Loomio
Mon 1 Dec 2014 10:13AM

Debe podemos unirse al movimiento constituyente?

ES Esther Sanahuja Public Seen by 81

Después de leer el acta de la ultima reunión de podemos en sant cugat 19/11, creo que hay un interés de la plataforma constituyente para que podemos sea esponjado, como otros actores sociales, por sus ideas. Personalmente creo que podemos , tendría que definir Que rumbo cogerá sobre el tema soberanista. Caminara hacia la independencia (a cualquier precio y coste social) o caminara hacia derechos sociales dentro de un estado plurinacional y dentro de la union europea.
Existe una gran mayoría de personas que en Catalunya no fueron a votar sobre el tema soberanista y que según Junqueras deben comenzar a ser convencidas de que el soberanísmo es la mejor opción. Pues yo personalmente, lo dudo mucho. Podemos Como movimiento social, reabre el debate de la esperanza de hacer las cosas diferentes.
De otra manera.

VM

Victor Marchesini Tue 2 Dec 2014 8:17AM

Ester
Mi opinion es q si nos ponemos a debatir cual es nuestra posición frente al soberanismo, pues entramos en el juego de la Casta catalana. Por otra parte Podemos aboga por una nueva Constitucion y si al mismo tiempo coincidimos en un 90% en cuanto a los derechos sociales, con Proceso Constituyente, es importante sumar fuerzas para cambiar Catalunya, España y Europa. Ese es nuestro camino

ES

Esther Sanahuja Tue 2 Dec 2014 8:48AM

Gracias Victor. Espero que Podemos, encuentre la manera de levantar a tanta gente que esta cohibida y no habla sobre sus injusticias personales que vive.

ES

Esther Sanahuja Tue 2 Dec 2014 10:09AM

Las plataforma que apoyan la independencia , la presentan como una solución social, he ahi el dilema, además ya están movilizadas y no se plantean que esa No sea la solución. Personalmente creo que plantear posibles soluciones sociales dentro del marco ya establecido, da mas garantias de que se puedan llevarse a cabo y de una manera mas inmediata que si esperamos otro escenario social. El problema ayer, lo hablaba en una cena con mas gente, es Qué va ha hacer Podemos ante el proceso constituyente se unirá a la ola, se maniifestará junto a las banderas? o propondra soluciones de estado dentro de Europa y de España. La no definicion como vienen demostrandonos acaban siendo apropiados por el proceso independentista, todo suma.

AJL

Alvaro Javier Luna Tue 2 Dec 2014 7:32PM

Yo creo que la propuesta que comenzaron a esbozar Iñigo Errejon y Gemma Ubasart lo resume todo; No hay posibilidades de un proceso real hacia la independencia en este momento. La unica fuerza politica que lleva en su programa abrir un proceso constituyente en todo el estado, en el que fijemos cuales será de ahi en adelante las normas de convivencia es Podemos. Este es el marco en el que nos moveremos, al menos por ahora. Os dejo el link con la nota escrita por Iñigo y Gemma
http://enpositivo.com/2014/11/podemos-apoya-el-derecho-decidir-del-pueblo-catalan/