Loomio
Sun 9 Nov 2014 10:22PM

En lo que se convierta Podemos dependera de nosotros mismos

MA Mikel Amayra Public Seen by 54

¿Como surgió Podemos?, Una de las formas de interpretar la respuesta a esta pregunta es la que da Pablo Gallego García en su Blog, que para no hacer este texto demasiado extenso dejare el link http://www.pablogallego.net/por-que-surgio-podemos-y-que-le-esta-ocurriendo-a-izquierda-unida/ . Esta seria la respuesta a unos hechos cronológicos nacidos por un movimiento que pocos saben que su embrión fue una asociación estudiantil llamada “Contrapoder” y que tomo impulso definitivo a raíz del movimiento 15m. Realmente no importa mucho sus inicios. Lo importante es que estamos ante la oportunidad de dar un borrón político en la historia y empezar de nuevo, sin una maquinaria corrupta y que corrompe, un entramado tan bien enraizado y organizado, que es imposible de cambiar. Los partidos políticos y círculos empresariales actuales, están atrapados en un circulo vicioso del que, aunque quisieran, no podrían salir. Los gobiernos están practicante controlados por las grandes empresas y los bancos, conscientes de la frágil voluntad humana ante las promesas de poder y bienestar. Realmente aunque un político con buenas intenciones, y con voluntad de cambiar las cosas surgiera en el viejo orden, se vería sumergido en un mar de fango, en la que la única manera de avanzar seria por el camino que “la maquina” tiene dispuesto.
Tenemos la visión de que los miembros de PP/PSOE son obedientes integrantes de una secta, en la que nadie puede salirse del guión establecido bajo pena de ser “excomulgado” y defenestrado. Yo estoy seguro de que en verdad hay muchos de ellos que están ansiosos de que gane Podemos, y poder desprenderse de esa secta en la que han sido atrapados.
También abra otros, los mas adictos al poder, que están intentando por todos los medios que esto no ocurra, que nadie se apodere de su “anillo único del poder” para someternos a todos. Por ello intentaran todo tipo de argucias y descréditos e incluso trataran de infiltrar a sus agentes para boicotear desde dentro, o meter alborotadores en las reuniones públicas, sacar noticias falsas o manipuladas e intentar asociar a Podemos con otro tipo de colectivos socialmente inapropiados. Los más astutos incluso dirán que es mejor que no se haga nada, ya que piensan que la propia naturaleza humana les hará el trabajo. Piensan en nuestra incapacidad de ponernos de acuerdo en lo que es justo, de la facilidad de exclusión que tenemos hacia las personas que no opinan igual que nosotros, del afán de protagonismo de algunos y de que siempre se criticaran las ideas de otros, por muy buenas que sean, si no las ha dicho uno y de la falta de objetividad y de entendimiento entre nosotros será lo que acabe con “la insurrección”. Y la verdad es que tienen razón, nosotros somos nuestro peor enemigo. Si no somos capaces de enseñarnos unos a otros cuando estamos equivocados, y si no somos capaces de reconocer que podemos equivocarnos, y todo ello de forma constructiva, la revolución que se esta llevando a cabo puede fallar y los únicos responsables de ello seremos cada uno de nosotros.
Tenemos que demostrarles que están equivocados, que aunque seamos una raza manipulable y torpe tenemos un gran potencial para crear y entendernos. Durante mucho tiempo hemos estado encerrados en una guardería donde nos decían lo que teníamos que comer y lo que teníamos que vestir y hacer. Ahora tenemos la oportunidad de salir de esa guardería, de crecer como personas, y de pensar en lo que realmente es importante. De decirles a aquellos que supuestamente velaban por nosotros, de que ya no creemos en sus mentiras, de que el ratoncito Pérez no existe y de que dejen de tratarnos como niños. Tenemos la oportunidad de ser dueños de nuestro futuro y de construirlo como adultos responsables.
Los principios organizativos, políticos y éticos que tenemos son buenos, puede que no sean los mejores, y que ciertamente haya algunos de sus puntos discutibles. Puede que otros borradores presentados puedan ser incluso mejores, pero también es verdad que a lo mejor no estamos preparados para algo mejor. Puede que aun no estemos preparados para una comprensión total y este sea solo un primer paso.
Realmente tenemos la oportunidad de salir de la guardería en la que nos han aprisionado, y esto no va a ser fácil. El que tenga recuerdo, que piense como se sintió al comenzar su primer día de colegio, o su primer día en un trabajo nuevo. Si “Podemos” gana las elecciones, será nuestro primer día en el comienzo de un mundo nuevo, y dependerá de nuestras decisiones que se convierta en un paraíso o en otro infierno.

Hay quien dice que estamos divididos, y que hay muchas discrepancias dentro de Podemos. Pues yo digo que prefiero que la gente discuta, y que tenga que decir todo lo que tenga que decir, por que de ello finalmente surgirá un consenso peleado por quien quiere lo mejor y no pactado en un despacho, de ello se llegara finalmente a un entendimiento, y que si alguien tiene que alzar la voz para que sus derechos no sean pisoteados lo haga. Prefiero eso, a que exteriormente un partido de la sensación de unión a la opinión publica cuando realmente por dentro los chanchullos y las puñaladas, y el “si yo caigo caemos todos” campe por doquier.

Estamos a punto de vivir una época que puede cambiar la historia, pero la puede cambiar para bien o para mal, y eso va a depender exclusivamente de nosotros, va ha depender de lo que cada uno llevemos dentro. Tenemos que dejar nuestra vanidad, nuestro orgullo (el malo) y nuestro odio a un lado, por que si nos lo llevamos con nosotros en este viaje, solo vamos a conseguir que Podemos se convierta en “otro perro con el mismo collar”. Tenemos que llevarnos a ese viaje la honestidad, la empatia, las ganas de hacer las cosas bien, el respeto y las ganas de aprender, la intención de mejorar a cada momento, de saber que no es mas rico quien mas tiene, sino quien menos necesita, y la convicción de que no vamos a volver a dejarnos engañar por nadie.

Podemos es algo mas que un partido político, es una llave hacia un cambio de mentalidad, es un puente hacia una nueva forma de ver las cosas, mas objetiva y justa. Es una oportunidad para cambiar el rumbo de la historia que cada vez nos lleva mas hacia una catástrofe global. Es normal que tengamos dudas, e incluso miedo, pero ha llegado un punto de inflexión en el que ya no hay vuelta atrás. Podemos ganara las elecciones, y de todos nosotros depende que sea para bien, o para beneficio de los mismos.

Fuera el odio, fuera el miedo, fuera el rencor, fuera la envidia y las ansias de poder, fuera la venganza. Esa es la única forma de dejar el pasado atrás y comenzar algo bueno.