Loomio
Mon 8 Dec 2014 11:07AM

Propuestas

JF Julen Figueras Public Seen by 13

Aupa! Abro este hilo para ir metiendo propuestas de todo tipo para el Círculo. Para hacerlo de forma ordenada (al menos hasta que haya sub-grupos, etc.), propongo que pongamos de qué área es la propuesta, cuál es la propuesta, y la razón de proponerla. Luego ya podríamos ir discutiendo cada propuesta de forma particular, en cada grupo de trabajo. Pienso que es bueno tener las propuestas en un hilo, para que no acaben perdiéndose.
Por ejemplo, por empezar con algo que comentamos en la última asamblea:

Para el grupo de redes, propondría que las actas de la última asamblea y la convocatoria para la siguiente estén publicitadas en Facebook, Twitter e e-mail tan pronto como se pueda, para darle difusión y consigamos llegar Biteri ;)

DG

David Guirado Tue 9 Dec 2014 6:01PM

Yo creo que en las asambleas debemos buscar temas de interes ciudadano y luego los talleres o cada uno buscar como puede aportar al desarrollo de la linea politica o posiconamiento ideologico-politico

DG

David Guirado Tue 9 Dec 2014 6:02PM

Ademas se nos echa el tiempo encima y debemos empezar ha generar posiciones conjuntas a los diferentes temas para poder empezar ha divulgar esas lineas de opinion

IH

Iosu Hernani Wed 10 Dec 2014 2:13AM

Te propongo que seas el primero que digas cual es el tema de interés que te preocupa y nos pondremos inmediatamente a opinar y marcar nuestras preferencias ideológicas.
Por mi parte el tema es la participación y el sentido común.
Crear los medios de participación sin políticos profesionales ni ideólogos avispados. En horizontal con la participación de todos en abierto.

Otros temas de interés
El paro y la pobreza, Las drogas su regulación inadecuada y las consecuencias socio sanitarias,
La inseguridad ciudadana y el dimensionamiento erróneo de las políticas de seguridad, el mal funcionamiento del aparato judicial, Las infraestructuras y su inadecuado dimensionamiento para el uso que se necesita, La sanidad las listas de espera la falta de medios materiales y personales, el paro de profesionales del sector sanitario y la precaria situación de los empleos en este sector, el intento de privatizar la sanidad pública, La vivienda la imposibilidad material del absceso a una vivienda digna para miles de jóvenes, lo inadecuado del modelo de viviendas disponibles, la cantidad de viviendas vacías en manos de los bancos , la falta de alquileres adecuados, Los problemas de índole económica, la falta de financiación para las economías modestas , la concentración en pocas manos de la mayor parte de los recursos , la deuda
Los problemas relacionados con la calidad del empleo, Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca, el abandono real de las explotaciones de pequeños propietarios y los subsidios millonarios a terratenientes que no explotan sus fincas, subsidios a los manzanos de manzanas que no se recogen, planeamiento inadecuado de la repoblación forestal, inadecuada gestión de los montes públicos, La corrupción y el fraude, Las pensiones, Los/as políticos/as en general, los partidos y la política, Las guerras en general, y en particular, La Administración de Justicia , Los problemas de índole social ,El racismo, La inmigración, La violencia contra la mujer, La violencia contra los niños, el desamparo de muchos de ellos, la pobreza infantil, La violencia contra los ancianos
Los problemas relacionados con la juventud, La educación la situación de las lenguas los planes de estudio dirigidos a fabricar parados en ved de personas con criterio, Los problemas medioambientales, el deterioro de los biorritmos por el cambio de hora El Gobierno y partidos o políticos/as concretos, el encaje inadecuado de la iglesia en el estado, la monarquía, El funcionamiento de los servicios públicos, Los nacionalismos, el derecho de auto determinación,
Los problemas relacionados con la mujer con el hetero-patriarcado la falta de equiparación de los homos trans lesbianas y los multiplex diversos funcionales, El terrorismo internacional los narcos y las mafias que esclavizan a las personas y trafican con ellas, el Estatutos de autonomía, la Reforma Laboral "Los recortes", Los bancos, La subida del IVA, Los desahucios, El fraude fiscal, los impuestos a los ricos, la consideración de las familias como empresas con ánimo de lucro
Las hipotecas, La Monarquía, La Ley del aborto, Subida de tarifas energéticas, Ébola
La falta de futuro La pobreza El reparto de la renta el dimensionamiento inadecuado de las economías solidarias …..

Referente al ciudadano no existe el interés ciudadano el ciudadano es una magnitud abstracta con la que no se puede operar.

Son las personas tanto físicas como jurídicas las instituciones y comunidades diversas que tienen intereses necesidades y por lo cual obligaciones y derechos. Para mi parecer el catálogo que los poderes públicos (la administración) necesitan hacer de los ciudadanos para cumplir con los preceptos de equivalencia de las personas y la justicia social se encuentran:
• Personas Dependientes infantiles
• Personas Dependientes juveniles
• Personas Dependientes patológicos
• Personas Contribuyentes en activo
• Personas Contribuyentes pasivas
• Personas Excluidas sociales
• Personas Disidentes
• Personas en transito
• Personas Refugiadas internacionales, refugiadas apátridas
Y las categorías de los agrupamientos
• Con ánimo de lucro
• Asistenciales
• Publicas

JF

Julen Figueras Wed 10 Dec 2014 1:09PM

Yo creo que el tema de la participación es lo básico. Pero, como acabo de comentar por Telegram, aquí se da una situación paradójica:
Cuanta más participación (participación de verdad, plural, que debate, que se involucra), hace falta más tiempo para organizarse, para decidir (si es que hay que decidir): lo importante es el proceso, por decirlo de alguna forma.
Sin embargo, lo que queremos aquí (hablo en primera persona aunque estoy pensando en la línea de Podemos) es llegar a las instituciones. Y para llegar, y más con estas prisas, cuanta mayor concreción o cuanta mayor tranquilidad con la que se toman las cosas, menos efectividad.

Particularmente, no me interesa la efectividad si por el camino nos llevamos la pluralidad, pero también es cierto que es el camino que Podemos ha tomado.

DG

David Guirado Wed 10 Dec 2014 2:05PM

Iosu eres una enciclopedia de los carencias y defectos de la sociedad que nos han impuesto pero me temo que no nos vamos a poder ocupar de todos, en mi caso por carecer de tantos conocimientos, lo que si que es verdad es que todos los caminos se empiezan paso a paso
Un tema que preocupa en misma medida casi qué el paro son las ayudas injustas a inmigrantes, por ejemplo.
La cada vez mayor incertidumbre de que pasará sí no me llega para pagar la hipoteca, quien me ayudará.
Que acciones se toman para erradicar la pobreza energética?
Son algunos ejemplos
Aunque un tema importante es saber la situación de Hernani ante temas de paro, economía y sociedad

J

Julen Thu 11 Dec 2014 8:03AM

De acuerdo Julen F con los aspectos que destacas como fundamentales que son la participación y la pluralidad, aunque la primera ralentiza las decisiones porque nos vamos en debates y discrepancias de matices si es que queremos que queden cosidos todos los hilvanes del nuevo traje, pero como las prisas aprietan, pienso que no es tan importante presentarnos con el traje terminado sino acordar mayoritariamente como queremos que sea ese traje, para que lo podemos ir tejiendo y corrigiendo por el camino. Lo importante es el camino y el objetivo, la meta se va confeccionando a cada paso.
Egun ona pasa.
Julen L

J

Julen Thu 11 Dec 2014 8:13AM

David y Iosu: pienso que es fundamental seleccionar objetivos a trabajar y priorizar acciones a reivindicar a los de la CASTA para comprometerles, haciéndoles ver que por su componente humana son urgentes de abordarlos como los que mencionas de desahucios y pobreza energética, porque también podría ser el de las pensiones mal llamadas "no contributivas" de mujeres que en la postguerra trabajaron en casa y en empresas (sin cotizar) y que hoy cobran 341 euros al mes, por no haber CONTRIBUIDO a pesar de haber craido a tres hijos que hoy dan riqueza al país y trabajar en casa para que su marido pudiera ir a trabajar y cotizar, es decir a CONTRIBUIR... pero ellas no contribuían...pero estos temas aunque muy cercanos la acción posible por nuestra parte nos pilla lejana.

Ondo izan

Julen L

JF

Julen Figueras Thu 11 Dec 2014 9:01AM

Si hay que elegir temas, yo iría por aquellos que denuncian a la par que crean tejido social. Si, entre medias, podemos hacer un "servicio al público", todavía mejor. Pienso en el formato tipo PAH, que no sólo ayuda a las afectadas, sino que denuncia un problema y consigue crear sociedad civil a través de esos nuevos lazos entre personas. En el caso concreto de Hernani no sé cuáles serían esos temas a tratar...eso sí, cuanto más localizado y menos general mejor. Y si son asuntos que pueden solventarse a nivel local (o sea, que las competencias las tenga el Ayuntamiento aunque sea en pequeña medida), muchísimo mejor.
Saludos!

DU

Jesús Mª Sun 14 Dec 2014 9:44PM

Ya que veo que esto esta bastante parado, son muchas las propuestas y muchas las ganas que tenemos tod@s de llevarlas a termino, pero antes habría que dejar claro que si se llega a gobernar en el ayuntamiento saber como esta la economía municipal realizando una auditoría del estado de las cuentas, porque si resulta que cuando llegues hay un agujero tremendo que es lo que la mayoría se imagina que habrá, muchas de las propuestas no se podrán realizar, si vas con esa verdad a la gente no se le engañara desde el principio.
Ahora me voy a la cama que toca madrugar, animo a tod@s a participar un poquito mas, saludos.

J

Julen Mon 15 Dec 2014 9:26AM

Yo siento y percibo lo mismo que tu Jesús Mª;...

Ayer en Lonio y el sábado a la dirección de interenet de podemos AhlaDugu de Hernani envié lo que me comprometí en la última asamblea del jueves11, en la confianza de que a alguien le habrá llegado y que porn favor me lo hiciese saber, porque no me manejo bien en estas herramientas informáticas.

Hoy lunes tras leer tu entrada he llegado a este diálogo y aprovecho para también dejarlo aquí y pedirle a quien lo pudiera leer que este es el sitio y no los dos anteriores
.... De otra forma y si alguien los leyó y todo sigue en este mutismo.... es como para echar a correr, pues no acostumbro a poner "andamios" a mi ánimo, se sostiene en base a hechos y actiudes de reciprocidad y empatía ....O SE CAE.

Ondo izan.

julen Lizaso

Comunicado de AhalDugu –Podemos de Hernani a los medios de comunicación. Diciembre de 2.014
Convocamos a l@s hernaniarras en Biteri para el día … de noviembre, para dar a conocer nuestra línea de trabajo y los objetivos trazados de esta nueva corriente de acción social participativa en el ejercicio de la política activa dentro del mundo del ámbito público (asambleas ciudadanas y medios de comunicación) e institucional.
Si bien es cierto que la asistencia fue muy superior a la esperada, no lo es menos decir que fueron unos pocos quienes tomaron el compromiso de formar parte de los grupos de trabajo de cara a las elecciones municipales, y esa falta de calor ciudadano la sentimos en nuestras asambleas semanales.
Al hallarnos en un proceso constituyente partiendo de cero hasta en lo económico, y como de la transparencia queremos hacer nuestra seña de identidad, anunciamos a l@s hernaniarr@s que esa falta de participación supone nuestro mayor hándicap a la hora de decidir presentarnos o no a las elecciones como plataforma ciudadana, pues para las cuestiones principales que inquietan a la ciudadanía de Hernani (tráfico, servicios, basuras, movilidad, pobreza energética, vivienda social, ruidos, urbanismo, Carta Social, inmigración, Renta Básica…), articular respuestas -aunque se consigan con consenso mayoritario- elaboradas por un grupúsculo de trabajo, además de laborioso, no serían mínimamente representativas…..y el fin principal de AhalDugu-Podemos de Hernani es precisamente ese, que sus ciudadan@s sientan hacia nosotr@s que: “SI NOS REPRESENTAN”.
Para añadir parte del texto del comunicado de IU http://iniciativadebate.org/2014/12/13/manifiesto-por-una-democracia-soberana/
: De la misma manera hacemos un llamamiento a la ciudadanía que no milita aún, no participa o simplemente tampoco asiste a la convocatoria de actividades ciudadanas tendentes a resolver los problemas que nos afectan, para que cambie de actitud y considere que ahora o nunca. El futuro de los hijos y nietos así como el nuestro propio, no pude descansar sobre los hombros de los más concienciados sino de la inmensa mayoría que sufre la situación.

Load More