Loomio
Sun 6 Jul 2014 6:23PM

¿Empleados públicos en los seguros médicos privados?

SCB Sebastián Cobos Becerra Public Seen by 65

Tristemente, más del 80% de los empleados públicos eligen ser atendidos por un seguro médico privado como Sanitas, Adeslas, Asisa, DKV, Caser y tantos otros, que hacen de lo médico-sanitario un negocio. Como no puede ser de otra manera, el beneficio está antes que la salud, de lo contrario no se mantendría la empresa.

Si verdaderamente apoyamos lo público, creo que deberíamos pasarnos en masa a la sanidad pública, y pedir que nuestra salud la atienda la Seguridad Social.

Daríamos un buen ejemplo y sería una buena inyección económica a la sanidad de todos.

CG

Carlos González Sun 6 Jul 2014 7:52PM

No podría estar más de acuerdo. En mi caso elegí la Seguridad Social y creo que esto debería ser la opción de todo empleado público. Lo de los seguros privados es una incongruencia que nunca he entendido.

JM

Jesús Martínez Mon 7 Jul 2014 8:24AM

También de acuerdo, es uno más del sinfín de despropósitos al que nos tienen acostumbrados. Pero estaría bien que los empleados públicos dieran un paso adelante

MC

Manuel Castro Fri 11 Jul 2014 5:53PM

Hace cerca de treinta años elegí la Seg. Social. A los dos años tuve que cambiarme por las ventajas que me ofrecía la privada, sobre todo en cuestión de desplazamientos, elección de especialista, privacidad en estancia hospitalaria y listas de espera. Hoy día creo que las diferencias, aunque menores, siguen existiendo en las parcelas que he citado.

FCB

Fernando Cobos Becerra Sun 13 Jul 2014 10:19AM

Estoy totalmente de acuerdo con la cuestión planteada. Es una cuestión ética, no sólo de calidad técnica y asistencial. Si Podemos representa la ciudadanía en general, creo que los aspectos fundamentales del estado dando cobertura a sus ciudadanos deberían ser iguales para todos los ciudadanos. Iguales en derechos, iguales en servicios básicos fundamentales. Entiendo que Sanidad, que nos protege y puede salvar la vida, es uno de los ámbitos donde evidenciar que no somos una parte de la escalera social en que estamos divididos desde la "casta". Además, desde los borradores que se están lanzando en la preparación de la Asamblea Ciudadana de Octubre, el relativo al Compromiso ético, está recogiendo en los debates la ejemplaridad. Entiendo que desde los empleados públicos, ese compromiso pasa por estar junto a la mayoría, al mismo tiempo que se exige calidad en el servicio sanitario, de tod@s y para tod@s. Y sí, somos hermanos!! :)

E

Esteban Wed 16 Jul 2014 4:31PM

El apoyo de los gobiernos a los seguros médicos privados, al igual que el apoyo a los planes de pensiones privados, es un timo a los ciudadanos. No es más que generar beneficio a empresas privadas a costa del dinero público.

Creo que Podemos debe cambiar a todos los empleados públicos a la Sanidad Pública e invertir en tener una Sanidad de calidad.

También se deberían eliminar las desgravaciones a los planes de pensiones privados en la declaración de la renta y dedicar ese dinero a sostener las pensiones públicas.

PM

Paco M Mon 1 Sep 2014 7:24AM

Estoy de acuerdo con la idea de fondo, potenciar lo público, sobre todo en cuestiones de bienestar y evitar que el Estado vaya traspasando a manos privadas servicios esenciales para el bienestar de los ciudadanos.
Quiero decir dos cosas más sobre la cuestión planteada. La primera. el dato de que 8 de cada 10 empleados públicos eligen servicios sanitarios privados no es exacto. Ese dato se refiere, y en términos generales, solamente a funcionarios del Estado. Los funcionarios y laborales de la Junta de Andalucía, por ejemplo, estamos todos en la Seguridad Social.
Por otro lado y estando de acuerdo, como ya ye dicho, si todos los funcionarios que ahora han elegido lo privado, se cambian a lo público, provocarían un atasco monumental en la Seguridad Social que solo serviría para justificar la existencia de los servicios privados. Creo que lo primero es aumentar el presupuesto de la sanidad pública para mejorar sus servicios y su cobertura y, solo después, animar a todo el mundo a que se beneficie de estos servicios.

SCB

Sebastián Cobos Becerra Mon 1 Sep 2014 4:30PM

Hola Paco, me alegra que participes aquí.

Respecto a tus opiniones en relación con otros hilos de este grupo, pues estoy de acuerdo. Yo ni me he molestado en opinar. Hay mucho por hacer como para echar el rato contraargumentando ciertas parrafadas.

Puede que el porcentaje del encabezamiento no sea exacto, pero míralo por ahí. No debe andar muy lejos.

Un modo de aumentar el presupuesto de la sanidad pública es simplemente pedir que te atiendan en la pública. Directamente hay una cantidad de tu nómina que en lugar de ir a la privada va a la pública.

Que es mejor no provocar atascos. Claro, pero por mucho que nos empeñásemos, por grande que fuese el éxito de esta propuesta, el paso de empleados públicos de la sanidad privada a la pública no iba a suponer un atasco.

Pero lo importante de verdad es estar de acuerdo en algo, (en este caso en lo básico), para ir aportando ideas al respecto sobre cómo desarrollarlo. Y p´alante.

TR

Tina R Mon 10 Nov 2014 5:10PM

Yo soy funcionaria de la Comunidad de Madrid, y siempre quise la Seguridad Social y hasta que el gobierno de Esperanza no nos quitó la Colaboradora, no pude elegir nada. Soy de régimen general como cualquier trabajador, pero la "empresa" nos pagaba la sanidad privada, hecho que no quería, pero que tampoco podía elegir, no te digo donde tenía el centro de salud más cercano y en el que además no tenía urgencias. Me alegré muchisísimo cuando nos lo quitaron, además de por el gasto que suponía para el gasto de la CM, cuando no tenía porque ser así, si ese dinero se invirtiera en Sanidad Pública, todos podríamos acceder en lugar de provocar atascos.