el estímulo de un hueco que llenar o una contradicción que resolver... Para eso, tenemos que participar y dar cada quién su opinión.

Cada tema lo vamos a ir desarrollando entre todos, mediante un método conversacional y constructivista. Es decir, hablando, preguntando, respondiendo, opinando… Es importante participar, sin temor a hacer el ridículo o a mostrar nuestra ignorancia. Tenemos que partir de nuestra realidad, de lo que sabemos, de lo que creemos… de nuestra experiencia, y a partir de ahí, construir aprendizaje nuevo.

Por favor, no dejéis de participar, escribiendo lo primero que se os ocurra. Es muy importante.

¿Qué es un grupo? Si un grupo fuera una receta, ¿cuáles serían sus ingredientes, sus elementos constituyentes?

Para ser un grupo necesitamos esto, esto y esto... ¿El qué? ¿Cuáles son los elementos básicos, mínimos, imprescindibles que determinan la existencia de un grupo humano?

Hallarlos. Ese es nuestro objetivo.

JJH

Juan José Huerta Luque Thu 30 Apr 2015 2:38PM

Lo básico en un grupo es el interés común, las necesidades compartidas, el reparto de las cargas y proyectos convergentes.

A

Angela Thu 30 Apr 2015 9:32PM

Para mi un grupo es un conjunto de personas con algo en común.

EPF

Eva P. Franco Thu 30 Apr 2015 9:35PM

Un grupo puede tener intereses comunes si se han creado como grupo ellos mismos.
Imagínate que tu jefe crea un grupo y escoge a los novatos para turnarse para cerrar la oficina. El grupo no tiene ningún interés, es el jefe el interesado.

A

Angela Thu 30 Apr 2015 10:15PM

Por eso yo he dicho algo tan general como "tener algo en común".

N

Nam Thu 30 Apr 2015 10:25PM

Yo diferencio entre grupo y equipo, grupo es un conjunto de personas con un objetivo común ( como cuando estudiábamos y hacíamos grupos de estudio: todos hacíamos lo mismo, y nos ayudábamos pero cada uno luego tenía su examen y su nota) y equipó lo mismo, pero al final la evaluación es la misma para todo el grupo; es decir, no hay éxito ni triunfo individual. Pero al final son definiciones, se llame grupo o equipo sí tenemos la vista puesta en " todas a una"

JJH

Juan José Huerta Luque Fri 1 May 2015 7:48AM

Da igual quien cree el grupo, si no hay un interés común y un reparto de las cargas el grupo no será tal, sino que será un desastre. Un pelotón de soldados (alcanzar el objetivo definido y salvar la vida, eso tienen en común y es un interés compartido), un grupo para turnarse al cerrar la oficina (tienen en común la responsabilidad encomendada, y si algún día hay que pedir un favor para que se cubra un turno se realizará dentro del grupo, hoy por ti, mañana por mí. Comparten necesidades comunes), y así hasta infinito.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sat 2 May 2015 9:50PM

Ingredientes o elementos de un grupo:

Juanjo H.

Interés común, necesidades compartidas, reparto de las cargas y proyectos convergentes.

Ángela

conjunto de personas con algo en común.

Eva

Un grupo puede tener intereses comunes si se han creado como grupo ellos mismos.

Nam

Yo diferencio entre grupo y equipo, grupo es un conjunto de personas con un objetivo común y evaluación individual, equipo lo mismo, pero evaluación grupal.

Juanjo H.

Da igual quien cree el grupo, si no hay un interés común y un reparto de las cargas el grupo no será tal.

Ahí van mis preguntas:

Ángela, según dices, grupo es un conjunto de personas con algo en común. El conjunto de todas las rubias tiene algo en común. ¿Es un grupo? ¿O el conjunto de todas las mujeres, o el conjunto de todos los comunistas, o el conjunto de todos los españoles?

Eva, una clase de alumnos ¿se ha creado a sí misma? ¿Tiene un interés común? Una familia ¿se ha creado a sí misma? (los hijos, al menos, no han decidido formar parte de la familia) ¿Tiene un interés común? Los compañeros de una oficina, aunque no se hayan creado a sí mismos como grupo, sino que han sido puestos ahí por el departamento de personal, ¿acaso no tienen un interés común?

A todos y todas. Uno de los ingredientes que todos y todas hemos aceptado explícita o implícitamente, son las personas. Un grupo se compone de personas. ¿Habría un número máximo y un número mínimo, traspasado el cual ya no estaríamos hablando de grupo?

EPF

Eva P. Franco Sat 2 May 2015 11:06PM

@jesusmano
Una clase de alumnos no se ha creado a sí misma. ¿Tienen un interés común? Algunos sí y otros no. Algunos quieren aprender, otros están ahí por obligación.

Los compañeros de una oficina, aunque no se hayan creado a sí mismos como grupo, sino que han sido puestos ahí por el departamento de personal. ¿Tienen un interés común? Algunos tienen el interés de colaborar como grupo para que el trabajo salga adelante. Otros, prefieren trabajar por su cuenta y llevarse méritos propios. No siempre hay intereses comunes.

En cuanto a si hay un máximo o mínimo número de personas para formar un grupo.
Mínimo: yo diría que 2.
Y en cuanto al máximo, si nos ceñimos al DRAE:
grupo: Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado.
Yo diría que no hay un número máximo.

JG

Juanjo Guerrero Sun 3 May 2015 7:44AM

Al pensar en la noción de grupo me viene de inmediato otro concepto que puede estar relacionado: se trata de equipo.
Grupo y equipo, son conceptos distintos.

Esta idea la ha indicado Nam y creo que merece la pena indagar en ella pues nos va a ayudar a delimitar conceptos.

Estoy de acuerdo con las nociones de grupo indicadas por
Ángela: conjunto de personas con algo en común.
Eva: Pluralidad de seres que forman un conjunto.

La noción de grupo yo la vinculo al concepto de horda o manada. Es pues un conjunto de elementos con alguna característica en común que carecen de la capacidad volitiva de la intencionalidad. Es decir, un grupo es la masa que se mueve por las leyes de las relaciones humanas en un sentido anárquico de dispersión de fuerzas. Sin la búsqueda consciente de los elementos que caracterizan nuestra sociedad capitalista que denominamos eficacia y eficiencia.

Por tanto la vinculación emotiva de un individuo con su grupo se reduce a un término identitario.

Esto se puede entender perfectamente si mientras pensamos en la noción de grupo vamos teniendo en cuenta la noción de "equipo".

En un equipo hay preocupación e intencionalidad en el resultado de la actividad de los elementos que lo componen. El vínculo del individuo con su equipo no es sólo identitario sino que también activa sentimientos de eficacia, de logro de los objetivos. El equipo se crea para competir en la consecución de objetivos. Consigo mismo o contra otros equipos. Hay una meta a alcanzar y la herramienta a utilizar es la lucha, el esfuerzo de cada uno creando sinergias con los demás compañeros para lograr el resultado que queremos obtener.

Un saludo.

JJH

Juan José Huerta Luque Sun 3 May 2015 9:51AM

Un equipo es también un grupo, sólo que, desde mi punto de vista, se ha formado con una tarea más especializada o reducida que un grupo ordinario. Así, pues, se pueden formar equipos dentro de un grupo; como hemos hecho nosotros, que formamos un grupo, con respecto a los programas electorales.

Un saludo.

Load More