Loomio
Sun 16 Mar 2014 7:13PM

Proyecto “Elaboración de la Estrategia del movimiento Internacional de la EBC". quinto punto de debate. Estrategia: Municipios

CL Carmen Lobato Public Seen by 149

El movimiento EBC necesita una estrategia internacional y coordinada con el fin de avanzar hacia nuestra visión común. Por ello es importante que nos involucremos quienes integramos este importante movimiento: grupos locales de la EBC, asociaciones nacionales y regionales y demás los círculos de acción para contribuir en el desarrollo y acuerdo de las principales estrategias, objetivos y actividades conjuntas que debemos desarrollar a medio plazo.
Con el fin de elaborar una estrategia lo más participativa posible, desde la EBC Internacional hemos partido de:
Pprimera estratégia, el movimiento eBC, cuyo debate y votaciones puedes encontrar aquí:
https://www.loomio.org/d/UVGp2EBx/proyecto-elaboracion-de-la-estrategia-del-movimiento-internacional-de-la-ebc-primer-punto-de-debate
Segunda estrategia 2: personas, a través de este vínculo:
https://www.loomio.org/d/zNSwGy8B/proyecto-elaboracion-de-la-estrategia-del-movimiento-internacional-de-la-ebc-segundo-punto-de-debate
Tercera estrategia: universidad y ciencia:
https://www.loomio.org/d/iF6yMZ3w/proyecto-elaboracion-de-la-estrategia-del-movimiento-internacional-de-la-ebc-tercer-punto-de-debate-estrategia-universidad-y-ciencia
La cuarta estrategia, empresas y otras organizaciones, se está trabajando en el nodo correspondiente, coordinado por José Luis Meri. Hay creada una tarea en Redbooth:
https://redbooth.com/#!/projects/organizaciones-ebc/uploads/2913230
Ahora toca realizar aportaciones a la quinta estrategia: Municipios
Objetivo General: Lograr que los municipios apoyen y apliquen los valores e ideas de la EBC en sus políticas y ordenanzas.
Descripción.
La aplicación holística de la EBC llegará cuando los gobiernos locales desarrollen políticas y leyes que beneficien a las organizaciones EBC y promuevan los valores EBC.
Por esta razón, necesitamos definir un proceso de implementación de la EBC para los municipios que podría incluir herramientas como una matriz adaptada para los Municipios, implantación de procesos democráticos o el índice del Bien Común.
También debemos promover la cooperación entre los gobiernos locales (el intercambio de buenas prácticas o la construcción de una red de municipios EBC) y apoyar y contribuir al desarrollo de políticas y leyes EBC.
Metas (los plazos se decidirán por el equipo de desarrollo de cada proyecto).
(Otras metas así como Planes de Acción podrán ser definidos para los años consecutivos)
- Involucrar a más municipios en la promoción de la EBC, tanto entre las empresas ubicadas en el municipio, como en la aplicación del balance del BC a nivel municipal.
- Definir una metodología específica para la aplicación del balance del BC en municipios.
…….
Al mismo tiempo podemos realizar aportaciones a la última de las estrategias: lobby por el bien común, para lo cual ha sido creado otro canal de debate:
https://www.loomio.org/d/2qnK5xyQ/proyecto-elaboracion-de-la-estrategia-del-movimiento-internacional-de-la-ebc-sexto-punto-de-debate-estrategia-lobby-por-el-bien-comun

XR

Ximo Ruiz Wed 19 Mar 2014 10:23PM

Entiendo que hay un proyecto en marcha para elaborar una matriz para municipios. Para mí la gran novedad que aporta nuestro movimiento no son los valores (afortunadamente compartidos por gran cantidad de organizaciones de toda índole), si no poder MEDIR el comportamiento ético de una empresa, organización, municipio o persona (matriz individual). En el momento en el que cuantificamos este aspecto tan subjetivo, las implicaciones son enormes: se incentiva la mejora continua, es comparable, se pueden establecer ventajas para el que mejor lo haga, se sugiere el camino a seguir… La matriz de municipios es piedra angular y lo que nos diferenciará de otros movimientos. Su diseño debería ser prioritario, en mi opinión.

En otro orden de cosas, en este país somos muy deficitarios en TRANSPARENCIA y participación en una DEMOCRACIA real, instruida, asamblearia y vinculante. Considero que el ámbito municipal es el ideal para promover el cambio que deseamos en estos aspectos, por lo que debemos prestarles especial atención en nuestros planteamientos. Por ejemplo, otorgándole una puntuación muy alta en la matriz e incluso separando los dos conceptos (en la matriz de empresas van juntos).

En cuanto los habitantes de un municipio del bien común tengan información detallada de los presupuestos y decisiones que se toman, y además sean invitados y estimulados a participar en esas decisiones se va a generar un hábito democrático sanísimo que poco a poco se exigirá de abajo a arriba en instancias políticas y administrativas superiores.

CL

Carmen Lobato Thu 20 Mar 2014 3:55PM

Hola, he detectado que a nivel municipal se vienen realizando actividades de forma aislada que se pueden encuadrar en la línea de los principios defendidos por nuestro movimiento. Mi propuesta es elaborar el dossier de buenas prácticas municipales y propiciar unas jornadas anuales para difusión de las mismas, haciendo partícipe de dichas jornadas a los ayuntamientos que las facilitan.

CL

Poll Created Sun 23 Mar 2014 5:30PM

Estas son las propuestas que han surgido para complementar el contenido de la estrategia 5: municipios, ¿Estás conforme con su inclusión? Closed Fri 28 Mar 2014 5:08PM

  1. Diseñar y elaborar la matriz y el balance del bien común para municipios
  2. Apoyar y propiciar la difusión de acciones en materia de participación democrática y transparencia dentro del ámbito municipal
  3. Elaborar el dossier de buenas prácticas municipales y propiciar unas jornadas anuales para difusión de las mismas, haciendo partícipe de dichas jornadas a los ayuntamientos que las facilitan.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 95.8% 23 JCH FPB OGV EC CL AMG LMP JCA GG BDA DU FD IO AB AF MG I XR AC HA
Abstain 0.0% 0  
Disagree 4.2% 1 IP
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 442 JLB MPR RG RPL EGP CG CRM JG RM JM USI GC MA RA JH AP AM DU MH DU

24 of 466 people have participated (5%)

MR

MIGUEL RIBERA
Agree
Sun 23 Mar 2014 7:34PM

Parece ser que hay ya definida una matriz y un borrador de indices del balance de la EBC para municipios, y está colgada en Redbooth para su debate, modificaciones y aportación de ideas.
Entiendo que lo más importante, es aunar ideas y proyectos.

XR

Ximo Ruiz
Agree
Tue 25 Mar 2014 3:29PM

Carmen, ¿puedes incluir como propuesta el separar transparencia y participación democrática en la matriz de muicipios? Para darles un peso específico mayor. ¡Gracias!

I

isa
Agree
Thu 27 Mar 2014 5:39PM

Gracias por el empeño

OGV

Oscar G. Villa González
Agree
Thu 27 Mar 2014 9:16PM

¿Porqué en la matriz los grupos de contactos están juntos los ciudadanos y otros municipios? ¿No son grupos de contacto diferentes?

MG

MOISES GARCIÁ-BUENO
Agree
Fri 28 Mar 2014 7:47AM

El municipio es el eslabón social más tangible y accesible para pelear la democratización y ,a lucha por el Bien Común.

IP

Isabel Perez
Disagree
Fri 28 Mar 2014 9:27AM

Seguir con la mirada puesta en lxs políticxs, que son quienes gestionan los ayuntamientos, dejando al margen a la ciudadanía creo que es un error.Se propone propiciar la participación democrática pero en la explicación "larga" esto se diluye.

RM

Ramon Morata Sun 23 Mar 2014 7:27PM

El primer paso es juntar los proyectos de los cuatro grupos de trabajo que están adaptando la matriz y debatiendo la metodología Uno de los temas que se esta consultado esta referido al indicador A, proveedores leyes de licitación. Ejemplo de consulta a Merçe Ortiz...
Directiva de contratación pública y uno de sus objetivos es lo que se llama "la utilización estratégica de la contratación pública" que consiste grosso modo en:

  • Protección del medio ambiente, mayor eficiencia energética y en el uso de los recursos
  • Lucha contra el cambio climático
  • Promoción de la innovación, el empleo y la integración social y la prestación de servicios sociales de alta calidad en las mejores condiciones posibles.

En definitiva se quiere que la contración pública interiorice los objetivos de la "Estrategia Europa 2020" para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. //// Incorporación de cláusulas sociales
http://empresaytrabajo.coop/nacional/cepes-insta-al-pp-que-reconozca-las-clausulas-sociales/

directiva comunitaria que se aprobará en las próximas semanas” (a verificar)

Antecedentes

El libro verde hizo el camino para las reformas de las Directivas de 2004... y ha dado lugar a las que se han aprobado el 15 de enero de 2014.

“se comenta la modificacion de la ley de contratos donde se debe de tener en cuenta los aspectos mediambientales y sociales es aun un libro verde http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A7-2013-0007+0+DOC+XML+V0//ES

Load More