Loomio

Papel de los partidos en Irabazi Donostia

LA Loïc Alejandro Public Seen by 18

No sé si todo el mundo da la misma definición a Irabazi Donostia. Creo que habría que aclarar eso, y si no hay consenso, por lo menos conocer los diferentes puntos de vista.

LA

Loïc Alejandro Mon 9 Mar 2015 2:39PM

Creo que hay dos formas de entender lo que es Irabazi Donostia.

  • "Irabazi Donostia es una iniciativa de partidos abierta a la ciudadanía"
  • "Irabazi Donostia es una plataforma ciudadana donde participan militantes de partidos e independientes" La primera lleva la noción partidos que se abren a la ciudadanía, y la segunda la noción de ciudadanía que se abre a los partidos (caricaturando un poco).

Yo considero que el éxito de Irabazi Donostia pasa por la segunda definición porque mi criterio de éxito para Irabazi Donostia a medio y largo plazo es la participación ciudadana.
Si conseguimos muchxs concejalxs y perdemos participación ciudadana en los meses siguientes, habremos conseguido poder sin construir nada.

En cuanto al corto plazo, es decir las elecciones, hay que tener en cuenta dos necesidades antagonistas para el éxito de Irabazi Donostia en términos de votos :

  • hay un electorado harto de la forma clásica de hacer política y que votaría a una plataforma no partidista.
  • hay un electorado de EQUO y Ezker Anitza que suelen votar a esos partidos y que no encontraran papeletas de esos dos partidos en el momento de votar.

A continuación, pongo algunas cosas concretas así como mi opinión sobre ellas:

  • poner el nombre de los partidos en el nombre de la coalición en la papeleta. CONTRA
  • poner el nombre del partido de pertenencia al lado del nombre del/de la candidatx en la papeleta. CONTRA. Ya nos va a costar explicar que tenemos un funcionamiento asambleario a pesar de ir técnicamente como coalición, entonces creo que poner los nombres de los partidos en la papeleta sería ponernos más trabas aun a nosotrxs mismxs.
  • poner algo como "nos apoyan Ezker Anitza y EQUO" en los folletos/carteles/web/FB ... TENGO MIS DUDAS
  • que los partidos hagan su propia campaña de comunicación para significar que apoyan a Irabazi Donostia. A FAVOR. Sería un mínimo para que su electorado pueda saber que tiene que votar Irabazi Donostia.
  • ¿más ideas?

Me gustaría conocer la opinión de la gente para así determinar si podemos hacer una propuesta directamente consensuada desde aquí, o si vamos a tener que votarlo en asamblea.

DU

Alex Bon Mon 9 Mar 2015 3:23PM

Estoy de acuerdo con tu reflexión. Yo no he militado nunca en ningún partido político y si algo me molesta es llevar años viendo como por pequeños detalles de siglas y ombligismos los partidos a los que podía sentirme más cercano se presentaban por separado. ¿A quien votar?
Creo que este momento de cambio que estamos viviendo nos tiene que llevar hacia pensar en el conjunto, en el bien común, y menos en nuestras siglas de procedencia o simbolismos, por más que cada uno personalmente siga participando en su partido político.

J

JUANTXO Tue 10 Mar 2015 4:57PM

Sobre el papel de los partidos politicos,tenemos que ser muy claros y contundentes.Sabemos como surgimos y sabemos que deseamos ser.Apartir de ello ,somos una iniciativa o Cooperativa Politica Municipalista.Centrada en los ciudadanos.Por supuesto que hay personas con adscripción politica,activistas de diversos movimientos sociales,personas independientes,etc.
Nos une la participación politica,más allá de lo que puedieran representar unas siglas.El proyecto de Irabazi pretende ir más allá de nuestra participación en elecciones munipales,queremos ser una CONFLUENCIA PLURAL DE CIUDADANIA.y un instrumento de la participación

JH

Jon Hernández Wed 11 Mar 2015 12:07AM

En mi opinión Irabazi Donostia es una iniciativa que pretende la confluencia de un espacio político común en el que nos movemos personas a las que nos diferencia que unas no militan en Partidos y otras militan en partidos.

El éxito de la iniciativa (no me refiero a éxito electoral) depende de si somos capaces de unir ambas patas entorno a lo que si tenemos en común: la propuesta programática política.

La cuestión de si somos una plataforma ciudadana creo que está resuelta desde el momento en que hemos decidido y así estamos funcionando, que las decisiones las tomamos en asamblea donde una persona es un voto (sea de un partido o de ninguno) y donde para participar es suficiente con venir una vez.

Ya somos de facto como dice Juantxo una Confluencia plural de ciudadanía porque así estamos funcionando. Los que participamos somos ciudadanos, incluidos los que militamos en Partidos políticos. Y somos un instrumento de participación, puesto que puede venir el que quiera.

El hecho de que las decisiones sean en asamblea ciudadana no implica necesariamente que tengamos que invisibilizar a los Partidos que renuncian a presentarse en favor de Irabazi donostia y cuyos militantes participamos en la asamblea.

Las cuestiones que podamos plantear sobre la visibilización de las siglas de partidos no tienen nada que ver con egos. Tiene que ver con la visión que podamos tener quienes trabajamos desde hace años en esos ámbitos de elaboración colectiva y participación que se llaman partidos y que también están compuestos por ciudadanos.

En concreto me refiero a que tenemos un trabajo previo (ni mejor ni peor que el que estamos haciendo) que tiene una historia y que es reconocido por una parte de población (cierto que porcentualmente pequeño) que por eso nos vota.

Por eso entendemos que no podemos perder a la gente que confía en los partidos (Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana), porque no se entere de cual es la candidatura de la organización a la que esas personas apoyan.

Sobre las cuestiones concretas que plantea Loic, aporto también mi posición:

poner el nombre de los partidos en el nombre de la coalición en la papeleta. A favor
Creo que esta cuestión es fundamental para no perder a los votantes de estos partidos.
poner el nombre del partido de pertenencia al lado del nombre del/de la candidatx en la papeleta. Si el nombre de los partidos ya va arriba junto a Irabazi donostia me parece suficiente, especialmente al no haberse presentado ningún independiente a las primarias para los primeros puestos.
poner algo como “nos apoyan Ezker Anitza y EQUO” en los folletos/carteles/web/FB Esto entiendo que no es necesario, me da un poco igual.
que los partidos hagan su propia campaña de comunicación para significar que apoyan a Irabazi Donostia. Esto me parece bien, además que no está en manos de la asamblea puesto que es lógico que los partidos que están renunciando a presentarse en favor de Irabazi pidan el voto para irabazi donostia.

Veo que me ha salido una txapa un tanto larga. Un saludo.

ES

eduardo sanchez Wed 11 Mar 2015 7:12AM

Partiendo de la idea que pertenecer a un partido político no es algo negativo y que haber hecho política como partido político tampoco es malo y que debemos tener en cuenta el contexto actual de absoluto desapego con la manera tradicional de hacer politica, creo que al definir nos como coalición ciudadana ya hemos optado por una de las definiciones planteadas por Loïc. Entrando en el tema creo que es necesaria una identificación entre IRABAZI y los partidos que lo han impulsado; esto es, debemos dejar clara nuestro mensaje de que somos una iniciativa que surge de los partidos pero somos una iniciativa ciudadana por lo que en nuestra comunicación deberían aparecer estos partidos; sin embargo, en las papeletas no deberían aparecer ya que sino se pierde el perfil de coalición ciudadana

A

Arantza Wed 11 Mar 2015 1:59PM

Yo ya he expuesto mi opinión al respecto desde la primera reunión de Irabazi en la que ya se planteó la visualización de los partidos, y en algún otro foro. Para mí es una cuestión importante porque los votantes de Equo y de Ezker Anitza esperarán ver algo que los identifique. Esto se puede hacer de múltiples formas desde campañas públicas de los partidos pidiendo el voto para Irabazi, hasta incluyendo en la papeleta algo que también lo haga, y eso puede ser en el propio logo de Irabazi, o incluyendo detrás de los nombres el partido al que pertenecemos, tal y como se hace ahora con los independientes.
Creo que no debemos olvidarnos de que el nombre de Irabazi no es conocido por una gran parte de la gente que tiene que ir a votar, y que suelen buscar las referencias en las papeletas, ocultar los nombres de los partidos no me parece positivo

ES

eduardo sanchez Thu 12 Mar 2015 6:40AM

Comparto la necesidad de identificación pero debemos lograrlo antes de las papeletas. Creo que es necesario que referentes políticos de Equo e IU, así como independientes estén apoyando a Irabazi y utilizarlos como influencers ante diversos sectores de población. Deberíamos hacer un mapa con el nombre de estas personas y sobre que sectores de la sociedad tienen influencia y desarrollar una campaña en base a ellos. Además creo que en estos momentos la política es comunicación y no reflexión por lo que necesitamos una presencia fuerte en prensa que debemos vincular a nuestra necesidad de vinculación con Equo e IU. por eso deberíamos hacer un acto potente que muestre la confluencia política y ciudadana. Es entonces cuando mostraremos nuestra vinculación.

KS

Kepa Salaberria Fri 13 Mar 2015 9:04AM

En mi opinión es labor de los partidos dar a conocer a sus afiliados y simpatizantes donde se meten a qué apoyan, o en qué participan.
No es misión de las plataformas donde éstos participan recordar quienes son sus participantes, sobre todo cuando hay muchos que no son militantes, ni quieren aparecer como independientes asociados a ellos. Y esto último es muy relevante en este caso.
En decir, optar por esto me parece un movimiento de apropiación de la plataforma o confluencia que se da en esta asamblea.

S

Sabin Fri 13 Mar 2015 12:18PM

Antes de entrar a debatir lo concreto, cuelgo este cartel de "Barcelona en comú", que refleja gráficamente su pluralidad...

LA

Loïc Alejandro Fri 13 Mar 2015 12:58PM

Efectivamente. La palabra que has dicho es clave: "pluralidad".
Mostrar que apoyan partidos, organizaciones, sindicatos, y tutti cuanti muy bien. Da la sensación de que esto no pertenece a nadie.
Pero cuando solo hay 2 partidos ...

Load More