Loomio
Tue 13 Oct 2015 11:42AM

BATZEN PIDE LA EXCARCELACIÓN DE OTEGI

C Coordinador Public Seen by 270

https://www.reddit.com/r/PlazaEuskadi/comments/3okp1a/batzen_pide_la_excarcelaci%C3%B3n_de_otegi/

La corriente Batzen se solidariza con la petición de la plataforma “Arnaldo Askatu” por la libertad de Otegi y los demás compañeros condenados hace 6 años en el caso Bateragune, un caso que nunca debería haberse producido.
La condena no estaba sustentada en la presunción de inocencia, y se hizo en base a la “posibilidad de dictar condenas basadas en prueba indiciaria”, tal como alegó la defensa. En realidad fue un juicio político interesado por la derecha mediática contra la iniciativa de Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta y otras cuatro personas, detenidas por impulsar una dinámica a favor de la resolución del conflicto y a favor de vías inequívocas por la paz.
La intencionalidad del proceso mediático fue más patente cuando habiendo cumplido los condenados las tres cuartas partes de la pena, fueron retenidos en la cárcel hasta los 6 años y medio, en un contexto en el que se constataba que su iniciativa iba por buen camino.
A la manifestación en Donosti para el próximo sábado 17, se han adherido, además de las fuerzas integrantes de EH Bildu, EB-Berdeak, BNG, la CUP, los sindicatos ELA y LAB, y a título personal el ex presidente del PSE, Jesús Egiguren, el diputado de ERC, Joan Tardá y Doris Benegas.
Lamentamos que Podemos Euskadi no haya apoyado la manifestación, por encima de nuestras diferencias con la izquierda abertzale, que las tenemos, por encima de declaraciones o manifiestos. Es además criticable que el Secretario de Podemos, el Sr Uriarte tome la decisión contando más con la opinión de su corriente Euskal Hiria, que con la de los inscritos en Podemos, a quienes no se ha consultado.
Todas las personas, todos los cargos, sean de la tendencia política que sea, tendrán siempre nuestra solidaridad y apoyo si sufren injusticia o persecución. Los derechos humanos deben respetarse para todos.
Batzen-AhalDugu-Uniendo