Loomio
Wed 14 Dec 2016 9:08PM

Apoyo a la Carta Abierta de Farmaciencia sobre la homeopatía

CCE Círculo Ciencia e I+D+i (Podemos) Public Seen by 213

El status científico de la homeopatía ha sido uno de los temas más tratados en el Círculo de Ciencia en los últimos meses, en parte debido a que la preocupación del Círculo por la popularización de las pseudociencias ya se mencionó en el Manifiesto por la Ciencia aprobado en agosto de 2015, pero especialmente porque en los últimos meses diversas iniciativas públicas desde todo tipo de organizaciones (desde las dedicadas a la divulgación científica a las centradas en la investigación, pasando por todo tipo de profesionales del sector sanitario) han tratado de poner de manifiesto la carencia de datos que apoyen la eficacia de la homeopatía.

En este contexto, un grupo de profesionales del sector farmacéutico puso en marcha este verano la iniciativa FarmaCiencia, dirigida inicialmente a profesionales, Colegios Oficiales, Facultades y Sociedades Científicas farmacéuticas, con objeto de retirar cualquier apoyo o aval a la homeopatía por parte de esas organizaciones, en favor de aquellas otras técnicas o terapias que sí han demostrado eficacia clínica.

Tras lograr que las tres principales sociedades científicas farmacéuticas se manifestasen contra la homeopatía, la iniciativa se extiende a investigadores de otras áreas de investigación, y está siendo apoyada también por diversas asociaciones.

Se propone y se pone a votación que el Circulo de Ciencia apoye la Carta Abierta del colectivo FarmaCiencia, cuyo contenido es el siguiente:


CARTA ABIERTA AL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS, UNIVERSIDADES Y SOCIEDADES CIENTÍFICAS.

Los abajo firmantes, científicos e investigadores pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento, nos dirigimos a ustedes para que intervengan y demanden que la pseudoterapia denominada homeopatía no sea avalada por ninguna organización científica, gubernamental, universitaria ni por colegios profesionales.

Los motivos que nos llevan a expresar esta petición son de índole científica, ética y profesional. Los principios en los que se basa la homeopatía, tales como la ley de los semejantes, la potenciación mediante la dilución, o la memoria del agua, no tienen ninguna base científica. La evidencia científica, obtenida mediante rigurosos ensayos clínicos, demuestra sin lugar a dudas que cualquier beneficio obtenido con los productos homeopáticos es igual al producido por un placebo. La homeopatía es incompatible con el método científico y nunca debería ser usada como medicina.

Como científicos es nuestro deber hacer llegar la ciencia a la población para que, con información clara y concisa, puedan tomar decisiones sobre su vida cotidiana. Afirmamos que la homeopatía constituye un serio problema de salud pública no sólo atribuible a su completa falta de eficacia. Pese a no poseer toxicidad al carecer de principios activos, supone un peligro real para aquellos pacientes que abandonan la medicina basada en la evidencia en favor de terapias carentes de cualquier beneficio. Respetamos la libertad de elección de tratamiento de los pacientes, pero respetamos todavía más su derecho a recibir un tratamiento de eficacia demostrada, así como el derecho a la protección de la salud, reconocido en el artículo 43 de la C.E., y cuya preservación compete a las entidades públicas.

Por todo lo expuesto anteriormente solicitamos a las Autoridades Sanitarias que protejan a los pacientes de fraudes como la homeopatía y que velen por la eficacia de todos los productos que se autorizan, destinados a tratar o prevenir problemas de salud. Pedimos también a los colegios oficiales de todas las profesiones sanitarias (muy especialmente médicos y farmacéuticos) que no promuevan estas pseudoterapias, que eliminen las vocalías o grupos de trabajo sobre homeopatía y que exijan a sus colegiados el fin de estas prácticas tan deshonestas como perjudiciales para la salud de los pacientes. Defendemos que cualquier Sociedad que se autodenomine “Científica” no puede dar cobijo a la homeopatía, su apoyo de forma explícita o implícita les quita cualquier legitimidad. Rogamos por último, a las Universidades que todavía no lo han hecho, que retiren de sus planes de estudio cualquier asignatura, máster o curso que fomente la práctica de la homeopatía.

http://farmaciencia.org/proyecto-ciencia-vs-homeopatia

G

Germán Wed 14 Dec 2016 9:18PM

Buena iniciativa! Hay que tener una postura clara en el tema de las pseudociencias.

CCE

Poll Created Wed 14 Dec 2016 10:32PM

¿Apoyamos la Carta Abierta de Farmaciencia sobre la homeopatía? Closed Sun 18 Dec 2016 9:01PM

¿Apoya el Círculo de de Ciencia de Podemos la Carta Abierta en los términos aquí indicados?

Results

Results Option % of points Voters
Agree 73.3% 74 A PGP PR JLG CL AJM IHM N PL M ÁPA JML UN AG A AA PL A DB A
Abstain 0.0% 0  
Disagree 25.7% 26 AAB N DM HGG PPD JA VA AMN SS MM DT CH SS DU IA UFP AM MM IBD HV
Block 1.0% 1 MJR
Undecided 0% 249 P AP CED RPA CCE MS JLG JDP IS CH RS LPC L A N JR LO MMV MDL AGA

101 of 350 people have participated (28%)

HC

Héctor Caraballo
Agree
Wed 14 Dec 2016 10:42PM

Porque estoy a favor de la Ciencia y el método científico, en contra de las pseudociencias y pseudomedicinas como la homeopatía, la acupuntura y el resto supercherías sin evidencias empíricas.

ÓskarHR
Agree
Wed 14 Dec 2016 10:50PM

La homeopatía no son medicamento, la premisa de su funcionamiento es falsa y no tiene ningún aval científico. Como caramelos de azúcar no deberían venderse como medicamento ni disfrutar de un IVA reducido.

PC

Pepe Crespo
Agree
Wed 14 Dec 2016 11:13PM

Un "Sí" con decisión y muy necesario, porque plantarle cara a una pseudociencia tan extendida y reconocida a nivel popular, puede ser la primera de otras muchas rupturas con otras charlatanerías, y a favor de educar un mínimo en ciencia a la sociedad

JE

Juan Echevarria
Agree
Wed 14 Dec 2016 11:25PM

La homeopatía pertenece al ámbito del pensamiento dogmático, no del racional, que es donde se ubica la Ciencia y las profesiones que emanan de ella. Es deber del Círculo transmitir con claridad esta idea a los órganos políticos del Partido.

AJM

Antonio J. Monforte
Agree
Thu 15 Dec 2016 6:45AM

Que sea un comienzo para seguir parando a charlatanes

SFI

Silvia Ferré Ibarz
Agree
Thu 15 Dec 2016 7:16AM

Creo que hay que tener en cuenta todas las posibilidades que pueda haber una mínima posibilidad de que ayuden. Los enfermos de Síndromes de sensibilizacion central tenemos un problema similar

G

Germán
Agree
Thu 15 Dec 2016 7:16AM

Buena iniciativa!

AG

Adrian Godoy
Agree
Thu 15 Dec 2016 7:20AM

Una medicación que no ha demostrado ninguna evidencia de funcionar, no tiene lugar en las universidades ni las farmacias.

Load More