Loomio
Sun 19 Jul 2015 8:17PM

Eje 5: Innovación pedagógica

VP vicent pruñonosa Public Seen by 24

Eje programático 4 de plaza Podemos. Se abre este hilo para consensuar propuestas que puedan hacerse en Plaza Podemos a nombre de todo el círculo, más allá de las que cada uno de los integrantes quiera hacer a título individual.
PLAZA PODEMOS: https://goo.gl/52R8de

VP

vicent pruñonosa Sun 19 Jul 2015 8:33PM

Propuesta de partida consensuada y que se subirá inicialmente a plaza podemos:

Substitución de la compartimentación actual del conocimiento por una propuesta integral, flexible y de desarrollo de las inteligencias múltiples armonizadas así como anclada en el territorio, con actividades ligadas al entorno próximo y contenidos ligados a la ética ecosocial, a los valores cívicos y a un uso socialmente responsable de las tecnologías de la información y la comunicación. La nueva distribución deberá ser consensuada por la comunidad educativa y estar basada en metodologías activas y participativas del alumnado, integrando el conocimiento que los alumnos y alumnas construyen colectivamente y respetando sus diferentes ritmos de aprendizaje. Se respetará y potenciará la diversidad lingüística del Estado. Se establecerá un sistema ágil y eficaz para la transferencia, extensión y perfeccionamiento de las experiencias innovadoras y se estimulará la investigación, creación y desarrollo de nuevas prácticas educativas basadas en los principios anteriormente mencionados.

VK

Víctor K Sun 19 Jul 2015 10:16PM

Establecimiento de una asignatura optativa en secundaria cuyos contenidos versen sobre las lenguas oficiales en el Estado Español y sus respectivas literaturas.

RM

Rosario Martín Tue 21 Jul 2015 12:00PM

Fomento real e impulso del trabajo colaborativo del profesorado de los centros a través de: portales on-line, congresos, programas de intercambio, itinerancia… Potenciar los centros de formación para el profesorado en este sentido.

Fomento de la plataforma digital del siglo xxi para erradicar la brecha digital. Creación de un nuevo banco de recursos multimedia y de materiales curriculares y complementarios mediante proyectos colaborativos que permita una relación eficaz y real entre los equipos docentes de los centros.

Elaboración de un plan de convivencia y resolución de conflictos del centro que incorporará las normas de convivencia y los programas específicos de mejora de la convivencia y del clima escolar.

Fomentar la coordinación de los equipos docentes a través de la red de centros, que facilite el tránsito de la educación primaria a la secundaria.

Fomento de materias optativas que atiendan a las necesidades de formación, tanto inmediata como de cara a la educación superior y a los intereses del alumnado.

Refuerzo y ampliación de la enseñanza de idiomas extranjeros en todos los centros educativos y para todos los alumnos y alumnas.

Potenciar la formación tanto de profesorado como del alumnado en el trabajo en equipo y en el desarrollo de la creatividad.

AP

Ana Pérez Tue 21 Jul 2015 7:30PM

Perfecto...diversidad pedagógica, teniendo en cuenta el contexto socio-económico y cultural de cada centro. Completamente de acuerdo con todas las ideas. Si, además, potenciamos los equipos de trabajo para crear los bancos de recursos que comenta Rosario, podríamos liberarnos de la pesada carga de las editoriales.