Loomio
Sun 19 Jul 2015 8:13PM

Eje 2: Nueva ley de educación

VP vicent pruñonosa Public Seen by 27

Eje programático 2 de plaza Podemos. Se abre este hilo para consensuar propuestas que puedan hacerse en Plaza Podemos a nombre de todo el círculo, más allá de las que cada uno de los integrantes quiera hacer a título individual.
PLAZA PODEMOS: https://goo.gl/CK2uUx

VP

vicent pruñonosa Sun 19 Jul 2015 8:30PM

Propuesta de partida consensuada en el círculo y que se subirá a plaza podemos inicialmente:

Se elaborará con la participación de todos los colectivos y representantes de la Comunidad educativa una nueva Ley de Educación, que será activa en la promoción y supervisión de los siguientes principios: Escuela pública, igualdad, laicidad, diversidad, solidaridad, inclusión, sostenibilidad, coeducación y participación democrática. Esta nueva ley garantizará que exista acceso a la educación y a la cultura de todas las personas a lo largo de su vida e impulsará la coordinación y la corresponsabilidad de las distintas instituciones del Estado, autonómicas y locales en el terreno educativo, respetando sus peculiaridades y su autonomía. Asimismo se promoverán relaciones estables, fluidas y de trabajo colaborativo con los otros sectores de servicios públicos a la ciudadanía y, en especial, con sanidad y servicios sociales.

JMM

José María Martínez Sun 19 Jul 2015 9:18PM

Pues en lo de "promover relaciones estables, fluidas y de trabajo cooperativo", creó que el colectivo prioritario han de ser los padres, que son los grandes olvidados en todas las ley leyes de educación que se han hecho hasta ahora -y van unas cuantas-
Sistemáticamente se viene olvidando que son los padres y no el estado (salvo en regímenes totalitarios) quienes tienen la responsabilidad primaria de educar a sus hijos.
Con el tiempo los padres han delegado en el estado y éste en el sistema educativo (profesores, inspectores, etc) por diversas razones como la especialización en el conocimiento y en su transmisión, pero sobretodo por la división del trabajo y por la necesidad de "aparcar a los hijos" mientras ellos se dedican a la produccion.
Por diversas razones y planteamientos manipulados desde el poder, se ha ido enfrentando a padres y profesores de modo que la mayoría de estos ven actualmente a aquellos como moscas cojoneras o como intrusos, en el mejor de los casos, y en oteos como simples enemigos, declarados o potenciales.
Creo que usa es hora de que el sistema permita que se impliquen de verdad los padres, al menos los que puedan y quieran, como es su responsabilidad. Sí se plantea de forma adecuada esa colaboración

JMM

José María Martínez Sun 19 Jul 2015 9:33PM

entre padres, profesores y alumnos, el resultado puede ser muy beneficioso para los tres y, particularmente para los niños, cuyo bienestar y desarrollo humano (incluidos los conocimientos, pero sin excluir otros muchos valores) debe ser el principal objetivo de cualquier sistema educativo y las leyes que lo regulen.
En resumen propongo que se introduzca el principio de participación y corresponsabilidad de los padres, pero no solamente como una figura más o menos decorativa en el Consejo Escolar para votar de vez en cuando, sino con un papel significativo en el dia a dia de la enseñanza, al menos en infantil, tal vez menor en Primaria y probablemente más distante en Secundaria.
En PODEMOS no nos confirmamos con votar cada 4 años a quienes nos gobiernen porque queremos un papel más participativo en la vida política cotidiana, y tampoco debemos desentendernos de la educación de nuestros hijos transfiriéndole toda la responsabilidad de su educación a los profesores

RM

Rosario Martín Tue 21 Jul 2015 11:57AM

¡Previa derogación de la LOMCE en los plazos y pasos legales posibles!

AP

Ana Pérez Tue 21 Jul 2015 7:15PM

Devolver democracia a los Claustros y Consejos Escolares...la figura del director ha sido demasiado potenciada por la Lomce y este curso ya se han dado casos de equipos directivos "subiditos" por el poder que se les ha otorgado.

JMM

José María Martínez Tue 21 Jul 2015 10:21PM

El equipo directivo no debería ser un órgano de "gobierno" sino de "administración", encargado, más que de tomar decisiones, de "ejecutar" o poner en práctica las que tomen los verdaderos órganos de gobierno que han de ser los claustros de profesores y los consejos escolares, cada uno en los temas de su ámbito.
Debe potenciarse la implicación de los alumnos y de sus padres, actualmente de mero adorno.
Los alumnos son el verdadero protagonista de los centros y la causa original por la que existen tanto éstos como los profesores; no se han llevado allí a los chicos para darle una utilidad al edificio y algo que hacer a los profesores
En cuanto a los padres, son quienes tienen más responsabilidad - y por tanto, derechos y obligaciones - respecto a la educación de los chicos.
El centro no puede ser sólo un lugar donde aprender ciertas materias, que actualmente pueden aprenderse perfectamente fuera del colegio. Debe ser ante todo un espacio de interacción donde, sobre todo, los chicos encuentren el ambiente y los recursos , sobre todo los recursos humanos , para madurar como seres humanos y como ciudadanos, es decir, para desarrollar sus potenciales individuales y sociales. La participación de los chicos - no me gusta llamarlos alumnos porque parece que sólo estén ahí para aprender ´"asignaturas" - en su propia formación integral (incluido, pero no sólo, el aprendizaje de conocimientos) es un derecho y un deber inalienable de los mismos, como lo es la colaboración e implicación de sus padres.
Si planteamos el colegio desde esa perspectiva y los profesores dejan de tener miedo a la participación activa de los chicos y sus padres, el proceso educativo será más fácil, más fructífero y más enriquecedor para las tres partes, cuando dejen de verse como bandos muchas veces enfrentados y se reconozcan como un equipo que trabaja en la misma dirección, con los mismos objetivos consensuados.