Loomio
Tue 12 Aug 2014 9:10PM

Sobre una candidatura ciudadana para Pontevedra

DU Angel Araújo Public Seen by 33

Hay debate sobre la conveniencia o no para Pontevedra de la presentación de una candidatura ciudadana al estilo del Guanyem Barcelona de Ada Colau.

Se está dando publicidad últimamente a la presentada en Vigo por diversos colectivos, entre los que destaca la figura del de sobra conocido Antón Reixa.

Cada uno tendrá sus preferencias, pero en este caso voy a exponer una de las mías: Podemos aboga por la lucha sin banderas, personalmente no creo en las fronteras, y tampoco podemos olvidar que los Concellos se deben a una normativa autonómica, nacional, y europea. No son una isla, y nunca podrán serlo.

Por este simple motivo, considero que Podemos tiene un carácter global que no puedo más que defender ante el carácter localista que representan las candidaturas ciudadanas, que veo como algo más equiparable a las antiguas ciudades estado griegas.

JCS

Jose cerdeira soto Tue 12 Aug 2014 10:20PM

Yo creo que Podemos Pontevedra , la ciudad o villa que sea,se podrán presentar a unas elecciones locales ,cuando estee el "Edidificio" de Podemos construido, que será en Otoño, mediante la celebración de la primera Asamblea Ciudadana a nivel del Estado español;;a partir de ahí ,es cuando se sopesará si se presenta Podemos o no, porque ahora mismo se están "cimentando las bases de ese edificio".
Creo, que independientemente_amigo Jangelai_de que Podemos tenga una vocación universalista, lo local ,lo autonomico es también ciudadano , y esa ciudadanía debe intervenir directamente en las labores de gobernanza de su ciudad , villa o región --cuestionando cuando hubiere lugar y cambiando, revocando, lo que fuera menester -- y proyectando conjuntamente con los políticos eligidos, el modelo de su ciudad, villa o región.
Todo esto , bajo mi punto de vista, depues de un conocimiento exahustivo de la sociedad en que vive, para asi, poder ir ensamblándose todos los movimientos sociales de dicha sociedad y con conciencia ciudadana ir poco a poco cogiendo fuerza y poder acceder a tareas de gobierno acompañado de un apoyo directo y responsable , participativo de la ciudadania.
Para eso hace falta , preparación de todos nosotros, los ciudadanos en todos los aspectos, profesional , ético, conciencia social ;perder esa sumisión y esa conformidad con los que actualmente nos dirigen que realmente es como le da la real gana; todo esto lleva su tiempo , no se cambian los " clics mentales" de la conformidad y sumisión actuales ,asi como asi , no deja de ser la tarea, una autentica revolución.
Estupendo debate, el que has abierto, amigo Jangelai.
Apertas agarimosas.

M

Marta Wed 13 Aug 2014 10:47AM

Creo que este tema volverá a surgir en la Asamblea de hoy pero no sé si podré ir y, en caso de que vaya, será imposible hablar pausadamente (a mí, al menos, me será imposible) por lo que voy a aprovechar para dejar un comentario.
No sé para qué está la gente en Podemos; sólo sé por qué y para qué estoy yo: porque estoy harta de que nos pisoteen, de la impunidad del pp para acabar con todos nuestros derechos, de la sensación de estar volviendo atrás en el tiempo, de los recortes, del hambre, del paro, de la tristeza... porque estoy decepcionada de la inoperancia de los partidos de izquierda, porque TODOS tenemos que hacer algo para acabar con esta situación.
Aunque hablo inglés casi como Ana Botella -y soy casi igual de pija- jamás, jamás, pensé en la alcaldía (esto es una broma con la que intento explicar que el ámbito local no está entre mis prioridades). Pero creo que sólo uniéndonos los millones de personas que estamos "en el mismo barco" podremos conseguir algo y creo también que la diferencia de Podemos está mucho más en el método que en la ideología por lo que no entiendo en absoluto la cerrazón a la idea de crear una Plataforma Ciudadana.
Y no hablo de vosotros dos, sólo es una pregunta por comentarios que surgen en las reuniones. (En el caso de Jangelai, ni siquiera he comprendido bien lo qué propones (déficit de comprensión lectora?)

M

Marta Wed 13 Aug 2014 11:14AM

sin acento el último "que"

JCS

Jose cerdeira soto Wed 13 Aug 2014 12:11PM

Marta, no me cierro a las Plataformas Ciudadanas..!es que son ciudadanía! ,que es lo que propugna Podemos.Claro que hay hacer contactos con ellas, es indispensable dentro del conocimiento de la sociedad en la que vivimos , hacemos nuestra vida cotidiana. Otra cosa es que sea este momento el adecuado para lanzarnos a la arena electoral.cuando estamos intentando " montar la cimentación" de Podemos.
En una entrevista que CuartoPoder le hace a Luis Alegre--- responsable del equipo coordinador encargado de canalizar las diferentes propuestas para la Asamblea Ciudadana de Otoño--dice que Podemos tendrá Portavoz Ejecutivo en Noviembre , Consejo Ciudadano,y equipo de Coordinación ejecutivo.A partir de ahí,es cuando se empezaran a aplicar las prioridades de Podemos, emanadas de la Asamblea Ciudadana.
Unha aperta agarimosa,Marta

P.D....Animo a leer la entevista completa.
.http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/luis-alegre-sorprenderia-que-podemos-impulsara-una-candidatura-rival-la-de-ada-colau/2645

Ángela Sat 16 Aug 2014 11:02AM

Hola compañerxs.
Sin duda las declaraciones de Alegre son enriquecedoras para el debate que estamos teniendo. Voy a intentar exponer mis argumentos tanto a favor como en contra de este proyecto, Para ello primero de todo intentaré exponer las claves que, creo, lo definen.
Nos encontramos ante una situación en la que las circunstancias socio económicas son por decirlo de alguna manera un tercer estado de las cosas o una tercera vía. En economía no nos sirve ya la dialéctica comunismo-capitalismo, y por ende nos encontramos con que la vigencia de la lucha de clases o la organización social tal y como se ha venido contemplando no tiene mucha legitimidad en seguir su andadura. Eso sí, considero que esta es la perspectiva de todas aquellas personas que creen que lo que necesitamos son medidas sociales ad hoc de las que ya tenemos. Para mí esta postura es ingenua e infantil y denota poca madurez en los argumentos. Aquellxs que defienden esto se suman inevitablemente a los que consideran que lo que solucionaría la desgraciada coyuntura económica que nos ha tocado vivir se solucionaría si todxs pudiésemos tener los coches y las casas que tienen aquellxs miembros privilegiados del sistema neoliberal. Para mí la política es otra cosa distinta. Yo no creo que Podemos haga una política de izquierdas, sino que lo que hace es construir una política de la dignidad Alguien comentó el otro día en la asamblea que el término ciudadanx está totalmente vacío y esto es un síntoma de lo preocupante de la situación. Lo que se nos parece olvidar es que ciudadano también es el que ingresa millones de euros al año, y político también es aquel que simplemente continúa impune a todo ello. Ya que en este hilo se ha introducido los argumentos clásicos, continúo con ello. La política concierne a TODXS LXS CIUDADANXS, y consiste precisamente en ejercer el poder de tal forma que se persigan unos fines determinados. En el caso de Podemos creo que los fines son en resumidas cuentas dignificar y ajustar (de justicia) la sociedad que compartimos, para así podernos liberar individualmente de la opresión que la ignorancia y la desinformación han pertrechado en nosotrxs.

Es por todo esto que cuando pienso en cómo puedo ejercer el poder de forma más “virtuosa” (de nuevo en este sentido griego y sobre todo aristotélico de la virtud) considero que mis acciones deberían de abogar por la formación de un espacio en el que se recuperara este sentido genuino de la política, de todxs y para todxs, pero sobre todo, hecha por todxs. Por todo lo anterior es por lo que he elegido Podemos para poder seguir con esta labor. Pero también por lo que sigue a continuación creo que a mi visión de Podemos le sigue inevitablemente el sumarse una candidatura ciudadana y a otras visiones no:
1. Podemos debe ser un espacio donde puedan confluir todas las preocupaciones y sentires de todxs los ciudadanxs.
2. Como proyecto político no se ha madurado aún, y es nuestra labor por lo tanto ejercer ese poder político de la forma más “virtuosa” posible, ayudando a que siga la línea más apropiada. Podemos no es nada definitivo aún, por lo que como ciudadanxs es nuestra labor también ser críticos y revisar aquello que no nos convence del proyecto en el que participamos.
3. Una cosa es ejercer este poder político y otra bien distinta es ejercerlo como hasta ahora han hecho el resto de las fuerzas políticas clásicas o como se le ha venido llamado últimamente “vieja política”. Precisamente considero que lo que diferencia a Podemos del resto de las fuerzas políticas es su carácter orgánico, múltiple, dinámico, representativo y democrático. Podemos no es nada, es lo que queramos que finalmente sea.
4. La legitimación de las decisiones políticas dependen de donde resida la soberanía del órgano que las tome. En nuestro caso, Podemos Pontevedra, creo que al margen de lo que Madrid decida, tenemos la responsabilidad ético-política de auto-reconocer esa soberanía en nosotros, precisamente como primera labor para ser virtuosxs en nuestras acciones políticas y sobre todo ser consecuentes y coherentes con el proyecto en el que participamos. ¿ Qué sentido tendría participar de un proyecto que a nivel estatal considera bueno la creación de espacios que promulguen por hacer frente a las viejas formas de hacer políticas, si después no intentáramos ser proactivos en la creación de estos mismos espacios a nivel nacional o local? Considero que la formación de esta plataforma MAREA PONTEVEDRA es un primer paso real con el proceso constituyente de nuestro círculo como hacedores de políticas para la dignidad. Hasta ahora hemos proliferado por imitación o simbiosis de lo que la coordinadora ha hecho, siguiendo una estela más que válida, pero también deberíamos de, manteniéndonos en esa estela, seguir de verdad el camino que ellos han hecho, pero en el ámbito local. Podemos (a nivel Madrid o a nivel central) es el resultado de una serie de intentos cívicos de otra índole. Creo firmemente que la sensación de inoperancia que nuestro círculo ha sufrido hasta lo de ahora viene de no haber pasado por ese proceso constituyente por el que las personas que conforman el círculo de Madrid (al menos sus impulsoras) sí que lo han pasado y eso les ha dado a nivel individual un poco más de seguridad. La soberanía con la que nosotros jugamos es la de lxs ciudadanxs de nuestra ciudad; el ejercicio de poder de la diferencia y de la resistencia frente a las otras políticas que nos toca ejercer es el de la política local. El proceso constituyente que nos corresponde no es el que se vive en Madrid, sino que tenemos otra realidad sociopolítica distinta a la que atender.

5. La plataforma ciudadana es apartidista. No tiene banderas, ni siglas, ni partidos, ni nada. Es realmente otra forma de hacer política. Es un espacio en el que puedan confluir todas esas formas de orientar lo que como ciudadanxs y políticxs debiéramos hacer. Solo si fuera de esta manera tendría sentido que Podemos lo apoyara. No estamos hablando de coaliciones políticas, sino de una llamada ciudadana, “la última llamada a los ciudadanxs”, a las plataformas que estos conforman, sus asociaciones, siendo todas estas agrupaciones de un carácter radicalmente político.

6. Pero ¿tendríamos la capacidad de elaborar un programa real? ¿Lo haríamos mejor si fuéramos solo Podemos?
7. Pero ¿podríamos evitar que las viejas formas de hacer políticas se inmiscuyeran entre nosotrxs, incluso siendo el método la mayor casi de nuestras preocupaciones? ¿Evitaríamos esto –oportunismos, autoritarismos, etc- estando solo en Podemos?
8. ¿Seremos capaces de mantener el proyecto en marcha aun cuando no tengamos ya el tirón o apoyo mediático que el efecto Podemos nos está dando? ¿Lo mantendríamos en cualquier caso aun cuando fuera solo Podemos y por lo que fuese este proyecto perdiese su legimtimidad?
9. ¿Cómo justificaríamos el no participar en una plataforma ciudadana? ¿Por miedo a atender a la llamada ciudadana? No va a haber partidos. ¿Por miedo a no ser nosotrxs un partido? En principio este proyecto nace para escapar de eso.
10. Y sobre todo, ¿Por qué vamos a no querer participar de otra experiencia en la que la democracia y el poder popular se constituyen de una forma radical y diferente a lo que hasta ahora se ha hecho? O incluso si lo queremos ver como miembros de Podemos, ¿Por qué no impulsar este proyecto a nivel individual? Si sale mal no tendremos responsabilidad como círculo, y si sale bien podremos decir que hemos estado en todo momento de parte de quiénes deberíamos de estar, de la mayoría ciudadana.

JCS

Jose cerdeira soto Sat 16 Aug 2014 1:41PM

En primer lugar, Angela, te agradezco a nivel personal, claro está, el matizado desglose argumental que le das a tu bello post; me refiero a tu forma estetica , formal de exponerlo y claro está, al interesante hilo argumental que confeccionaste.
En un primer comentario, _pues no es fácil captar tan fácilmente lo que uno quiere exponer, aunque lo haga, exponga, de una forma muy intencionadamente comprensible ,asi debe ser, que tenga una" fácil digestión" para quien lo lea..
desde tu punto de vista _
..¿ en que se diferencian Podemos y la Marea Ciudadana?.Yo , por lo menos,por sus afinidades teóricas de ciudadanía autoindependiente, con criterio propio, no sumisa, no "conformista"pasmotica", los consideraria primos carnales, de los autenticos...¿ porque tienen que ser las coordenadas distintas de lo queremos y propongamos para el debate de la Asamblea Ciudadana de Otoño? es que Podemos no deja de ser eso.....¿es tan distinto nuestro lenguaje argumental, de fondo?¿ se sienten las Mareas Ciudadanas, Podemos?¿les resulta difícil serlo?.
En nuestra sede ,debieran venir a exponerlo, creo yo. porque teóricamente vendrían a casa "familiar"..¿como lo ves, Angela?
Apertas agarimosas