Loomio
Thu 12 Feb 2015 7:34PM

Principios del sistema educativo

P Paco Public Seen by 178

Como docente cada día estoy más desencantado con el sistema educativo que tenemos. Especialmente con la cuestión de cómo las presiones al profesorado para conseguir más aprobados han conseguido cambiar la manera de trabajar de todos mis compañeros hasta llegar a un extremo absurdo. Estoy convencido de que muchas de aquellas personas que han contribuido a que lleguemos a esta situación lo han hecho con una buena intención, pero con unos principios equivocados sobre lo que debe ser un sistema educativo. Reflexionando sobre esto, he escrito lo que para mi deberían ser los principios en que se base una reforma del sistema educativo:

  1. La educación no es algo que la administración suministre a la ciudadanía, sino que es fundamentalmente tarea de la familia, los niños y el profesorado. Si se establece la educación obligatoria hasta los dieciséis años, el estado debe exigir a las familias un compromiso con esta educación y utilizar sus mecanismos de presión para lograrlo. Este compromiso debe incluir la asistencia puntual a clase con el material necesario, la realización de tareas y el comportamiento adecuado en clase.

  2. Los contenidos a impartir no pueden ser diferentes según los centros, ya que esto se traduce en una educación de primera, segunda o tercera clase según barrios y poblaciones. Un determinado curso debe corresponder a unos determinados contenidos y competencias, independientemente de la clase social del alumnado y barrio.

  3. La valoración del profesorado y de los centros no debe basarse en los resultados en cuanto a número de aprobados y notas, sino en las competencias adquiridas por el alumnado, determinadas estas por una institución independiente del centro. De otro modo, los aprobados se otorgan sin que correspondan a un desarrollo real de las competencias.

  4. Debe observarse y valorarse la metodología utilizada por el profesorado. Debe desterrarse de nuestro sistema educativo el aprendizaje memorístico sin comprensión, la repetición de contenidos sin razonamiento por parte del alumnado y el aprendizaje pasivo. El trabajo del profesorado debe ser en equipo y no cabe la puerta del aula cerrada y las actividades no integradas y consensuadas por el equipo educativo. La pedagogía ha avanzado mucho y no puede haber profesorado que enseñe con la misma metodología que se utilizaba en los primeros años del siglo XX.

  5. El desarrollo cognitivo del niño se basa en el juego. El niño debe jugar muchas, muchísimas horas. Debemos desterrar esa infancia cargada de actividades extraescolares, inglés, deberes, etc.

La dirección del doc del documento de trabajo es: https://docs.google.com/document/d/1ofhRICGvOnzTpnQzwlTPXuAXcNDfoP1RXuhuF26v2pU/

Podéis colaborar solicitando acceso al documento

MS

Manolo Sansaloni Thu 12 Feb 2015 8:11PM

Estoy muy de acuerdo en lo que dices, sobretodo en que la educación es tarea de todos (el entorno en que se mueve cada uno), des del padre, madre, cualquier familiar, amigos, maestros, profesores... e incluso la gente de la calle puede ayudar a educar a cualquier niño...
Las metodologías están obsoletas y los contenidos se ajustan a intereses casi exclusivamente laborales y no tanto relacionales o familiares...
El juego y el aprendizaje mediante la experimentación, observación y la multitud de metodologías más dinámicas que hay tienen que ir desplazando a las antiguas de centro/cárcel para el alumnado...
La profesionalidad del profesorado en cuanto a sus capacidades didácticas, adaptativas a cualquier nueva situación, experimentación, dinamismo,... deben ser tenidas más en cuenta respecto al mero conocimiento de los contenidos (sin que estos dejen de ser necesarios e incluso obligatorios)...

F

Fernando Thu 12 Feb 2015 8:58PM

Totalmente de acuerdo, se nota que estás dentro de esto. Sólo tengo algunas dudas, cuando queremos homogeneizar los contenidos, o llamadlo como queráis, no caeríamos en la tentación de crear unos NBR. Para los que no son tan mayores como yo os explicaré que esos Niveles Básicos de Referencia eran los mínimos que publicaba el BOE y que un niño de una determinada edad debe cumplir en un momento determinado independientemente de cuál sea su entorno político, geográfico, económico... Y precisamente yo soy de los que creen en una enseñanza personalizada (no individualizada) y en que el niño debe partir para crear su conocimiento de la manipulación y la vivencia de su entorno. Y ese entorno y capacidad de manipulación es muy diferente incluso de un barrio a otro dentro de la misma ciudad. Imaginada entre un niño de Córdoba y otro de Avilés. Por ejemplo.
Pero esto no es el debate que presentas. Entiendo la preocupación por la desmembración de los contenidos que tenemos pero también veo la peligrosidad de una supuesta homologación de los mismos y las recurrentes pruebas estandarizadas para objetivizar su consecución.
En todo lo demás, lo dicho. Plenamente de acuerdo.

P

Paco Thu 12 Feb 2015 9:09PM

Lo de los NBR tiene su problemática. Si a mi como profesor me van a evaluar según si el alumno sabe ciertas cosas o sabe hacer ciertas cosas concretas, me voy a centrar en eso nada más y no en cuestiones importantes pero más difíciles de medir. Este es un debate complejo, y entiendo lo que quieres decir. Pero pienso que hay un punto intermedio entre un extremo y otro

P

Paco Thu 12 Feb 2015 9:10PM

Hay muchos centros en los que se está en un extremo. La autonomía de los centros y la presión por el aprobado nos ha llevado a tener un alumnado que en cuarto de ESO no sabe casi leer, no tiene conocimientos básicos de casi nada y no sabe resolver problemas de ningún tipo

F

Fernando Thu 12 Feb 2015 9:13PM

Por eso a mí los NBR núnca me han gustado.

P

Paco Thu 12 Feb 2015 9:24PM

Tienes razón. Yo por ejemplo soy de Tecnología, y a nosotros en Bachillerato la selectividad nos condiciona mucho y nos arruina nuestra metodología basada en proyectos porque a nuestros alumnos hay que prepararlos para selectividad. Pero mi planteamiento inicial no es ese. Yo me refiero a que si yo evalúo a un docente por su número de aprobados, no estoy evaluando lo que realmente hace, no veo lo que el alumnado aprende. Debo ver hasta que punto el alumnado ha conseguido los objetivos. Ver cuáles son los instrumentos de evaluación utilizados por el docente y ver si se corresponden con un aprendizaje real y de calidad.
Hay muchos profesores que les dicen a los alumnos las preguntas del examen. Aún así dejan muchas en blanco, y luego el alumno aprueba. ¿Qué es eso? Eso hay que mirarlo.

P

Paco Thu 12 Feb 2015 9:26PM

Pero esta evaluación del docente puede ser más flexible y abierta. No simplemente evaluar unas NBR de manera que se condicione y se limite el sistema educativo. Si yo soy inspector puedo hablar con el docente, que me explique su planteamiento, que me comente sus objetivos, su metodología, no lo voy a evaluar simplemente con unas preguntas estándar a los alumnos. Sería volver a la época en que se preguntaba la lista de los reyes godos para ver el nivel

JR

Javier Rodríguez Thu 12 Feb 2015 9:33PM

ya , pero hay cosas que faltan:
1) Da la impresión de que la enseñanza se centra en la primera etapa. Por ejemplo, los niños deben jugar mucho. Pues claro. El problema es ¿hasta cuándo? ¿hasta segundo de bachillerato?
Hay un momento en el cual debe la enseñanza dejar de ser comprensiva, para ser selectiva, diferenciadora, clasificadora o lo que sea. ¿Cuándo? ¿a los 16 cómo dice el sistema LODE-LOGSE?
No sé, pero si ahora hay alrededor de un 25% de vamos a llamar fracaso escolar, es decir niños que no alcanzan el título de graduado en la ESO.Ese es el problema. Grave, gordo. no tanto en la parte inferior, más bien en lo que ahora es la ESO. hay está el problema actual.
2) El sistema LODE-LOGSE hace que alrededor de un 30% del alumnado no esté sujeto a control real ni de profesorado ni de nada. Se llama la concertada. Y hace que haya sistémicamente centros distintos.
3) No veo de manera sistemática desde hace años estructuralmente la tan citada enseñanza memorística. Simplemente no la veo, no está. Claro que falta una evaluación clara de este tema, nada de impresiones , pero no lo veo sistemáticamente. Desde 2º de la ESO hasta cuarto se puede aprobar sin "estudiar" de memoria.
y 4) ¿qué pasa si la familia "pasa"? En muchos concertados se aparcan los niños y ya está.

P

Paco Thu 12 Feb 2015 10:37PM

Son muchos temas....respecto a lo de que no ves la enseñanza memorística. Puede que no esté sobre el papel, en la teoría, pero ¿Has hecho la comprobación? ¿Has mirado exámenes de compañeros? ¿Has leído las respuestas de los alumnos? Yo sí lo hago. O exámenes de amigos de mis hijos. Ahí está el libro memorizado. Padres que preguntan el libro a los niños y si fallan en una coma, le dicen "no, así no es" profesores que corrigen el examen escrito literalmente como dice el libro y ponen el 10 y no le dicen al niño que así no se estudia, profesores que argumentan que hay que contestar correctamente, que si el niño usa su lenguaje lo expresa mal. Yo veo continuamente el aprendizaje memorístico.

P

Paco Thu 12 Feb 2015 10:39PM

Respecto a la concertada....es un tema complejo. Pero es otro tema. Y no digo que no sea importante, pero siempre que se habla de educación se entra a la gresca con temas muy politizados: concertada, enseñanza de la religión, del catalán, de cómo se enseña la historia, de recortes, de las TIC......pero a mi realmente esos temas me importan poco. A mi lo que me preocupa es que mis alumnos de cuarto de eso no entienden los textos, no saben redactar, no saben resolver problemas, carecen de cultura general. Eso es lo que me preocupa realmente. Me preocupa que los políticos estén preocupados sólo de cifras de aprobados, de bajar el nivel. Eso es lo que más me preocupa

Load More