Loomio

Por qué hablo de "Actitudes rallanas con la Xenofóbia"

R Rosendo Public Seen by 135

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ONU 1965) define la discriminación racial o xenofóbica como: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o como resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

R

Rosendo Sun 15 Mar 2015 3:47PM

Cuando en debates o discusiones en grupos de trabajo he escuchado en el calor expositório de las intervenciones, argumentar aludiendo al, -" como tu no eres de aquí no puedes entender la dinámica de este pueblo" o" porque yo he nacido aquí y llevo toda la vida y tú acabas de llegar..."
Cuando he expuesto mi particular punto de vista, que las intervenciones con el argumentario arriba indicado me suenan con tintes xenofóbicos, mis interlocutores alguna vez me han respondido con ún, "ala tío, que dices?" o un "estás equivocado". Puedo entender que en el fondo del asunto no se dé una actitud xenofóbica, y que lo que se halla producido és un mal uso del lenguaje.De cualquier manera tenemos que ser cuidadosos en las formas, (desde luego que yo el primero, pues no soy modelo y si el primero en errar).
Recuerdo una campaña electoral en la que el eslogan de una formación política llamada PxC, decía algo así: "primer als de casa", para mí claramente xenófobo. Al hilo de la fracesita de marras se producian discusiones en las que algunas personas se mostraban totalmente de acuerdo con el mensaje pero sin considerar que eso fuese xenofóbia, más bién lo veian como algo natural, el hecho de dar prioridad a los locales frente a los "nouvinguts". En contraposición he escuchado opiniones contrarias argumentando que seas de donde seas has de estar en igualdad de oportunidades, en mi opinión este es el espiritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos y por tanto base de los principìos de Podem

R

Rosendo Sun 15 Mar 2015 3:50PM

No soy de aquí, ni soy de allá y ser felíz és mi color de identidad

P

Palma Mon 16 Mar 2015 6:24PM

Quizá no sea yo la persona más adecuada para entrar en este debate... o quizá sí. He disfrutado de muchos sitios, aquí cerca y mucho, mucho más allá; y cuando sea mayor espero que de muchos más. Me inculcaron que las fronteras no deberían existir, que el mundo es de tod@s y que el respeto es el idioma común. De lo poco que se, casi todo lo aprendí de los demás; por eso la puerta de mi casa siempre está abierta. La endogamia es mala hasta en el núcleo familiar. Que suerte tener un mundo tan sorprendente, con tantos colores y lleno de seres humanos increibles de los que aprender y con los que compartir. Los comentarios excluyentes sólo desprestigian a quien los realiza, por sus cortas miras y por su hipocresia... cada vez que van a comprar al chino, miran series americanas o se toman un simple y tan magnífico café. El conocimiento, la implicación y el amor no tienen fronteras, como el aire, el agua y la misma vida.

MDC

Mª del Carmen Ruiz Rueda Wed 18 Mar 2015 1:41PM

No estoy para nada de acuerdo con lo que decís. En ningún momento ha habido un comportamiento xenófobo por parte de nadie y cuando se ha dicho el "tú no eres de aquí" es para que entendáis algunas posturas o pensamientos que tal vez en otro sitio no es así.
Me duele, sinceramente, que siempre se cree discordia por malentendidos.

JR

jesus rubio Wed 18 Mar 2015 2:44PM

por que sera que cuando hblo con rosendo, entiendo a rosendo, cuando hablo con Palma entiendo a Palma, cuando hablo con Mamen entiendo a Mamen, cuando hablo con hugu entiendo a hugo...............hablamos poco????