Loomio

Servicios sociales municipales

DU Fernando G Porras Public Seen by 140

Este es un primer esbozo de la situación:
El ayuntamiento no tiene capacidad financiera para tener una línea de ayudas suficiente para atender todas las necesidades de la población. De hecho lleva cuatro años sin disponer de ningún fondo de emergencia social. En octubre salió una línea de ayudas, de 150.000 € (la primera de la legislatura) para respuesta inmediata en situaciones de emergencia. Se han pagado muy pocos expedientes, con lo que las emergencias no se atienden de forma suficientemente rápida.
La Junta de Comunidades tiene también ayudas de emergencia social, para situaciones de emergencia que previsiblemente no se repitan en el tiempo. Se acaban de convocar.
Pero los servicios Sociales Municipales no son sólo dar ayuda económica. Es una oficina de atención pública a personas con riesgo social, falta de bienestar. La más cercana al ciudadano. Tiene que ayudar a que las personas mejoren su situación. Atienden a todo tipo de perfiles y población. Últimamente se ha focalizado en dependencia y se trabaja menos en prevención (es más difícil medirla, y menos vistosa para presentarla a la sociedad).
El funcionamiento del Centro Jóven no es el deseable. Los jóvenes tienen problemas para acceder a él. Por ejemplo, los cursos de yoga tienen una edad media los usuarios de 40 años.
Los Servicios Sociales pueden y deben ser organismo de participación, donde se escuche al ciudadano, y esto no se hace convenientemente.
Alguna cuestión ligada a la percepción de la realidad desde este ámbito es, por ejemplo, los problemas de accesibilidad en barrios como La Paz, por no llegar el servicio de autobús urbano, que se podría lograr con el desvío de alguna de las líneas que actualmente dan servicio.
Otra, el centro de día el vivero. La asociación que actualmente lo gestiona no tiene capacidad económica, con lo que nos enfrentamos a su cierre. Este centro da servicio a un buen número de personas sin hogar y con problemas de toxicomanías.
No se están haciendo políticas de atención y prevención en el ámbito de las toxicomanías, y se podrían afrontar con los trabajadores que actualmente tienen los Servicios Sociales Municipales. Aunque es cierto que han perdido mucho personal en los últimos años, están por lo tanto saturados y mal estructurados, careciendo de algunos medios necesarios para su tarea, sobre todo en lo que se refiere a la utilización de nuevas tecnologías.
Se carece de un Plan Estratégico de Trabajo. Con lo que supone de pérdida de capacidades y sobreesfuerzo. Se debe por tanto racionalizar el trabajo, elaborar protocolos de intervención, ante urgencias, por ejemplo, que eviten la improvisación.
Habría que atender demandas de los profesionales, como por ejemplo la funcionarización del personal labora.
Podrían trabajarse aspectos que no supusieran incremento de gasto, como por ejemplo atención a cuidadores de personas dependientes, con jornadas de formación, cursos, a impartir por los educadores sociales municipales.
Mejorar la coordinación técnicas con las entidades que conforman en Cuenca el tercer sector (el de lo social).
Se está trabajando poco con infancia y adolescencia. Para ello convendría unir esfuerzos de juventud, cultura y deportes y servicios sociales, de forma transversal.
Por ejemplo, es un problema que a las escuelas municipales de música y deportes, no puedan entrar jóvenes sin recursos.
En la guardería municipal tampoco hay plazas gratis para población sin medios.
Las instalaciones donde se ubican los Servicios Sociales municipales están en un estado pésimo.

JGP

Joseandres Guijarro Ponce Fri 30 Jan 2015 1:30AM

Coincido con todo lo que expones Fernando. Quizá la pega de un texto genérico es uque se nos puedan perder algunos detalles importantes en el debate, sobre todo porque algunos puntos quizá sea mejor incorporarlos como matices en otros ejes temáticos, como la reflexión que haces sobre ele efecto de un mal diseño de la red de transporte público
Un aspecto que me parece trascendental y absolutamente transversal a toda la gestión del Ayuntamiento es el del copago de los servicios municipales y la inaccesibilidad por ese copago a los vecinos sin recursos que son quienes más los necesitan. Aunque es de difícil ubicación el tema por su transversalidad, quizá sea en este eje de derechos sociales donde más se acomode, así que en cuanto tenga un rato abro un hilo para refñexionar sobre la existencia misma de los copagos.

CPC

Carlos Parra ( Cuenca ) Fri 30 Jan 2015 3:27PM

Creo que para empezar a trabajar, en este eje, tendríamos que elaborar de manera urgente un inventario de los recursos sociales que existen ( asciaciones, entidades, y lo que creamos que debería de entrar en este eje ), y ponernos junto con ellos a detectar sus necesidades, mejor que los que están trabajando día a día, codo con codo con las problemáticas, no sabrá nadie lo que requieren...............
Concretar encuentros con ellos y que nos cuenten...

DU

Fernando G Porras Sun 1 Feb 2015 11:08PM

Carlos, estamos haciendo un sondéo previo para elaborar nuestras propuestas. Cuando nos entrevistemos con la gente de ong, y demás, no debemos ir sin identidad, sin propuestas. Tenemos que exponer claramente quien somos, y eso no quita que estemos abiertos a recibir todo lo que nos quieran aportar. Sino daremos el aspecto de ser francotiradores sin ni puta idea.

CPC

Carlos Parra ( Cuenca ) Mon 2 Feb 2015 10:36AM

Pues nada tendremos de identificarnos cuanto antes...

J

Javier Sat 14 Feb 2015 11:25AM

Fernando, me parece bien este hilo, y sobre éste, hacer una recopilación concreta de los medios materiales(Edificios ,transporte,.....etc) y medios humanos y Organizaciones (Educadores sociales municipales, profesionales de la salud y dependencia... ONGs...).
Con esta información de medios y los que se pudieran ampliar; diseñar un nuevo organigrama que optimice la atención municipal a los ciudadanos en los servicios y según sus capacidades económicas.
Todo este estudio de secciones y matices concretos, encuadrados para el programa y lo real en el marco de los derechos humanos.
Decidimos Organizarnos como gestores del entorno social, y tener esto, como prioritario de la función municipal para generar entornos saludables y salud para toda toda la población contribuyendo según los medios económicas.

DU

Miguel Ángel Villalvilla Sat 21 Feb 2015 8:54AM

No sé si es este el hilo más adecuado pero en el área de Urbanismo y Medioambiente estamos trabajando dos documentos interesantes con propuestas para las distintas áreas del programa y, creo que debéis conocerlos, si no lo habéis hecho ya. Uno es de Ecologistas en Acción https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MTA2NTU4MDM0OTUzOTU5OTg5NzQBMDg0NzkxMTg3MTM3NDgzNDUyODABc013OF9QcHFQajBKATAuMQEBdjI
y otro de Equo https://docs.google.com/file/d/0BzrSk2y3fRl0V1ktQ1FSeW5nTk0/edit

DU

Fernando G Porras Sat 21 Feb 2015 1:00PM

Me gusta mucho el documento de Ecologistas en Acción. En lo que se refiere a lo social estoy de acuerdo con lo que refleja, y muchas de las cosas requieren ya que se vaya avanzando en ellas y deben ir en el programa de Ganemos. Otras, de momento son más inalcanzables, y requieren un avance social que de momento no se ha producido, aunque debe tenerse todo esto como hoja de ruta a medio y largo plazo. Se puede hacer una reflexión sobre cada una de las propuestas para ubicarlas de la forma que he dicho.

El 21 de febrero de 2015, 9:54, Miguel Ángel Villalvilla (Loomio) escribió:

No sé si es este el hilo más adecuado pero en el área de Urbanismo y Medioambiente estamos trabajando dos documentos interesantes con propuestas para las distintas áreas del programa y, creo que debéis conocerlos si no lo habéis hecho ya. Uno es de Ecologistas en Acción y otro de Equo.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/ZFehTHD8/servicios-sociales-municipales?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-519588 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/67725/Xy7zpnvbH2HxLEZzBbXW ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=Xy7zpnvbH2HxLEZzBbXW&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

DU

Miguel Ángel Villalvilla Sun 22 Feb 2015 11:10AM

Claro, el asunto, Fernando, es tener esto en cuenta como una aportación importante pero que tenemos que hacer el esfuerzo de adaptar nosotros a las condiciones y necesidades que, según nuestro criterio, se dan en Cuenca. Y eso requiere de la colaboración de mucha gente desde ya. No lo puede hacer una persona o dos solamente. Cuanta más gente colabore mejor. Más conseguiremos avanzar en el estudio de la viabilidad de las propuestas. Es algo vital. Yo diría que lo más importante, aunque, todo es importante.

JGP

Joseandres Guijarro Ponce Sun 22 Feb 2015 11:21AM

Está clarísimo que cuanta más gente participe mejor, pero me da que vais a tener que ser los coordinadores de cada eje los que os pongais al menos a hacer un listado inicial de propuestas concretas, a ver si a partir de el la gente se anima.

DU

Fernando G Porras Mon 23 Feb 2015 8:22AM

Creo que va a tener que ser así efectivamente. Así que vamos a coger los bártulos y a elaborar un borrador, a ver si en un par de semanas recibe aportaciones y podemos entre todos mejorarlo.

Load More