Loomio
Fri 14 Aug 2015 9:35PM

Paradojas de una propuesta de candidatura unitaria

C Coordinador Public Seen by 248

Luis Alejos, Secretaria de acción politica de Podemos Euskadi.
Publicado: El Mundo del pais Vasco.

Al iniciarse el periodo vacacional en la UPV, varios profesores y otras personas convocan rueda de prensa para dar a conocer un proyecto de confluencia electoral dirigido a Equo, Ezker Anitza, Podemos y EH Bilbu. Tras esa comparecencia inicial hay entrevistas en medios de comunicación, se difunde un documento que incluye las bases programáticas del acuerdo y se inicia un proceso de recogida de firmas. Posteriormente, cuando el proyecto es de dominio público, se cita a cada una de las fuerzas políticas para explicar lo que ya se sabía a través de los medios de comunicación.
El proyecto no está dirigido a todos los partidos vascos. Se entiende la exclusión del PP, principal obstáculo para impulsar el cambio, la regeneración política y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, descartar al PSOE y PNV resulta incomprensible. Podemos concibe llegar a acuerdos con PSOE y PNV para desalojar al PP de La Moncloa. Las mayores dudas nos las plantea EH Bildu, resulta difícil imaginar cual podría ser su aportación a la transformación de instituciones estatales que no reconoce.
Desde el punto de vista electoral, juntar siglas no representa una acumulación de fuerzas, ni garantiza resultados satisfactorios. Podría ocurrir lo contrario. Las políticas frentistas, sean populares, de clase o de izquierdas, atemorizan y disuaden al electorado. Además, ir en coalición ocultaría la previsible pérdida de votos de EH Bildu y el más que probable ascenso de Podemos. Las estadísticas evidencian que las preferencias electorales varían sensiblemente de unas elecciones a otras. Si en las forales, las más desfavorables para una fuerza política de ámbito estatal, nos situamos como tercera fuerza, hay razones fundadas para prever que estamos en condiciones de ganar las elecciones en Euskadi.
Que una propuesta tan desconcertante venga de la UPV hace pensar que el mensaje de Podemos se ha asimilado antes entre la población que en algunos ámbitos académicos. Recordemos que Podemos nace como herramienta política de carácter integrador y transversal, al servicio de la ciudanía. Aunque a nivel personal nos podamos identificar con una izquierda transformadora, nuestro esfuerzo colectivo persigue aunar fuerzas en torno a la mayoría social, en defensa de reivindicaciones ampliamente compartidas: sanidad y enseñanza pública, derecho a vivienda digna, rescate ciudadano para que nadie caiga en la exclusión y en la indigencia, crear empleo público de calidad, dignificar las condiciones laborales.
En la confrontación entre vieja y nueva política, la alternativa al PP es Podemos. Cualquier proyecto que no implique reconocer esa realidad poco puede aportar al cambio tanto en el Estado español como en Euskadi. Incluso reivindicaciones específicas de la izquierda abertzale, tales como el acercamiento de los presos de ETA, evitando a sus familiares el castigo añadido de la dispersión, sólo está en condiciones de asumirlas Podemos. Nos consta que así lo interpretan muchos de los votantes habituales de EH Bildu.
Hablar de confluencia electoral suena bien, pero los promotores del proyecto han obviado otro aspecto esencial: Podemos mantiene diferencias ideológicas y estratégicas con EH Bildu. No cabe alcanzar ningún acuerdo programático hasta que asuma sin ambigüedad su compromiso en el proceso de pacificación y convivencia. Un pacto en esa dirección facilitaría el acercamiento y la mutua colaboración. Suponiendo que a este nivel coincidimos con Ezker Anitza y con Equo, sugerimos a quienes han inspirado esa candidatura que la aparquen hasta las próximas elecciones al Parlamento Vasco. Para entonces tal vez se den las condiciones precisas para un compromiso electoral, que en ese caso tendría como objetivo inmediato desalojar de Ajuria Enea al PNV coaligado con el PSOE.
Luis Alejos, Secretaría de Acción Política de Podemos Euskadi
Publicado: El Mundo del País Vasco 12.08

J

JonGorat Fri 14 Aug 2015 9:56PM

Luis Alejos pide renunciar a la unidad popular para Euskadi. Pero en Cataluña y Galicia van por otro camino.¿ Cual es el motivo ?

PMH

Pedro Martin Heras Sun 16 Aug 2015 5:05PM

Y por qué no se consulta?
Sería cumplir con uno de los principios organizativos de Podemos que atribuye a las asambleas ciudadanas el máximo poder y especialmente el referidos a pactos y relaciones con otras formaciones políticas

PI

Patricia Insua Sun 6 Sep 2015 5:49PM

Y en Valencia, no?