Loomio

¿Podemos los Ciudadanos decidirlo TODO?

JM Jesús Martínez Public Seen by 165

Abro esta discusión porque las tecnologías y todos los recientes acontecimientos nos llevan en esa dirección, sin embargo hay personas que piensan que:

  • O somos muy tontos, o no tenemos tiempo, o no estamos preparados o que no es posible tecnicamente (por temas de seguridad en la identidad)

y otras que pensamos que nada de eso es cierto y que:

Considero que en el futuro, cuando nos levantemos por la mañana antes de ir a currar o al final del dia nos informaremos y votaremos multitud de cosas..en nuestro ayuntamiento, region o pais.
Porque esto será la democracia pura, y las tecnologias lo permiten con garantias.

PD. debatid esto sin centraros en cómo sería la implementacion de algo asi, ya que por muy complejo que sea...es materializable (tecnica y funcionalmente).

JM

Jesús Martínez Thu 26 Jun 2014 5:41AM

Me parece que los que están al frente de PODEMOS están cometiendo un error grave y es emitir opiniones para las cuales nadie les ha autorizado (por ej. aquellas sobre el tema de ETA que hizo Pablo Iglesias (PI) recientemente

http://www.publico.es/politica/529550/pablo-iglesias-en-el-ritz-merkel-pp-y-psoe-militan-en-el-partido-de-wall-street

En mi opinión lo mejor es abstenerse de emitir opiniones, entre otras cosas porque PODEMOS debe ser reflejo de lo que TODOS decidamos y por lo tanto es una contradicción emitir opiniones asi.

Con esto quiero llegar a que si votaramos lo que dijo PI podriamos llegar a la situacion de que la mayoria de los ciudadanos votantes de PODEMOS decimos justo lo contrario¡¡

El programa de PODEMOS debia ser: lo que el pueblo decida (acotando previamente aquellas áreas que son básicas para el funcionamiento de la sociedad - sanidad, educacion, defensa,justicia...- para que no pudieramos encontrarnos con situaciones estramboticas como por ejemplo ponernos todos un sueldo de 3000 €¡¡)

JM

Jesús Martínez Thu 26 Jun 2014 5:53AM

Estoy convencido de que si existen EXPERTOS que nos resuman brevemente los pros y contras de las decisiones que hay que tomar, es totalmente posible que TODOS los ciudadanos VOTEMOS todo.

Imaginaos que hoy teneis que votar si se construye un aeropuerto o no (100 millones de euros). Tendriamos expertos que nos informarian de la viabilidad y necesidad del proyecto , y quizás nos parezca más razonable dedicar esos 100 millones a educacion porque un proyecto asi no es necesario en el momento actual. Nosotros estariamos construyendo nuestro modelo social, no otros por nosotros. Cuantos millones nos hubiesemos ahorrado¡¡

Hay gente que piensa que algo asi es inviable, porque se deciden cientos de asuntos, a todos los niveles de gobierno y de areas. Yo opino que es viable, porque hay que pensar que: los asuntos a votar tendrian periodos de votacion (2-3 meses), que permitieran a los expertos debatir y a nosotros también, y por otro lado habrá personas que se interesen más por unos asuntos que por otros, o incluso decisiones que dejaremos de la mano de esos paneles de expertos (pero no nos confundamos, estos paneles no estarán sometidos a intereses y lobbies, leed el enlace a esa discusion que puse arriba).

Eso si, nos requiere algo de esfuerzo, pero a cambio tendremos una sociedad más sana, mas justa y mejor gestionada, creo que merece la pena.

FDM

Francisco De Marcos Lozano Thu 26 Jun 2014 10:48AM

Creo que todos los temas que afecten a todos los ciudadanos perfectamente pueden ser votados por todos, despues de conocer con precision las ventajas e inconvenientes que concurran en cada tema en concreto

A

Ambou Thu 26 Jun 2014 2:42PM

La estructura que se haga en Podemos tiene que estar condicionada para facilitar la participación ciudadana, ya que habrá que crear espacios para el debate de los diversos temas, donde los expertos y el que quiera puedan participar, y habrá que convocar a los ciudadanos para que voten y decidan en cada caso a través de internet.
Por lo tanto, a parte de un equipo administrativo fijo, habría que elegir, en votación on line, un equipo que coordine la participación ciudadana, las 8 o 10 personas que compongan este equipo también tendrían el cometido de ser los representantes ante los medios de comunicación, rotándose en este cometido. La mitad del equipo de coordinación se renovaría cada 2 años a través del voto ciudadano.
Para empezar, tendrían que someterse a consulta todos los temas importantes o que los ciudadanos consideremos importantes.
Esto se debería hacer en todos los niveles de la administración, y por lo tanto debería ser un objetivo muy claro para Podemos.

JM

Jesús Martínez Thu 26 Jun 2014 3:28PM

en mi opinión deben existir dos foros paralelos, uno para que la ciudadania debata y vote (votaciones con poder ejecutivo) y otro foro para ese grupo de expertos que son los que tienen que determinar los pros y contras de las distintas propuestas tal y como comenté aquí:

https://www.loomio.org/g/pLa85WBK/podemos-grupo-de-trabajo-sobre-participacion-panel-de-expertos

Fijaros que no es tarea pequeña diseñar un sistema asi, es algo muy ambicioso pero fundamental; entrar en los pormenores ahora no corre prisa..

A

Ambou Fri 27 Jun 2014 8:20AM

Estoy de acuerdo en lo del foro de expertos. Los ciudadanos no votaríamos libremente sin ese conocimiento que incluye las diversas opiniones y enfoques de aquellos que lo han estudiado a fondo. Necesitamos argumentos para nosotros mismos y para contrarrestar los argumentos de los adversarios

P

patricia Sat 28 Jun 2014 3:11PM

Siento como injusto que yo deba decidir si se construye un aeropuerto en Malaga cuando yo vivo en Santander y no tengo ni idea de su situación, si lo necesitan o si es viable. Creo que eso de que TODOS debemos votar TODO me parece sino una locura totalmente fuera de la lógica. Creo que los que deberian de VOTAR deberian ser los de la autonomia, provincia, pueblo, etc y que SOLO aquello que nos atañe a TODOS deberiamos votarlo TODOS. Lo que planteais aparte de una locura me parece bastante injusto.

JM

Jesús Martínez Sat 28 Jun 2014 3:47PM

@patricia me refiero a eso mismo,con todos votar todo se entiende....lo que les afecte. Yo para qué voy a votar algo que ni me va ni me viene?

P

patricia Sat 28 Jun 2014 5:01PM

@jesuspodemos Referente a tú comentario de Podemos. Creo que la libertad de expresión individual es fundamental y básica. Creo que un dirigente debe hablar de lo que piensa para que nosotros los votantes podamos saber quién es en realidad como persona, como individuo. Pablo Iglesias ha dejado claro que creé en la participación ciudadana para decidir temas importantes entre otras muchas cosas. Estas son las razones por las que much@s hemos puesto nuestra esperanza en él.

Yo por mi parte no pretendo que diga lo que la mayoría dice (no es una marioneta ni yo una ventrílocua) pués al final se volveria un esquizofrénico aparte de que me parece una tarea sino imposible, si herculea de conseguir (dejar de ser uno mismo para ser la cara de una mayoría hmmmm). Lo que si debe de hacer es RESPETAR LO QUE VOTA LA MAYORÍA, NO DECIR LO QUE OPINA LA MAYORÍA. Es decir, que son LAS FORMAS las que tienen que cambiar y PI (como le has apodado :) creé en cambiar las formas. Si las formas cambian, lo que él opine da un poco igual ya que será la mayoria la que vote y decida independientemente de lo que opine PI. Esto es por lo que luchamos, no para crear una marioneta a nuestro antojo (por lo menos yo no) que diga y hable cuidando cada palabra. Yo quiero que me den mi DERECHO DE DECISIÓN, que den PODER AL PUEBLO.

No nos perdamos por el camino con piedrecitas sin importancia (de maquillaje) y mantengamos la vista en nuestro objetivo; PODER PARA EL PUEBLO, UNA DEMOCRACIA REAL.

JM

Jesús Martínez Sat 28 Jun 2014 5:17PM

@patricia ósea que estas de acuerdo con que decidamos todo?

Load More