Loomio
Thu 16 May 2019

Voluntarios altruistas en establecimientos

EDB
Enrique de Burgos Public Seen by 189

Buenos días,

En Burgos llevamos a cabo un grupo de voluntarios el KarmaKitchen que consiste en servir una cena en un restaurante que colabora y a cambio a los comensales les dejamos que aportan lo que sientan y les parezca y con lo recaudado se realiza el siguiente karmakitchen y otras iniciativas altruistas. De esta comunidad altruista ha surgido el Círculo de Intercambio en Burgos que es una especie de Banco del Tiempo por Whatssap que ahora mismo tiene lista de espera y que lo normal es que evolucione a un aplicativo más práctico.

La pregunta concreta es si alguien sabe que podemos hacer para que los voluntarios que colaboran en la elaboración, decoración del restaurante y atención en el mismo tengan una cobertura adecuada y también intentar proteger al responsable del establecimiento para evitar problemas legales o por algún tipo de incidente.

Muchas Gracias. Un abrazo cálido desde Burgos.

MN

Maria Nikolopoulou Mon 18 Jan

¡Hola Enrique! ¡Se nos habia pasado ese hilo! Me imagino con todo lo que ha pasado durant el último año, el KarmaKitchen habrá sido más necesario que nunca.

Los proyectos con financiación contratan un seguro de resposabilidad civil para las personas que participan como voluntarias. De hecho, hay bancos de tiempo municipales que, a pesar de que el bdt no es una estructura de voluntariado, también lo contratan. La mayoría de los bancos de tiempo no tienen ningún seguro y en los poquisimos casos donde ha habido algun tema, lo han resuleto internamente o entre las personas usuarias. En las normas de los bdts suele haber un punto donde se expone claramente que el bdt no se hace responsable de daños o perjuicios, al ser simplemente facilitados de los intercambios. La responsabilidad final recae a las personas que participan.