Loomio
Sun 30 Nov 2014 1:31PM

Propuesta para que las votaciones telemáticas sean vinculadas a las reuniones del Círculo de Guadalajara

P PauVitti Public Seen by 37

Podemos debe favorecer y asegurar la participación de todas aquellas personas que lo deseen. Hasta ahora, la capacidad de decisión y aportación de ideas a nuestro círculo, se ha visto limitada por la presencia física de las personas, sin tener en cuenta los impedimentos personales, que no motivacionales de las mismas. Esto, ha llevado a que el Círculo de Guadalajara carezca parcialmente de ostentar una representatibidad del municipio. De 400 inscritos acuden al círculo habitualmente solo unas 20 personas. Estas 20 personas, que en su mayoría son las mismas, con escasas nuevas incorporaciones y con toda su buena intención, llevan hasta ahora adelante las propuestas que se hacen en el Círculo. Pero las ideas como las personas, se agotan, por ello, necesitamos imperiosamente aires, ideas y personas nuevas, que facilitando el acceso a la participación, será más factible conseguir. Siguiendo el ejemplo de las políticas que hasta ahora se han aplicado desde PODEMOS central al respecto, propongo establecer como vinculante, las votaciones que se hagan a través de un método telemático (a discutir) que asegure la participación de tod@s a la vez que signifique un método seguro de votación. Se agradecen aportaciones e ideas así como la elección de las herramientas más adecuadas.

R

rbk Sun 30 Nov 2014 9:25PM

¿Podrías aclararnos a qué te refieres como "Asamblea Presencial"?
¿A la "Asamblea Presencial" cuya convocatoria y mecanismos se definen en el el Doc Organizativo aprobado en su artículo 59 o las reuniones de los martes del círculo de Guadalajara?

R

rbk Sun 30 Nov 2014 9:25PM

Artículo 59. Garantías decisorias extraordinarias.
Atendiendo a la especial transcendencia y responsabilidad con la ciudadanía de los Círculos validados, serán
decisiones extraordinarias las relativas a:
- Elección, modificación y revocación de responsables y órganos del Círculo.
- Modificaciones de reglamentos internos sobre la organización del Círculo.
- Procesos electorales para la elección de portavoces o responsables de comisiones o grupos de trabajo.
- Aquellas que, por su trascendencia, pudieran definir o afectar a la imagen pública de PODEMOS en la
localidad.

R

rbk Sun 30 Nov 2014 9:26PM

En estos casos, el proceso de votación en la Asamblea presencial no será válido si no supera los siguientes
requisitos:
- Un quórum mínimo del 10% de los inscritos de PODEMOS en el territorio.
- Un proceso de votación que cumplirá con los debidos requisitos de anuncio, exposición pública del
caso y debate.
- Un quórum mínimo del 50% de votantes respecto a los que iniciaron la asamblea presencial.
De no lograr superar estos requisitos, la Asamblea del Círculo sólo podrá seguir adelante con la decisión
previa consulta con el Consejo Ciudadano Territorial de ámbito territorial igual o inmediatamente superior, o
mediante aprobación de la misma en consulta a la Asamblea Ciudadana de ámbito territorial igual o superior.

R

rbk Sun 30 Nov 2014 9:36PM

Te agradecería también que me aclarases que propones como "vinculante"
a- que se establezca una herramienta telemática de votación para las reuniones de los martes
b- las propuestas que se aprueben por el 80% de... ¿qué censo? ¿el de asistentes? ¿el de asistentes telemáticos?

R

rbk Sun 30 Nov 2014 9:51PM

Si te refieres a las que se mencionan en el art 58 "Sobre los procesos de toma de decisiones en los Círculos." Creo que también se especifican en ese documento, entre otras, las condiciones de convocatoria y votación:
"Los Círculos harán públicas las convocatorias de sus asambleas presenciales y los órdenes del día con
antelación suficiente, así como las actas aprobadas por la asamblea. Cuando se produzcan votaciones habrá
que consignar en el acta al menos los votos a favor, los votos en contra y las abstenciones.
La elección de los órganos, espacios de trabajo y Responsables de Áreas o tareas en los Círculos se realizará siempre en Asambleas presenciales, y existirán siempre mecanismos de revocabilidad."

K

KaKo Mon 1 Dec 2014 1:14PM

Hola Pau, respecto a si las votaciones telemáticas sean vinculantes a las asambleas presenciales, mi opinión es que, por sí solas, no, y me explico. Como ya se ha comentado, no todo el mundo tiene accesos o dispone del conocimiento para abordar decisiones de forma únicamente telemática por lo que, tenemos que hacer convivir de algún modo los dos entornos, el telemático y el presencial.

Complementariamente a tu propuesta, si que me parece que hay cosas que debemos trasladar directamente a loomio y dejar para la asamblea directamente la votación. Es decir, cada vez que se quiera abrir un punto del día en la asamblea, se deberá rellenar el correspondiente TitanPad y además se abrirá a debate en loomio llevando de tal modo el mayor peso de la toma de decisiones en la herramienta telemática, de tal modo que, una vez llegue la asamblea presencial, únicamente se ofrezca a los presentes las decisiones tomadas en loomio y se escuchen las alternativas y se contabilicen los votos de los que no lo han hecho telematicamente para complementar la rueda de votación. Que se me ocurre así de primeras eh! que es una idea sin desarrollar! creo que por esta vía se ahorrará tiempo de debate y se podrá completar el orden del día en menor tiempo.

R

rbk Mon 1 Dec 2014 1:52PM

"vinculante"... implica obligación de cumplir: vinculante para quién? para el círculo? para el consejo ciudadano municipal? para el secretario?

K

KaKo Mon 1 Dec 2014 3:03PM

Entiéndase vinculante tal y como ahora mismo se entiende cuando se realizan votaciones en el circulo. Una vez haya estructuras mas diferencias será necesario apuntar el matiz, pero de momento utilizaremos (o yo por lo menos así lo haré) la nomenclatura como hasta ahora.

P

PauVitti Mon 1 Dec 2014 6:36PM

Primero que nada agradecer al compañero Kako por su buena voluntad al intentar esclarecer las dudas de los compañeros.

P

PauVitti Mon 1 Dec 2014 6:49PM

Rebeca, respondo a tu consulta de qué entiendo por vinculante remitiéndome a la RAE:
vincular:
1.ligar, unir cosas inmateriales de manera firme.
2.asociar,relacionar fuertemente dos cosas o hacer que una dependa de la otra
3.sujetar a una obligación
4.apoyar en determinados argumentos una idea u opinión.
Aplicado a lo que nos concierne, me refiero a que las propuestas sometidas a votación por una herramienta telemática, como puede ser el caso de loomio, por ejemplo, sean vinculantes (o sea, se unan, se apoyen, se sumen, en definitiva) a las votaciones llevadas a cabo en las asambleas presenciales del Círculo (las de los martes) con el fin de favorecer una mayor participación y representatividad de la asamblea ciudadana territorial (personas inscritas en podemos en un ámbito territorial) permitiendo a estas personas participar de una manera directa y activa en decisiones y estrategias que se adopten en el ámbito territorial. Y que no sea un limitado numero de personas (el círculo) quien lleve la voz cantante en todos los asuntos excluyendo la posibilidad de participación del resto. Recordar que la asamblea ciudadana territorial (todos los inscritos) es soberana por encima de los círculos, ya que la participación en estos es de carácter meramente voluntario, por lo que no participar en los mismos no puede significar en ningún caso una pérdida o detrimento de los derechos. En el momento en que en Guadalajara, la única forma de participación es la parecencia física en las reuniones de los círculos, se esta creando una desigualdad entre los miembros de la asamblea ciudadana, ya que por muchas propuestas que se hagan en Loomio, si estas no se someten a votación en el círculo, estas nunca llegarán a ninguna parte.

Load More